¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Investigan si Facebook y Google acordaron no competir en publicidad

Publicada

on

Las grandes empresas tecnológicas han estado en la mira en los últimos años debido a que gobiernos de diversos países han detectado que sus prácticas inhiben la competencia. Por ello es que las han multado e investigado con la intención de quitarles parte del inmenso poder que han conseguido. Ahora hay nuevas pruebas relacionadas con este tema pues se han descubierto más detalles sobre un trato entre Google y Facebook para no competir en cuanto a publicidad en línea.

De acuerdo con información publicada por The New York Times (NYT), en 2018, Google acordó con Facebook reducir la competencia publicitaria a través de un pacto al que se le conoce como “Jedi Blue”.

Lo que sucedió, explican, es que en 2017 Facebook estaba trabajando en un nuevo método para vender anuncios en sus páginas web a través de lo que se conoce como publicidad programática, en donde Google era, y sigue siendo, el líder. Entonces el buscador de internet más popular del mundo examinó la manera de hacer que la red social no ingresara a ese mercado, ofreciéndole algunas ventajas.

Es así que, según los documentos de la demanda antimonopolio que enfrentan las compañías en Texas, Google supuestamente otorgó ventajas a Facebook en la compra de encabezados de anuncios a cambio de respaldar el enfoque Open Bidding precisamente para vender mejor esos anuncios.

Las condiciones le dieron a Facebook beneficios pues la plataforma tuvo más tiempo para ofertar por los anuncios, consiguió acuerdos de facturación directa con las empresas, además, con ayuda de Google, pudo comprender mejor el comportamiento de las audiencias publicitarias. Según detalla el NYT, como parte del acuerdo, Facebook dijo que ofrecería comprar en al menos el 90% de las subastas de anuncios cuando pudiera identificar a los usuarios y prometió niveles mínimos de gasto de hasta 500 millones de dólares por año.

Otros socios publicitarios de Google no obtuvieron un trato tan bueno, según los anunciantes que hablaron con el periódico. Es así que la denuncia que enfrentan en Texas acusa a Google de garantizar una cantidad determinada de anuncios ganados para Facebook y poner a sus rivales en desventaja.

La respuesta de las compañías

Tanto Facebook como Google ya han rechazado las acusaciones de monopolio relacionadas con el acuerdo Jedi Blue y afirman que este tipo de tratos son comunes en la industria y no afectan a otros anunciantes.

Un portavoz de Facebook, por ejemplo, afirmó que acuerdos como ese con Google “ayudan a aumentar la competencia en las ofertas de anuncios, y que los argumentos en sentido contrario son infundados”. Por su parte, un portavoz de Google dijo que la demanda de Texas “tergiversa” el trato y otros aspectos de su negocio publicitario.

A pesar de las aclaraciones que están haciendo las compañías, los reguladores no solo están investigando las implicaciones y alcance del acuerdo, pues también se afirma que se ha descubierto evidencia de que los dos gigantes tecnológicos eran conscientes del potencial de escrutinio por parte de las autoridades.

Y es que en el documento de la demanda existe una cláusula en la que se estipula que las dos compañías estarían obligadas a “cooperar y ayudar” en caso de que se presentara una investigación sobre sus prácticas publicitarias. Incluso, se afirma, en el acuerdo se menciona la palabra “antimonopolio” al menos 20 veces.

Ante los nuevos detalles sobre la relación entre Google y Facebook los especialistas consideran que tanto Texas, como otros estados y hasta el Departamento de Justicia, utilizarán el caso Jedi Blue para justificar una investigación más a fondo y, posteriormente, una acción regulatoria contra las empresas de tecnología.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Devuelven la movilidad del codo a un niño al trasplantarle músculo de una de sus piernas

Publicada

on

Un problema de nacimiento hacía que el pequeño no pudiera mover su codo izquierdo. Se da un caso por cada 100.000 habitantes. Ahora, el avance de la ciencia y una microcirugía le han cambiado la vida

Thiago tiene 5 años y nació sin los músculos flexores del codo izquierdo, por lo que moverlo era imposible. Ahora, médicos y cirujanos del hospital infantil HM Nens de Barcelona han conseguido devolverle la movilidad gracias a un trasplante de músculo de la pierna.

Con una técnica reconstructiva innovadora, la ciencia ha logrado solucionar un problema congénito poco común, que normalmente se da en un caso por millón de habitantes.

La implantación vascularizada del músculo recto interno del muslo se ha hecho mediante microcirugía, según ha informado el propio hospital en un comunicado.

“Se trata de un caso complejo y muy poco habitual, ya que afortunadamente se da un caso por cada millón de habitantes, pero por la experiencia que tenemos en intervenciones similares, vimos claro que trasplantando un colgajo de la pierna conectando venas, arterias y nervios podíamos restaurar la movilidad en la articulación”, resume Francisco Soldado, jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del hospital HM Nens, que ha liderado la intervención.

La intervención se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, tuvo una duración de tres horas y hasta hoy no han podido comprobar que la evolución del niño es positiva y acorde con el proceso que debe seguir, ya que hasta transcurridos seis meses no se completará la reniervación del músculo de la pierna autotrasplantado.

Soldado ha detallado que seleccionaron un colgajo del muslo porque “son muy versátiles, por lo que resultan la mejor opción para sustituir la falta de un músculo”.

El Hospital HM Nens ya se convirtió el año pasado en el primer centro de España en aplicar la Técnica de Vilkki al tratar la malformación del radio de otro menor que le impedía el desarrollo normal del antebrazo (mano zamba radial).

El director médico de HM Nens, Javier Massaguer, ha resaltado que “actualmente, nuestra tecnología y nuestros profesionales nos permiten ofrecer al paciente pediátrico un servicio de elevada calidad mediante especialidades muy específicas que se realizan en muy pocos centros de España y Europa”.

(Fuente: lasexta)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Iridio hallado en Chicxulub prueba que un meteorito acabó con los dinosaurios

Publicada

on

El hallazgo en el cráter de Chicxulub (México) de polvo de iridio, un metal más presente en meteoritos que en la Tierra, es la prueba definitiva de que la extinción del Cretáceo, en la que desaparecieron los dinosaurios, estuvo vinculada al impacto de un cuerpo extraterrestre, según un estudio.

“Nuestras mediciones muestran claramente que la capa que contiene iridio y otros metales del grupo del platino está conservada dentro del cráter”, asegura Christian Köberl, profesor de geología planetaria y uno de los participantes en la investigación, en un comunicado del Museo de Ciencias Naturales de Viena.

Según esta institución, que también ha participado en el estudio, este hallazgo es la “pieza final en el puzle” del descubrimiento hace cuarenta años de las trazas de meteoritos que llevaron a la conclusión de que la llamada extinción masiva del Cretácico-Paleógeno estuvo vinculada al impacto de un meteorito.

En la nota se explica que en 2016 un grupo internacional de científicos perforó las colinas que rodean el cráter de Chicxulub, donde, conforme a una de las teorías sobre la desaparición de los dinosaurios, impactó el meteorito que causó una extinción masiva hace 66 millones de años.

El análisis del material extraído, realizado en cuatro laboratorios, mostró que la concentración más alta de iridio estaba en sedimentos ricos en arcilla que cubren esas colinas.

El polvo del meteorito, detalla Köberl, permaneció suspendido en la atmósfera terrestre durante muchos años tras el impacto y cayó al cráter décadas después.

“La conservación de la capa de iridio dentro del cráter constituye la prueba indiscutible de que el impacto y la extinción están íntimamente ligadas”, señala el museo, cuyo responsable de la colección de meteoritos, Ludovic Ferrière, también tomó parte en la investigación, que se acaba de publicar en la revista Science Advances.

Los primeros indicios sobre la teoría del meteorito surgieron a finales de la década de 1970 con el hallazgo de inusuales altas concentraciones de iridio en una capa de arcilla que marcaba la separación entre los periodos geológico Cretáceo y Paleógeno.

Otras teorías explican ese suceso en una cadena de erupciones volcánicas, el impacto de varios meteoritos o una combinación de diferentes factores.

(Fuente: EFE)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Facebook planea invertir 1.000 Mdd en industria de noticias

Publicada

on

Facebook anunció que planea invertir 1.000 millones de dólares para “apoyar a la industria de las noticias” en los próximos tres años.

La red social, que se ha enfrentado con Australia por una ley que haría que las plataformas paguen a los medios de prensa, dijo que ha invertido 600 millones de dólares en noticias desde 2018.

En octubre, Google anunció que pagaría a las editoriales 1.000 millones de dólares en los siguientes tres años.

Las organizaciones noticiosas quieren que Google y Facebook paguen por las noticias que aparecen en sus plataformas. Y los gobiernos de Europa y Australia están cada vez más de acuerdo con esa idea. Las dos compañías tecnológicas acaparan la mayor parte del dinero de la publicidad digital, lo que ha perjudicado a los medios de prensa.

El martes, Facebook dijo que retiraría una restricción sobre los vínculos de noticias en Australia luego de que el gobierno aceptó ajustar una medida propuesta que ayudaría a los medios a negociar los pagos con Facebook y Google. La red social fue criticada por las restricciones, las cuales también suspendieron temporalmente el acceso a los servicios gubernamentales sobre la pandemia de coronavirus, salud pública y emergencias en su sitio.

Facebook señaló que los cambios permiten que elija a los medios que apoyará, y apuntó que ahora empezará a concretar acuerdos de ese tipo en Australia.

Google ya había firmado acuerdos de licencia con compañías de noticias australianas, y señaló que tiene tratos con más de 50 medios en el país y con más de 500 a nivel internacional.

Podría haber más regulaciones de este tipo en otras naciones. Microsoft está trabajando con medios europeos para hacer que las grandes plataformas tecnológicas paguen por las noticias. Los países miembros de la Unión Europea están trabajando para adoptar normas sobre derechos de autor que permitan a las compañías de noticias y medios negociar los pagos.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.