¡Siguenos!

Municipios

Invitan a participar en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Tren Maya en Maxcanú

Publicada

on

  • La sociedad civil puede aportar ideas en línea
  • Continúa diagnóstico para desarrollo integral de Maxcanú por estación del Tren Maya

Maxcanú, Yucatán a 22 de septiembre de 2021.- La participación de todas las personas es importante para concluir la integración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano del área de influencia del Tren Maya (PPDU- TM) en Maxcanú, Yucatán; por ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convoca a aportar información para identificar áreas de oportunidad, a través de la liga: https://sites.google.com/view/ppdu-maxcanu/participaci%C3%B3n-ciudadana?authuser=0.

Ante la detonación económica y turística que traerá la estación del Tren Maya en este municipio, este instrumento de planeación permitirá regular acciones para impulsar el ordenamiento urbano, a la par del progreso social, económico y cultural, con la preservación de los recursos naturales bajo el principio de sostenibilidad, que se reflejará en más y mejores oportunidades para las familias de la localidad, con la creación de fuentes de empleo.

Se trata de responder un cuestionario donde se proporciona información demográfica para identificar los requerimientos en materia de servicios. Los pobladores de Maxcanú podrán ayudar a identificar sitios de interés público ubicados en la localidad, mediante un mapa colaborativo que permite registrar lugares con nombre y ubicación exacta; y en el caso de observar que el mapa muestre sitios con datos erróneos, también podrán corregirlos. La participación es de manera anónima, por lo que los datos personales no serán comprometidos.

De igual forma como parte de las estrategias para el desarrollo del Programa parcial de Desarrollo Urbano de Maxcanú se llevó a cabo el segundo taller para elaborar estrategias que aseguren el crecimiento ordenado de la zona, con más infraestructura y generación de productos turísticos, pero con respeto a los recursos naturales, ya que esta localidad es un punto estratégico como puerta de entrada a la Ruta Puuc.

Al inicio de la actividad, la gerente de Tren Maya, Pamela Gutiérrez Elizondo, manifestó su beneplácito por ser parte de este proyecto, puesto que no se trata solo de un paradero, sino de la oportunidad de integrar a la comunidad, conocer sus opiniones, necesidades y “fomentar una economía en Maxcanú y eso sólo se puede hacer mediante la planeación y el orden en todo el territorio”.

Finalmente, la gerente de Planeación y Gestión de Proyectos de Fonatur, Ligia Renata Valderrama Midence, dijo que con la participación de todos se podrán construir estrategias y acciones, ya que las ideas de los habitantes de la zona suman para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de la localidad, lo cual servirá para detonará un desarrollo urbano planeado.

En este taller donde estuvieron presentes el presidente municipal de Maxcanú Camilo Delelys May Cauich y el subgerente territorial, Freddy Basulto Castillo, se integraron cuatro mesas de trabajo en los rubros de Desarrollo urbano-territorial, movilidad, infraestructura y servicios; Medio ambiente; Desarrollo económico, social y turismo; y Desarrollo institucional. 

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

IMM: Exhortan asistir a plática de sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 21 de octubre de 2021. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso en coordinación con la fundación Tócate brindaron esta mañana la plática “Sensibilización sobre el cáncer de mama y factores de riesgo” en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), lo anterior con la finalidad de que mujeres y hombres identifiquen dicha enfermedad a tiempo.

María Mercedes Arjona Euán, titular del IMM resaltó, “ayer conmemoramos el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuántas hoy ya se realizaron la autoexploración? No olvidemos que en nosotros está que esta campaña cumpla su objetivo”.

Y agregó, “yo deseo que la plática que hoy nos brinda la fundación Tócate trascienda, que todas las que estamos aquí presentes, además de identificar los factores de riesgo, podamos compartir esta información con nuestras madres, hermanas, amigas. Estoy segura que para combatir esta enfermedad, debemos de practicar todos, la cultura de la prevención”, dijo.

Respecto a la información ésta fue brindada por el director general de la fundación, el licenciado Rubén Parra Polanco, quien estuvo acompañado de la presidenta de Tócate México, la maestra Alejandra Gutiérrez Blanco.

Parra Polanco resaltó el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial, en el caso de México, cada dos horas una mujer fallece a causa de esa enfermedad, de ahí la importancia de promover la cultura de la prevención, a través de la autoexploración.

Y exhortó a las asistentes a memorizar su cuerpo a no tener miedo al realizarse estudios como son las mastografías y los ultrasonidos, sin dejar a un lado la autoexploración cinco días después de que concluya el periodo menstrual.

Durante esta plática, se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; la regidora de Turismo, DIF, Instituto Municipal de la Mujer e integrante de la comisión de Atención a la diversidad, L.A. Claudette Gamboa Rassam, 

Arjona Euán adelantó: “el instituto está trabajando para llegar a todas las mujeres del municipio con temas preventivos, y el mes de noviembre no será la excepción, el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado identificar las necesidades de las progreñas en pro de sus derechos”.

La funcionaria municipal concluyó agradeciendo a la directora del ITSP, la licenciada María del Carmen Ordaz Martínez las facilidades para realizar esta actividad en sus instalaciones.

Sigue leyendo

Municipios

Cruz Roja fortalece trabajo coordinado con Hunucmá

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 21 octubre 2021. -La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, se reunió con la alcaldesa de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos, para fortalecer el servicio de atención de emergencias que se brinda a las familias de la localidad.  

En el despacho de Franco Ceballos, la consejera nacional explicó que se cuenta con una ambulancia y cuatro paramédicos para la atención las 24 horas de forma gratuita, ya sea por accidentes o por Covid-19, mediante este acercamiento estas ambas instancias lo que se busca es mejorar los tiempos de respuesta a fin de salvaguardar la salud de las familias hunucmaenses.  

Acompañada por el coordinador estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo, Byrne de Rodríguez comentó que además la Cruz Roja tiene cursos de capacitación para el personal municipal y un área de Voluntariado que puede apoyar en acciones de asistencia social en caso que se desee.

Sigue leyendo

Municipios

Dan banderazo de inicio a la pavimentación

Publicada

on

Oxkutzcab Yucatán a 21 octubre 2021. – El presidente municipal Juan José Martin Fragoso dan banderazo para iniciar la repavimentación de la calles Huerta del estado, serán 8 MDP

Serán repavimentados 16,768.56 metros cuadrados de calles en la cabecera municipal, obra que ejecutará con una inversión de $8.0 millones de recursos del ramo 33, correspondiente al del techo financiero de este 2021.

Conforme a la información proporcionada por la Comuna, los trabajos iniciarán en calle 49 entre 32 y 34, un tramo con el pavimento severamente dañado.

A la par con estas mejoras, la dirección de Obras Públicas, trabaja en la reparación de las calles en esta cabecera municipal, dando prioridad al primer cuadro y las vías con mayor flujo vehicular, fuera de esta zona.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.