Connect with us

La República

ISSSTE: Pondrá en breve a disposición del Insabi 70 camas para la atención de Covid-19 en Morelos

Published

on

  • El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que con el apoyo de la SEDENA, el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” tiene un avance del 90 por ciento y cuenta con equipo suficiente para enfrentar el coronavirus.  
  • Es un nosocomio que se pudo recuperar gracias a la iniciativa del Presidente de México para que sirva a la población en el estado y después de la contingencia, a la derechohabiencia del Instituto, señaló.
  • El teniente coronel de la SEDENA, Alejandro Félix, comentó que la unidad médica se entregará al 100 por ciento el próximo 20 de junio.

México, Ciudad de México, a 05 de junio de 2020. – El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pondrá el 20 de junio a disposición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) 70 camas del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, en Cuernavaca, Morelos, para la atención de COVID-19, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante un recorrido por las instalaciones del hospital y acompañado del Director del INSABI, Juan Ferrer Aguilar; el Secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el Comandante de la 24va Zona Militar de Morelos, Agustín Vallejo, el titular del Instituto explicó que a dos meses de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) esta unidad médica tiene un avance del 90 por ciento y cuenta con 30 camas para terapia intensiva, en el primer piso y 40 más de hospitalización en el segundo nivel.

 “La SEDENA nos está entregando un hospital ya equipado, con camas suficientes, con ventiladores suficientes para atender a la gente que lo necesite. Me siento muy satisfecho, es un hospital que se pudo recuperar gracias a la iniciativa del Presidente y la SEDENA para que sirva a una población muy importante en Morelos y particularmente a la derechohabiencia del ISSSTE”, puntualizó.

Ramírez Pineda detalló que este hospital de vanguardia, una vez que pase la emergencia sanitaria por el coronavirus en México, estará disponible para los derechohabientes de la entidad. “En el ISSSTE estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura y la atención médica, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para brindar un mejor servicio”.

Por su parte, el Teniente Coronel de la SEDENA, Alejandro Félix Barretero, detalló que el hospital está conformado por planta baja y cuatro pisos; el primero está destinado para terapia intensiva y será el área COVID-19, la cual ya cuenta con sus respectivos ventiladores; el segundo será para hospitalización; tercero de ginecología y pediatría, y el cuarto para cirugías, este último es el que continúa en construcción y una vez que termine se pondrá en funcionamiento. Se estima que la entrega sea el próximo 20 de junio.

“Tendrá tres quirófanos, área de Rayos X y está previsto que durante la contingencia operará sólo la planta baja, primero y segundo piso”, agregó.

Esta unidad médica llevaba abandonada 10 años, y para enfrentar la pandemia que afecta al país, y desde el 5 de abril inició su rehabilitación.

Además del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, el ISSSTE puso a disposición de los mexicanos los nuevos hospitales en Ciudad Delicias, Chihuahua; Tepic, Nayarit, y se atiende mediante intercambio de servicios en Chihuahua, Colima y Sinaloa. De igual manera, se fortaleció el centro de contacto (Call Center) 4000-1000, que brinda a derechohabientes y población en general, información oportuna sobre el COVID-19 y la atención en las diferentes unidades médicas del organismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Líderes empresariales se reúnen con AMLO para revisar outsourcing

Published

on

Ciudad de México.- Como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, esta noche de lunes se reúnen líderes empresariales e integrantes del gobierno federal con el mandatario para revisar su propuesta de reforma que busca prohibir la subcontratación o outsourcing.

A Palacio Nacional llegaron Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin) y José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur.

Antes de entrar al recinto para reunirse con el presidente López Obrador, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, confirmó que fueron convocados para platicar con el mandatario sobre la recuperación económica y el empleo.

El líder empresarial señaló que se buscarán acuerdos sobre la iniciativa del outsourcing, pero sobre todo, indicó, van a escuchar y “será sobre la generación de empleos. Vamos apenas a platicar con él”.

¿Les da miedo la iniciativa?, se les preguntó.

– No, tenemos que equilibrarla, ir contra las malas prácticas, pero ver cómo podemos transitar con una iniciativa que sobre todo de confianza.

¿En estos términos no da confianza al empresariado?, se le siguió cuestionando.

– Lo qué pasa es que todavía no se ha definido bien, estamos viendo, la tenemos que entender bien, hay muchas lagunas y sobre todo una ley con otra, tenemos que armonizarla, comentó antes de entrar a Palacio Nacional.

Además de los líderes empresariales, también llegaron Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Hoy en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a revisar la iniciativa de reforma que envió a la Cámara de Diputados para prohibir la subcontratación o outsourcing y que este lunes sostendría una reunión con líderes empresariales.

“Estamos revisando la iniciativa. Vamos a tener una reunión precisamente el día de hoy por la tarde con integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa de ley, que ya se envió para la Cámara de diputados.

“El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se pueda llevar a cabo la subcontratación en actividades que lo requieran, y en el resto de las actividades lo que tiene que ver claramente con la relación de patrones y trabajadores empresas y trabajadores, ahí no permitirlo para que no se le quiten prestaciones a los trabajadores”, destacó el mandatario.

¿Se podría modificar la iniciativa después de esta reunión con empresarios?, se le preguntó.

– Sí, pero deben de probar que no es esto (abusos y despidos contra trabajadores), contestó.

Continue Reading

La República

Identifican 113 cuerpos en fosa clandestina en estado mexicano de Jalisco

Published

on

113 cuerpos han sido identificados en fosa en El Salto, Jalisco, el estado maxicano con el mayor número de desapariciones. En México han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas y exhumados 6.900 cuerpos desde 2006.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de «personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.  

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

4.092 fosas clandestinas, 6.900 exhumados desde 2006

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4.092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189.206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112.035, y de ellas 104.953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

(Agencias EFE, Spiegel)

Continue Reading

La República

Basílica prevé abrir el día de la Virgen; pide a gente que no vaya

Published

on

Ciudad de México. – Aunque autoridades de la Basílica de Guadalupe prevén que el recinto permanezca abierto los próximos 11 y 12 de diciembre, dependiendo del semáforo epidemiológico, llamaron a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid.

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente y que se presentó un plan a las autoridades capitalinas para que los creyentes tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen y, posteriormente, se retiren.

“La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén”, dijo.

Llamó a la población a celebrar en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o, incluso, en enero.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.