¡Siguenos!

La Ciudad

Invaluable legado educativo

Publicada

on

  • Conmemoran 151 aniversario luctuoso de Manuel Cepeda Peraza

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- El general Manuel Cepeda Peraza era un hombre de acción y de pensamiento, que formó y organizó en nuestra región la educación formal para la preparación de los jóvenes de en su época, afirmó la directora de la Facultad de Química y oradora representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Zulema Cantillo Ciau.

En el marco del CLI aniversario luctuoso de Cepeda Peraza, militar distinguido que luchó por la causa liberal y gobernó Yucatán, ante los representantes del mando Militar y Naval en la entidad, del Ayuntamiento de Mérida, de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como el rector de la UADY, hicieron una guardia de honor y depositaron ofrendas florales.

En su intervención, Cantillo Ciau resaltó que la obra del general como gobernador puede resumirse de la siguiente manera: estableció la Biblioteca Central del Estado, que sigue en operaciones hasta la fecha; además, fundó dl Museo de Arqueología e Historia, el Instituto de las Niñas, la Casa Correccional y la Academia de Música.

El 18 de julio de 1867 firmó el decreto de fundación del Instituto Literario, antecedente de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Yucatán, lo que dio origen al primer centro de educación superior en la Península, que inició funciones el 15 de agosto de ese mismo año.

Fue el propio Cepeda Peraza quien designó el edificio para albergar a ese organismo y de esta manera la institución se ubicó en el antiguo colegio de San Pedro, construido en 1685.

Ante la secretaria general de gobierno del estado, María Fritz Sierra; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la oradora indicó que como reformador “Manuel Cepeda Peraza, tuvo una fe inquebrantable y una decisión superior a todo elogio, para sobreponerse a las preocupaciones vulgares y plantear en el estado ese sistema político y de libertad absoluta”.

Este ilustre yucateco, en sus escasos 41 años de vida, hizo más por Yucatán que lo que muchos gobernantes hicieron, enseñó con sus acciones, sus profundas convicciones y la nobleza de su corazón, destacó la oradora.

“Supo tener la entereza de corregir decisiones ya tomadas y aceptar la suave voz de la prudencia y esto es un excelente ejemplo para todos aquellos que ostentan un cargo público”, agregó.

Ese antecedente, es sin duda un reflejo de la solidez de la UADY a sus 98 años de fundación, la cual fue inspirada en la libertad, igualdad y lo que en nuestros tiempos llamamos justicia social, «es por ello que guardamos especial admiración a la memoria del Benemérito del Estado», afirmó.

En ese sentido, Cantillo Ciau subrayó que Manuel Cepeda Peraza fue un militar mexicano, defensor de la república en época de Benito Juárez, más tarde gobernador de Yucatán, quien liberó a la Ciudad de Mérida de las tropas imperialistas el 15 de junio de 1867 y por tal motivo fue declarado Benemérito del Estado de Yucatán.

Por su parte, el representante del Congreso del Estado, Luis Borjas Romero, subrayó que la UADY pone en el eje de su actuación la responsabilidad social, y que a 151 años de la muerte de Cepeda Peraza podemos decir que su pensamiento de vanguardia está vigente, su obra educativa ha tenido continuidad en nuestro estado y actualmente la máxima casa de estudios es un baluarte de la educación en el Sureste mexicano.

Como titular del ejecutivo reorganizó la administración pública, abrió escuelas públicas de enseñanza laica nivel básico y en los pueblos convirtió casas en escuelas de primeras letras. “Su legado en materia de educación es extenso e invaluable”, remató.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Iepac: Preparan para imprimir boletas de las elecciones locales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó esta tarde que la Junta General Ejecutiva del Iepac inicie las acciones conducentes para la impresión de las boletas y documentación electoral que se utilizarán en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

En sesión extraordinaria del Consejo General se determinó que el próximo 26 de abril será la fecha límite para que la información referente a sustituciones de las candidaturas de los partidos políticos, así como lo relativo a los sobrenombres de las candidatas y candidatos postulados por los partidos políticos, aparezcan en las boletas electorales a utilizarse en la Jornada Electoral del domingo 6 de junio.

Conforme al padrón electoral se determinará la cantidad de boletas electorales que deberán imprimirse para las casillas de cada sección electoral, para las elecciones de Diputaciones y Regidurías y se permitirá que los partidos políticos registrados e inscritos ante este organismo, así como la candidatura independiente por el municipio de Valladolid; puedan designar a una o un representante para vigilar la producción, impresión, almacenamiento y distribución de las boletas, actas y formatos de documentación electoral.

Durante la sesión celebrada a distancia fue aprobada también el modelo de acreditación de las y los representantes de los medios de comunicación para las actividades relativas al proceso electoral.

Asimismo, vigilando el cumplimiento de los lineamientos en materia de paridad y de inclusión emitidos por el Instituto, se aprobaron sustituciones correspondientes de candidatas y candidatos a diputaciones de mayoría relativa en los distritos 04, 06, 08, y 12 de los partidos políticos Redes Sociales Progresistas, Partido Revolucionario Institucional, y Fuerza por México; así como  en las planillas de regidurías de los municipios de Umán, Mérida, Peto, Chocholá, Acanceh, Izamal, Maxcanú, Kanasín y Tahmek registrados por el PRI, RSP, Morena, Nueva Alianza Yucatán, Partido de la Revolución Democrática y Fuerza por México.

Se aprobó el proyecto de resolución respecto a acuerdo emitido por el Consejo Municipal Electoral de Cacalchén, por el cual se desecha la solicitud de registro de la planilla de candidatos y candidatas a regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, postulados por el partido político Morena al ayuntamiento de ese municipio; el acuerdo emitido por el Consejo Municipal Electoral de Progreso por el cual se registra la planilla de candidatos y candidatas a regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, postulados por el partido Redes Sociales Progresistas; y la renuncia de un consejero electoral propietario del Consejo Municipal Electoral de Cenotillo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Protestan en oficinas de la CFE por falta de servicio y cobros altos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 abril 2021.- Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron a las puertas de las oficinas de la paraestatal, que se ubica en la calle 58 por 56 y 59 en el centro de la ciudad, no solo por los constantes «apagones» en el servicio sino porque en algunos casos «nos acusan de robarse luz y quieren cobrarnos enormes cantidades», denunciaron.

Los inconformes, la mayoría de los cuales viven en la zona sur de la ciudad de Mérida, señalaron que además de los constantes apagones que tienen que sufrir, ahora aseguran que la CFE los acusa de robarse la luz por lo cual les está cobrando fuertes cantidades de dinero no solo en sus recibos sino que además con amenazas de «veto» del predio para que no puedan volver a tener la energía eléctrica.

Y aunque no les han cortado la electricidad, señalaron que la CFE les está exigiendo el pago de 15 mil pesos no obstante que nunca han dejado de pagar desde hace seis años, pero ahora temen que la paraestatal sí les corte el servicio.

Aseguran que son cerca de 500 familias de la colonia Emiliano Zapata Sur III las que demandan se regule el cobro de la CFE y que su servicio se regularice.

Hay que recordar que el lunes 19 y martes 20 de abril varias zonas de Mérida se quedaron sin luz por más de 40 horas, luego de la tormenta y lluvia que afectó la ciudad la tarde del pasado domingo.

Los «apagones» y la oscuridad en las colonias es una «situación desesperante», pues se sumó a los constantes apagones que se han registrado por las altas temperaturas y que rebasaron la capacidad de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de las redes sociales se informó que usuarios de la CFE cerraron calles, incluso en una zona de San José Tecoh vecinos retuvieron a unos trabajadores de la CFE que acudieron a reparar el desperfecto, pero al ver que era «complicado» decidieron retirarse, pero no lo permitieron.

En Facebook, la queja recurrente es que los números de la CFE no contestan la línea telefónica para poder levantar los reportes de falta del suministro eléctrico.

Todo esto, en medio de elevadas temperaturas en Mérida y el interior del estado que son de 37, 39 y hasta 41 grados celsius.

Sigue leyendo

La Ciudad

Vacunan contra Covid-19 a adultos mayores de penales de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 22 abril 2021.- Adultos mayores privados de su libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, tanto femenil como varonil, así como de los municipios de Valladolid y Tekax recibieron la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica CanSino, que consta de una sola aplicación.

Con esta jornada de vacunación, concluyó la aplicación de la primera dosis a toda la población adulta mayor del estado y se completó este proceso en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, así como en 21 municipios del interior del estado, toda vez que se administraron vacunas de la farmacéutica CanSino que es de una sola dosis.

En representación del gobernador del estado de Yucatán, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes supervisó este proceso en el Cereso de Mérida, que de manera simultánea también se realizó en las penitenciarías de Valladolid y Tekax, por lo que, en total, en los 3 lugares, se administró la dosis a un total de 91 adultos mayores.

Asimismo, en el centro penitenciario de Mérida se vacunó a 80 personas; en el de Valladolid, a tres y en el de Tekax, a ocho.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores y el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, Hernández Fuentes constató ese procedimiento, en el que se aplicó dosis a 79 varones de este centro penitenciario y a una mujer que fue trasladada del penal femenil para recibir su vacuna.

También, el subdirector de Salud Pública de la SSY informó que 19 personas del personal de salud que presta servicios en el penal de Mérida también recibieron la dosis de CanSino que ayuda a proteger su salud para seguir llevando a cabo sus labores.

Hay que recordar que la Coordinación estatal de Vacunación determinó aplazar para este día la vacunación de adultos mayores en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, a fin de atender a todas las personas mayores de 60 años que están postradas y se registraron para recibir la dosis, así como a los que se encuentran en los asilos de adultos mayores en Mérida, proceso que se llevó a cabo el día de ayer con la vacunación de 631 personas en total en la capital yucateca.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.