¡Siguenos!

Salud

ISSSTE: Automedicación afecta a un porcentaje significativo de adultos mayores

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 agosto 2021.- Muchos adultos mayores padecen enfermedades crónicas degenerativas y con el tiempo, la experiencia se sienten capaces de auto medicarse, sin los conocimientos necesarios de la gran responsabilidad que representa el administrar un medicamento para mitigar alguna dolencia, esto en el peor de los casos puede incluso causarles la muerte, debido a que existen medicamentos que no son compatibles y causan efectos colaterales alertó la Dra. Alba Diaz de Noriega, Geriatra de la Clínica-Hospital de APP Mérida del ISSSTE en Susulá.

Refirió que cada persona es diferente por lo que el consumo de medicamentos debe ser recetado por un médico. “La automedicación es una práctica irresponsable y de serio cuidado debido a que cada vez aumenta más el número de personas mayores de 65 años, las cuales, por efectos del envejecimiento son más vulnerables a las enfermedades, mismas que, en su mayoría requieren de tratamiento farmacológico y atención personalizada por los servicios de salud”.

Comentó que los mayores de 65 años consumen de 2 a 3 veces más medicamentos que el promedio de la población en general y por lo mismo tienen mayor probabilidad de sufrir reacciones medicamentosas, incluso según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera ser víctima de polifarmacia cuando se consumen más de 3 medicamentos simultáneamente y entre el 65 y el 94% de los adultos mayores consume algún tipo de fármacos. Los medicamentos que más se recomiendan sin acudir al médico son para curar diarreas, los dolores de cabeza, las gripas y el insomnio.

“Las reacciones secundarias a fármacos ocurren en el 25% de las personas adultas mayores de 65 a 70 años”. De los ingresos a un hospital del 3 al 10% se deben a reacciones secundarias al consumo de fármacos, y un tercio de ellos son adultos mayores que se intoxicaron”:

Los fármacos son responsables del 50% de las complicaciones de la hospitalización debido a reacciones adversas a los medicamentos.

El papel del Geriatra con frecuencia se convierte en el auditor de los fármacos que han sido prescritos por otros médicos, con el fin de evaluar periódicamente la justificación del uso de cada medicamento por el paciente”.

Dijo que no sólo es importante que el medico conozca y este familiarizado con los cambios farmacológicos que ocurren en el adulto mayor, sino que debe percatarse de su situación biopsicosocial, como por ejemplo; problemas mentales, soledad, pobreza, ignorancia, escepticismo, problemas sensoriales, depresión, falta de un cuidador.

Todo esto contribuye para que el apego terapéutico se dé rigurosamente o no, con las consecuencias lógicas.

Exhortó a la población en general a no auto medicarse y a cerrar las polifarmacias que existen en los hogares, solicitó a los adultos mayores a acudir periódicamente al médico y no auto medicar a sus hijos y a sus nietos porque lejos de curarlos pueden desencadenarles un mal mayor, para eso está la consulta médica. “Si se sienten mal lo mejor es que acudan con un profesional de la salud”.

Destacó que a mayor número de medicamentos que consume una persona, mayor es el riesgo de que se presenten interacciones entre los mismos medicamentos o les generen efectos adversos al paciente; Esto es aún más importante para los adultos mayores quienes, por el envejecimiento mismo, presentan cambios en la distribución y el metabolismo de los medicamentos, y tiene un mayor número de enfermedades, incrementando por tanto el riesgo de que presenten efectos adversos o secundarios a las mismas dosis o con el mismo número de medicinas que los jóvenes.

“La polifarmacia se considera un problema de salud pública, que afecta la calidad en el sistema de atención médica y representa altos costos sociales y económicos al paciente, familiares y al sistema de salud.”

“Los adultos mayores acuden generalmente con varios médicos (familiar, cardiólogo, internista, neurólogo, ortopedista, etc.) que dan manejo a la patología que les corresponde, sin contar con la información completa delos diagnósticos y tratamientos que el paciente ya tiene prescritos, favoreciendo las duplicaciones (dos medicamentos para el mismo efecto) efectos adversos o interacciones farmacológicas.

En ocasiones los adultos mayores presentan síntomas asociados a la prescripción de un fármaco (por ejemplo estreñimiento), pero si quien lo atiende no conoce toda la lista de medicamentos que consume o los efectos secundarios de los mismos, puede indicar un nuevo medicamento (un laxante) en lugar de retirar o cambiar el fármaco que lo está provocando. A esto se le denomina prescripción en cascada y es uno de los principales responsables de la polifarmacia”.

Destacó que es muy importante que los adultos mayores tengan anotados todos los medicamentos que consumen (incluidos vitaminas, suplementos o remedios naturales), la presentación y la dosis, la hora de la toma de los mismos y que a todas las citas que acudan lleven esa lista, para que quien los atienda esté al tanto y pueda realizar una prescripción apropiada.

Finalmente explicó que los Geriatras son los médicos especialistas en la atención integral del adulto mayor, y tienen entre muchas otras funciones, la revisión periódica de la prescripción de los pacientes para el retiro de los medicamentos que no tienen beneficio clínico establecido o que consideran potencialmente inapropiados por el alto riesgo de generar efectos secundarios en esta población vulnerable (caídas, fracturas, hospitalizaciones e incluso la muerte).

“No se trata simplemente de retirar medicinas, sino de hacerlo con conocimiento y basados en evidencias, para buscar como fin último, la mejoría dela calidad de vida de nuestros adultos mayores simplificando su prescripción, facilitando el apego a la misma y sobretodo evitando complicaciones potencialmente graves”.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Llama a disfrutar de gastronomía mexicana con moderación en las fiestas patrias

Publicada

on

·       Aconseja medirse en las porciones e incluso acompañar los alimentos con una mayor cantidad de verduras para sentirse satisfechos sin consumir tantas calorías.

·       Llama IMSS a la población a evitar salir de casa y celebrar de las fiestas patrias en compañía de las personas que forman parte del núcleo familiar para evitar riesgos de contagios por COVID-19.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a la población a celebrar las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre, con moderación en cuanto al consumo de los platillos tradicionales y evitar el abuso en la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que se puede disfrutar de la gastronomía mexicana, pero se aconseja medirse en las porciones e incluso acompañar los alimentos con una mayor cantidad de verduras para estar satisfechos sin consumir tantas calorías.

La nutrióloga Julia Valerio Cruz, jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza del  IMSS en Yucatán, recomienda disfrutar de la gastronomía mexicana tradicional en las Fiestas Patrias, pero con moderación; además de recordar a la derechohabiencia que los Departamentos de Nutrición y Dietética, ubicados en las unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Yucatán brindan recomendaciones y opciones saludables para toda la familia, en especial en  estas celebraciones en donde se puede disfrutar y al mismo tiempo cuidar de la salud.

El pozole es una opción saludable, ya que incluye los nutrientes y grupos de alimentos necesarios para la hora de comida, como el maíz, carne, rábanos, lechuga y aguacate; sin embargo, debemos vigilar que sea una porción normal y evitar o moderar el consumo de chicharrón y/o tostadas que regularmente se le agregan.

Para las personas que padecen gastritis se recomienda moderar el consumo de picante.

Por otro lado, la especialista del Seguro Social recomienda moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que su abuso puede traer complicaciones a la salud, como pancreatitis aguda, entre otros padecimientos.

En cuanto a los refrescos, es mejor evitarlos y optar por agua con frutas sin agregar azúcar. Las botanas pueden ser opciones frescas y naturales como pepino, jícama y/o zanahoria a las que se les puede agregar limón y un poco de chile en polvo.

Para finalizar, la especialista del IMSS invita a la población a evitar salir de casa y celebrar de las fiestas patrias en compañía de las personas que forman parte del núcleo familiar para evitar riesgos de contagios por COVID-19; en caso de salir, seguir todas las medidas de higiene y sana distancia, como el uso de cubrebocas en todo momento, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Garantiza atención de Urgencias en Fiestas Patrias y exhorta a no bajar la guardia contra el COVID-19

Publicada

on

·         El 15 y 16 de septiembre se otorgará atención médica en Hospitalización, Urgencias y en los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS).

·         En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, de garganta y tos seca acudir a los MARSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Mérida Yucatán a 14 septiembre 2021.- Informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán a la población derechohabiente que los días 15 y 16 de septiembre se otorgará atención médica en Hospitalización así como en los servicios de Urgencias y en los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) con la finalidad de salvaguardar la salud de todas y todos.

Dejarán de laborar únicamente las oficinas administrativas, subdelegaciones, consulta externa de las unidades médicas, guarderías y Centro de Seguridad Social (CSS).

La titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, reiteró que el IMSS brinda atención las 24 horas los 365 días del año, incluyendo días festivos en las áreas de Urgencias y Hospitalización. De igual forma, agregó que los MARSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) también continuarán con sus  servicios para brindar seguimiento oportuno a personas sospechosas del virus SARS-CoV-2. 

“El IMSS garantiza atención segura y oportuna a personas con y sin COVID-19; además sigue estrictos protocolos de seguridad e higiene así como con filtros sanitarios para protección de los pacientes y trabajadores”, indicó la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro.

De igual forma, exhortó a que durante estas Fiestas Patrias no se baje la guardia en las medidas preventivas con la finalidad de romper cadenas de contagio de COVID-19 o cualquier otra situación de riesgo que ponga en peligro la salud o la vida.

Como parte de los Consejos PrevenIMSS,  se reitera:

·         Es importante seguir aplicando las medidas de prevención como: lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.

·         Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

·         Evitar compartir objetos de uso personal.

·         Haber enfermado no garantiza estar protegido, por eso es importante que todas las personas se vacunen.

·         Estar vacunado, no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.

·         Aún con la vacuna el virus sigue presente y el cubrebocas los protege de ésta y otras enfermedades respiratorias.

·         La vacuna evita que se enfermen gravemente, pero aún pueden contagiarse o contagiar a otros, por eso deben seguirse cuidando.

·         Es importante evitar realizar fiestas o reuniones, así como recibir visitas o acudir a otros hogares.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, de garganta y tos seca acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Las Unidades y Hospitales que cuentan con servicios de Urgencias son: la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 (Chuburná); No. 20 (Caucel); No. 57 (La Ceiba); No.58 (Calle 42 sur); No. 59 (Pacabtún); y No. 60 (Juan Pablo II); durante las 24 horas del día.

También otorgan este servicio en los Hospitales Generales de Sub-Zona (HGSZ) No. 3 en Motul; No. 5 en Tizimín y No. 46 en Umán; así como los Hospitales Generales Regionales (HGR) No.  1 “Lic. Ignacio García Téllez”; y el No. 12 “Lic. Benito Juárez”; ambos en la ciudad de Mérida.

Finalmente, la titular del IMSS reiteró que el Instituto cuenta con el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico brinda orientación sobre cuidados en casa ante el COVID-19.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Exhorta a quedarse en casa en las Fiestas Patrias

Publicada

on

  • Evitar realizar fiestas o reuniones, así como recibir visitas o ir a otras casas para romper cadenas de contagio de COVID-19.
  • Mantener todas las medidas de prevención contra el COVID-19 ayuda a avanzar hacia un entorno saludable.

Mérida Yucatán a 13 septiembre2021.-Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a la población a que en el marco de las Fiestas Patrias, que se conmemoran el 15 y 16 de septiembre, se evite realizar reuniones y optar por celebrar únicamente con la familia que habita en el mismo domicilio, para poder romper cadenas de contagio y no  poner en riesgo la salud.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, reiteró la importancia a quedarse en el hogar y en caso de requerir salir, evitar aglomeraciones, continuar con el uso correcto del cubrebocas en todo momento, tener distancia de al menos 1.5 metros entre personas y realizar el lavado constante de manos o, en su defecto, el uso de alcohol en gel con una concentración mayor al 70%.

Para poder mantener contacto con los demás familiares, amigos y seres queridos que no habitan en la misma casa, se sugiere utilizar redes sociales, llamadas o videollamadas. De igual forma, para romper cadenas de contagio de COVID-19 es importante evitar realizar fiestas o reuniones, así como recibir visitas o ir a otros hogares.

En caso de que algún integrante de la familia presente síntomas como: dolor de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto o del olfato, fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos o problemas respiratorios, acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto.

Finalmente, el especialista reiteró que el mantener todas las medidas de prevención contra el virus SARS-CoV-2, junto con la vacunación antiCOVID,  ayudan a avanzar hacia un entorno saludable; por lo tanto, se emiten los siguientes Consejos PrevenIMSS:

·         Realizar estornudo/tosido en antebrazo.

·         Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

·         No compartir objetos de uso personal.

·         Limpiar y desinfectar los objetos.

·         Recordar que haber enfermado de COVID-19 no garantiza estar protegido, por eso es importante que todas las personas se vacunen.

·         Estar vacunado, no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.

·         Aún con la vacuna el virus sigue presente y el cubrebocas los protege de ésta y otras enfermedades respiratorias.

·         La vacuna evita que se enfermen gravemente, pero aún pueden contagiarse o contagiar a otros, por eso deben seguirse cuidando.

·         Mantenerse informado de fuentes oficiales.

·         El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través de la línea gratuita 800-2222-668, a fin de reforzar las medidas preventivas y poder evitar complicaciones ante todo a grupos de riesgo.

·         “Si no es necesario que salgas, QUÉDATE EN CASA”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.