¡Siguenos!

La Ciudad

Japay: Amplía su Buen Fin hasta el 20 de diciembre

Publicada

on

  • Ofrece 100 por ciento de descuento en multas y recargos

Mérida Yucatán 21 de noviembre de 2020.- Para apoyar a las familias e invitarles a ponerse al corriente en sus adeudos, por instrucción del Gobernador, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) amplía del 21 de noviembre al 20 de diciembre los descuentos del 100 por ciento en multas y recargos.

El director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo, dijo que, debido a los buenos resultados del Buen Fin, el mandatario pidió a la paraestatal extender el plazo para la aplicación de estos beneficios, para llegar a un mayor número de hogares.

El funcionario explicó que, en los 11 días que lleva esta promoción, 10 mil 897 usuarias y usuarios ya aprovecharon los descuentos en multas y recargos para ponerse al día, lo que representa un 15 por ciento de las cuentas con rezago. Añadió que, en ese lapso, se han pagado 42 mil 276 recibos, de los cuales el 26 por ciento obtuvo estas compensaciones.

Con estas exenciones del 100 por ciento a personas con saldos pendientes, únicamente se les cobrará los consumos no liquidados de agua potable y alcantarillado, con el objeto de facilitar su pago en estos momentos de contingencia y sus efectos económicos.

Chan Lugo hizo énfasis en que, atendiendo a las indicaciones del Gobernador, durante el Buen Fin, la dependencia hará un nuevo esfuerzo para seguir apoyando a la ciudadanía en este período de emergencia sanitaria, con el descuento del total de multas y recargos. Esta nueva medida beneficiará a habitantes de Mérida y su zona metropolitana.

En otro orden de ideas, el titular de la Japay destacó que la gran mayoría de usuarias y usuarios de agua potable tiene una cultura de cumplimiento de sus pagos; sin embargo, algunos han incurrido en retrasos o han sido sujetos a multas y recargos, por lo que se ampliará esta oportunidad de regularización del 21 de noviembre al 20 de diciembre.

A su vez, agradeció a quienes han cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones, pues, entre otras cosas, contribuyen a la distribución eficiente del vital líquido en el territorio, al mantenimiento de la infraestructura de la instancia y a la atención rápida de cualquier fuga o emergencia.

Por ello, reiteró la invitación a aprovechar los descuentos en los módulos participantes, para este Buen Fin, como los del Centro y Santa Fe, que atienden de lunes a sábado, de 8:00 a 17:00 horas. Otro espacio es el de Chedraui, que opera en el mismo horario, con la diferencia que también abre domingo, de 9:00 a 15:00.

En tanto, la ventanilla Dorada está en funciones de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00, y domingo, de 9:00 a 15:00. Por otra parte, Alemán, Chenkú, Colón, Xoclán y Vergel brindan servicio de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, y sábado, de 8:00 a 14:00.

Pueden acudir con confianza a los módulos de la Japay, donde se siguen todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para seguridad de la gente, como la limpieza constante de las instalaciones y el uso de cubre bocas, caretas y guantes, entre otros, señaló Chan Lugo.

Para entrar a las instalaciones, continuó, es indispensable usar mascarilla y aplicarse gel antibacterial, además de que un guardia toma la temperatura a las personas. Por último, recordó que otra opción de pago es a través del portal japay.yucatan.gob.mx, la app de la dependencia o los concesionarios que aparecen al reverso del recibo.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Procivy: Cierran Puertos ante Posibilidad de Fuertes Lluvias

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 de junio 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que, a partir de este 24 de junio, habrá lluvias y vientos fuertes en el territorio, y en zonas costeras se advierte de marejadas y efectos de tormenta por lo que el sector pesquero debe tomar medidas precautorias.  De la misma manera la Capitanía de Puertos anticipa que en las próximas horas podría decretarse el cierre de puertos a las embarcaciones ribereñas.

Sobre los efectos de tormenta, propios de la temporada de huracanes, como el aire marítimo, las vaguadas y las ondas tropicales, se espera un incremento en el potencial de precipitaciones a partir de la tarde de este jueves, precisó el titular del organismo, Enrique Alcocer Basto.

Los pronósticos contemplan lluvias moderadas a fuertes de hasta 25 milímetros, sobre la zona costera, con vientos a más de 60 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta, e intensas de hasta 50 milímetros, en la mayor parte de la entidad, acompañadas de actividad eléctrica.

Ante este sistema meteorológico, propio de este periodo, el funcionario recomendó a la ciudadanía asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que se encuentren en el exterior de sus viviendas, como medida de prevención ante la fuerza de las ráfagas.

También, sugirió mantener distancia de árboles, puertas, ventanas y cañerías de metal, así como prestar especial atención a las construcciones endebles y a posibles afectaciones en espectaculares o cables de tendido eléctrico.

En caso de estar fuera de casa, es necesario buscar refugio dentro de una edificación en lugares bajos; si se viaja en automóvil, la instrucción es quedarse en su interior y resguardarse en un sitio seguro, hasta que pasen las lluvias.

Finalmente, se pide reportar cualquier emergencia al 9-1-1 Al sector pesquero se le hace un llamado a estar pendiente de los reportes meteorológicos por el canal 16 de VHF banda marina así como los boletines que emiten SEMAR, Capitanía de Puertos y el Servicio Meteorológico Nacional. El Centro Cultural Pesquero de Progreso también emite boletines y el estado del tiempo en su canal de radio.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se redoblan esfuerzos para fortalecer los servicios públicos en el municipio

Publicada

on

Mérida, 23 de junio de 2021.  En aras de contribuir a incrementar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales avanza en la rehabilitación de los sistemas de iluminación en diversos espacios públicos de la ciudad y a la fecha ha colocado 3,706 luminarias con tecnología LED para sustituir a las de vapor de sodio, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El proceso de renovación de luminarias también abarca espacios recreativos como es el caso del Parque La Hacienda Caucel o parque de los discapacitados, ubicado en la calle 106 por 39 y 39-A en Ciudad Caucel, donde una cuadrilla del departamento de Alumbrado Público trabajaba en la colocación de 19 luminarias con tecnología LED para brindar un entorno más seguro a los visitantes.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó que en toda el área del parque se colocaron en total 18 luminarias con sistema de tecnología LED, de las cuales 8 estarán distribuidas estratégicamente para una correcta iluminación de todo el espacio.

Collado Soberanis mencionó que se rehabilitará el muro de la acometida para contratar la energía que va a suministrar a las luminarias de la cancha y la bomba.

El funcionario dijo que es preciso aclarar que las lámparas con tecnología LED tienen una disminución en la emisión de calor comparado con las luminarias de vapor de sodio, las cuales, al ser reemplazadas son utilizadas para la rehabilitación de luminarias en mal estado.

Cabe destacar que el Ayuntamiento también utiliza luminarias LED en las ampliaciones de redes eléctricas, construcción y remodelación de parques a cargo de la Dirección de Obras Públicas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reconocen labor de paramédicos de Cruz Roja

Publicada

on

Mérida, Yucatán 23 de junio de 2021.- En el marco del “Día del Socorrista”, la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez entregó reconocimientos y medallas a paramédicos destacados por la labor desempeñada.  

En la Sala de Juntas de la Base Norte, Byrne de Rodríguez felicitó a Nataly Aké Poot, Ismael Medina Kuk y Juan José Manzanero Ortiz por su dedicación para atender los servicios de emergencias y los traslados a pacientes con Covid-19 o sospechosos de padecerlo.  

“Sabemos que no es fácil portar ese traje de bioseguridad durante varias horas sin importar el día o el lugar, por eso agradecemos su esfuerzo, en especial en esta fecha en que conmemoramos el trabajo que realizan todas y todos los paramédicos del país”, agregó la también Consejera Nacional.  

En su turno, el paramédico Ismael Medina agregó que este reconocimiento es muy grato y nos anima a todos a continuar cuidando de la salud.  

Acompañada por los Coordinadores Estatal y Local de Socorros, Fernando Estrada Novelo y Miguel Tzuc Hernández, respectivamente; así como la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, María del Rosario Alam de Gené, se entregaron las medallas que la Sede Nacional envío a los Técnicos en Urgencias Médicas por su apoyo, desde el inicio de la pandemia, para la atención de los servicios Covid-19.

Estrada Novelo informó que “hasta el momento se han realizado más de dos mil traslados de pacientes con Covid-19 en todo el estado, por lo que es importante no bajar la guardia y continuar cuidándose para prevenir los contagios”. 

En Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán más de 200 paramédicos se capacitaron con el Taller de Bioseguridad, para el manejo de pacientes con Coronavirus, la desinfección de las ambulancias y el correcto uso y retiro de los equipos de protección personal. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.