¡Siguenos!

Cancún

Invaden centro de conservación animal y secuestran ejemplares en QR

Publicada

on

Cancún, QR.-En Quintana Roo, ahora también secuestran animales. Una treintena de personas, armadas con machetes, palos y otro tipo de arma blanca, irrumpió ilegalmente en las instalaciones de Crococún, un centro de conservación de fauna silvestre ubicado en Puerto Morelos, al sur de Cancún, de donde extrajeron a algunos ejemplares de sus estancias y al resto, los mantienen secuestrados.

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero y, desde entonces, se ha impedido el acceso al personal que alimenta y cuida a las especies de la vida silvestre, de acuerdo con lo denunciado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

El presidente de la agrupación, Ernesto Zazueta Zazueta, explicó que además del impedimento para atender a los animales, se están desarrollando construcciones improvisadas y la presencia de hombres armados al interior del Centro de Conservación está causando severo estrés en los animales y disrupciones en su hábitat, lo que significa un grave riesgo para su vida.

“Lo que están cometiendo estas personas es un grave delito ambiental, y es que tienen literalmente secuestrados a cientos de ejemplares de fauna silvestre que diariamente requiere de alimentación y de diversos cuidados no solo para sobrevivir, sino también para lograr la preservación de sus especies, muchas en peligro de extinción”, alertó.
–Empresa exigió, sin pruebas, desalojo de predios

El Centro de Conservación CrocoCún surgió en 1997 para garantizar el bienestar de la fauna silvestre de la región y, en conjunto con las autoridades ambientales del país, se encarga de rescatar, resguardar, recuperar y preservar a diversas especies, como cocodrilos, venados cola blanca, cuatíes, tortugas lagarto, mapaches y mojinas. Todas ellas hoy secuestradas y en riesgo inminente.

Zazueta Zazueta indicó que está invasión del predio y el secuestro de animales, ocurre luego de que personal de CrocoCún, estuvo recibiendo diversas amenazas provenientes de personas que dijeron ser enviadas por la empresa Cuinba, S.A. de C.V.
Los representantes legales de dicha compañía, José Eduardo Plasencia Bribiesca y Herman Alonso Plasencia Bribiesca -dijo- han exigido “sin ninguna documentación de por medio” la entrega y desalojo de los predios en los cuales se encuentra ubicado CrocoCun.

Tras dichos amagos y amenazas CrocoCún ha interpuesto diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) para demandar la aplicación de medidas de seguridad que permitieran salvaguardar la integridad de los ejemplares de vida silvestre y garantizar su trato digno, sin obtener ningún tipo de respuesta.

“Es muy lamentable y preocupante lo que está sucediendo, esta violenta irrupción y retención de decenas de animales ocurre como si en Quintana Roo no existieran normas ni procedimientos ni ningún tipo de mecanismo legal. Quizá la empresa mencionada sí adquirió o se hizo acreedora del predio en cuestión de alguna manera, pero no se ha realizado ninguna diligencia para que éste pueda ser debidamente desocupado y entregado.

“Una vez más los animales están siendo tratados con si fueran bienes muebles, como si fueran computadoras y escritorios, que pueden quedarse encerrados sin alimento ni cuidados; estamos hablando de cientos de ejemplares que en su mayoría pertenecen a especies en peligro de extinción, urge intervención de las autoridades”, reprochó.

En consecuencia, llamó a las autoridades ambientales federales y de Quintana Roo para que protejan la vida e integridad de los cientos de animales en peligro de extinción que hoy se encuentran en riesgo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Vigilan comportamiento de gases que generó volcán en el Caribe

Publicada

on

ChetumaL, QRoo., a 21 abril 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se tendrá en los próximos días ambiente brumoso y de tardes rojizas, debido a gases que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros, provenientes de un volcán en la Isla de San Vicente, perteneciente a las Islas de Barlovento (Antillas Menores).

De acuerdo con información que se proporcionó, el dióxido de azufre, es un subproducto de una erupción volcánica, que inicio el día viernes 16 de abril en la isla de San Vicente, que durante 40 años se mantuvo inactivo, expulsando demasiado material piroclástico desde entonces y uno de ellos es el dióxido de azufre que, combinado con agua de lluvia, se produce químicamente lo que se conoce como lluvia ácida cuando precipita a la superficie.

Asimismo, se indicó que los vientos dominantes y en el nivel significativo de 850 milibares (aproximadamente a 1500 de altitud), las corrientes de aire en la porción central del mar Caribe serán del este de 40 a 50 kilómetros por hora, pero frente a las costas del estado de Quintana Roo, disminuyen de 15 a 25 kilómetros por hora y cambia del Este al noreste, esto implica de la cantidad de dióxido de azufre se va hacia el norte del Estado, Canal de Yucatán y occidente de la isla de Cuba.

Según los datos que se proporcionaron, se estima que disminuirá su efecto sobre el territorio, los efectos de la lluvia serían manchas de oxidación en vehículos, manchas en las plantas y ropa. No representa peligro para las personas.

Sigue leyendo

Cancún

Prolifera en Quintana Roo mercado de pruebas PCR ‘piratas’

Publicada

on

Cancún.- La llegada de miles de vacacionistas a las zonas turísticas de Quintana Roo ha propiciado un boom en el mercado farmacéutico local ante la necesidad de aplicar a los visitantes extranjeros pruebas PCR contra el covid-19, lo que se ha convertido en un negocio millonario que aprovechan empresas formales, pero también informales.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que esta situación es preocupante ya que considera que “es algo muy peligroso, pues de esto depende la contención de contagios adicionales de todas estas personas”.

Si bien el gobierno mexicano no está solicitando ninguna prueba negativa de covid a quienes ingresan, cuando los turistas retornan a su país de origen sí están obligados a presentar el resultado negativo de un test PCR, pues de lo contrario no pueden abordar el avión.

Pero no es esta la única razón. Al llegar a la zona turística del estado, la mayoría de los hoteles solicita a sus huéspedes un test negativo, lo que los hace presa fácil de los laboratorios no acreditados, como pasó con los 44 jóvenes argentinos a quienes les dieron como resultados falsos negativos.

Tras este caso, la fiscalía estatal inició una serie de investigaciones, que arrojaron los primeros resultados con la clausura, hasta el momento, de dos de estos establecimientos.

Si se multiplica esa cantidad por cerca de 90 mil 400 turistas estadunidenses que están en la entidad por el periodo vacacional de verano, el resultado es de 9 millones de dólares.

Sigue leyendo

Cancún

Buscan criminalizar a menores contra proyecto hotelero con denuncia

Publicada

on

Cancún, QR., a 15 abril 2021.- El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) afirmó que la denuncia interpuesta por el Grupo RIU, en contra de padres de familia y representantes de menores de edad, amparados en contra de su proyecto hotelero en Cancún, replica los ataques sufridos por la activista ambiental Greta Thunberg, cuyo combate en contra del cambio climático ha sido descalificado por empresas internacionales, atribuyéndolo a la manipulación de adultos.

La cadena española denunció por corrupción de menores a los representantes legales -padres o abogados- de menores de edad en Cancún, acusándoles de haberlos manipulado con información probablemente falsa para interponer juicios que han frenado las obras del complejo hotelero de 530 habitaciones a edificarse en Punta Nizuc, lo cual ha perjudicado financieramente a la empresa. Al respecto, la presidenta del GEMA, Araceli Domínguez, subrayó que la ofensiva de RIU pretende criminalizar a las y los menores de edad que, en ejercicio de su derecho constitucional a un medioambiente sano, garantizado por el artículo cuarto de la Carta Magna, buscaron el amparo de la ley en contra de un proyecto ubicado en una zona en la que se agotó la capacidad para garantizar los servicios públicos, a decir del propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

«Lo que está haciendo esta cadena española es totalmente criminalizante para los adolescentes que, de manera consciente, hacen uso de su derecho. Lo que está haciendo RIU es desconocer la capacidad de los menores de edad para comprender los impactos ambientales o urbanos de una obra y busca desalentar la participación ciudadana. Es gravísimo y puede sentar un precedente terrible en Quintana Roo y en México. Acusar de corrupción de menores a los padres o abogados de estos adolescentes, es como estas acusaciones a los padres de Greta Thunberg, diciendo que era manipulada para encabezar su lucha contra el cambio climático. Es verdaderamente una medida criminal para descalificar a la juventud y amedrentar su participación cívica», sostuvo.

La ambientalista y defensora de derechos humanos, con más de 30 años encabezando la defensa de los recursos naturales del Caribe Mexicano, expuso que, si para las y los adultos que han dado la batalla contra grandes proyectos depredadores, han sido amenazantes las medidas tomadas por inversionistas nacionales o de talla internacional, para las y los adolescentes y jóvenes con derecho a alzar la voz, actos como el de RIU resultan aún más intimidantes.  «Lo que buscan es cansar económica y emocionalmente a estos adolescentes que firmaron los amparos. Y este proceder tiene un nombre, está ya calificado. Se le conoce como: Strategic lawsuit against public participation (SLAPP)», dijo.

De acuerdo con organizaciones internacionales, las SLAPP son demandas estratégicas que buscan minar la participación pública, enfocados en acallar legalmente a las voces que se alzan en torno a temas de interés público, dañando la libertad de expresión y el debate saludable.  «Las SLAPP se utilizan para silenciar y acosar a los críticos obligándolos a gastar dinero para defender estos pleitos infundados. Quienes promueven SLAPP no van a la Corte para buscar justicia, más bien buscan intimidar a quienes no están de acuerdo con ellos o con sus actividades (…) Las SLAPP se presentan no para reivindicar derechos legales, sino para acosar e intimidar», de acuerdo con el Public Participation Proyect, una organización con sede en Estados Unidos.  Para Domínguez Rodríguez, la intervención de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) es aún más reprobable, pues suma a la persecución de los representantes legales y de las y los adolescentes como promoventes de los amparos. 

Al citar el contenido del artículo octavo de la Ley de Amparo, la defensora de derechos humanos expuso que las y los menores de edad, al igual que las personas con discapacidad, pueden promover un amparo por sí mismos o mediante otra persona en su nombre, sin la intervención de su legítimo representante, cuando éste se encuentre ausente, se ignore quien sea o esté impedido o se negase a promoverlo. «Si esta denuncia de Riu procede, se sentaría un precedente gravísimo y terrible, porque desalentaría a otros niños y adolescentes a participar en la defensa del medioambiente sano a que tienen derecho y habría que llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)», advirtió.

La activista recordó que en noviembre de 2015, 113 niñas, niños y adolescentes, promovieron el icónico amparo en contra de la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concedió al Fonatur para desarrollar Malecón Tajamar. El año pasado, otros menores de edad presentaron también otro amparo en contra de la autorización emitida a favor del Grupo Posadas, para construir un agresivo proyecto para crear una playa en donde no la hay, para su hotel, en la Riviera Maya, el cual tendrá efectos negativos en los ecosistemas costeros de la zona, incluido el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, cercano al lugar.

Del otro lado, la defensa legal de Riu ha expuesto que es la compañía la que ha tenido que lidiar desde el 2015 con litigios, impulsados por Promotora Punta Nizuc -dueña del hotel contiguo- que, directamente o a través de otras personas, han promovido distintos recursos para frenar las obras del «Hotel Riviera Cancún», tergiversando o abusando de un instrumento legítimo como lo es el amparo e invocando indebidamente el derecho a un medio ambiente sano.  La cadena española afirma que durante más de cinco años han ido demostrando en tribunales que les asiste la razón; sin embargo, sus detractores -como el abogado, Gerardo Solis- afirman que esto ha sido posible por la supuesta complicidad con autoridades locales y federales que les fueron allanando el camino mediante autorizaciones expedidas con vicios de origen.  Solis Barreto es uno de los abogados denunciados por RIU ante la FGE, como representante de menores de edad amparados en contra del proyecto hotelero, suspendido desde el cuatro de marzo del 2020 por una medida judicial.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.