¡Siguenos!

La República

Investigación a Peña Nieto sacude a México con dudas sobre motivos políticos

Publicada

on

La investigación abierta contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por operaciones bancarias irregulares sacude la política mexicana con dudas sobre la autonomía de la Fiscalía y las motivaciones políticas del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno informó hace una semana sobre una denuncia “por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita” por transferencias que una familiar hizo a Peña Nieto a España por más de 26 millones de pesos entre 2019 y 2021.

Desde el anuncio, que se hizo durante la rueda de prensa matutina de López Obrador, el Gobierno ha provocado cuestionamientos por el manejo político del caso, pues Peña Nieto pertenece al ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Al inicio es mucho más importante el secreto y el manejo de las evidencias y la carpeta de investigación que el salir a dar una conferencia de prensa. Eso nos puede hablar de que tal vez están anunciando esto para hacer ver que están haciendo algo sin que realmente haya de fondo un caso jurídico relevante”, expuso a EFE Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

¿Amenaza y motivación electoral?

La controversia ha crecido tras trascender en la prensa nacional que la investigación se abrió después de que el expresidente, quien ahora vive en España, se reunió con políticos del PRI para coordinar la elección estatal de 2023, cuando se renovará la gubernatura del Estado de México, que Peña Nieto gobernó de 2005 a 2011.

“Eso es mentira, eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando de que se dedican a calumniar, es, de manera amable, una volada (ocurrencia)”, comentó López Obrador sobre los reportes.

Pero el profesor de Política, Hugo Garciamarín, aseveró que la investigación del Gobierno sí puede interpretarse como una “advertencia” ante la elección del Estado de México, que es clave para el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por ser la entidad más poblada del país.

“Es una amenaza, pero no en términos tan frontales como sería con otros actores políticos. Esto se da en el marco de que se acerca la elección del Estado de México, que es fundamental para la supervivencia de cierta élite priista y para el control de mucho más poder que puede tener Morena”, detalló el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto considera plausible que haya existido un acuerdo político entre López Obrador y Peña Nieto para la transición electoral de 2018, pero ante la elección del Estado de México del próximo año, que siempre ha estado en manos del PRI, “parece que ese mismo entendimiento previo se está replanteando”.

El fantasma de persecución

Los partidos de oposición han acusado al Gobierno de “persecución” y “show mediático” ante esa investigación, y la del actual dirigente del PRI, Alejandro Moreno, además de reportes en la prensa de información que pidió la UIF a bancos sobre los expresidentes Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Esa información trasciende cuando el país se acerca a la elección presidencial de 2024 con un incremento en la inseguridad y la inflación de casi 8%, su mayor nivel desde 2001, advirtió Garciamarín.

“La imagen del presidente aún es fuerte, pero se ha desgastado”, opinó.

Para la directora ejecutiva de Impunidad Cero, la clave está en que “la Fiscalía General de la República tendría que ser un ente autónomo y justo la autonomía se le da para estos casos, para que no sea una persecución política”.

A pesar del discurso del Gobierno, Tello enunció que en el actual Gobierno “no han avanzado nada” sobre los grandes casos de corrupción, como el de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016 y principal implicado en México del escándalo de sobornos de Odebrecht.

“Más allá de persecución política, lo que tendríamos que ver es que las leyes se aplicaran por parejo a todos. Si hay un delito que perseguir, que se persiga, pero que se investigue y que se llegue a la sanción correspondiente, sin que dependa del Ejecutivo”, manifestó la especialista.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Capturan un convoy con 100 miembros de grupo armado en Michoacán

Publicada

on

Esta tarde fueron capturados por fuerzas estatales y federales, 164 integrantes del grupo armado Pueblos Unidos, cuando presuntamente pretendían apoderarse de los municipios de Uruapan y Parangarícutiro.

Los reportes señalan que el grupo armado se trasladaba en 28 camionetas y un vehículo blindado sobre la carretera libre que comunica a Salvador Escalante con Uruapan.

El convoy fue interceptado por personal de Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Guardia Civil.

Ello, luego de que las autoridades liberaran las vías de comunicación que los civiles armados tenían bloqueados en distintos puntos de la entidad. Los primeros informes, indican que en el operativo, fueron capturados 164 sujetos, a los que les aseguraron 142 armas largas y 44 más cortas.

También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje. Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

PU inició como un grupo de civiles que, decían, se formó para proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho. Después, se convirtió en un grupo armados que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro, aunque intentó extenderse a otros más. En Pátzcuaro, son señalados por los pobladores, de ser los responsables de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía. Lo mismo ocurrió en Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro, donde han sido acusados por los habitantes. También les incautaron los 29 vehículos en los que se movilizaban, entre ellos, uno con blindaje.

Los detenidos ya son trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia, acusados de diferentes delitos federales. Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

EE.UU. suspende actividades de USA en Uruapan y sus alrededores

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México, indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por su sigla en inglés), determinó suspender temporalmente sus actividades en Uruapan y sus alrededores.

La APEAM, informó a sus socios, que esa derivó de la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan. Explicó que el Ministro

Consejero de Seguridad Diplomática tomó en ese sentido, la decisión de cerrar de manera temporal las actividades de USDA en esa región.

El documento refiere que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal. «De tal forma que el reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática», señala el documento.

Sigue leyendo

La República

Presenta daños la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo magnitud 5.1

Publicada

on

Luego del temblor de 5.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, el cual activó la alerta sísmica en la capital, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la construcción presentó daños.

Según refiere este viernes, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento fue a las 3:17 de la tarde y se activaron las bocinas de alerta en dicha entidad, así como en partes de la CDMX.

Fueron algunos fragmentos y desprendimientos de la cúpula los que cayeron, el más grande quedó sobre uno de los asientos del Altar Mayor, donde atravesó la vestidura del mismo.

El rector Ricardo Valenzuela, pidió apoyo al Gobierno de México para que se revise la estructura y se le dé el mantenimiento requerido, pues en los últimos años ha habido diversos sismos que podrían haber dañado a la catedral que tiene 600 años de antigüedad.

Hasta el momento, precisó El Heraldo, autoridades eclesiásticas no se han pronunciado al respecto para informar con exactitud cuáles son los daños ocasionados después del movimiento telúrico.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

La República

Respaldan PRI, PAN y PRD a Alejandro Moreno por “ataques” en su contra

Publicada

on

La coalición Va por México, conformada por el PANPRD y PRI, respaldó al priista Alejandro Moreno, luego de su destitución como presidente de la Comisión de Gobernación y Población por parte de legisladores de Morena, y rechazaron los “ataques” contra él.

“Las y los legisladores de los 3 partidos que conforman Va por México rechazamos los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”, dijo la coalición en comunicado publicado este viernes por Forbes México.

Además condenaron la presencia de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, por lo que pidieron una respuesta seria sobre ello, pues “deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”.

Ante ello, precisó Forbes, llamaron al diálogo y al respeto, y rechazaron la violencia y el discurso que polariza.

(Fuente: Forbes México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.