¡Siguenos!

Internacional

Investigará Casa Blanca denuncias de abusos a niños migrantes

Publicada

on

Estados Unidos.- La Casa Blanca aseguró ayer que investigará las denuncias del gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre presuntos abusos sexuales a menores y abandono infantil en un centro migratorio en ese estado, pero descartó que, por el momento, vaya a cerrarlo.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos indagará en sus denuncias y las investigará”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Abbott pidió el miércoles al gobierno del presidente Joe Biden que clausure el estadio Freeman Coliseum, en San Antonio, que alberga a más de mil 300 menores indocumentados, cuya llegada a la frontera con México sin compañía de adultos se ha disparado y alcanzó en marzo un récord histórico.

El republicano afirmó que la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas y el Departamento de Servicios Familiares y de Protección de su estado recibieron, esta semana, denuncias anónimas sobre presuntos abusos a los niños y adolescentes que se encuentran en ese centro. 

EU tiene bajo su custodia a más de 20 mil menores indocumentados, según datos de este martes obtenidos por la cadena CNN.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Policía lanza proyectiles desde tanquetas a manifestantes en Colombia

Publicada

on

  • Los parlamentarios destacaron el «uso excesivo de la fuerza» y «las armas de fuego» en las manifestaciones. Por ello, pidieron al presidente Duque que aplique las «normas internacionales para la intervención policial«.

Colombia: La Policía ha lanzado «proyectiles múltiples» desde tanquetas a las personas que protestan en Colombia desde hace nueve días y que, justamente, reclaman contra la brutalidad policial que, según la ONG Temblores, ha dejado 37 víctimas mortales, denunció este jueves (06.05.2021) Human Rights Watch (HRW).

Diputados alemanes expresaron este jueves (06.05.2021) su «preocupación ante la violencia policial» en Colombia y se mostraron «comprometidos con el proceso de paz» en el país, tras una semana de manifestaciones que han dejado al menos 24 muertos.

«Hemos observado con preocupación que en los días posteriores al 28 de abril de este año se han producido, durante el paro nacional contra la reforma fiscal anunciada por su gobierno, 24 muertes por ataques policiales y militares», indicaron los miembros de varios partidos, entre ellos Los Verdes, La Izquierda, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la agrupación de la canciller Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

«Uso excesivo de la fuerza» y «de las armas de fuego«

«Los informes coinciden en que hubo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, e incluso en los casos de actos de vandalismo o violencia por parte de los manifestantes, la actuación para contenerlos superó con mucho lo razonable», agregaron en una carta dirigida al presidente colombiano Iván Duque.

Miles de colombianos se lanzaron a las calles este miércoles en el octavo día de protestas, que inicialmente estaban dirigidas a una controversial reforma fiscal, retirada por el gobierno tras el rechazo social, y que han sido respondidas con severa represión.

«El elevado número de muertes y las 31 lesiones oculares de las que se nos ha informado indican además que hubo un uso dirigido de las armas de fuego», advirtieron los diputados alemanes.

Piden a Duque tomar «medidas necesarias» y aplicar «normas internacionales para la intervención policial»

También le pidieron a Duque «que tome todas las medidas necesarias para garantizar que se esclarezcan los incidentes ocurridos desde el 28 de abril hasta hoy y, si es necesario en adelante, que lleve a los responsables ante la justicia«.

Asimismo, los miembros del Bundestag hicieron un llamado al presidente colombiano «a aplicar las normas internacionales para la intervención policial en las protestas«, a la vez que recordaron un conjunto de recomendaciones de la ONU «según las cuales en condiciones normales el ejército no debe utilizarse para controlar protestas y las fuerzas de seguridad deben atenerse a los principios de legalidad, prudencia, exigencia y pertinencia para garantizar el derecho de reunión pacífica».

Tras una semana de movilizaciones el gobierno cedió al diálogo y aceptó reunirse con los sectores inconformes «la próxima semana«, según el consejero presidencial, Miguel Ceballos.

(Agencias: EFE, AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Noche de caos en Bogotá termina con incendio de puestos policiales

Publicada

on

  • La gente salió a protestar en la capital colombiana y atacó directamente varios centros policiales, sin importar que hubiera agentes dentro.

Bogotá vivió una nueva noche de manifestaciones que terminaron en numerosos enfrentamientos con la fuerza policial y caos generalizado, tanto que el servicio Transmilenio, de buses de locomoción colectiva fue suspendido totalmente.

De la confrontación, la violencia degeneró en ataques directos a los puestos policiales llamados CAI, turbas de personas atacaron al menos 15 de estos lugares sin importar que hubiera policías dentro.

La situación más compleja se vivió en la localidad de Usme, donde una turba incendió la estación policial de la Aurora, en la que había entre 10 y 15 agentes dentro que lograron escapar de las llamas, una acción que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, calificó de «brutal». Otros centros que resultaron quemados son el de Candelaria la Nueva, en la ciudad de Bolívar y el de Engativá Pueblo.

«Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal», dijo la alcaldesa en Twitter.

Según López, a 15 policías «trataron de quemarlos vivos» en el Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio La Aurora, en el sur de la capital colombiana, y añadió que otros 15 de esos puestos fueron «vandalizados» y hay «policías baleados» y «heridos con arma blanca».

«Bogotá sufre esta noche el ataque de criminales organizados que están siendo enfrentados por nuestra fuerza pública. Rechazamos enfáticamente estos atentados contra integrantes de la Policía», manifestó a la medianoche el presidente colombiano, Iván Duque.

Ante la violencia desbordada, López pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que la fuerza pública «ayude a custodiar» los centros de detención de la Policía donde hay 2.825 personas detenidas para «evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad».

Denuncias desde Cali

Mientras los ataques a los centros policiales centraron la atención de las autoridades y la prensa en Colombia, en redes sociales como Twitter y Facebook los residentes de Cali, especialmente de la localidad Siloé están denunciando bloqueo de internet para evitar la difusión de videos en los que se ve a manifestantes gravemente heridos.

Las protestas violentas comenzaron el pasado 28 de abril y hasta hoy han dejado, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales como la Temblores elevan a 31. Igualmente, el organismo denunció que han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales solo dos han sido encontradas.

La asonada en Bogotá se produce en vísperas de una nueva jornada de protestas convocada para este miércoles (05.05.2021) por sindicatos y organizaciones sociales contra la política económica del Gobierno de Iván Duque que impulsó una reforma tributaria que desencadenó toda la violencia actual.

(Agencia: EFE, Rcnradio)

Sigue leyendo

Internacional

Pandemia avanza sin freno en India

Publicada

on

  • Numerosas personas mueren frente a hospitales abrumados y proliferan las piras funerarias

Nueva Delhi, India.- Las infecciones y muertes por COVID-19 están aumentando a una velocidad alarmante en la India y no se le ve final a la crisis, mientras los expertos advierten que las próximas semanas en el país de casi 1.400 millones de habitantes serán horribles.

El recuento oficial de casos de coronavirus superó los 20 millones, casi duplicándose en los últimos tres meses, con 220.000 muertes. Sin embargo, se cree que las cifras reales son mucho más altas, y el recuento al parecer es un reflejo de los problemas en el sistema de salud.

Numerosas personas mueren frente a hospitales abrumados y proliferan piras funerarias iluminando el cielo nocturno.

Las infecciones se han disparado desde febrero debido a variantes más contagiosas del virus, así como a las decisiones del gobierno de permitir multitudes en festivales religiosos hindúes y mítines políticos.

La gente está muriendo debido a la escasez de tanques de oxígeno y camas de hospital o porque no pudieron hacerse una prueba de COVID-19.

El promedio oficial de casos nuevos confirmados por día se ha disparado de más de 65.000 el 1 de abril a 370.000, y las muertes oficiales por día han pasado de más de 300 a más de 3.000.

Las cifras de muerte e infección se consideran poco fiables porque las pruebas son irregulares y los informes son incompletos. Por ejemplo, las pautas del gobierno piden a los estados que incluyan casos sospechosos de covid-19 al registrar las muertes por el brote, pero no lo hacen.

Estados Unidos, con una cuarta parte de la población de la India, ha registrado unas 580.000 muertes.

Ahora las autoridades indias luchan por recuperar el tiempo perdido. Se están agregando camas en los hospitales, se están haciendo más pruebas, se está enviando oxígeno de un rincón del país a otro y se está ampliando la fabricación de los pocos medicamentos efectivos.

Los desafíos son grandes en los estados donde se llevaron a cabo elecciones y las multitudes sin cubrebocas probablemente empeoraron la propagación del virus. El número promedio de infecciones diarias en el estado de Bengala Occidental aumentó de 32 a más de 17.000 desde que comenzaron las votaciones.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.