¡Siguenos!

Salud

¿Intestino irritable? En muchos casos es solo cambiar de dieta

Publicada

on

El síndrome de intestino irritable (SII), es el trastorno funcional digestivo más frecuente en el mundo.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos modificando la dieta se puede reducir el impacto de sus síntomas. Aquí te contamos que alimentos debes evitar.

El SII es un grupo de síntomas digestivo, que incluye cólicos, dolor e hinchazón abdominal, estreñimiento y/o diarrea, y gases.

Estas molestias pueden ocurrir durante mucho tiempo (en algunos casos años) con períodos de agudización o mejoría.

Las causas por las que ocurre este trastorno no están del todo claras. En algunos casos, puede presentarse tras una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso.

Sin embargo, también existen otros tipos de desencadenantes, como estrés a temprana edad, modificaciones en la microbiota intestinal, alteraciones en los nervios del sistema digestivo, o contracciones musculares en el intestino.

El SII puede presentarse en cualquier edad, pero suele comenzar en la adolescencia o a principios de la vida adulta, siendo dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Su prevalencia varía según las distintas regiones del mundo. Por ejemplo, en EE. UU. se estima que afecta entre 10 y 15% de la población, en Europa entre 5 y 15%, en México alrededor del 20%, mientras que en el resto de Latinoamérica oscila entre 10 y 20%.

Qué alimentos evitar

En 2005 un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Melbourne, Australia, publicó el término FODMAP, que deriva de fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables).

Estos son carbohidratos de cadena corta y alcoholes relacionados, que, al no ser absorbidos correctamente en el intestino delgado, pueden provocar molestias digestivas.

Según los investigadores, una dieta baja en FODMAP puede ayudar a disminuir los síntomas del SII, así como los de otras enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Estos son ejemplos de alimentos ricos en FODMAP, y que debes evitar si tienes SII:

  • Oligosacáridos: ajo, alcachofa, cebada, cebolla, centeno, frutos secos, como anacardos o pistachos, hinojo, legumbres, como garbanzos o lentejas, remolacha, puerro o trigo.
  • Disacáridos: leche, helado, o yogur. 
  • Monosacáridos: espárragos, cerezas, mango, manzana, miel y jarabe de maíz rico en fructosa, pera o sandía. 
  • Polioles: albaricoque, caramelos de menta o sin azúcar, cerezas, ciruelas, coliflor, manzana, melocotón, pera, sandía o setas.

Aunque existen distintos estudios que confirman que restringir los FODMAP de la dieta ayuda a controlar los síntomas digestivos a corto plazo en personas con SII, advierten que este tipo de alimentación puede ser perjudicial si se realiza durante largos plazos, principalmente por afectar la flora intestinal y la ingesta de nutrientes.

Por este motivo, es fundamental que se realice solo bajo consejo y supervisión de un profesional de la salud.
Para aliviar los síntomas del SII, también se aconseja limitar o evitar:

  • Alcohol y la cafeína.
  • Alimentos con gluten, como cebada, centeno y trigo.
  • Alimentos que provocan inflamación y gases, como como brócoli, coliflor, coles de Bruselas, o legumbres.
  • Comida muy condimentada.
  • Grasas.
  • Productos ultraprocesados.

Otros consejos

La carga de las responsabilidades diarias puede provocar o exacerbar los síntomas del SII. Por eso, los profesionales aconsejan controlar el estrés para reducir su impacto sobre el organismo.

Entre las opciones más utilizadas para tratar este problema se encuentran:

  • Hipnoterapia: dirigida al intestino.
  • Técnicas de relajación: destinadas a ayudar a combatir el estrés y distender los músculos abdominales.
  • Terapia cognitivo-conductual: enfocada en ayudar a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para mejorar los síntomas del SII.

También se aconseja realizar ejercicio regularmente, alrededor de 150 minutos semanales de actividad física moderada. Sin embargo, cualquier actividad es útil para comenzar, incluso caminatas leves.

Finalmente, otro aspecto que no debe descuidarse son los patrones de sueño. Muchas veces el círculo vicioso de dormir mal lleva a estar ansioso, estresado, y hacer malas elecciones alimentarias.

Todo esto puede agudizar los síntomas del SII, por eso, se aconseja establecer horarios de sueño regulares e intentar dormir entre 7 y 8 horas diarias.

Cuando consultar al médico

Solo un pequeño porcentaje de las personas afectadas por SII presentan signos o síntomas graves. Generalmente, modificando la dieta, el estilo de vida y controlando el estrés, se puede reducir el impacto de este trastorno digestivo.

Deberás consultar a un profesional de la salud si los síntomas del SII se ven acompañados por:

  • Anemia.
  • Diarrea nocturna. 
  • Dificultad para tragar. 
  • Dolor persistente al expulsar gases o defecar. 
  • Pérdida de peso involuntaria. 
  • Sangrado rectal. 
  • Vómitos inexplicables.

Para recordar:

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

Fuentes consultadas: Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Clínica Mayo, Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

(Fuente: HolaDoctor/Por Tomás Vicente)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

ISSSTE: Donación altruista de sangre, insuficiente

Publicada

on

  • Dona sangre para que el mundo siga latiendo
  • Día Mundial del Donante de Sangre

Mérida Yucatán a 14 junio 2021.- Es momento de romper mitos acerca de las afectaciones de donar sangre, brindar un poco de sangre no afecta a las personas como se piensa, se trata de un acto de amor que puede salvar la vida, señaló el Químico Francisco Nahuat Ciau, Encargado del Banco de sangre del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del ISSSTE.

El especialista dijo que se reciben aproximadamente 20 pacientes diarios y que los lunes es el día que más donadores llegan al nosocomio, siendo el tipo de sangre más común el O positivo y los más difíciles de conseguir el O negativo, el A negativo, el AB Negativo; el banco de sangre del ISSSTE cuenta con todos los tipos de sangre y está listo para enfrentar cualquier necesidad de un paciente que lo requiera de emergencia.

El químico refirió que con una donación de sangre puedes ayudar hasta 3 pacientes.

Antes de donar se hará una evaluación médica y estudios de laboratorio para saber si se está en condiciones de donar. Una vez que se aprueba la selección clínica entonces se podrá donar sangre o plaquetas, de acuerdo a sus condiciones y la indicación del médico.

El donar sangre es benéfico para el organismo, toda vez que activa la producción de sangre nueva, también regenera los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas. Destacó que las personas que realizan este acto de amor activan su médula ósea que es la encargada de producir las células que conforman la sangre para que se produzcan nuevos glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Refirió que la escasez de unidades de sangre en los hospitales es latente debido a la falta de información que existe al respecto, estamos escasos de donadores de sangre voluntarios, la gente no dona su sangre porque cree que esto le afecta de alguna manera, hay mucha desinformación al respecto.

Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como la anemia o condiciones severas producidas por el cáncer como la leucemia entre otras.

Refirió que hay muchos mitos en torno a la donación de este tejido y aseguro que pueden hacerlo todas las mujeres y hombres mayores de 18 años y menores de 65 años, con un peso mayor de los 50 kilogramos y que se encuentren sanos. Los donadores deben ser personas que no hayan padecido ninguna enfermedad infecciosa como hepatitis B y C, los hombres pueden donar cuatro veces por año
y las mujeres solo en tres ocasiones cada año.

Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año los estudios que se realizan a la sangre donada detectan cualquier condición a raíz de algún tatuaje o perforación.

La donación de sangre no causa anemia, ni hace que las personas engorden por el contrario es un beneficio para la salud.

En el ISSSTE de Susulá se reciben donadores de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, el banco está funcionando pero se requiere incrementar el número de donadores.

Sigue leyendo

Salud

Vacuna de Novavax es 93% eficaz contra variantes de COVID-19

Publicada

on

La vacuna que desarrolla la firma estadounidense Novavax contra COVID-19 se ha mostrado segura y totalmente efectiva en los enfermos considerados de “alto riesgo” y con las principales variantes del virus.

Según un comunicado difundido por la empresa con sede en Maryland, el preparado, aún en fase 3 de estudio, ha demostrado ser eficaz en un 93 por ciento contra las principales variantes del virus que circulan en la actualidad y ser un 91 por ciento eficaz en los pacientes de alto riesgo.

NVX-CoV2373, nombre técnico de la vacuna basada en proteínas de nanopartículas recombinantes, ha cumplido con las expectativas de protección en los ensayos realizados en fase 3, que han incluido a un total de 29 mil 960 pacientes de Estados Unidos y México.

“Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra COVID-19. Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección COVID-19 moderada y grave”, dijo Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de la firma.

“Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras presentaciones regulatorias y entregar esta vacuna, construida sobre una plataforma bien conocida y probada, a un mundo que todavía tiene una gran necesidad de vacunas”, precisó el ejecutivo.

La compañía tiene la intención de solicitar las autorizaciones reglamentarias en el tercer trimestre de este año, una vez que se completen las fases finales de la calificación del proceso y la validación del ensayo necesarias para cumplir con los requisitos de química, fabricación y controles en los organismos estadounidenses.

Novavax podría alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre de 2021 y 150 millones de dosis por mes para fines del cuarto trimestre de 2021.

Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax aseguró que los datos “muestran niveles consistentes y altos de eficacia y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir COVID-19 en medio de la evolución genética en curso del virus”.

Sigue leyendo

Salud

ISSSTE: Recomienda el consumo de avena

Publicada

on

Mérida Yucatán a 11 junio 2021.- Los cereales han sido base de la dieta de la humanidad desde hace miles de años y contribuyen hasta en un 50% la ingesta de fibra dietética en diversos países, señaló la Mtra. Karla Ileana Acosta Moguel, profesional en el tratamiento integral de la obesidad y el síndrome metabólico y dietista en la Clínica-Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá.

Informó que el ISSSTE recomienda el consumo de la avena clasificada como un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que lo componen: germen, endospermo y salvado).

Mencionó que su contenido nutrimental en hidratos de carbono es mayor, pero contiene proteína, grasas buenas y es fuente de fibra lo cual facilita la digestión.

“La avena contiene un alto contenido en hierro, magnesio, zinc y vitaminas, micronutrientes muy importantes para una adecuada nutrición. Esto relacionado con que puede ser beneficiosa en el tratamiento de diferentes patologías como obesidad, cáncer, hipercolesterolemia, estreñimiento, entre otras”.

“Es necesario considerar las presentaciones que tenemos disponibles para consumo humano debido a que de eso depende cómo se asimilen los nutrientes en el organismo”.

“Es recomendable consumir la avena en hojuelas y de grano entero sin azúcar, ni otros ingredientes debido a que esto contribuye en el índice glicémico (IG); este es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de glucosa en la sangre y reviste importancia en la prevención de la diabetes tipo 2”.

La especialista dijo que debido a la variedad de productos industrializados que existen en el mercado y que mencionan estar hechos a base de avena, siempre es recomendable revisar la etiqueta con la información nutricional, para que el cereal sea considerado como avena debe contener el grano entero o en hojuelas y ser el mayor porcentaje del ingrediente natural y con esto nos asegurarnos de consumir avena y obtener sus beneficios.

“La avena debemos consumirla una vez al día, ya sea en el desayuno o la cena como parte de una alimentación óptima”.

“La avena es un cereal muy completo y equilibrado junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales. Además, es muy rica en manganeso. Y todo esto de forma muy condensada: en poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.