¡Siguenos!

Salud

Invitan a donar sangre y apoyar de manera voluntaria

Publicada

on

·         Las donaciones y reposiciones de sangre se realizan en el Banco de Sangre, de lunes a domingo de las 07:00 a las 10:00 horas

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se ha registrado una disminución significativa en las donaciones voluntarias de sangre, aun y cuando las reposiciones que realizan los familiares de pacientes continúan de manera normal.

Por lo tanto, un grupo de trabajadores del Instituto sumó esfuerzos para fomentar la donación altruista de sangre a beneficio de los pacientes de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y de la UMAE, llevando a cabo la campaña “Niño Anónimo”.

La química del Banco de Sangre de la UMAE, Elisa Gamboa Espinosa, indicó que entre los objetivos de esta campaña se encuentra el apoyar a los pacientes pediátricos, quienes requieren transfusiones constantes.

De igual forma, poder reponer los componentes sanguíneos requeridos en el Banco de Sangre y proporcionar todas las condiciones necesarias para propiciar el regreso de los donadores voluntarios.

La especialista indicó que al IMSS acuden niñas y niños que requieren sangre como parte de los diversos tratamientos que reciben, e invitó a las personas a donar con la confianza de que el Banco de Sangre cumple con un estricto protocolo de higiene, como la desinfección de sillas, plumas y cada objeto que se encuentra en la unidad.

Además, se cuenta con un acceso a las instalaciones por el que no es necesario atravesar todo el hospital; de igual forma, se han instalado filtros sanitarios en donde se supervisa el uso correcto de cubrebocas y alcohol en gel para las manos, con la finalidad de disminuir cualquier posible contagio.

Gamboa Espinosa recalcó que para facilitar la asistencia de los donadores voluntarios, se ha dispuesto de los sábados y domingos, de 07:00 a 10:00 horas, exclusivamente para la campaña “Niño Anónimo”. No obstante, la recepción de donaciones y reposiciones continúa de lunes a domingo, en el mismo horario.

La especialista reiteró que en el caso de las mujeres, éstas pueden donar sangre una vez cada cuatro meses, mientras que los hombres pueden hacerlo una vez por trimestre, por lo que reiteró la invitación para apoyar y realizar estas donaciones de manera altruista.

El procedimiento no requiere cita previa, únicamente se debe acudir a la unidad hospitalaria con los siguientes requisitos:

  • Presentar identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo)
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación).
  • Durante las cuatro horas de ayuno sólo se puede ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café negro sin endulzantes y agua simple.
  • No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  • No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  • No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  • No haber sido operado en los últimos seis meses.
  • No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  • Si tiene la presión arterial alta y está controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.

Las personas interesadas en donar de manera voluntaria pueden acudir al Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en la calle 40 número 439, por 32 y 34, colonia Industrial; el día que les sea posible, de 07:00 a 10:00hrs.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

IMSS: Recomienda acciones para prevenir enfermedades gastrointestinales

Publicada

on

·         El correcto lavado de manos evita estos y otros padecimientos

Mérida Yucatán a 22 enero 2021.- Con la finalidad de fortalecer la salud de todos los integrantes de la familia, la Oficina de Representación Yucatán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), brinda algunas recomendaciones para prevenir casos y complicaciones de enfermedades gastrointestinales.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explicó que las manos son una de las vías por las que se trasmiten al organismo virus y bacterias que pueden generar este tipo de padecimientos.

Por lo tanto, reiteró la importancia de realizar constantemente el correcto lavado de manos, con el cual también se puede evitar la propagación de COVID-19 y muchos otros padecimientos.

De igual forma, las enfermedades gastrointestinales pueden ser provocadas por consumir alimentos en mal estado o agua contaminada.

El síntoma principal de las enfermedades gastrointestinales es la diarrea, que se manifiesta con más de tres evacuaciones en 24 horas, o con una frecuencia mayor a la que se considera normal, según las características de la persona.

Este padecimiento también puede manifestar otros síntomas, como dolor abdominal o cólico, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.

Los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y presentar complicaciones graves, son los menores de cinco años de edad, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Sin embargo, algunas recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales, son: lavado de manos constante, sobre todo antes de preparar los alimentos y  de comer, así como después de ir al baño y de regreso al hogar.

Sanitizar y revisar la fecha de caducidad de enlatados y envasados, son otras sugerencias. En el caso de consumir pescado, verificar que no tenga mal olor; en cuanto al refrigerador, es importante ajustar la temperatura para mantener los alimentos frescos y fríos, además de conservar la puerta bien cerrada, cuidar su aseo y no saturarlo para que el aire y temperatura se distribuyan de forma uniforme.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Realiza develación de condecoración Miguel Hidalgo Grado placa

Publicada

on

Reconocimiento para el personal de salud por su contribución durante la emergencia sanitaria por COVID-19

·         En total son siete hospitales del IMSS en Yucatán los que recibieron este reconocimiento a nivel nacional

En reconocimiento a la ardua labor de todo el personal de la salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19, se realizó de manera formal la develación de la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Placa, otorgadas a los Hospitales Generales Regionales (HGR) No.1 “Ignacio García Téllez” y No. 12 “Benito Juárez García”, en sus respectivas instalaciones.

En la inscripción de dichas placas se visualiza la leyenda: «En reconocimiento al personal de esta Unidad Médica. Su contribución a salvar vidas durante la pandemia del COVID-19 será siempre recordada. Diciembre, 2020».

Esta condecoración se otorgó este año para reconocer y recordar el esfuerzo de todo el personal de salud de las instituciones públicas del país, al frente a la emergencia sanitaria.

En Yucatán, la Placa se otorgó a siete hospitales pertenecientes a al IMSS: los HGR No. 1 y HGR No. 12, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y los Hospitales Rurales (HR) del Programa IMSS-BIENESTAR No. 59 de Acanceh, No. 62 de Izamal, No. 63 de Maxcanú y No. 39 de Oxkutzcab.

Sigue leyendo

Salud

Celebra IMSS 78 años

Publicada

on

En medio de la pandemia por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 78 años de haber sido creado. Liderado por Zoé Robledo Aburto, el organismo es considerado la institución más importante de seguridad social en México y América Latina.

Para atender a sus más de 80 millones de derechohabientes, el Seguro Social cuenta con mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención: mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

“La actual administración ha establecido el compromiso de modernizar, ampliar la cobertura y fortalecer su servicio médico”, aseguró el IMSS.

Para cumplir con dichos objetivos, el instituto creará 10 mil 974 plazas, reasignará 2 mil millones de pesos para reforzar equipamiento especializado y, para preparar a más médicos, el número de becas para residentes pasó de cinco mil 443 a siete mil 814 de 2019 a 2020, y para éste año serán ocho mil 300.

“Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS es la institución de salud más importante del gobierno federal gracias al profesionalismo, lealtad y entrega de los tres sectores que la componen. El trabajo tripartito ha permitido que el Instituto brinde a los derechohabientes servicios de salud y prestaciones sociales como cultura, deporte, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, pago de pensiones, servicio de velatorios y guarderías, tiendas, entre otros”, resaltó el IMSS.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.