¡Siguenos!

La Ciudad

Invitan a jóvenes a participar, escuchar y construir una mejor sociedad: Víctor Hugo

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 2 de octubre de 2022.- “Los jóvenes constituyen un sector muy importante de la sociedad y su participación en la toma de decisiones en el Congreso del Estado es de gran valor, ya que son el presente, los que toman las riendas para generar el cambio”, afirmó el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, durante el Foro “Con las Juventudes Hacemos Más”.

En el evento, donde estuvo presente el rector de la Universidad Privada de la Península, Felipe Ortiz Compain, Lozano Poveda invitó a los jóvenes a seguir participando, a hacerse escuchar, a construir una sociedad mejor, que se pongan metas y objetivos más allá de graduarse y tener un trabajo.

“Les pido que el diálogo no termine hoy, estoy muy agradecido con ustedes de que se hayan acercado al Congreso del Estado y les pido que se involucren en la política, porque mientras más lejanos seamos a la labor que realiza la clase política más vamos a dejar en unos cuantos las decisiones importantes de Yucatán”, señaló.

Agregó que los políticos que no escuchan a la ciudadanía no pueden entender lo que está sucediendo en la calle y no es posible trabajar en favor de la sociedad si no están cercanos a lo que ella necesita.

“Mientras más cercanos seamos a lo que ustedes están viviendo, más podemos influir positivamente en ustedes y en la sociedad, así es como vamos a poder seguir avanzando”, aseguró.

Esta actividad tiene como objetivo acercar la problemática de la juventud yucateca al Congreso del Estado, a través de un ejercicio de diálogo con jóvenes de distintos sectores. En esta foto participaron jóvenes ganadoras y ganadores del Premio Estatal de la Juventud, integrantes del Consejo Estatal de la Juventud, líderes estudiantiles, jóvenes de cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

Los participantes hicieron saber a través de tarjetas que colocaron en una mampara, los símbolos que representaban los temas de: medio ambiente, economía, cultura, salud, así como abordar un tema libre, respondiendo una pregunta: ¿Qué quiero para Yucatán?

A través de la moderadora, Ana Paola de Anda, se dieron lectura a las tarjetas, iniciado con el tema de salud, donde las opiniones se centraron en el funcionamiento de las ambulancias en los municipios del interior del estado, centros de salud más equipados y salud mental, en este último punto, el legislador comentó que se está trabajando de manera coordinada con las fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura en una Ley de Salud Mental de Yucatán.

Asimismo, Lozano Poveda comentó que el Congreso del Estado aprobó la donación del terreno para el funcionamiento del hospital de Ticul, que será operado por el Gobierno Federal a fin de acercar los servicios de salud a los habitantes del sur de Yucatán.

En cuanto al tema de la economía, las inquietudes presentadas por los jóvenes destaca que se requieren más empleos y mejor pagados, que haya una interconexión entre Gobierno, industria y academia para generar un verdadero impacto social y ambiental, una mejor accesibilidad para la adquisición de vivienda para los jóvenes, así como el tema de la nueva Ley de Notariado y zonas económicas especiales y la compatibilidad del uso del suelo.

Al respecto, Lozano Poveda señaló que Yucatán es una tierra donde se dan las oportunidades de empleo y desde el Congreso se está trabajando para dar certeza jurídica para que más inversiones lleguen al estado, como ha estado sucediendo hasta ahora.

Asimismo destacó que a raíz de la llegada de empresas de otros países, las universidades en la entidad están modificando sus planes de estudio para que los jóvenes salgan con los conocimientos para poder acceder a esos nuevos empleos.

En materia de medio ambiente, los puntos importantes destacan las energías renovables, contaminación del manto freático y que se trabaje en un mayor seguimiento a los programas de conservación de animales en peligro de extinción.

En este punto, el coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso local dijo que se aprobó la Ley de Cambio Climático y se está trabajando en una iniciativa de Ley del Agua, además se está apoyando en la elaboración de una iniciativa de Ley de Desarrollo Inmobiliario del Estado de Yucatán.

En cuanto al tema del arte y cultura, los jóvenes plantearon diversos cuestionamientos, como tener una mejor educación social para la implementación más adecuada para la convivencia con la cultura indígena, que existan mayores espacios para el desarrollo de la música, arte y danza, además de los derechos laborales para los artistas de Yucatán.

En los temas libres se generaron asuntos importantes, como la iniciativa de la Ley de las Juventudes, que se está trabajando en el Congreso por parte de las diputadas Pilar Santos y Karem Achach, donde se contempla el tema de la discapacidad.

El emprendimiento y la mujer también fueron tema del foro. En este punto el diputado destacó que el empoderamiento de este grupo es un tema importante y fundamental, sobre todo en una legislatura que está conformada en su mayoría por mujeres.

En cuanto al emprendimiento, agregó que desde su Casa de Enlace se han impulsado ferias de emprendimiento, donde vinculan a los participantes con el Instituto Yucateco de Emprendedores, a fin de que reciban asesoría para el diseño de marca y financiamiento.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

IEPAC: Imparten conferencia magistral sobre justicia electoral

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 diciembre 2022. – Las instituciones electorales han sido muy importantes en la transición democrática, dando garantías de la certeza del voto en las elecciones, por ello es necesario mantener su autonomía, advirtió la ex Consejera del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín, durante la Conferencia Magistral “La Congruencia sistémica de la justicia electoral”.

En el evento, realizado en la sala de sesiones del IEPAC Yucatán, en el marco de la Conmemoración por el 27 aniversario del órgano electoral, la hoy consultora internacional advirtió que México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la autonomía del proceso electoral.

El objetivo inaplazable para consolidar una democracia de resultados, es un diseño de democracia que fomente las responsabilidades públicas de los Estados, destacó.

Recordó que países integrantes de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos, consideran que las reformas que sean introducidas en el país, deben fortalecer al organismo electoral y no restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual representaría un retroceso.

De acuerdo con datos de Latinobarómetro, mencionó, el 77 por ciento de los latinoamericanos consideran positivo votar, pero la falta de atención de las demandas sociales, aunado al efecto generado a partir de la pandemia, puede afectar la permanencia de los gobiernos en democracia, y países como Paraguay, Brasil y México presentan indicadores débiles en la materia.

Lamentó que exista un régimen desarticulado de justicia, ya que ello, dijo, nos afecta en materia de derechos, por lo cual los legisladores deben analizar la situación para corregirla.

Se trata de tener congruencia en la justicia electoral, expresó y afirmó que aún tiene fe que el acceso a la justicia como derecho humano, es uno de los pilares democráticos importantes, por lo que el Poder Judicial en sus diferentes niveles de ejercicio no deberá soslayar la importancia de pasar a un tercer nivel de racionalidad, a lo cual denominó congruencia sistémica.

La conferencia de Elizondo Gasperín fue transmitida a través de las cuentas del IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y, como parte de las actividades por el 27 aniversario del Instituto, el próximo lunes 5 se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas la conferencia “La reelección en México” y al término la presentación del libro “Monitor democrático 2021, Elecciones 2020-2021 – Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en el Salón de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 13 afectará a varios estados

Publicada

on

Mérida.- Este sábado 3 de diciembre se espera la entrada del Frente Frío Número 13 por la frontera norte de México y en interacción con la humedad de la corriente de chorro subtropical ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora. Así como fuertes vientos en Chihuahua y Coahuila.

Mientras que el canal de baja presión producirá lluvias fuertes en los Veracruz, Chiapas y Tabasco, incluida la Península de Yucatán.

Además rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de lluvias para este sábado 3 de diciembre de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Sigue leyendo

La Ciudad

Visita la Exponectando en el parque de Santa Ana, del 1 al 5 de diciembre

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 03 diciembre 2022. – Con la participación de más de 100 expositores, entre artesanos de varios giros, emprendedores, comerciantes diversos e incluso vendedores de plantas de la temporada navideña y en general, además de puestos de comida, café y refrescos, desde el 1 de diciembre se realiza la muestra Exponectando en el parque de Santa Ana.

La exhibición concluye el lunes 5 de diciembre, y en estos días que le restan funcionará de 8 de la mañana a 10 de la noche. Es una buena oportunidad para que adquieras tus regalos de Navidad.

Exponectando se inauguró oficialmente anoche, con la presentación de espectáculos y entretenimiento familiar. Actuaron la saxofonista Guadalupe Real Segura, los payasos Chupirul y Caramelo, el cantante de música mexicana Daniel Medina y el ballet folclórico de Umán.

Hoy las actividades continuarán con varios talleres que ofrecerán expertos en temas de elaboración de velas y jabones, así como para aprender a ser vecinos verdes y para educar a tu mascota canina.

En la parte de espectáculos se presentará la academia de danza Mahaira, el Ballet del Ayuntamiento de Mérida y Jumping con Mónica (rumba y family dance).

Si durante tu recorrido por los stands te da hambre o antojo podrás saciarlo en un puesto de café colombiano, tomar un refresco, comer alguna botana y hasta podrás comer deliciosos tacos, con tortillas hechas a mano al momento.

Enrique Conde, presidente del comité organizador de Exponectando invitó a la gente a visitar la muestra y adquirir productos con emprendedores yucatecos y mexicanos. En esta ocasión participan expositores de Oaxaca y de Hidalgo.

Para más información sobre Exponectando, puedes visitarlos en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.