¡Siguenos!

La Ciudad

Japay: Atiende fuga en cárcamo de San Sebastián

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) continúa con la estrategia de recuperación de caudales y fugas con el doble objetivo de evitar el desperdicio del vital líquido y mejorar la eficiencia en la distribución de la red de agua potable, que es una de las principales indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó Sergio Augusto Chan Lugo, director General de la dependencia.

En este sentido, dijo que ante recientes reportes de baja presión en la zona de San Sebastián, se hizo una evaluación del funcionamiento del cárcamo y se detectó que éste no estaba recibiendo el suficiente flujo; y al revisar la red que lo alimenta, se detectó fugas en la tubería de 36 pulgadas.

Ante esta situación, añadió, se decidió excavar en la parte dañada para conocer con certeza la situación y diseñar la estrategia de reparación. Una vez descubierto el tubo, se observó casi un metro de grietas en un área cercana a un codo, lo que requiere una pieza especial para encapsular y sellar la parte afectada.

De esta manera, una vez identificado el daño, se procederá a una revisión detallada para encargar la pieza especial para la reparación y de nuevo al cierre de la tubería, en tanto llega la refacción que dará solución definitiva a esta situación, explicó el funcionario.

El cárcamo de San Sebastián, en la calle 77 por 74 del Centro, es uno de los cuatro que recibe el flujo de agua de la Planta Mérida I, la más grande de la ciudad y ubicada en San Ignacio Tesip, junto con los cárcamos de la 42 Sur, García Ginerés y Jesús Carranza.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

INE: Se alista la consulta popular

Publicada

on

Mérida Yucatán a 27 julio 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se suma al Instituto Nacional Electoral (INE) en la difusión de la campaña para promover la participación ciudadana en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

El pasado viernes el INE, a través de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) solicitando el apoyo en la difusión de esta primera consulta a nivel nacional que se celebrará el próximo domingo.

A través de la cuenta IEPAC Yucatán en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se comparten diversos materiales informativos con el objetivo de convocar a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático.

Durante la consulta popular los ciudadanos podrán acudir con su credencial para votar a las Mesas Receptoras que correspondan a su domicilio, y emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Dicha pregunta fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020 y la organización de la consulta está a cargo del INE con la participación de ciudadanía que fungió con funcionarias y funcionarios de mesa de casilla en las elecciones del pasado 6 de julio, así como de observadores y observadoras electorales acreditados para participar en este ejercicio.

Tal como se realizó en la jornada electoral en esta ocasión las mesas receptoras permanecerán abiertas de 8:00 a 18:00 horas y se aplicarán nuevamente medidas de seguridad sanitaria para contribuir al cuidado de la salud de todas y de todos.

Para más información consulta https://www.ine.mx/consultapopular.

Sigue leyendo

La Ciudad

Repunte de precios en huevo y pollo impulsan ventas de Bachoco

Publicada

on

Al cierre del primer semestre de 2021, el aumento de precios en productos como huevo y pollo favorecieron las ventas de Bachoco, quien reportó ingresos por este concepto por 40 mil 218 millones de pesos, un alza de 25% respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2020.

“El incremento en ventas se atribuye principalmente a mayores precios en comparación con el primer semestre del 2020”, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre del año en curso, Bachoco reportó una utilidad neta consolidada entre enero y junio por 3 mil 517 millones de pesos, un incremento de 64.2% comparado con la primera mitad del año pasado.

“Durante este trimestre continuamos observando un buen equilibrio entre oferta y demanda, y aunque los costos incrementaron significativamente con respecto al año pasado, gracias a nuestro enfoque en eficiencias, logramos obtener buenos resultados en nuestro segundo trimestre del 2021”, dijo en su reporte a accionistas el director general de la empresa, Rodolfo Ramos.

En el caso de las ventas en México, Bachoco reportó ventas al primer semestre de 2021 por 30 mil 566 millones de pesos, un alza de 36.4% respecto al mismo periodo del año previo.

Solamente en el segundo trimestre de 2021, Bachoco tuvo ventas por 20 mil 860.9 millones de pesos; 27% más respecto de lo reportado en el mismo periodo de 2020. Dicho comportamiento es resultado de mayores precios y mayor volumen vendido en las principales líneas de negocio de la empresa.

“Con respecto a nuestro costo de ventas, los precios de las materias primas continuaron siendo altos en términos de dólares.. Esto significó un incremento en nuestro costo total de ventas de 16% en comparación con el mismo trimestre de 2020. Sin embargo, nuestro esfuerzo y enfoque hacia la eficiencia en nuestros procesos nos permitió compensar parte de este incremento”, explicó la firma.

Sigue leyendo

La Ciudad

Nuevas acciones municipales para avanzar hacia una Mérida más sustentable

Publicada

on

  • El alcalde Renán Barrera inaugura el Punto Verde Tetra Pak en la comisaría de Dzununcán

Dzunancán, Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2021. Como autoridad comprometida con el tema de la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, el Ayuntamiento sigue generando acciones que privilegian el respeto a la biodiversidad y desarrollo sustentable mediante la promoción de la infraestructura verde, el manejo de residuos sólidos urbanos, educación ambiental y conciencia ecológica, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Al poner en marcha esta mañana el Punto Verde Tetra Pak, en la comisaría de Dzununcán, el Concejal dijo que el trabajo realizado en este ámbito ha posicionado a Mérida como líder en el cuidado medioambiental y en las acciones contra el cambio climático.

“Con la puesta en funcionamiento de este Mega Punto Verde evitamos la contaminación de suelo y agua con una disposición adecuada de los residuos. Al mismo tiempo, integramos el modelo de economía circular con el aprovechamiento de los residuos para una producción responsable”, señaló.

Acompañado de Eugenia Correa Arce y Sandra García Peregrina, directoras de la Unidad de Desarrollo Sustentable y de la Reserva Cuxtal, respectivamente; Juan Dzul Celis, comisario de Dzununcán; Alejandro Riego Martínez, coordinador regional de Tetra Pak, así como vecinos de esa comunidad, Barrera Concha subrayó que esta iniciativa ambientalista cobra relevancia al acercar a esta zona de la Reserva Ecológica de Cuxtal este programa que forma parte de la estrategia “Basura Cero” del Ayuntamiento de Mérida y que está enfocado a fomentar la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos domiciliarios.

“Con ello promovemos en parte la economía circular de los materiales usados en el día a día por la población, consolidando más y mejores políticas públicas enfocadas a revertir, disminuir y evitar la degradación y pérdida de los ecosistemas” continuó.

Es de resaltar que somos el único municipio de Yucatán que acorde a esta situación cuenta con un área natural protegida de competencia municipal. Nuestra responsabilidad es protegerla y preservarla, abundó.

A su vez, Alejandro Riego reconoció la labor del Ayuntamiento por emprender proyectos a favor del medioambiente y manifestó que Tetra Pak continuará apoyando todos los esfuerzos municipales que estén encaminados a buscar el manejo responsable de los residuos.

“Nosotros hemos establecido como estrategia la elaboración de estas estaciones para que la ciudadanía pueda de una manera más sencilla participar de manera responsable en la disposición final de sus residuos, tarea que abona al cuidado de la naturaleza”, expresó.

La empresa Tetra Pak, a través del programa Aliados en Reciclaje y en sinergia con el Ayuntamiento de Mérida, ha donado hasta ahora ocho contenedores fabricados con envases reciclados que se suman los instalados en la comisaría de Dzununcán para que la población deposite en ellos sus envases usados.

La recolección de envases de tetra pak, así como los otros tipos de residuos, es coordinada por el Ayuntamiento de Mérida para ser enviados a varias empresas recicladoras especializadas.

Por su parte, Sandra García indicó que la problemática ambiental global requiere acciones que contribuyan a mitigar el deterioro de los recursos naturales y garantizar cada una de las funciones que ofrece la naturaleza.

En ese contexto, comentó que las acciones que impulsa el Ayuntamiento requieren para un mejor resultado la participación comprometida de todas las personas desde los hogares, escuelas, comercios, etc.

Explicó que con la apertura de este módulo se llevará a cabo también un programa de promoción sobre el manejo y disposición de los residuos.

Precisó que habrá reuniones con distintos grupos comunitarios para sensibilizar y enseñar a identificar los diferentes residuos que se puede revalorizar, la forma en que estos deben ser depositados, entre otros puntos importantes. Asimismo, se realizará la promoción por medio de spots en español y maya que se difundirán por medio de perifoneo en la comunidad.

Al concluir el acto protocolario, el presidente Municipal, acompañado de las autoridades y vecinos, se trasladó al Punto Verde Tetra Pack para depositar los primeros desechos pare reciclar. También conoció el interior del contenedor.

Los residuos que la ciudadanía podrá depositar en este módulo son tetra pack, aluminio, vidrio, papel, cartón, metal y plástico.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.