¡Siguenos!

La Ciudad

Japay repara con éxito otra megafuga en el Centro

Publicada

on

  • Se evita el desperdicio de 700 mil litros diarios y se fortalece el suministro de agua.
  • Avanza la recuperación de caudales, uno de los objetivos que instruyó el Gobernador para mejorar la calidad del servicio.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2020.- Después de 10 horas de trabajo ininterrumpido, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reparó una fuga de gran magnitud en el Centro Histórico de Mérida, con lo que se evitó el desperdicio de casi 700 mil litros diarios del vital líquido y se cumple con la recuperación de caudales que instruyó el Gobernador.

El desperfecto se encontraba en una línea principal de 36 pulgadas de la calle 64 entre 59 y 61, informó Sergio Chan Lugo, titular de la paraestatal; lo importante fue que, a pesar del tiempo y tamaño de la intervención, que se hizo siguiendo los protocolos de seguridad por la contingencia sanitaria, no se suspendió el suministro y se evitó el perjuicio.

Esto se debe a que la planta Mérida I, que alimenta dicha red hidráulica, no se detuvo, mientras que “la tubería que se reparó es como la columna vertebral que abastece a la ciudad, pues surte de agua a más de 120 mil usuarios», subrayó el funcionario.

El director de la Japay recordó que, el año pasado, se arregló un total de 28 mil 785 fugas, un promedio de 79 cada día, lo cual constituye un récord en la preservación del vital líquido y permite mejorar la calidad del servicio.

Con un equipo de 20 trabajadores, las labores contra la fuga del Centro Histórico comenzaron a las 7:00 horas y concluyeron en la tarde, a las 17:00; la jornada requirió restringir la circulación vehicular en ese sector de la urbe.

Estas labores no representan un costo adicional para la dependencia, debido a que se realizaron con personal y equipo propios. Participaron ingenieros, fontaneros, plomeros y operadores de maquinaria; además, se utilizó una retroexcavadora, un volquete de seis metros cúbicos, plantas de energía y tres bombas de desagüe.

Asimismo, se requirió coordinación con otras empresas para proteger la infraestructura urbana, como los ductos subterráneos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), por lo que Chan Lugo supervisó las maniobras.

Con estas acciones, se avanza en una de las principales estrategias de la Japay, que es la recuperación del caudales. Son millones los litros de agua que se ha recuperado y vuelven a fluir en beneficio de todas y todos, concluyó el funcionario.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Vivir en Mérida Indicadores echan abajo la idea

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- Pese a que la capital yucateca se plantea como una opción ideal para vivir, principalmente por su seguridad, otros indicadores echan abajo la idea.

De acuerdo con el Inegi, Mérida es una de las 10 ciudades más caras del país.

Los alimentos, las bebidas alcohólicas y la gasolina han registrado una inflación de 4.4%, porcentaje superior al 4.09% del resto del país.

Por su parte, ONU Hábitat, en su Índice de Ciudades Prósperas, otorgó a esta ciudad un cero en eficiencia en el uso de suelo  debido a «que la mancha urbana crece a ritmos mayores que la población, lo que implica un consumo ineficiente del suelo.

«Este tipo de crecimiento es ineficaz, inequitativo y financieramente insostenible».

El organismo dio a Mérida una puntuación mala en los rubros de gobernanza y legislación urbana, así como en sostenibilidad ambiental, y una puntuación media en productividad e infraestructura de desarrollo.

Otro indicador a tomar en cuenta es el del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que  ubicó a Mérida en el lugar 67 de 73 en cuanto  al costo de la electricidad, mientras que en crecimiento de la mancha urbana se encuentra en el sitio  69 de 73 ciudades evaluadas.

El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida alertó que —si  continúan otorgándose permisos de construcción sin que  haya una planeación adecuada en el crecimiento de la ciudad—  sus habitantes sufrirán la  carencia de servicios, así como de  infraestructura.

Los problemas ocasionados por el crecimiento urbano se vieron a finales del año pasado, cuando el fraccionamiento Las Américas presentó inundaciones y el drenaje fue insuficiente.

En otro rubro, el Índice de Competitividad Urbana del IMCO  pone a la capital yucateca en el lugar 66 de 73 ciudades en cuanto a  igualdad salarial.

Además, durante el Primer Foro Regional para una cultura de Sustentabilidad —realizado en enero del año pasado—, se mencionó a Mérida como la octava ciudad del país que más  CO2 emite al ambiente.

Sigue leyendo

La Ciudad

Piden iniciar con vacunación contra Covid en zonas urbanas de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- Como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado de Yucatán insistió en la solicitud a las autoridades federales para comenzar lo más pronto posible con la vacunación contra el coronavirus a la población de las zonas urbanas y concluir con aplicación de dosis al personal de salud, tanto del sector público como del privado.

En el marco de un encuentro virtual entre integrantes de la Conago y funcionarios del Gobierno federal para revisar avances en la estrategia nacional de vacunación, que es urgencia de atender con la aplicación de la vacuna a los habitantes de las áreas urbanas se debe a que en estas zonas es en donde se está presentando el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios.

Ante titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; y Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el gobernador también reiteró la petición de la Secretaría de Salud federal del manual operativo del proceso de vacunación, para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatal de vacunación en esta estrategia.

«Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos», dijo.

Relató que es importante que podamos contar con este manual para que se tengan claras las funciones del coordinador estatal de vacunación y también cuáles son las funciones y alcances de delegados de Bienestar.

«Es una realidad que en algunos estados está funcionando muy bien, pero en otros pareciera que se están excediendo de sus atribuciones», afirmó.

Ante ello, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, informó que en los próximos días estará listo ese manual, el cual se publicará para que se pueda tener acceso y también se hará llegar a las entidades federativas.

En ese marco, la gobernador de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich y los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, y de Durango, José Rosas Aispuro, coincidieron en la petición de que el Gobierno federal provea a los estados de un calendario sobre el programa de llegada de vacunas.

Asimismo, el gobernador solicitó se informe de manera clara de cuáles son los criterios en los que se basa la distribución de las vacunas, sobre todo para determinar las que van a tal o cual municipio, ya que hasta el momento no se tiene claro el mecanismo o la forma de repartir la dosis.

Es muy importante que los estados sepan con anterioridad, sobre todo cuando se intensifique los envíos de vacunas, cuántas van a estar llegando, para que se tomen las previsiones correspondientes y tener una mayor coordinación, a fin de que este proceso para la población sea más ágil y ordenado.

Al dar detalles de la estrategia de Adquisición de Vacunas y cobertura de aplicación a la población, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que con los contratos establecidos por el Gobierno federal al día de hoy se permite la cobertura de 134 millones 801,575 tratamientos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, COVAX, Sputnik V y Sinovac.

El funcionario federal detalló que al cierre del presente mes habrán llegado al país 2 millones 19 mil vacunas y con el incremento en la frecuencia de los envíos se espera que en marzo arriben 13 millones de dosis, en abril 19 millones 81 mil dosis, en mayo 25.8 millones, en junio 11.9 millones y en julio 17 millones 83 mil.

«De tal forma que, para abril, ya debemos tener un acumulado de 34 millones de vacunas y para el período junio-julio esperamos que ya tengamos un acumulado de 89.1 millones de dosis y, de mantenerse este ritmo, para diciembre estimamos podríamos haber recibido los 134.8 millones de tratamientos», aseguró.

Sigue leyendo

La Ciudad

Denuncian alza de precios de canasta básica en Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- Además de la pandemia, las amas de casa yucatecas tienen que enfrentar el incremento de precios en artículos de la canasta básica debido a la inflación, la cual al término de la primera quincena de febrero reporta su nivel más alto desde octubre de 2020, la cual según especialistas se debe al alto costo de la gasolina.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de febrero una variación de 3.84 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En Mérida, los productos de la canasta básica registraron importantes aumentos en los primeros dos meses del año, como son el frijol en 47 por ciento, arroz 11 por ciento, pollo 5.6 por ciento, res 4.2 por ciento, café 17 por ciento, aceite 5.9 por ciento, papa 18 por ciento y plátano 12 por ciento.
El sector empresarial manifestó que la inflación en los próximos meses podría tener más aumentos llegando a colocarse incluso en 4.0 por ciento, en comparación con el año 2020 cuando registró niveles de 3.6 por ciento.

Sin embargo, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el jitomate (20.68 por ciento); cebolla (9.2 por ciento); chile poblano (8.98 por ciento); nopales (6.07 por ciento); calabacita (5.77 por ciento) y melón (5.58 por ciento).

Las entidades que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Baja California (0.62 por ciento); Coahuila (0.55 por ciento); Zacatecas (0.53 por ciento) y Guerrero (0.53 por ciento), entre otros.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.