¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Inventan cápsulas que liberan insulina en la sangre cuando el paciente lo necesita

Publicada

on

  • Los pacientes con diabetes están de enhorabuena. En un futuro cercano, regular la insulina podría ser coser y cantar gracias a descubrimientos como estas pastillas inteligentes, liberadas del estómago al torrente sanguíneo y programadas para descargarse cuando sea preciso

En 2o19 442 millones de adultos tenían diabetes, lo que equivale a una de cada once personas. Se trata de una enfermedad que puede causar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Aparece cuando el organismo no usa de forma eficaz la insulina o cuando el páncreas no segrega la cantidad suficiente de esta hormona.

Las inyecciones diarias de insulina son una molestia para los cientos de millones de personas con diabetes, y un equipo de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi parece haber dado con la solución. El método innovador que han desarrollado permitirá empaquetar la insulina en cápsulas capaces de sobrevivir desde el estómago al torrente sanguíneo y liberar su carga cuando sea preciso.

El problema principal que presenta un sistema de esta índole es la fragilidad de la propia insulina, ya que esta frágil molécula se degrada rápidamente en el estómago antes de que pueda hacer su magia. El desafío para la ciencia era lograr que llegue hasta la sangre: para ello, estos investigadores inventaron lo que han dado en llamar nanopartículas de estructura orgánica covalente ligadas a imina gastrorresistentes (nCOF).

Estas cápsulas cargan insulina entre nanoláminas que la protegen del ambiente hostil del estómago y luego se abren camino hacia el torrente sanguíneo a través de la barrera intestinal. Una vez en la sangre es posible monitorizar de forma automática los niveles de insulina de su portador y liberar el fármaco cuando sea preciso.

El funcionamiento es sumamente inteligente: la glucosa es una molécula pequeña que puede pasar a través de los poros del nCOF, por lo que a medida que aumentan los niveles, se verá forzada dentro de las nanopartículas, liberando progresivamente la insulina contenida en el interior. Eso también funciona al revés, por lo que la liberación de insulina también se ralentiza cuando los niveles de glucosa en sangre vuelven a caer.

“Esta tecnología responde rápidamente a una elevación del azúcar en sangre, pero se apagará rápidamente para prevenir una sobredosis de insulina y mejorará drásticamente el bienestar de los pacientes diabéticos”, dice Farah Benyettou, autora principal del estudio.

Hasta el momento las pruebas realizadas en laboratorio con ratas permitieron que los niveles de glucosa con animales volvieran a la normalidad en las dos horas posteriores a la ingestión de las nanopartículas. Se precisa más trabajo para cerciorarse de que estos beneficios se trasladan a los seres humanos.

Aunque existen otros métodos para administrar insulina oral -incluso directamente con microagujas que inyectan la sustancia a través de la pared intestinal-, el sistema nCOF tendría importantes ventajas de ver finalmente la luz: es el primer método que desencadena la inyección de insulina a partir de la hiperglucemia y además, estas cápsulas tienen una alta capacidad de insulina, de alrededor del 65% en peso.

La investigación completa ha sido publicada en la revista Chemical Science.

(Fuente: ticbeat)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

WhatsApp se alía con el INE y crea chatbot electoral

Publicada

on

Por primera vez, WhatsApp concreta una alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE) y ofrecen un chatbot para brindar información a los mexicanos durante el proceso electoral, dijo Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de la red social para América Latina.

Con este acuerdo, México se convierte en el tercer país de América Latina, después de Brasil y Perú en contar con un chatbot electoral.

Entrevistada para un medio, Szerman adelantó que concretaron “una alianza inédita que estamos lanzando con el INE para anunciar la creación de un chatbot informativo por medio del cual los ciudadanos podrán tener acceso fácil, simple, sencillo a datos oficiales, confiables, fuentes genuinas sobre el proceso electoral”.

Esta herramienta estará disponible a partir de hoy 18 de mayo y hasta la semana posterior a las elecciones del 6 de junio.

Junto con el chatbot, la red social lanzará stickers elaborados por el instituto para reforzar el llamado al voto y la participación responsable.

“Estamos en constante contacto y colaboración con la autoridad electoral y sobre todo monitoreando constantemente la actividad en la aplicación”, destaca Szerman.

Así puedes acceder al chatbot del INE

En México, 80% de los usuarios de internet utilizan WhatsApp, según cifras del estudio Digital 2021 de Hootsuite.

Para acceder al chatbot los usuarios deben agregar el número telefónico del INE 5558097300, se escribe “hola” como mensaje y podrá interactuar con él.

“Este chatbot es informativo entonces los ciudadanos van a poder consultar información como la casilla para votar, si hay que llevar mascarilla u otro protocolo de salud, la información general sobre el proceso electoral, como qué pasa si no puedo ir a votar, si perdí documentación”, detalla Szerman.

Para reforzar la campaña contra la desinformación, WhatsApp cuenta con alianzas con agencias verificadoras de datos que tendrán una especial actuación sobre todo el fin de semana de los comicios, destacó la gerente.

Szerman explica que la aplicación cuenta con herramientas para mantener la naturaleza privada de WhatsApp, evitar su uso de manera coordinada e indebida y empoderar a los usuarios para contrarrestar la desinformación.

WhatsApp disponibiliza la forma de reportar, de bloquear, de señalar un contacto como spam, por ejemplo, si llega un mensaje de alguien que no es tu contacto tienes tres botones debajo del mensaje: señalar como spam, bloquear e incluso, puede entrar al perfil de la persona y bloquear o reportar el chat”.

Además, en la aplicación hay herramientas para combatir la desinformación.

La gerente de políticas públicas puntualiza que WhatsApp no está hecho para realizar campañas políticas, por lo que el exceso de envío de spam o mensajes puede provocar la suspensión de cuentas de personas o partidos políticos.

“Esto está restringido por las condiciones de servicio, por eso WhatsApp, a pesar de ser una plataforma encriptada de extremo a extremo, tiene distintas funcionalidades embebidas en su producto para mitigar la desinformación”.

Mensualmente, WhatsApp suspende más de dos millones de cuentas a nivel global, el 75% son cesadas automáticamente

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Científicos hallan el “punto débil” del covid-19 para no multiplicarse en el cuerpo humano

Publicada

on

Investigadores de Suiza e Irlanda hallaron un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas; con ello se buscaría desarrollar fármacos contra el covid-19

Investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, han descubierto un importante “punto débil” del covid-19 con el que se puede inhibir su multiplicación y, con ello, abrir el camino al desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen esa debilidad.

Según informó la televisión suiza RTS, el equipo científico, con colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork (en Irlanda), ha conseguido hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas, un “talón de Aquiles” hasta ahora desconocido en un coronavirus contra el que muy pocos fármacos se han mostrado eficaces, por lo que la ciencia se ha centrado en el desarrollo de vacunas y no tanto en terapias.

Según explican los científicos suizos e irlandeses, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada “cambio de marco” (“frameshifting”), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

El covid-19, como el VIH que provoca el sida, necesita de estos “cambios de marco”, en general raros en las células humanas, para reproducirse, por lo que cualquier componente que consiga garantizar que esa lectura incorrecta del ARN nunca se produzca puede debilitar significativamente al virus.

El estudio, publicado en la revista Science, revela este camino a seguir para atacar el virus, aunque no concreta qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos.

(Fuente: milenio)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Encuentran un método para inhibir la multiplicación del coronavirus

Publicada

on

Podría significar el comienzo del desarrollo de medicamentos antivirales

Según informó la televisión suiza RTS, el equipo científico, con colaboración de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda), ha conseguido hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas, un “talón de Aquiles” hasta ahora desconocido en un coronavirus contra el que muy pocos fármacos se han mostrado eficaces, por lo que la ciencia se ha centrado en el desarrollo de vacunas y no tanto en terapias.

Según explican los científicos suizos e irlandeses, su hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada “cambio de marco” (“frameshifting”), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

El coronavirus causante de la COVID-19, como el VIH que provoca el sida, necesita de estos “cambios de marco”, en general raros en las células humanas, para reproducirse, por lo que cualquier componente que consiga garantizar que esa lectura incorrecta del ARN nunca se produzca puede debilitar significativamente al virus.

El estudio, publicado en la revista “Science”, revela este camino a seguir para atacar el virus, aunque no concreta qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos.

(Fuente: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.