¡Siguenos!

La Ciudad

IYEM: Emprendimientos yucatecos renuevan la imagen de sus mercancías

Publicada

on

Un total de 25 microempresas del sector alimenticio concluyó con éxito la convocatoria “Transforma tu producto” del IYEM.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2020.- Más de 50 mujeres y hombres emprendedores, de 25 negocios beneficiados con la convocatoria “Transforma tu producto”, finalizaron con éxito el proceso de mejora de imagen corporativa y formalización de microempresas del sector alimenticio, una estrategia impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para generar fuentes de empleo y mover la economía local.

Durante ocho meses, estas personas recibieron consultoría y capacitación por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en que trataron temas de rediseño de logotipo y etiqueta, diagnóstico empresarial, asesorías en costos y comercialización tanto directa como en línea.

Al respecto, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que es importante ver materializada la ardua labor, especializada y enfocada, que la instancia a su cargo llevó a cabo, por lo que agradeció la confianza dada hacia sus colaboradoras y colaboradores, quienes aportaron consejos y recomendaciones vitales para el crecimiento de los emprendimientos.

“Esto es resultado de una de las principales instrucciones que el Gobernador nos dio desde el inicio de la administración, que es brindar cercanía a las y los yucatecos, demostrando que nuestro principal interés es trabajar en favor de todas y todos, con acciones que son fruto del esfuerzo conjunto entre dependencias públicas y sector privado”, agregó.

A su vez, reconoció la aportación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación local, y sus integrantes, ya que desde que lanzaron la iniciativa Hecho en Yucatán ha habido un importante impulso a las empresas de la entidad, en una alianza que ha permitido a emprendimientos y comercios llegar a nuevos mercados y aumentar sus ventas.

Un beneficio de este programa, continuó, es que estas micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes) se han formalizado, además de que se realizó 18 diseños de nombres, 20 registros de marca, 22 membresías GS1 para su código de barras, 21 tablas nutrimentales, 31 consultorías de costos, 30 asesorías de comercialización y 25 distintivos de Hecho en Yucatán.

“Hoy, las Mipymes y los emprendedores representan el 97 por ciento de las empresas en el estado y otorgan el 65 por ciento del empleo; es por eso que, para el Gobierno del Estado, el trabajar para ustedes y fortalecerlos es la mejor estrategia para obtener más y mejores empleos en todo Yucatán y así lograr el objetivo, que es mejorar la calidad de vida de las familias”, aseveró.

En otro orden de ideas, extendió un gesto de gratitud a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y a su rector, Mauricio Cámara Leal, por el apoyo para la elaboración de las 21 tablas nutrimentales, lo que es muestra de que el trabajo entre dependencias da buenos resultados.

Al referirse al distintivo Hecho en Yucatán, recalcó que con él pueden promover su oferta en línea a través de Mercado Libre, mediante la página con el mismo nombre, lo cual les será de gran ayuda para incrementar sus ventas. Por último, subrayó el liderazgo de las mujeres en estos 25 negocios, ya que 13 son encabezados por ellas; es decir, el 53 por ciento.

En su oportunidad, la directora de Emprendimiento del IYEM, Mayra Domínguez Zenteno, mencionó que es un orgullo y una gran satisfacción haber tenido la oportunidad de conocer y trabajar con personas con un alto nivel de compromiso. Puntualizó que el esquema “Transforma tu marca” está enfocado en formalizar los productos del estado.

“El proceso fue largo, pero con un aprendizaje enorme y mucho conocimiento adquirido, tanto para los emprendedores como para el equipo del IYEM, lo cual servirá para hacer cada día mejores programas que solucionen sus necesidades como empresarios”, dijo.

A nombre de las personas beneficiarias, Nora Patricia Mex Canché, Pedro Jesús Barrera Campos y Nelia Rossana Pat Tzuc agradecieron al Gobierno del Estado y al IYEM, así como a quienes contribuyeron con su esfuerzo en el éxito de este plan, que está haciendo sus sueños realidad. En particular, la última compartió que procede de una empresa familiar originaria de Halachó.

“Para nosotros, ha sido muy importante este proyecto, porque abre camino a la comercialización con nuevos estándares de imagen y calidad; gracias al diseño que hoy ya tiene nuestra marca, hoy puedo decir que Jalanera está lista para competir y, sobre todo, para llegar a más gente”, comentó.

Por su parte, Barrera Campos explicó que, mediante este tipo de convocatorias lanzadas por el IYEM, se puede concretar negocios, al pasar de la idea a la realidad. En ese sentido, aseguró que este día quedará grabado en la memoria de todas y todos los participantes.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Avanzan de manera constante los trabajos de rehabilitación del paso a desnivel

Publicada

on

Mérida, 19 de septiembre de 2021.- La rehabilitación del distribuidor vial ubicado en Prolongación de Montejo presenta avances importantes en la elevación de 1.50 metros de la superficie de rodamiento para evitar afectaciones ante posibles inundaciones, cumpliendo con el programa del proyecto aprobado y contratado para estas tareas.

En esta semana se realizó la demolición y retiro de escombros del camellón central de la parte norte del paso a desnivel al quedar liberado de la tubería de conducción de aguas que se desalojan, asimismo se continuó con la demolición y retiro de escombros en la rampa norte.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, precisaron que en la parte central del interior del distribuidor vial, conocida como el túnel, se aprovechó la reubicación de las bombas temporales de extracción de aguas del manto freático para trabajar en el colado y relleno de 30 metros cuadrados del antiguo cárcamo, este colado se realizó con el concreto conocido como ciclópeo.

Asimismo, señalaron que en la misma zona del túnel se concluyó el relleno y envoltura del material pétreo con la membrana geo-textil con una superficie de 210 metros cuadrados, quedando por ejecutar el armado de acero que permitirá una mayor resistencia y fortaleza a la nueva superficie de rodamiento de concreto hidráulico de alta resistencia, la membrana geo-textil y el material pétreo se colocaron sobre un piedraplen que acompaña de manera lateral a la nueva cisterna hermética del paso a desnivel.

También, indicaron que en la parte sur del paso a desnivel se trabaja en el armado de acero que dará forma al canal central, en esta misma zona continúan los trabajos de armado de acero de 450 metros cuadrados que al colarse se sumaran a los 420 metros cuadrados de superficie de rodamiento coladas la semana pasada, uniendo de esta forma la rampa con la zona del túnel.

Destacaron que hasta el momento en la zona de trabajos han ingresado 320 toneladas de acero, 140 metros cúbicos de piedras y más de 600 metros cúbicos de concreto hidráulico de diversas características según su uso, pero siempre de alta resistencia.

Se informó que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Sigue leyendo

La Ciudad

«El Gran Acuífero Maya» llega a Texas

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 18 septiembre 2021. -La amplia red de cuevas y ríos subterráneos de Yucatán y Quintana Roo se presentarán a todo el mundo a través de un documental en el Museo de Arte Kimbell de Texas, en marco del Mes del Patrimonio Hispano, donde asisten entre otros, los creadores de los cinco continentes.

El documental «El Gran Acuífero Maya» presenta un viaje a una vasta red de cuevas inundadas que resguardan la milenaria historia de la flora, la fauna, la cultura y la geología de la península de Yucatán. 

Es un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director general del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda.

El audiovisual muestra la investigación, protección y difusión encaminada a su conservación de la riqueza subacuática de la Península.  De igual forma se dijo que el trabajo enfatiza la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán y destaca la importancia de conservar el patrimonio cultural y natural de los acuíferos más grandes del planeta.

Mediante el documental se podrá conocer la exploración de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo, ubicada bajo Tulum, Quintana Roo; el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el cenote Holtún de Chichén Itzá; la búsqueda del mítico cenote debajo del Templo del Kukulcán,; y el hallazgo del cenote Hoyo Negro, donde yacen los restos humanos más antiguos de América, pertenecientes a una joven mujer que vivió hace 13,000 años.

El Museo de Arte Kimbell es reconocido a nivel internacional por sus colecciones y arquitectura. Sus acervos abarcan desde periodos antiguos hasta el siglo XX, con piezas maestras de artistas europeos como Fra Angelico, Miguel Ángel, Caravaggio, Bernini, Velázquez, Monet, Cézanne, Picasso y Matisse.

Además, cuenta con importantes colecciones antiguas de Egipto, así como de Asia, África y las Antiguas Américas. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Canirac: Ven recuperación económica en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 19 septiembre 2021.- El levantamiento parcial de la restricción a la movilidad vehicular nocturna permitirá a los empresarios continuar con sus estrategias para la recuperación económica de Yucatán, aseguró Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac). 

El empresario se mostró a favor de la medida, luego de que la la Secretaría de Salud de Yucatán confirmó la disposición.

«Recibimos esta noticia con optimismo, como una señal de que el camino rumbo a la recuperación se aproxima día con día; hemos insistido en lo valiosas que son esas horas de operación para poder brindar el servicio de cena en los restaurantes, y con esto ya lo podremos hacer de domingo a miércoles en una primera fase, esperando contar con los demás días de la semana muy pronto», explicó.

La Secretaria de Salud en Yucatán dispuso que a partir del 20 de septiembre, del domingo al miércoles, se podrá circular libremente en el Estado, en tanto que los jueves, viernes y sábado se mantendrá el llamado «toque de queda», el cual prohíbe circular de las 11:30 de la noche a las 5:00 horas de la mañana. 

El dirigente de los restauranteros en Yucatán comentó que la decisión era algo que se esperaba, de acuerdo a las conversaciones que se habían entablado con las autoridades estatales, al tiempo que agradeció el cumplimiento de los puntos de acuerdo.

En relación a la reinstalación de empleos que se han perdido a lo largo de la pandemia, el empresario aseguró que la nueva disposición permitirá que haya una recuperación gradual. 

«Con la eliminación de esta restricción habrá más clientela en los restaurantes, lo que significa la recuperación de parte de los empleos que se perdieron durante todo este tiempo a raíz del Covid-19», concluyó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.