¡Siguenos!

La Ciudad

Japay: trabaja sin descanso para regularizar el servicio afectado por Grace

Publicada

on

El sistema de telemetría, valiosa herramienta que agiliza la operación de plantas y cárcamos.

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2021.- Con un intenso trabajo que desplegó antes, durante y después del paso de la tormenta tropical Grace por la entidad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) lleva a cabo arduas jornadas para mantener y garantizar el agua potable en Mérida y la zona metropolitana.

Los fuertes vientos, que alcanzaron rachas de hasta 91 kilómetros por hora, y la intensa lluvia que trajo el fenómeno afectaron el abasto de energía eléctrica y, con ello, las cuatro plantas y 12 cárcamos de la paraestatal, así como los sistemas independientes conectados a la red, por lo que se resintió en el suministro del vital líquido.

El personal de la Japay repara los desperfectos ocasionados, además reactiva el bombeo y la distribución conforme la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en el restablecimiento de la energía eléctrica, en una labor coordinada para servir a las y los usuarios, afirmó Sergio Chan Lugo, director de la dependencia.

A fin de agilizar las maniobras, se hizo uso de plantas portátiles de energía para atender las contingencias que se presentaron, sin embargo, los daños ocasionados por el meteoro son de tal magnitud que se requiere la colaboración con la CFE, explicó.

Otra de las herramientas que se utiliza desde anoche para agilizar los trabajos es el sistema de telemetría, el cual permite activar los equipos a distancia y reduce los tiempos de respuesta para restaurar la producción de agua potable, destacó el funcionario, quien encabeza los esfuerzos desde el Centro de Mando, ubicado en la colonia Alemán.

De esta forma, se monitorea segundo a segundo lo que ocurre en las plantas y los cárcamos, mientras que, en casos como este, demuestra sus grandes beneficios, subrayó.

Indicó que ante los avisos de la llegada de Grace, se prepararon dando mantenimiento a los equipos y vehículos, a fin de hacer frente a la contingencia.

La tormenta tropical y la suspensión de la energía eléctrica afectó las cuatro plantas, particularmente la Mérida I, que surte a los cárcamos de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Carranza, donde se ha podido restablecer 15 de los 25 pozos con que opera la zona de captación, precisó.

La Mérida II ya funciona completamente, pero aún hay problemas en las plantas III y IV, sitios en los que se encuentra personal laborando para la regularización del servicio, acotó.

Chan Lugo enfatizó que estos son sólo algunos casos, pues la falta de energía afectó prácticamente a toda la infraestructura de la Japay, que no obstante, está a marchas forzadas para superar la emergencia y regularizar el suministro a la brevedad posible.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Tren Maya un proyecto que detonaría al sureste, pero requiere estar bien planeado

Publicada

on

El Senador participó en el primer Congreso Nacional del Tren Maya, donde se abordaron los pro y contras del megaproyecto para la zona.

Para que el megaproyecto que el Gobierno Federal está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya se desarrolle de forma exitosa, sea redituable y que además contribuya al desarrollo de la región, pero primordialmente de las comunidades por donde pasará este, se requiere de un plan integral que contemple temas como el de las energías y el acompañamiento de los pueblos.

Durante su participación en el Congreso Nacional del Tren Maya realizado en la Cámara de Comercio de Mérida, el senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que el proyecto del Tren Maya debería dinamizar y crear nuevas oportunidades para el estado y la península.

“El tren maya es una excelente idea, pero no es una varita mágica; no resolverá el tema de la economía ni siquiera la de Yucatán, porque para una generación continúa de empleos necesitas dos cosas: energía barata y apoyo a los sectores que se van a beneficiar del tren”, indicó el legislador yucateco.

Este proyecto ferroviario debe estar acompañado de programas que refuercen las vocaciones de cada región, sacándole el máximo provecho a los atractivos tanto naturales como culturales y generando bienestar en los pobladores desde sus lugares de origen, opinó en su intervención el legislador por Yucatán.

Agregó que es importante que las autoridades sean cuidadosas en el tema del pago de tierras por derecho de vías a los pobladores, para evitar que intermediarios se queden con su patrimonio, así como garantizar un pago justo por las mismas.

“Hay quejas de que se están pagando precios muy bajos por las tierras así como poca transparencia al momento de realizar los pagos, hay que asegurarse que el dinero llegue a las comunidades y no se quede con intermediarios”, agregó.

Ramírez Marín recordó que la obra se está costeando con recursos del Gobierno Federal en su totalidad, por lo que hizo hincapié en que cada retraso o cambio generado al mismo modifica sus costos y tiene un impacto en el presupuesto del mismo.

“Es una obra que se está haciendo con dinero de los contribuyentes, nuestra principal preocupación debe ser que se termine y que entre en funciones y que cumpla con los objetivos planteados para la obra”, enfatizó.

Por último, señaló que para exponenciar los efectos positivos del Tren Maya, este debería tener una importante vocación de carga, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada de Yucatán, por lo que al conectarse con el tren al centro y norte, permitiría detonar la industria en la zona.

En el evento estuvieron presentes: Jorge Escalante Bolio, Director del corporativo turístico Amigo Yucatán; Armando Bojórquez Bolio, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina; Rafael Echazarreta Torres, diputado estatal e Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Japay: Trabaja para mejorar un cáncamo en Ciudad Caucel

Publicada

on

  • Informa a la población de la zona que se resentirá baja presión.


Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizará trabajos de mantenimiento preventivo en el Cárcamo de Rebombeo número 2 de Ciudad Caucel, este viernes 17 de septiembre, siguiendo la indicación de garantizar un servicio de calidad para todo el territorio.

Las labores comenzarán a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 16:00; consistirán en secar dicha unidad para cambiar ocho válvulas de compuerta de 10 pulgadas y dos de seis, así como cuatro tipo check de 10 pulgadas.

Como resultado, bajará la presión en los fraccionamientos Amavita, Ángeles, Arboleda Caucel, Balcones y Balcones II CTM Caucel, Boulevares de Caucel, Centenario y Centenario II Caucel, Ciricote Caucel, Ciudad Caucel, Gran Herradura Sur, Hacienda Caucel, Herradura II Sección B y Herradura III Caucel.


Asimismo, en Hogares, Jardines de Caucel y del Poniente, La Ceiba de Caucel, La Ciudadela, La Herradura y La Herradura II Caucel, La Perla, Las Palmeras, Las Torres y Las Torres II Caucel, Los Almendros y Los Almendros II, Los Cocos, Pedregales de Caucel y Piedra Norte.

Completan la lista Real Caucel, Real Girasoles de Caucel, Rinconada Caucel, Saak Tuun, Santa Fe, Sian Ka’an III, Terranova Caucel, Torres Caucel II, Villa Jardín, Villas de Caucel, Viva Alegre, Viva Caucel, Viva II, Viva II Caucel, Yaxunah y Sol Caucel con sus Etapas III, IV y V.

Por otro lado, la Japay recordó que, este jueves 16 de septiembre, todos sus módulos laborarán en su horario habitual y que también se puede realizar el pago de servicio mediante su aplicación o en línea, a través del enlace bit.ly/2QOsiPt.

Finalmente, la dependencia solicita a la ciudadanía que reporte cualquier fuga o desperfecto, al teléfono 999 930 34 50, extensión 25020, disponible las 24 horas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida dentro del top 5 de las capitales más transparentes del país

Publicada

on

CIMTRA avala el buen desempeño del Ayuntamiento

Mérida, 15 de septiembre de 2021.- Gracias a la transparencia y buena ejecución de los recursos públicos del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, por tercera ocasión la administración municipal obtuvo una calificación aprobatoria en materia de transparencia por parte del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

En esta ocasión, el Colectivo destacó que únicamente Mérida y Guadalajara han resaltado por obtener una calificación aprobatoria de manera consecutiva en las evaluaciones de 2018, 2019 y 2021.

Barrera Concha informó que Mérida se mantuvo por tercer año consecutivo dentro del top 5 en materia de transparencia con una calificación de 91.7%, entre 31 capitales de México de acuerdo con CIMTRA en este 2021.

“Mérida se ha convertido como un referente nacional y es de reconocer que se sigue manteniendo en un ranking destacado por su nivel de transparencia proactiva”, señaló.

Este resultado es gracias a que hemos trabajado en equipo con una actitud de servicio, honestidad y responsabilidad, y el compromiso es continuar impulsando nuestras políticas públicas de vanguardia en materia de transparencia y de combate a la corrupción, agregó.

El Presidente Municipal subrayó que Mérida tiene una sociedad altamente participativa, que se interesa por los problemas de la ciudad, que exige saber lo que pasa en su comunidad y además aporta en la búsqueda de soluciones para seguir sentando las bases de la cultura de la transparencia proactiva.

Por tercera ocasión CIMTRA evaluó a las 31 capitales del país con los siguientes objetivos: Contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción con el fin de ubicar áreas de oportunidad para incidir en el plano local; realizar un comparativo entre los resultados obtenidos en las evaluaciones de capitales del 2018, 2019 y 2021 y promover la participación ciudadana en la medición de la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción a nivel municipal.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.