¡Siguenos!

La República

Investiga UIF a Osorio Chong por posible relación con Odebrecht

Publicada

on

* También rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga, actual compañera de Osorio en el Senado

Ciudad de México 26 febrero 2020.- La posible participación del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una trama de transferencias de la empresa Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco, quien le rentaba residencias al actual senador, está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Según la página oficial de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consta en documentos consultados por este organismo, que “en el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, duelo de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec”, precisa la investigación.

En la publicación digital se añade que “el exsecretario de Gobernación está en la mira de las autoridades; el dueño de las casas que habitaba fue beneficiado con obra asignada con sobornos a Odebrecht. También rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga, actual compañera de Osorio en el Senado”.

Se indica que entre las dependencias que otorgaron contratos al casero del senador, estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los días en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su Secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, su ex Subsecretario de Obras.

Mayorga colaboró con Osorio Chong desde el Partido Revolucionario Institucional en la campaña presidencial de 2012, señala el artículo. Cuando se le relacionó por primera vez con el caso Odebrecht, la ahora senadora ofreció renunciar al secreto bancario para que revisaran sus cuentas.

“En agosto de 2017 el columnista Salvador García Soto afirmó que el propio Emilio Lozoya llegó a comentar a personas cercanas que él no había recibido el dinero de Odebrecht y que esos recursos llegaron a través de ‘una operadora financiera de un gobernador’ y mencionaba en concreto el nombre de Nuvia Mayorga, exsecretaria de Finanzas de Hidalgo”, señala la investigación.

“Actualmente Osorio y Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024”, puntualiza MCCI.

Como dato histórico MCCI explica que” el 24 de noviembre de 2017, reveló que el contrato para la modernización de la refinería de Tula, que Pemex había asignado a Odebrecht mediante el supuesto pago de sobornos, terminó parcialmente en manos del casero de Osorio Chong”.

“El contrato original -añade-, asignado a Odebrecht en Tula fue de 1,666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elevó a 2,686 millones de pesos, debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra, de acuerdo con el expediente al que MCCI tuvo acceso”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Juez libra orden de aprehensión contra García Luna

Publicada

on

Ciudad de México.- Un juez federal en el Estado de México libró orden de captura contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

Fuentes federales confirmaron que la orden de aprehensión fue otorgada a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 27 de noviembre y que hasta el momento no se ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que inicie el proceso de extradición.

Según la ley vigente en la materia, una vez que la FGR solicite a la cancillería iniciar el proceso, la SRE deberá hacer lo propio ante el gobierno de Estados Unidos quien mantiene preso a García Luna desde diciembre del año pasado.

Sigue leyendo

La República

Ciudad de México con nuevo pico de hospitalizaciones

Publicada

on

«La única manera de lograr la estabilización es no bajar la guardia», dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

Todas las actualizaciones en Hora de Europa Central (CET).

05:16  Ciudad de Los Ángeles restringe casi todas las reuniones

Los Ángeles restringirá desde el lunes las reuniones, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance del COVID-19, anunciaron el viernes las autoridades.

La orden impuesta en la segunda mayor ciudad de Estados Unidos regirá desde el lunes y durará al menos tres semanas, hasta el 20 de diciembre, dijo el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

En ese lapso «se aconseja a los residentes quedarse en casa lo más que puedan», dijo el organismo en un comunicado.

«Están prohibidas las reuniones publicas y privadas con personas fuera de sus hogares, salvo por razones de fe, basadas en servicios (religiosos) y protestas que son derechos protegidos constitucionalmente», añade.

04:27  Venezuela registra 309 contagios y acumula 101.524 casos

Venezuela registró 309 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos acumulados por esta enfermedad se elevó a 101.524, informó el viernes el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

«Hoy 27 de noviembre, a 257 días (desde que comenzara) la pandemia en Venezuela informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 309 nuevos contagios, 289 de transmisión comunitaria y 20 casos importados», dijo el ministro en un mensaje en Twitter.

El gobierno de Nicolás Maduro registra como contagios «comunitarios» aquellos que se producen dentro del territorio nacional, y como «importados» los casos de personas que provienen de otros países.

03:33  Argentina distiende medidas y planea vacunar 25 % de la población

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que sólo dos ciudades del país quedarán en fase de aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 hasta el 20 de diciembre próximo, en tanto prepara un plan de vacunación del 25 % de la población a realizar entre enero y marzo próximos, principalmente con la vacuna rusa. 

A partir del lunes próximo, salvo las ciudades de Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Puerto Deseado, en Santa Cruz, el resto del país permanecerá o ingresará a la etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. 

Se debe a que en las últimas dos semanas los casos han caído un 30 %, por lo que se ha decidido relajar una vez más las medidas sanitarias, cuya última fase culmina este domingo, pero que habían comenzado con una cuarentena preventiva en marzo pasado. 

En tanto, Fernández dio detalles del plan de vacunación para llegar al otoño argentino, y a una segunda ola de COVID-19, con unos 10 millones de argentinos vacunados. 

02:46  Ciudad de México alcanza nuevo pico de hospitalizaciones

Las hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México alcanzaron el nivel más alto desde julio pasado, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

La ocupación hospitalaria pasó de 50% a 52% en la última semana, según la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, quien llamó a extremar el autocuidado para evitar un nuevo cierre de actividades económicas.

Hasta este viernes se contabilizaban 3.632 hospitalizaciones, la cifra más alta desde el pasado 3 de julio, cuando se registraron 3.666. Un total de 886 pacientes se encuentran actualmente intubados.

«La única manera de que podamos regresar a una situación de estabilización es que no bajemos la guardia», dijo la alcaldesa en su conferencia diaria.

Pese al aumento de los contagios y los internamientos, Ciudad de México, de casi nueve millones de habitantes, se encuentra en semáforo naranja, nivel de alerta previo al rojo, de máxima peligrosidad, al que se llegaría si la ocupación hospitalaria sube a 65%.

01:15  Récord de contagios diarios y casos activos en Uruguay

Uruguay batió este viernes su récord de contagios diarios de COVID-19 y de casos activos, al registrarse 186 contagios nuevos y 1.122 positivos actuales, respectivamente, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario.

La cifra más alta registrada hasta el momento era de 136 casos, por lo que estos 186 suponen un fuerte incremento en una sola jornada, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) tras efectuarse 4.329 análisis.

Actualmente hay 1.122 casos activos, de los que 12 están internados en cuidados intensivos y ninguno en intermedios.

00:04  United Airlines empieza a transportar vacunas de Pfizer contra COVID-19

La aerolínea estadounidense United Airlines comenzó a operar este viernes vuelos charter con vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, con el fin de acelerar su distribución si el producto recibe la aprobación de las autoridades sanitarias, según informó The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes anónimas conocedoras del programa, señala que United ha obtenido el visto bueno de los reguladores aéreos para transportar a bordo de sus aviones más hielo seco del permitido habitualmente, un producto que se utiliza para mantener las vacunas a las bajas temperaturas que requieren.

El plan de United es hacer vuelos charter entre los aeropuertos de Bruselas y Chicago (EE.UU.) para apoyar la distribución de la vacuna de Pfizer, que tiene sus principales centros de preparación de la vacuna en Kalamazoo (Michigan, EE.UU.) y en Puurs (Bélgica).

(Agencias: AFP, EFE,AP,DPA)

Sigue leyendo

La República

Aprueban senadores eliminar fuero presidencial

Publicada

on

Ciudad de México, 27 de noviembre. – Esta tarde el Senado de la República desbloqueó el dictamen de reforma constitucional que elimina el fuero a presidentes de México.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial.
Con esta decisión, ahora el artículo 108 constitucional señala que el presidente de la República Mexicana podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Ahora el dictamen se turnará a los Congresos de los Estados, basta con que 17 entidades lo ratifiquen para que se plasme en la Constitución.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.