¡Siguenos!

La Ciudad

ISSTEY: Mayores beneficios para pensionados

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 11 de julio de 2022.- En sesión de la comisión especial para la Atención de la Situación del ISSTEY y como parte de las acciones encaminadas al aseguramiento de pensiones de los trabajadores, se instruyó a la Secretaría General elaborar una iniciativa con técnica legislativa que contenga los elementos descritos en las propuestas que han sido presentadas en sesiones anteriores y que suma la coordinación de las fuerzas políticas que integran ésta.

El presidente de la comisión, diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza), dio lectura a una serie de acuerdos a los cuales se llegaron durante las reuniones de trabajo y que forman parte de un avance importante para la elaboración de la iniciativa, entre cuyos acuerdos destaca: la abrogación de la Ley actual de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.

Otro de los puntos, es que quienes ingresen al servicio público y obtengan una pensión con la nueva ley, gozarán de un aguinaldo correspondiente a 40 días. También que las personas que al entrar en vigor la nueva ley estén gozando de una pensión y aquellas que hayan cumplido con los requisitos del artículo 63 de la ley vigente para acceder a una jubilación voluntaria o a una jubilación necesaria, estas serán reguladas por la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, que se abrogará.

“Se incrementa el tope de las pensiones establecido en la propuesta técnica, pasando de $29,250.09 mensuales del 2022, a $43,876.35 mensuales de 2022, lo cual en su momento se incrementará de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, agregó.

También para las personas públicas en transición, que en el 2022 tengan hasta 23 años de cotización, se les aplicará un porcentaje del salario regulador del 90%, aquellas que tengan 24 o 25 de cotización se les aplicará el mismo porcentaje; a las personas con 26 años de cotización se les aplicará el 91% del salario regulador. A los que tengan 28 y 29 años de cotización se les aplicará el 92% y a los que tengan 29.49 años de servicio se le aplicará el 100% del salario regulador. La misma gradualidad se considerará para los años de servicio para la pensión de jubilación, así como para las cuotas que vienen aportando.

Por último, las personas en transición que en el 2022 tengan 29.5 y 29 años cerrados de servicio, podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio. Quienes en el mismo año tienen 28 y 27 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 31 años de servicio. Quienes en el mismo año tengan 26 y 25 años de servicio, podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir 32 años de servicio. Quienes al mismo año tengan 24, 23 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 33 años de servicio. Quienes en el mismo año 2022 tengan 22 y 21 años de servicio podrán acceder a una pensión por jubilación al cumplir los 34 años de servicio. Quienes tengan 20 años de servicio o menos deberán llegar a los 35 años de servicio para acceder a una pensión por jubilación.

Cabe mencionar que la nueva Ley entrará en vigor para los nuevos derechohabientes que ingresen posterior a la publicación de esta y las reformas entrarán de manera gradual para los actuales derechohabientes del ISSTEY.

Al solicitar la palabra, los diputados integrantes de la comisión reconocieron la disposición y las propuestas que se aportan en las reuniones de trabajo que se han tenido, tanto con los diferentes Sindicatos y el Comité de Expertos que acudió en dos ocasiones para hablar de la situación del Instituto y para conocer las propuestas de las agrupaciones y a su vez emitir las recomendaciones evaluadas por los mismos para afrontar la situación.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Ayuntamiento de Mérida ya tiene protocolo para casos de acoso sexual

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 14 de agosto de 2022.- Para construir una administración municipal basada en un sistema de igualdad entre las y los servidores públicos, el alcalde Renán Barrera Concha implementa mecanismos y estrategias que permitan proteger los derechos de las mujeres, asegurar su empoderamiento y garantizar que se desarrollen equitativamente en el ámbito profesional.

El Presidente Municipal aseguró que desde el inicio de la actual administración se han impartido cursos y talleres para empoderar a las mujeres dentro del municipio, así como reforzar la cultura institucional para basarla en la igualdad, la equidad y prevenir la discriminación dentro de las prácticas laborales.

En el marco de la Cuarta Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Mérida, Barrera Concha explicó que se establecen mecanismos para garantizar la seguridad de las trabajadoras dentro de las dependencias municipales, lo cual permitirá crear entornos sanos y seguros para todas.

“En esa sesión, los integrantes establecieron un protocolo Interno de Actuación en Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en el Ayuntamiento de Mérida, con el fin de prevenir las conductas de ese tipo y establecer los pasos a seguir cuando se den ese tipo de situaciones”, expresó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, informó que este sistema de igualdad tiene como objetivo reforzar la cultura institucional a través de la capacitación, cuyas temáticas centrales son la importancia de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en su cultura y estructura organizacional.

“Con el compromiso con la igualdad de género de todas y todos los titulares de las dependencias del Ayuntamiento, podremos demostrar el interés genuino de promover los espacios de participación e inclusión de la mujer en nuestro Municipio”, destacó.

Precisó que este protocolo permitirá brindar un procedimiento claro para quienes sean víctimas de una acción que contravenga el Código de Ética del Municipio, que establece en su Artículo 10, fracción VI, que las y los funcionarios deben tener un comportamiento digno y conducir en la misma forma sus acciones, sin manifestar expresiones violentas, lenguaje, comportamientos, violencia institucional, el hostigamiento o el acoso sea sexual o de cualquier índole, o cualquier otra forma de agresión que constituya una violación a los derechos humanos y/o a los derechos de la mujer, manteniendo una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación en la función pública.

En esa sesión, la contralora municipal, Martha Elena Gómez Nechar, expuso que la integración del Protocolo Interno de Actuación, elaborado en conjunto con el IMM, está diseñado para establecer el proceso para dar seguimiento en estos casos, creación de mecanismos seguros para la denuncia e integración de la investigación respectiva y, derivado del resultado de esta, la aplicación de la sanción que establece la normativa respectiva.

“En estas sesiones construimos este protocolo de actuación, sin embargo, estaremos trabajando para prevenir que ocurran, trabajar de la mano con los enlaces y titulares de las dependencias para continuar con los cursos y talleres para construir una cultura institucional respetuosa, que se base en la igualdad y el respeto, no sólo es sancionar, sino prevenir que ocurran estas situaciones”, reiteró.

Cabe señalar que los lineamientos, fundamentos y procedimientos contenidos dentro de este protocolo será sometido a la aprobación del Cabildo, para comenzar a difundir entre las direcciones.

Dentro de esta Cuarta Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad, los integrantes también presentaron los resultados del taller Uso del Lenguaje con Perspectiva de Género que se impartió a personal del Municipio.

Finalmente, los integrantes acordaron continuar con el trabajo de integrar perspectivas transversales y de género, para crear un ambiente laboral basado en la inclusión, el respeto y la igualdad entre las y los funcionarios de los diferentes niveles dentro de la jerarquía organizacional.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Abren convocatorias para cursos en los CDI, Centro Cultural del Sur, Wallys, Casamata, Cholul y el Centro de Danza

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 16 agosto 2022.- A fin de contribuir con la formación integral de la población y crear las condiciones para su desarrollo económico, cultural y artístico, el Ayuntamiento de Mérida abrió inscripciones para una amplia oferta de cursos y talleres en los diferentes centros de capacitación del Municipio, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

Informó que desde el Ayuntamiento se trabaja en políticas públicas eficientes que además de brindar apoyo a las personas que desean superarse, dotándolos de las herramientas y conocimientos necesarios para que inicien su emprendimiento, permiten potenciar el desarrollo humano de niñas, niños y adolescentes a través de actividades lúdicas y de capacitación.

Explicó que estas acciones además de ser solidarias, fomentan la convivencia, la paz social y la seguridad en el Municipio, aspectos esenciales para tener una ciudad que se desarrolla en armonía.

Así, anunció que queda abierta la oferta de convocatorias del semestre agosto-diciembre 2022 para inscribirse a los cursos y talleres que se impartirán en los 23 Centros de Desarrollo Integral ubicados en colonias y comisarías.

“La idea de estas actividades es que las y los ciudadanos sepan que tienen a su alcance un abanico de oportunidades para que adquieran nuevas habilidades que les permitan mejorar no sólo su economía familiar sino también su calidad de vida y la de sus familias”, abundó.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, informó que desde el pasado 8 de agosto y hasta el 2 de septiembre quedaron abiertas las inscripciones para los cursos y talleres, en los cuales se espera una matrícula de alrededor de 6,002 usuarios en modalidad presencial.

Cáceres Delgado expuso que los talleres que se ofrecen son: Baby Jazz, Jazz (diferentes niveles), Jarana (diferentes niveles), Manualidades (diferentes niveles), Cultora de Belleza (diferentes niveles), Corte y confección (diferentes niveles), Cocina y repostería (diferentes niveles), Baby ballet, Gimnasia, Gimnasia rítmica, Zumba, Hip-Hop, Ballet (diferentes niveles), Hawaiano, Yoga (diferentes niveles), Tejido, Artes plásticas, Salsa, Tae Kwon Do (diferentes niveles), Guitarra (diferentes niveles), Folklore, Urdido de hamaca y mantenimiento de máquinas de coser.

Agregó que las actividades son gratuitas. Las personas interesadas deberán inscribirse previamente acudiendo a los CDI de su preferencia donde deberán presentar la siguiente documentación en Original y copia: 2 fotografías tamaño infantil (Blanco y negro o a color), comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses), acta de nacimiento, INE (si es menor de edad identificación del tutor) y CURP.

Los cursos inician el 29 de agosto. Para más informes se pueden comunicar al teléfono (999) 9246962 ext. 81802 y 81795. Asimismo, pueden consultar la oferta de actividades, así como los horarios de atención en cada CDI en la página www.merida.gob.mx/cdi/

Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento de Mérida también llevará a cabo diversas actividades recreativas en los centros culturales Wallys, Casamata y Cholul donde se impartirán clases de danza, música, artes marciales, artes escénicas y gastronomía. Los interesados tienen como fecha límite para inscribirse hasta el 19 de agosto. El inicio de clases en estas sedes será el 15 de agosto.

Para mayores informes pueden dirigirse a los correos cc.wallis@merida.gob.mx cc.casamata@merida.gob.mx o acudir directamente a los centros ubicados en calle 33 s/n por 14 y 16, fraccionamiento Wallys (Casa Wallys); calle 12 s7n por 63 C y 65 colonia Cortés Sarmiento (Centro Cultural Casamata) y calle 21 s/n por 20 y 22, comisaría Cholul (Centro Cultural Cholul).

El Centro Cultural del Sur iniciará cursos el 28 de agosto, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 26 del presente mes. Las actividades que se ofrecerán en este recinto son: Hip hop, breaking, belly dance, ritmos latinos, capoeira, batucada, jazz y ballet.

Las inscripciones se realizan de 09:00 a 18:00 horas, y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono (999) 942 00 00 ext. 80823 y 80821, o bien acudir directamente al centro ubicado en la calle 165 por 84 A en la colonia Emiliano Zapata Sur II.

El Ayuntamiento también ofrece un amplio abanico de actividades en el Centro Municipal de Danza tales como taller de jarana, folclore regional (jarana), danza clásica, danza contemporánea, jazz, danza española, tap y danza mexicana, dirigido a niñas, niños, jóvenes y adultos.

Las inscripciones y entrega de fichas para audición se entregarán únicamente el 16 de agosto en el horario de 12:00 a 18:00 horas.

Los interesados deben presentar copia de su acta de nacimiento y CURP, así como 2 fotografías blanco y negro. Además, deberán cubrir la cuota anual de 100 pesos para el caso del taller de jarana y de 500 para las demás disciplinas.

El inicio de clases será el lunes 5 de septiembre. Para mayores informes pueden dirigirse al correo sergio.nunez@merida.gob.mx o bien acudir al Centro ubicado en calle 128 (Avenida Mérida 2000) con 67 Fracc. Yucalpetén.

Por su parte, la Dirección de Cultura a través del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya abre su período de inscripciones del 15 de agosto al 2 de septiembre para el nuevo ciclo escolar del Taller en Lengua Maya, Intérprete en Lengua Maya con validez de la SEGEY y Talleres infantiles.

Finalmente, las inscripciones se reciben en el instituto, calle 64 A No. 536 x 77 y 79 A Centro, a espaldas de la Ermita de Santa Isabel, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y tendrán un cupo limitado, para mayores Informes pueden comunicarse al 9999420000 Ext. 83762.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

IEPAC: Importancia de escuchar a las juventudes en democracia

Publicada

on

Mérida Yucatán a 13 agosto 2022. – “Las personas de 18 ó 19 años son las que más votan de la lista nominal, pero las de 20 a 25 son las que menos votan, hay muchas razones, pero en estos años la constante es la decepción de los partidos y de los candidatos”, aseguró la Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos, durante la presentación del Informe final del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, realizada en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

La investigadora lamentó que exista una desconexión entre partidos, sus propuestas y su comunicación con las y los jóvenes, y consideró que el que estén presentes en redes sociales no quiere decir que le lleguen al voto joven, pues aun cuando en 2020 el 60.6 por ciento de los hogares en México se encontraban conectados a la red, no todos cuentan con los equipos o el ancho de banda adecuados para hablar de una reducción en la brecha de desigualdad y, aunado a ello, también deben considerarse otras diferencias como las demográficas, territoriales o incluso si pertenecen a la población indígena.

Detalló que como parte del estudio analizaron estatutos, plataformas electorales y redes sociales de partidos políticos, y se detectó que muchas personas jóvenes que forman parte de éstos ignoran la información institucional de sus órganos políticos, si tienen financiamiento destinado a juventudes o reglamentos al respecto y, “si no conocen los estatutos, difícilmente van a poder empoderarse en sus partidos”.

Consideró que las instituciones electorales locales tienen la oportunidad de comunicar e informar a este sector de la población, pero es necesario primero escuchar sus opiniones, propuestas y decisiones en materia de democracia desde las comunidades.

“La democracia tiene que reforzarse desde lo local, no puede hacerse la desaparición de las instancias locales electorales, sería un gravísimo error, porque son ellos los que hacen esto, cuando vamos a los estados y les preguntamos quién opera, quién conoce a la ciudadanía de a pie, son las instancias electorales locales, entonces grave error y un retroceso muy importante y muy delicado sería desaparecer a las instancias electorales locales en las entidades”, expresó.

Por tal motivo, instó a los Órganos Públicos Locales a escuchar y aprender de todas las juventudes existentes, trans, binarios no binarios, y a trabajar unidos en un ámbito de respeto mutuo.

“Lastimosamente no tenemos una Ley General de Jóvenes, pero este país tiene una deuda inmensa con sus poblaciones originarias e indígenas. Uno pensaría que las juventudes no están en los partidos y es cierto, pero hay quienes sí, hay quienes militan y nadie los voltea a ver, y esas juventudes son las que probablemente van a tomar decisiones más adelante”, acentuó.

La presentación fue transmitida a través del canal IEPAC Yucatán por YouTube, donde se encuentra disponible para consulta de la ciudadanía.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.