¡Siguenos!

La Ciudad

IP: Inyecta recursos para proyectos sustentables en Celestún y Kinchil

Publicada

on

  • Grupo Inmobiliario Libera destinará recursos económicos para protección de la fauna y remediación ambiental.

El Grupo Libera, a través de su proyecto Tótem destinará recursos para empujar el crecimiento de la economía, de manera sustentable, para los municipios de Celestún y Kinchil, además de patrocinar el traslado del basurero de Celestún al municipio de Kinchil, en busca de que los desperdicios no escurran hacia el mar.

El director general de Grupo Libera, Edoardo Triay, señaló que se destinará en cinco años una bolsa aproximada de 25 millones de pesos, en que se incluye proyectos sustentables para la comunidad, entre los que se encuentran la protección y rescate de la fauna nativa, desarrollos de proyectos turísticos comunitarios, modernización del basurero y desarrollos inmobiliarios sostenibles.

Por lo que será primeramente a través de su proyecto Tótem, que destinará recursos para empujar el crecimiento de la economía, de manera sustentable para ambas localidades turísticas.

Además, en Kinchil de desarrollará una UMA -Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre- donde se construirá un laboratorio para la reincorporación del tapir (Tapirus bairdii), a las reservas ecológicas de Ría Celestún y El Palmar, especie herbívora que fue diezmada y se encuentra en peligro de extinción en la península de Yucatán.

El alcalde de Celestún, José Ramírez Perera, detalló que con apoyo del grupo empresarial inmobiliario Libera, se busca que los desperdicios de ambas localidades se les otorguen un tratamiento más amigable con el medio ambiente, además de impulsar el desarrollo turístico de esos dos destinos al interior de Yucatán.

Apuntó que se procura que evitar mayores daños al medio ambiente, por lo que la basura que se genere en Celestún se trasladará hacia Kinchil, y con ello evitar que los desperdicios escurran hacia el mar, solo los habitantes y negocios de Celestún generan 2 millones de toneladas de desperdicios diarios.

El alcalde de Kinchil, Carlos Valentín Dzib Pech, comentó que en la en su municipio laboran unos 12 grupos de artesanos que aglutinan entre 5 y 12 personas por célula, que tenían una importante derrama económica con la visita de turistas y que, debido al desvío carretero se han quedado sin esa posibilidad económica.

En la presentación de los proyectos de desarrollo sustentable participaron María Isabel Caballero, Directora de Proyecto Santuario Tótem, Carlos Valentín Dzib Pech, Presidente Municipal de Kinchil, José Asunción Ramírez Perera, Presidente Municipal de Celestún, Karina Tun Poot, representante del colectivo artesanal del municipio de Kinchil “Alas azuladas” y Jim Mendiburu Manzanilla, Coordinador de Vinculación Gubernamental y Labor Social de Grupo Libera.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Trasladan a niño de tres años por quemaduras en el 45 % del cuerpo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 octubre 2021. -Una vez más, la fundación Michou y Mau intervino para poder trasladar a Texas a un menor yucateco que sufrió graves quemaduras en el cuerpo en esta ocasión fue un niño de 3 años, originario de Mérida, a quien le cayó encima agua hirviendo.

Los datos fueron que el sábado anterior, la Fundación informó que una niña de 8 años había sido trasladada, pues también tenía quemada casi la mitad de la superficie corporal, luego de un accidente ocurrido en su casa, en el municipio de Uayma.

En torno al caso de hoy, Michou y Mau informó lo siguiente: “Está madrugada realizamos el traslado de Jesús 03 años, originario de Mérida, Yucatán. Jesús sufrió graves quemaduras en el 45 % de su cuerpo, al caerle un recipiente con agua caliente.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán y al Shriners Children’s Texas, que brindará atención especializada y gratuita a Jesús”.

Sigue leyendo

La Ciudad

CODHEY: Pedro Iván se convierte en ómbudsman yucateco por un día

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021.- El joven escultista Pedro Iván Pérez Rosas, del Grupo 29 Chaac, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán como parte de las actividades de la Semana Scout 2021 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de Mexico A.C.

El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que mucho se ha hablado de sensibilizar en materia de los derechos humanos a niñas, niños y jóvenes, por lo que estas actividades abonan a una cultura de paz.

Sabido Santana confió en que el estudiante de escuela preparatoria “Miguel Ángel”, de 17 años de edad, desempeñará el cargo de Ombudsman por un día con dignidad, orgullo, eficiencia y calidad.

Recordó que el año pasado, debido a la pandemia, no se realizó la actividad con los escultistas, pero ahora se está retomando con las medidas preventivas.

A la ceremonia asistió el presidente de la Provincia Yucatán, Ricardo José Paz Echeverría; el Subjefe del Grupo 29, Juan Sauma Castillo; así como la mamá y el papá del joven, Pedro Pérez Quintal y Mónica Rosas Delgado.

El presidente de la Provincia Yucatán dijo que mientras más scouts, mejores ciudadanos tendremos en nuestra sociedad.

Recordó que, durante la pandemia, los 28 grupos scouts de la entidad perdieron el escultismo al aire libre, y mantuvieron sus actividades de manera virtual, pero ya están retomando actividades de manera presencial.

Destacó la colaboración del movimiento scout con instituciones que tienen el mismo objetivo, de promover y defender los derechos de la niñez.

Por su parte, el Ombudsman por un día, destacó que el tema de los derechos humanos es fundamental para los jóvenes, y gracias a la tecnología han logrado pedir ayuda cuando tienen una situación que los vulneren.

Pedro Iván Pérez Rosas remarcó que los jóvenes son el futuro de nuestro país, y espera que en un futuro pueda trabajar en un proyecto que pueda aportar para hacer un mundo mejor al que nos encontramos.

Como parte de las actividades del Ombudsman por un día, participó en la firma de convenio entre la CODHEY y Cultura Savia, A.C., que tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para el estudio, difusión y formación en materia de derechos humanos.

Posteriormente, con el equipo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la CODHEY, realizó revisiones en las instalaciones de la Policía de Mérida y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Sigue leyendo

La Ciudad

SEDENA: Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 octubre 2021. – Un vehículo de la SEDENA Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos.

Arribó a las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológico, Col. Mayapan de Mérida, Yucatán., un vehículo 6.5 Tons., perteneciente al Ejército Mexicano, transportando insumos médicos.

Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 32/a. Zona Militar proporcionaron apoyo en el traslado, recepción y resguardo de dichos insumos (70,000 jeringas y diluyentes) que servirán para la aplicación de la vacuna AstraZeneca en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.