¡Siguenos!

La Ciudad

Japay: Atiende fuga en la avenida Itzáes

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 16 julio 2021.- En atención a un reporte ciudadano, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se dio a la tarea de reparar rápidamente una fuga de gran tamaño en la avenida Itzáes, lo que permitió recuperar más de 860 mil litros de agua que a diario se perdían por esa avería.

Con estas acciones, la dependencia continúa con su programa de recuperación de caudales, a fin de cumplir las indicaciones del Gobierno del Estado de brindar cada vez un servicio más eficiente y de calidad, al tiempo que se aprovecha responsablemente este valioso recurso.

Apoyados con maquinaria pesada, un equipo de 16 fontaneros llegó hasta dicha vía, entre las calles 20 y 22 de la colonia Libertad, y arregló la tubería de 30 pulgadas que emana de la planta potabilizadora Mérida 2, sellándola con una abrazadera de acero inoxidable.

Los trabajos, que se realizaron bajo la supervisión del director de la paraestatal, Sergio Augusto Chan Lugo, llevaron casi siete horas, lo que habla de la magnitud de la obra. La intervención concluyó exitosamente a las 16:00 horas.

El funcionario destacó que las labores no han implicado afectación alguna para las y los usuarios que abastece la mencionada instalación, pertenecientes a un total de 43 colonias como Mérida (Elefante Grande), San Luis, El Rosario, Ampliación Pedregales de Lindavista, Amapola (Chenkú), Francisco Villa Poniente, Bojórquez, Xoclán Carmelitas y Xoclán Canto.

Asimismo, La Reja, Ciudad Industrial, Graciano Ricalde, San Damián, Luis Echeverría Álvarez, Roma, Hidalgo, Miguel Hidalgo, San Francisco Porvenir, Jacinto Canek, Carmelitas, Xoclán Santos, El Roble y San Marcos Nocoh.

También, Venustiano Carranza, Manuel Crescencio Rejón, El Roble Agrícola, San Vicente Chuburná, Francisco I. Madero, Xoclán Xbech, López Portillo (Xoclán), Nueva Mulsay, México Poniente, Nueva Mulsay I, Núcleo Mulsay, Sambulá, Nueva Sambulá, Libertad, Mulsay de la Magdalena, Privada del Sol Opichén, Residencial del Norte (Chenkú), Mulsay y Xoclán Susulá.

Además de 103 fraccionamientos de la capital entre los que están Jardines de Chuburná, Privadas San Jorge (Chuburná), La Hacienda (La Floresta), Pedregal II, Paraíso y Campestre Chuburná, así como Villas Chuburná , San José Chuburná I, Villa Campanario (Chuburná), El Cortijo, La Noria (Noria III), Las Dalias II y III (Chuburná), Villas Chuburná IV, Arboledas Chuburná, Rincón Colonial (Chuburná), Cordeleros de Chuburná, San Francisco Chuburná y Pedregales de Lindavista. 

A ellos se suman Residencial Pensiones IV, V, VI y VII, Los Naranjos, Ávila Gurrutia, Zona Dorada, Vaca Feliz, Zona Dorada II, Atlante, Quince de Mayo (Nueva Hidalgo), Hacienda San Antonio, Las Vigas, Villas de Yucalpetén, Brisas del Poniente (Yucalpetén), Yucalpetén Sección Florida, Jardines de Nueva Mulsay II, Pedregales de Nueva Mulsay Etapa I e Industrial Bridec. 

También, Ciudad Industrial, Residencial Nicté (Libertad III), Villas Mérida (Libertad III), Lol-Bé (Libertad III) y Álvaro Torre Díaz (Libertad III), Libertad II y III, San José Chuburná II, Quintas Mulsay, Rinconada Hacienda Poniente, Residencial Turquesa, Residencial Girasoles (Chuburná), Privada Paraíso I y II, Los Lirios (Chuburná), Hacienda Inn, Xcom, Fuente Dorada, Paseo de las Fuentes, Rinconada Hacienda Poniente II, Fovissste, Paseos de Pensiones y Palmas Pensiones.

Completan la lista Juan Pablo II, Privada Los Tulipanes (Chuburná), Yucalpetén, Privada del Carmen y San Lorenzo, Tabachines (Chuburná), Jardines de Nueva Mulsay I y III, Campestre Opichén, Villas Real Xoclán, Limones, Lindavista II, Jardines de Lindavista, Lindavista, Pensiones Norte, Jardines de Pensiones, Nora Quintana, Bosques del Poniente, Bosques de Mulsay, Paseos de Chenkú, Residencial Pensiones I, II y III.

Por último, Paseo de Las Carmelitas, Mulsay, Tulipanes II, Sac Nicté, Paseos de Opichén, Tulipanes de Opichén, Bosques del Poniente II, El Convento, Hacienda Mulsay, Privada Opichén, Privada El Pedregal (Chuburná), San Francisco Chuburná II, Villas Zona Dorada, Diamante, Tixcacal, Villa Magna, Girasoles Opichén, Platino, Bicentenario, Arboledas Chuburná, Romina y Residencial Sac-Uh.

Cabe mencionar que la Japay recibe en promedio unos 45 reportes de fugas de diferentes tamaños al día, que van desde pequeñas en las tomas domiciliarias hasta otras de gran tamaño, tanto dentro de las casas como en la vía pública.

También se reitera el llamado a la ciudadanía para avisar de cualquier desperfecto al teléfono (999) 930-3450, con la disposición de atenderlos a la brevedad posible, ya que sus cuadrillas trabajan las 24 horas los 365 días al año para mantener el servicio en óptimas condiciones.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Se espera sensación térmica mucho calor para hoy

Publicada

on

Mérida Yucatán a 04 agosto 2021.- El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la facultad UADY, dijo que para hoy se espera un día con ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de mayormente despejado a medio nublado con baja posibilidad de ocurrencia de lluvias, así como vientos del este y sureste.

Las temperaturas mínimas esperadas son de entre 23 C a 25 C y las temperaturas máximas esperadas de entre 32 C a 34 C en la costa y de 33 C a 37 C en el interior del estado incluyendo la ciudad de Mérida

También señaló que por el momento no hay ningún Ciclón Tropical formado y no se espera formación alguna a 5 días.

Sigue leyendo

La Ciudad

Caos en vacunación antiCovid en el hospital militar de Mérida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 04 agosto 2021.- Un caos se generó con cientos de personas que formaron largas filas en las inmediaciones del Hospital Militar de Mérida, esperando ser vacunadas contra el coronavirus.

Los ciudadanos llegaron a este lugar ante el aviso del gobierno federal de que, desde este martes y hasta el 5 de agosto, se aplicarán vacunas de segunda dosis de Pfizer y Sinovac a la población en general, provocando importantes filas que abarcaban hasta seis cuadras a la redonda.

En el sitio hubo confusión y reclamos, pues los ciudadanos afirmaron que los funcionarios federales no estaban informando de manera adecuada sobre la mecánica para acceder al sitio a recibir sus vacunas.

De hecho, mujeres embarazadas dijeron que las hicieron caminar y esperar por largo tiempo y bajo los rayos del sol y nadie les daba información precisa.

Otras personas recriminaron que los Servidores de la Nación les dijeron que en un lado se colocaría a quienes recibirán vacunas Pfizer y en otro a los de Sinovac, lo que generó dos filas, pero luego se les notificó que en una fila se atendería a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, y en otra a la población en general.

También hubo reclamos de personas que hicieron fila porque pensaron que recibirán vacunas de primera dosis, aunque al final les informaron que solo se estaba aplicando de segunda dosis.

En el sitio, se generó un importante caos vial que tuvo que ser controlado por agentes de la policía estatal, aunque la gran cantidad de personas que acudió causó que el operativo se complicara.

Tras varios dimes y diretes entre la gente y los organizadores, la situación se pudo controlar y los ciudadanos tuvieron que formarse para esperar ser vacunados, pese a que aún quedan dos días de operativo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Comienza campaña anti violencia

Publicada

on

Semujeres capacitará a personal de “Médico 24/7” para detectar casos de violencia contra la mujer en el interior del Estado

Mérida, Yucatán, 4 agosto 2021.-La titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa anunció que la dependencia capacitará al personal médico que labora en el programa “Médico 24/7” con el fin de que puedan detectar, de manera temprana, indicios de diversos tipos de violencia hacia las mujeres que utilizan éste servicio en todos los municipios del interior del Estado.

La funcionaria explicó que la capacitación abarcará aspectos como la atención integral de la violencia familiar y sexual, información sobre la red de servicios especializados, rutas de canalización legal y orientación psicológica, fortalecimiento de la perspectiva de género, derechos humanos y la cultura de la no discriminación.

-El programa Médico 24/7; explicó es un valioso punto de referencia para seguir fortaleciendo la perspectiva de género en todo Yucatán. Actualmente, detalló, el programa cuenta con 153 doctores y tiene una cobertura en 105 municipios del Estado y al año se ofrecen 237 mil 939 consultas médicas.

Para tener una idea, indicó, en lo que va del 2021, en los consultorios de este programa de atención de primer nivel se han atendido a 55,014 mujeres, con un promedio semanal de 1,775 dentro de un rango de edad de 0 a 103 años por diversas afecciones médicas.

La capacitación que arrancará esta semana, dijo, no sólo fortalecerá el ámbito de acción de la dependencia en el interior del Estado sino que además permitirá crear un registro de la población atendida que vive en condiciones de vulneración social y violencias, por conducto del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim).

Las acciones, agregó, se enmarcan en una nueva etapa de mejoramiento de la atención integral hacia las mujeres garantizando más y mejores servicios públicos con perspectiva de género.

Castillo Espinosa, informó que con la colaboración de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se capacitará a los servidores públicos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005, que habla sobre los criterios para la prevención y atención violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y la manera de proporcionarles ayuda integral.

El esquema de formación incluye a 509 personas, de las cuales 339 corresponden al personal médico y 170, al administrativo y de otras áreas de la Sedesol.

Recordó que en el marco de esta misma colaboración interinstitucional del gobierno del Estado se capacitó a 132 profesionales de medicina, enfermería y trabajo social del programa “Médico a Domicilio”, adscritos a los municipios de Mérida, Valladolid y Tekax, promoviendo servicios públicos de calidad, integrales y sensibles.

-Con este trabajo en conjunto, a través de los consultorios médicos del programa, la Secretaría de las Mujeres amplía su radio de acción para favorecer mejores servicios y una atención integral a las mujeres que viven en el Estado,-puntualizó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.