¡Siguenos!

La República

Investiga UIF a Osorio Chong por posible relación con Odebrecht

Publicada

on

* También rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga, actual compañera de Osorio en el Senado

Ciudad de México 26 febrero 2020.- La posible participación del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una trama de transferencias de la empresa Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco, quien le rentaba residencias al actual senador, está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Según la página oficial de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consta en documentos consultados por este organismo, que “en el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, duelo de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec”, precisa la investigación.

En la publicación digital se añade que “el exsecretario de Gobernación está en la mira de las autoridades; el dueño de las casas que habitaba fue beneficiado con obra asignada con sobornos a Odebrecht. También rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga, actual compañera de Osorio en el Senado”.

Se indica que entre las dependencias que otorgaron contratos al casero del senador, estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ambas dependencias las encabezaban dos colaboradores de Osorio desde los días en que fue Gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011: al frente de la CNDI estaba Nuvia Mayorga, quien fue su Secretaria de Finanzas en la gubernatura, mientras que el director del centro de la SCT en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, su ex Subsecretario de Obras.

Mayorga colaboró con Osorio Chong desde el Partido Revolucionario Institucional en la campaña presidencial de 2012, señala el artículo. Cuando se le relacionó por primera vez con el caso Odebrecht, la ahora senadora ofreció renunciar al secreto bancario para que revisaran sus cuentas.

“En agosto de 2017 el columnista Salvador García Soto afirmó que el propio Emilio Lozoya llegó a comentar a personas cercanas que él no había recibido el dinero de Odebrecht y que esos recursos llegaron a través de ‘una operadora financiera de un gobernador’ y mencionaba en concreto el nombre de Nuvia Mayorga, exsecretaria de Finanzas de Hidalgo”, señala la investigación.

“Actualmente Osorio y Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024”, puntualiza MCCI.

Como dato histórico MCCI explica que” el 24 de noviembre de 2017, reveló que el contrato para la modernización de la refinería de Tula, que Pemex había asignado a Odebrecht mediante el supuesto pago de sobornos, terminó parcialmente en manos del casero de Osorio Chong”.

“El contrato original -añade-, asignado a Odebrecht en Tula fue de 1,666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elevó a 2,686 millones de pesos, debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra, de acuerdo con el expediente al que MCCI tuvo acceso”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

MARINA: Difunde información meteorológica en apoyo a la contención del sargazo en el Caribe mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que a través de la Dirección de Meteorología Marítima, dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, elabora y difunde de manera diaria, información meteorológica marítima en apoyo a las labores de la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, en las costas del Caribe Mexicano.

Para ello, se cuenta con personal especialista en el tema, que desde el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo (CAPMAR), analiza las condiciones del océano y la atmósfera para elaborar los pronósticos meteorológicos y avisos de tiempo severo, bajo la Guía de los Servicios Meteorológicos Marinos de la Organización Meteorológica Mundial, avalada por la Organización Marítima Internacional.

El monitoreo se realiza con las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie (EMAS) de SEMAR en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Aventuras, Mahahual y Banco Chinchorro, Quintana Roo.

A través de equipos de supercómputo en el CAPMAR, se emplean los modelos numéricos de Investigación y Pronóstico Meteorológico (WRF, por sus siglas en inglés), de vigilancia del oleaje III (WW3, por sus siglas en inglés) y de simulación de olas cerca de la costa (SWAM, por sus siglas en inglés); con los cuales se generan mapas de pronósticos de viento, oleaje, temperatura y lluvias.

Adicionalmente, gracias a que se cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reciben imágenes de alta resolución del satélite meteorológico GOES-16, procesadas en el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT), en canales visibles, vapor de agua e infrarrojo, contándose actualmente con dos sectores que abarcan la Península de Yucatán.

Los productos que se elaboran y difunden rutinariamente son:

  • Pronóstico especial meteorológico-oceanográfico para atención del sargazo, de la región de la Península de Yucatán, abarcando la costa de Quintana Roo, Canal de Yucatán y Región Noroeste del Mar Caribe.
  • Pronósticos meteorológicos rutinarios (08:00 y 20:00 horas).
  • Avisos de temporal (estos avisos se emiten cuando el capitán u oficial de guardia observa condiciones adversas de mal tiempo).
  • Avisos de ciclón tropical (se emiten cada tres o seis horas, dependiendo de la cercanía del sistema de territorio nacional).

La información meteorológica puede ser consultada en la página https://meteorologia.semar.gob.mx/

Sigue leyendo

La República

SEP: Calendario escolar (2021-2022) se alarga y dice adiós a las vacaciones

Publicada

on

Ciudad de México.- La SEP informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico, contemplado para iniciar el 30 de agosto del 2021 y concluir el 28 de julio de 2022 con lo cual queda establecido que se suprime el periodo vacacional.

Hubo un acuerdo en el que se aprobaron diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, según se divulgó hoy a través de nota periodística en el periódico capitalino Excélsior

Esto, con la intención de continuar en el cumplimiento de los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, «al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que SEP haya emitido, a excepción del Instituto Politécnico Nacional y aquellos particulares con autorización y/o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los educandos», dice el acuerdo.

Además, la SEP plantea que las autoridades escolares identifiquen a estudiantes quienes requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, para generar un plan de atención personalizada.

Sigue leyendo

La República

Alemania devuelve a México una treintena de piezas arqueológicas

Publicada

on

El Gobierno mexicano ha anunciado la recuperación de 34 piezas arqueológicas que serán devueltas voluntariamente por Alemania. Los objetos se encontraban en manos de coleccionistas privados.

Son 34 objetos que estaban en manos de coleccionistas privados y que fueron entregadas a la embajada de México. «Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental»,dijo el canciller del país, Marcelo Ebrard, durante el evento virtual «La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania».

«Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión», continuó Ebrard durante el acto, que tuvo lugar el miércoles, 16 de junio de 2021. El canciller mexicano aseguró que, en su opinión, esta devolución significa que se está ante un cambio en la cultura predominantesobre la posesión de objetos de este tipo y agregó que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto «literalmente del saqueo» o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.

Preocupación del Gobierno de AMLO

Según el canciller, una de las preocupaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido «recuperar el patrimonio de México». Para ello, se han hecho muchas gestiones para tener tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen, pues a veces no se tiene al día el registro de «quién tiene qué».

Además, se ha buscado el respaldo de organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida. Ebrard subrayó que el Gobierno mexicano va en el «camino correcto», aunque debe ampliar sus esfuerzos para seguir recuperando estos objetos. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que deberían ser recuperadas por México.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.