¡Siguenos!

La Ciudad

ISSSTE: Delegación yucateca rumbo a la Copa Nacional de Fútbol 7

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 23 de mayo de 2022.- Delegaciones de la rama femenil y varonil del Issste de Yucatán partieron este día a Acapulco, Guerrero, para participar en la Copa Nacional de Fútbol 7 a celebrarse del 24 al 28 de mayo.

La encargada de la subdelegación de prestaciones, Mariana de Jesús Fernández Mena, explicó que la institución siempre se ha preocupado por intensificar las acciones deportivas para fomentar la calidad de vida de los derechohabientes y sus familias.

Señaló que Yucatán envió a sus ganadores de la eliminatoria estatal llevada a cabo el pasado 23 de abril en las instalaciones del campo de futbol 7 del fraccionamiento de las Américas. Los equipos que viajaron están conformados por trabajadores de la SEP y del ISSSTE y competirán con 19 estados de las diferentes representaciones del país.

Al evento de despedida asistieron Alejandro Ruiz Nicolín, subdelegado de administración del ISSSTE y Patricia María Méndez Hurtado, encargada del departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del Instituto.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Cuatro mil maestros muertos siguen cobrando sueldo.

Publicada

on

Gobiernos de 21 estados pagaron más de 156 millones de pesos entre 2019 y 2020 a más de 4 mil maestros fallecidos; los pagos irregulares fueron descubiertos en auditorías, tras las cuales las entidades se vieron obligadas a reintegrar el dinero, pero todavía quedan 38 millones de pesos que no han sido devueltos.


En los últimos años, 21 gobiernos estatales han destinado más de 156.4 millones de pesos de recursos federales para pagar nóminas de maestros muertos.

Estos pagos irregulares fueron descubiertos en auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) correspondiente a 2019 y 2020, tras lo cual los estados fueron obligados a justificar el desembolso o reintegrarlo. A la fecha, todavía no han sido reembolsados a la Tesorería de la Federación más de 38 millones de pesos.

Un  análisis realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación identificó que entre 2019 y 2020 los gobiernos de 21 estados realizaron 27 mil 854  pagos a 4 mil 160 trabajadores difuntos.

De los 156.4 millones de pesos pagados a personal educativo fallecido en ambos años, las autoridades estatales solventaron 115.7 millones de pesos, de los cuales 76.7 fueron justificados con documentación y 39 millones fueron reembolsados a la Tesorería de la Federación.

La ASF determinó 38.6 millones de pesos pendientes por aclarar, que derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario, y en el resto de los recursos (alrededor de 2 millones) no se detalla si fueron justificados o devueltos.

Justificados 49.0%, Reintegrados 25.0%, Por aclarar 24.7%, No precisados1.3%

Los recursos analizados del FONE corresponden a partidas identificadas como “nóminas estatales subsidiadas”, “FONE servicios personales SEP” y “gastos de operación y entero a terceros institucionales”. Con estas aportaciones, la Federación cubre el pago de nóminas a personal educativo que ocupa las plazas transferidas a los estados, así como servicios personales.

En 2020, la Auditoría detectó que 107.9 millones de pesos de dicho fondo federal fueron a dar al pago de salarios a maestros que ya habían muerto. Ocho estados Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán no solventaron las observaciones por pagos realizados a trabajadores fallecidos por un monto cercano a los 7.2 millones de pesos.

Sin embargo, la problemática no es nueva e incluso se presentó en mayor proporción en el ejercicio anterior. De acuerdo con los resultados de las auditorías, en 2019 las entidades pagaron 48.4 millones de pesos a personal identificado como decesos, de los que 19 estados no solventaron pagos por 31.4 millones de pesos.

Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, son las entidades con pagos pendientes por aclarar de ese año a personal fallecido.

Según las propias revisiones, estas inconsistencias detectadas por el órgano de fiscalización se desprenden de confrontar las nóminas del FONE con los datos de defunciones emitidos por la Secretaría de Salud y por Segob.

Estos son algunos de los estados que han desembolsado millones de pesos de recursos federales en pagar a personal identificado como fallecido y que la ASF presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal:

MICHOACÁN

En Michoacán, el Gobierno estatal realizó 763 pagos por 5 millones 449 mil pesos a 119 trabajadores identificados como decesos durante el ejercicio fiscal 2020, incumpliendo con ello con la Ley de Coordinación Fiscal, de acuerdo con el informe de la ASF.

Sin embargo, aunque justificaron y reembolsaron parte del monto, quedaron pendientes por aclarar 1 millón 439 mil pesos, correspondientes a 236 pagos hechos a 52 empleados fallecidos durante ese año.

Mientras que en el ejercicio 2019, la ASF le señaló al Gobierno de Michoacán 1,046 pagos indebidos con recursos del FONE a 110 trabajadores muertos, por un total de 7 millones 560 mil de pesos, los cuales no aclararon y generaron un probable daño al erario federal.

CHIAPAS

En 2019, el gobierno de Chiapas pagó 6 millones 883 mil pesos a 117 colaboradores fallecidos. Lo hizo a través de la Secretaría de Educación estatal, quien dispersó el dinero en mil 244 pagos.

La Auditoría detectó esta irregularidad en la revisión de la cuenta pública de ese año y pidió al gobierno de Chiapas que se aclararan estos pagos. Sin embargo, la información que las autoridades chiapanecas proporcionaron no fue suficiente para sustentar que los pagos sí eran procedentes.

“La documentación no aclara o justifica los pagos realizados a los trabajadores observados, por lo que se determina la no solventación de la observación”, dice el informe de la ASF.

La cuenta pública del 2019 también indica que la Secretaría de Educación chiapaneca pagó con recursos del FONE un millón 268 mil 790 pesos a otros 13 trabajadores identificados como fallecidos para cuando se realizaron los depósitos.

En total, el gobierno de Chiapas desembolsó más de 8.1 millones de pesos en nómina de trabajadores muertos.

GUERRERO

Por cuenta y orden de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se realizaron al menos 627 pagos por un monto de 5 millones 310 mil pesos a 130 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2019.
La dependencia estatal remitió la documentación aclaratoria para acreditar pagos por 997 mil pesos realizados a 32 trabajadores, con lo que se solventó parcialmente la observación.

Sin embargo, al no ser aclaradas en su totalidad las observaciones realizadas, la ASF determinó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 4 millones 29 mil pesos.

CHIHUAHUA

En la revisión de los recursos del FONE correspondientes a Chihuahua en 2019, la ASF detectó que se realizaron pagos improcedentes a 40 trabajadores identificados como decesos, por más de 800 mil pesos.

Mientras que en 2020,  el órgano de fiscalización señaló que Chihuahua desembolsó más de medio millón de pesos a través de 280 pagos a 61 trabajadores fallecidos, afectando en la misma proporción al erario.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Chihuahua infringió la normativa, principalmente en materia de las nóminas ordinarias estatales y federales del fondo, debido a que se realizaron pagos a trabajadores identificados como decesos”, resolvió en su dictamen.

En ambos años, Chihuahua acumula un monto por aclarar de pagos a personal docente fallecido que asciende a más de 1.3 millones de pesos.

OAXACA

Por cuenta  y orden del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se realizaron 2,063 pagos por 11 millones 621 mil pesos a 215 trabajadores identificados como fallecidos.

El Gobierno del Estado proporcionó los  documentos justificatorios para comprobar 4 millones 866 mil pesos, realizó el reintegro de 5 millones 156 mil a la Tesorería de la Federación, y no aclaró 1 millón 599 mil.

Al no haberse solventado en su totalidad las observaciones por pagos realizados con los recursos del FONE, la  ASF determinó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

SAN LUIS POTOSÍ

En San Luis Potosí, la Secretaría de Educación estatal realizó 741 pagos por 5 millones 392 mil pesos a 115 trabajadores identificados como decesos durante el ejercicio fiscal 2020.
En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, el gobierno potosino proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria de pagos por 3 millones 764 mil pesos.

Sin embargo, quedaron pendientes por aclarar 1 millón 400 mil pesos, correspondientes a 329 pagos realizados a 82 trabajadores difuntos, por lo cual la ASF determinó que hubo una posible afectación al erario federal.

TAMAULIPAS

En el caso de Tamaulipas, la Secretaría de Educación estatal (SET) realizó el pago de 5 millones 212 mil pesos a 145 trabajadores identificados como decesos en este y anteriores ejercicios fiscales.

El gobierno tamaulipeco proporcionó información con la que justificaron 3 millones 63 mil pesos y se reintegraron 943 mil 730 pesos a la Tesorería federal.

Sin embargo, faltó aclarar el destino de 131 pagos a 14 trabajadores muertos, por un total de 1 millón 149 mil pesos.

JALISCO

Al Gobierno de Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación le señaló en 2020 un posible daño a la Hacienda Pública Federal por poco más de medio millón de pesos, tras detectarle pagos a trabajadores fallecidos que no fueron solventados.

“Quedó pendiente por aclarar o reintegrar 128 pagos a 27 trabajadores por 565,959 pesos, con lo que se solventa parcialmente lo observado”, determinó la ASF.

Mientras que en 2020, el Gobierno estatal jalisciense realizó pagos a personal fallecido por 2 millones 90 mil pesos.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Genética médica ayuda a prevenir enfermedades raras

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 junio 2022. -Las enfermedades raras, que en su mayoría son de origen genético, afectan a cinco de cada 10 mil habitantes, por lo que en Yucatán habría cuando menos mil personas con estos padecimientos y lo desconocen.  

La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Silvina Contreras Capetillo, manifestó que existen personas que se encuentran sin diagnosticar e incluso ignoran que padecen alguna de las 10 mil enfermedades raras existentes.  

“Esto es resultado del desconocimiento del tema y la escasa información que se tiene sobre las diferentes enfermedades”, agregó.  

Entre los principales padecimientos identificados en la entidad se encuentran las autosómicas recesivas, así como síndromes de Morquio, de Bainbridge Ropers y de Down, entre otros.  

En tal sentido, detalló que la Genética Médica es la especialidad que estudia y trata la reproducción, herencia, variación y el conjunto de fenómenos y problemas relativos a la descendencia.  

Explicó que esta especialidad tiene como objetivo el diagnóstico, el asesoramiento, la prevención y eventualmente el tratamiento de los defectos congénitos y enfermedades hereditarias con una intervención que incluye lo individual, familiar y, eventualmente, poblacional.  

“Es importante aclarar dos conceptos, no todo lo congénito es genético y no todo lo genético es hereditario o heredable”, remarcó.  

Asimismo, señaló que las causas de un defecto congénito pueden ser genéticas o ambientales, existiendo, en la mayoría de los casos, una interrelación entre ambas. 

En cambio, dijo, las causas genéticas tienen que ver con la presencia de una alteración de la información genética presente en nuestras células, ya sea que afecte el número o estructura de los cromosomas.  

El proceso de diagnóstico de los defectos congénitos no es sencillo, pero es de suma importancia para el cuidado y seguimiento de estos pacientes como también en el planteo de un pronóstico y riesgo de recurrencia, lo que involucra tanto al niño afectado como a su familia.  

Sobre la prevención, dijo, la planificación de la gestación, la consulta obstétrica preconcepcional, el control de enfermedades maternas, la no exposición a factores nocivos y el seguimiento adecuado del embarazo constituyen las primeras medidas de prevención.  

“Frente al diagnóstico de una anomalía fetal es posible también evitar daños mayores y prevenir secuelas a través de medidas de acción clínica, terapéutica o quirúrgica”, apuntó.  

Destacó que lo que corresponde hacer a los médicos en esta situación, es informar a los pacientes o las parejas sobre los riesgos de aparición o recurrencia de enfermedades genéticas.  

Además, sobre cómo se pueda prevenir la enfermedad genética o la malformación presente, cual es la historia natural y cuales las opciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas o de rehabilitación que mejoren la calidad de vida del paciente y también de su familia.  

“En definitiva, el asesoramiento genético pretende ayudar al o los pacientes a comprender y afrontar la enfermedad genética eventual o real por la que consultan y de acuerdo a sus propias concepciones decidir opciones diagnósticas, terapéuticas o reproductivas”, concluyó.  

Para más información, resolver dudas sobre el tema o realizar citas médicas, está disponible el teléfono 9999 245809 ext. 1201.  

Sigue leyendo

La Ciudad

Los paramédicos tienen el firme compromiso de cuidar y proteger la vida: Michelle Byrne

Publicada

on

Mérida, Yucatán 23 de junio de 2022.- En el marco del Día del Socorrista a celebrarse mañana, la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez felicita al personal por su amor hacia la vida de las personas y su actitud de servicio los 365 días del año.

Byrne de Rodríguez destacó que los cerca de 200 paramédicos con los que cuenta la institución “tienen el firme compromiso de cuidar y proteger la vida cuando ocurre una emergencia o una situación de desastre, sin importar las condiciones climáticas, los días inhábiles o las emergencias sanitarias, como la que seguimos atravesando por covid-19, por lo que reconoció su entrega”.  

La también Consejera Nacional explicó que la labor de las y los paramédicos no se limita a las urgencias médicas y que ante los fenómenos tropicales que se presentan cada año en la entidad, los voluntarios apoyan con la evaluación de daños y entregan ayuda humanitaria a quien más lo necesite.  

En ese sentido, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo informó que actualmente atienden de entre 600 y 800 servicios al mes en todo el estado y se cuenta con 26 ambulancias distribuidas en las ocho delegaciones locales, más dos ambulancias en autopista y seis en el proyecto del Tren Maya. 

Además, Estrada Novelo recalcó que es importante profesionalizar al personal, por lo que este fin de semana se impartirá con instructores de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana, el curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). La capacitación se dará gracias al apoyo de la Fundación Nacional Monte de Piedad.  

El Día del Socorrista, se remonta al 24 de junio de 1859 en Italia, durante la batalla de Solferino, en la cual Henry Dunant –fundador de la Cruz Roja- y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos. 

Como parte de las actividades conmemorativas, se invita a toda la población a asistir el próximo viernes primero de julio a las seis de la tarde, al taller “RCP solo con las manos”, en la plaza comercial The Harbor donde se contará con la participación del Club de Fans de la Península de Star Wars, por lo que estarán presentes algunos de los conocidos personajes. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.