Connect with us

Uncategorized

Isstey: Promueve inclusión de infantes con necesidades educativas especiales

Published

on

  • Padres y madres de familia participan en el taller “Autoestima y aprendizaje”.

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- A fin de promover la participación comprometida de madres y padres de familia en la atención de infantes con necesidades formativas específicas, con y sin discapacidad, el Centro de Apoyo a la Educación Especial (CAEE), del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), impartió el taller “Autoestima y aprendizaje”, acorde con las políticas de inclusión del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La directora del plantel, Sahía Yamilé Farah Viladiú, mencionó que estos cursos se crean con el objetivo de darles a las y los derechohabientes la ayuda psicológica, así como las herramientas y estrategias necesarias para potenciar al máximo el crecimiento pedagógico y social de sus hijas e hijos. 

En ese sentido, apuntó que ello persigue como fin el construir una sociedad con inclusión, desarrollo y las mismas oportunidades para todas y todos, tal como el Gobernador lo ha encomendado a todas las áreas de su administración, hecho que se ve reflejado en programas y proyectos como el referido taller.

Asimismo, Irvin Cervantes, derechohabiente y usuario del Centro comentó que, en un año de terapia con su hijo, han logrado un avance significativo tanto en casa como en la escuela, puesto que este tipo de actividades les ha ayudado como padres a entender y canalizar las conductas de un niño con necesidades especiales, que a veces resultan muy difícil de sobrellevar.

El CAEE del Isstey, actualmente, cuenta con 76 infantes que acuden diariamente con diversos especialistas en las áreas de lenguaje, psicología familiar, tanto individual como en conjunto; aprendizaje y terapia física, quienes están a cargo de dar tratamientos y la formación adecuada para que lograr la inclusión social y escolar.

Las personas interesadas en estos y otros servicios del Centro, pueden acudir por información a su edificio, ubicado en la calle 47 número 503 por 60 y 62, por el barrio de Santa Ana, de lunes a viernes, de 13:00 a 20:00 horas. También, está a disposición el número 9999245412.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Presunto ladrón sorprendido con los pavos

Published

on

Tizimín Yucatán a 20 de noviembre 2020.- El reporte oportuno de los ciudadanos permitió el arresto de una persona que sorprendieron en actitud sospechosa y al verse descubierto abandona dos pavos y huye del lugar.

Los datos cuando la policía municipal llegó al lugar pudieron darle alcance a la persona señalada tomando en cuentas las señas que aportaron los vecinos.

La información oficial especifica que una ciudadana reporta al individuo en actitud sospechosa en la entrada de un domicilio ubicado en la calle 81 por 50c y 52, e indica que viste playera de color negro y estaba descalzo.

Al lograr detenerlo, los oficiales revisan el área y en la calle 50-A por 79 y 81 y se encuentran 2 pavos, los cuales desconocen de quien sean los animales, por lo que se asegura y remite a los separos del cuartel Morelos a quien dijo ser Wilberth Jacob T. C. de 27 años de edad,

Cabe hacer mención que se encontraba en estado de ebriedad, motivo por el cual fue remitido a los separos, así mismo se traslada al cuartel Morelos los 2 animales para su resguardo.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Continue Reading

Uncategorized

Riña hombre termino macheteado

Published

on

Tizimín, 19 de septiembre.- José Daniel M. K. de 39 años de edad registró heridas profundas y sangrantes la noche del viernes durante una riña suscitada en la calle 49-D x 12 y 14 de la colonia “Tepeyac”.

Los Hechos: datos recabados de acuerdo a los datos oficiales, el lesionado mientras era atendido por paramédicos de la SSP dijo que estaba ingiriendo bebidas embriagantes con Luis Felipe C. (a) “El chino” cuando inició la discusión, pasando a los golpes hasta que “El Chino” tomó un machete con el que lo agredió.

Estando en el suelo le pegó sendos machetazos en varias partes del cuerpo hasta dejarlo tirado en la acera y enseguida huyó del lugar internándose en los predios baldíos de esa colonia, donde gracias a un operativo de elementos municipales y estatales lograron encontrarlo.

Al ser aprehendido lo trasladaron a las celdas del cuartel Morelos y minutos después entregado a las autoridades ministeriales para los fines legales correspondientes, en tanto que la víctima aún permanece hospitalizado.

Este caso alarmó a los vecinos del rumbo que de manera constante ven a grupos de personas que se reúnen a consumir bebidas con contenido etílico y siempre se registran riñas, pero no de la magnitud de la que ocurrió poco antes de las diez de la noche del viernes.

Trascendió que el agresor compartía la vivienda con el lesionado por lo que desconocen porqué empezaron a pelearse hasta que uno de ellos tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital San Carlos.

Continue Reading

Uncategorized

Choque entre un auto contra una moto

Published

on

Progreso, Yucatán, 10 de septiembre.-El conductor de un vehículo no respetó el señalamiento de disco, colisionó contra un motociclista con saldo de un lesionado y daños materiales.

El hecho ocurrido fue en la calle 26 por 31 de la Colonia Benito Juárez, cuya unidad Chevrolet Matiz color azul, conducido por Juan Andrés M. R., transitaba sobre la calle 26, pero al llegar a la intersección de la calle 31 y no respetar el señalamiento de disco de alto, fue entonces que colisiono con la motocicleta Italika DS-125 color verde/blanco, cuyo conductor José Martin A., quien no pudo evitar el percance.

Al lugar arribaron elementos policíacos municipales quienes abanderaron el lugar.

Asimismo paramédicos de la corporación municipal quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado y traslado al CEMA por la ambulancia para su atención médica.

(Yucatán Informa/T.Contreras).

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.