¡Siguenos!

La Ciudad

Jamón que se comercializan en el mercado incumplen el porcentaje de carne

Publicada

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a 44 marcas de jamón que se venden en México, donde encontró inconsistencias en 11 marcas entre lo que dicen que es su producto respecto a lo que el consumidor se lleva a la boca.
“Algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas”, comunicó la procuraduría a cargo de Ricardo Sheffield Padilla.

El estudio fue realizado del 24 de marzo al 10 de junio y marcas reconocidas en la industria alimentaria incumplieron con la cantidad del producto que aseguran tener en sus empaques, el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, contienen elementos omitidos en su etiquetado, entre otras.

De las principales conclusiones del estudio, la Profeco resaltó estas cinco:

1.- Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.

2.- Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.

3.- Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que, además, no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.

4.- Duby 500g se denomina “jamón cocido de pavo” pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.

5.- Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya).
Sin embargo, la dependencia federal explicó en los rubros “están fuera de la norma” y “recomendaciones para los consumidores”, otro tipo de observaciones que deben de saber los comensales respecto a los productos que comen.

Están fuera de la norma

1- Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como “fino”, pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría “preferente”).

2.- Cuadritos, jamón virginia de pavo/ A granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación “preferente” que ostenta.

3.- Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como “Reducido en sodio”.

4.- San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.


La Profecó también emitió una serie de recomendaciones para los consumidores (Shutterstock)


1.- Puede haber algunos ingredientes que se consideren alérgenos para algunas personas como gluten, leche o soya.

2.- En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

3.- La información en la etiqueta permite no exceder niveles y de esa manera, se cuida la salud.

4.- Mantenga el producto siempre en refrigeración.

5.- Antes de adquirir un producto, compárelo con otros, ya que 100 gramos de jamón fino, por ejemplo, puede costar incluso lo mismo que la igual cantidad de jamón extrafino, de acuerdo con la marca.

6.- Tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas.

7.- Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

CANAIVE: Nuevo Presidente

Publicada

on

Mérida Yucatán a 27 enero 2021.- Cumpliendo con los estatutos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, Al asumir anoche la presidente de la Cámara, en el cual, salió favorecido el empresario Jorge Moreno González, quien deberá ejercer la presidencia del comité durante el período que abarca el 2021-2022.

Una vez electo por la asamblea donde participó de manera virtual, el presidente nacional de la Canaive, Víctor Rayek Mizrahi, el dirigente local de la industria del vestido, Jorge Moreno, explicó el plan de acción durante su período que consta de impulsar la capacitación y el programa “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”, la industria sustentable, automatizada y la maquila.

Moreno González afirmó que, buscará vínculos con organismos empresariales e instituciones gubernamentales para ofrecer capacitación y modernización de los productores, garantizando la calidad de los productos.

En el caso de la maquila, indicó que se seguirá con la gestión de la confección de uniformes y chamarras escolares, con la meta de entregar 630 mil prendas en 6 meses, y con la participación de 70 Pymes del estado, manteniendo un promedio de mil 500 empleos.

Respecto a la capacitación, precisó que se tiene como objetivo ampliar la cobertura en los talleres del interior del estado, para lo cual, se buscará la vinculación con Sefoet y otras instituciones, y así garantizar la calidad de estos.

También, se continuará con Lean Manufacturing y Six Sigma para promover la capacitación integral, orientada a las metodologías basadas en la mejora continua y optimización de los procesos productivos y la eliminación de desperdicios, y así contribuir en elevar la competitividad de los socios.

Se priorizará la fomentación de pláticas y talleres en tema de contabilidad básica, finanzas, comercial y reformas fiscales, así como la certificación de los productores en diversos tipos de prendas, para que logren la profesionalización y compromiso de acuerdo a sus capacidades.

Moreno González detalló que en el tema de Indumental, se hará la difusión en el mercado local y nacional, se gestionará la creación del Centro de Innovación Tecnológica y el Laboratorio de Fotografía 3D.

Además, se impulsará el programa “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”, con el objetivo de certificar la guayabera, para enlazar a los fabricantes con emprendedores y distribuidores, y con ello, optimizar las utilidades, subrayó.

En este punto, precisó, se dará más impulso al concurso Diseña tu Guayabera, con la intención de incentivar la participación de estudiantes, ayudándolos al posicionamiento de sus marcas con el objetivo de que tengan un mejor producto y aumentar su exposición.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se promueven medidas de bioseguridad entre la población

Publicada

on

Mérida, Yucatán 27 de enero de 2021.- Con una plática sobre el uso correcto del lavado de manos, de la aplicación de gel antibacterial y el cubrebocas, personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán sensibilizó a trabajadores de la construcción sobre la importancia de continuar cuidándose para prevenir los contagios de Covid-19. 

Como parte de una campaña de reforzamiento de las medidas de bioseguridad entre la población, la Coordinadora Estatal de Prevención de Accidentes, Florentina Lara Balderas explicó a los empleados de la obra en construcción ubicada en el norte de la ciudad, sobre los diferentes tipos de mascarillas que existen y su eficacia. 

En la charla que se llevó a cabo en el área de comedor con grupos reducidos, el Coordinador Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago aplicó gel antibacterial a los trabajadores para posteriormente entregar los tapabocas al tiempo que se informaba sobre la importancia de usarlos correctamente cubriendo desde la nariz hasta la barbilla.  

“A la hora de comer, la recomendación es no bajar el cubrebocas al cuello, subirlo a la frente o dejarlo colgando en el brazo porque se contamina con los virus o gérmenes del ambiente, lo ideal sería primero lavarse las manos o desinfectarlas y luego retirarlo por las cintas, sin exponer la parte interna, guardándolo en una bolsa o servilleta en caso de que se vuelva a utilizar o de lo contrario meterlo a una bolsa y tirarlo”, expresó Lara Balderas.  

En presencia de la Coordinadora de Seguridad e Higiene de la construcción, Ana María González Moreno también se enseñó el procedimiento para el lavado de manos y cómo reforzar los tapabocas reusables con filtros que impidan el paso de partículas.  

Las mascarillas, que fueron donadas por el equipo de futbol Venados de Yucatán, también se distribuyeron en el mercado municipal Francisco I. Madero del puerto de Progreso, donde paramédicos de la Delegación local entregaron a comerciantes y clientes que se encontraban haciendo sus compras.  

Sigue leyendo

La Ciudad

Opera en aeropuerto de Yucatán módulo de pruebas rápidas Covid

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 enero 2021.- En forma oficial, entró en funcionamiento el módulo para la realización de pruebas para detectar Sars-Cov-2 en pasajeros que viajan a Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Después de que el gobierno del vecino país del norte impusiera como condición la realización de ese procedimiento para poder ingresar a su territorio, se habilitó este espacio en la terminal aérea, el cual, es exclusivo para los pasajeros con destino a Estados Unidos.

Oscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto internacional, informó que el módulo estará funcionando de 07:00 a 15:00 horas, aunque se espera que amplíe su horario para atender a los pasajeros que se van a Estados Unidos. Pidió a quienes pretendan viajar a Estados Unidos efectuarse la prueba con anticipación en cualquier laboratorio certificado, aunque refirió que, si esto no es posible, podrán emplear el módulo del aeropuerto.

El resultado tarda entre 25 y 30 minutos en ser entregado al pasajero, una vez que se le realiza la prueba, por lo que sugirió considerar este tiempo en su itinerario. El costo de la prueba es de 673 pesos, según lo dispuesto por el laboratorio que realiza el procedimiento.

Diariamente hay dos vuelos que van de Mérida a Estados Unidos, aunque también hay aerolíneas que hacen escalas en la Ciudad de México, los cuales también tienen que presentar el certificado de la aplicación de la prueba. Los encargados del módulo informaron que cuentan con la cantidad de pruebas suficientes para atender la demanda que haya diariamente hacia los Estados Unidos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.