¡Siguenos!

Policiacas

Intentan robar cajero automático

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 febrero 2020.- Unos sujetos desconocidos intentaron robar un cajero automático de Banamex, ubicado a un costado de la clínica del IMSS de Ciudad Caucel, pero el personal del nosocomio se dio cuenta de lo que ocurría y se alertó a la SSP, llegando agentes que no lograron capturar a los delincuentes, pero sí evitaron el atraco.

Los Hechos: datos recabados los frustrados ladrones abandonaron la camioneta con la que pretendían cometer el hurto, la cual tiene placas del Estado de México.

Se averiguó que el vehículo llegó a la calle 51-A con 80 de Ciudad Caucel, a un costado de la clínica del IMSS. Con todo cinismo, los ocupantes sacaron un cable tensor, lo sujetaron a la base para remolque de la camioneta y con el otro lado ataron el cajero automático de Banamex, con la intención de arrancarlo y marcharse con él. Sin embargo, personal del IMSS vio todo y se pidió apoyo policíaco.

De inmediato llegaron agentes de la SSP que hicieron huir a los delincuentes con rumbo desconocido, y abandonaron la camioneta de placas foráneas, asegurándose la zona para que acudiera personal de la Fiscalía General del Estado a hacer las primeras investigaciones. En estos momentos hay fuerte operativo por esa zona de Mérida.

Cabe mencionar que en septiembre y noviembre de 2017, ataques similares ocurrieron en dos cajeros automáticos a las puertas de la SEP de la avenida Zamná, en el fraccionamiento Yucalpetén, y en el segundo caso se logró el arresto de los que perpetraron el atraco.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Juzgados de ejecución están de manteles largos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 de junio de 2021.- En junio de 2011 Yucatán hizo historia al emitir su propia Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad y nombrar a sus primeros jueces en la materia, un paso de enorme relevancia previo a la reforma penal que cambiaría el sistema al acusatorio y oral actualmente vigente.

El 18 de junio de 2011 rindieron protesta los dos primeros jueces de ejecución de Yucatán nombrados por el Consejo de la Judicatura del Estado y el 19 de junio de ese mismo año entró en vigor la ley local, si bien a partir de junio de 2016 fue abrogada por la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, actualmente vigente en todo el país.

De acuerdo con estadísticas del Consejo de la Judicatura, desde su creación en 2011 y hasta el 21 de junio de 2021 se iniciaron en los juzgados de ejecución de sanciones 9, 749 asuntos, relacionados con sustitutivos de sanciones, principalmente.

Níger Desiderio Pool Cab y Silvia Carolina Estrada Gamboa fueron los primeros jueces de Ejecución en Yucatán, luego de aprobar los exámenes correspondientes al sistema de carrera judicial.

La figura de Juez de Ejecución Penal se creó en México al amparo de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia publicadas a nivel federal en 2008, las cuales también dieron pie al sistema de justicia penal acusatorio y oral vigente a la fecha.

Estas reformas otorgaron al Poder Judicial facultades para intervenir en la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad impuestas a las personas sentenciadas por algún delito, anteriormente reservadas a las autoridades penitenciarias de los Poderes Ejecutivos.

Los jueces de Ejecución del Poder Judicial se convirtieron en la autoridad de vigilancia para que estas medidas de seguridad y  penas se lleven a cabo bajo un debido proceso y  en concordancia con el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres y hombres privados de su libertad.

Los jueces de Ejecución se encargan de resolver lo relativo a los beneficios de libertad anticipada, libertad definitiva, aplicación de leyes más benignas o jurisprudencia más favorable, quejas contra el régimen o el tratamiento penitenciario, o bien, en contra de las medidas disciplinarias o medidas especiales de vigilancia que se apliquen en los Centros de Reinserción Social, entre otras funciones.

Actualmente, el Poder Judicial del Estado de Yucatán cuenta con 3 juzgados de Ejecución de Sanciones Penales encabezados por los jueces Genner Echeverría Chan, Jorge Andrés Vázquez Juan y Manuel Jesús Ek Herrera.

Sigue leyendo

Policiacas

Trailero ocasiona choque múltiple, en la Mérida-Motul

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de junio. – Un despistado trailero dio vuelta en una zona prohibida, ocasionando un choque múltiple en el que se vieron involucrados 6 vehículos.

El percance ocurrió en la carretera Mérida-Motul, a la altura del puente de Cholul; los involucrados señalaron que un tráiler que arrastraba un doble remolque frenó intempestivamente para retornar en una zona prohibida, obligando a los automovilistas a detenerse.

Sin embargo, uno de los automovilistas no logró frenar a tiempo y se impactó contra una camioneta Ranger, originándose así una “carambola”, en la que estuvieron involucrados 6 vehículos.

Campantemente, el operador del tráiler siguió su camino hasta que se estacionó en una gasolinera y, al ver que la policía no lo cuestionó, se retiró tranquilamente, como si nada hubiese pasado.

Por otra parte, muy molestos estaban los afectados y sólo pudieron ver como el presunto responsable se fue sin problema. Una ambulancia de la SSP atendió a dos personas que resultaron con algunas lesiones, mientras los propietarios de los vehículo llamaban a sus respectivas aseguradoras para los trámites correspondientes.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Indigente muere en pleno malecón de Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 22 de junio. – Un conocido indigente falleció en plena vía pública, en el malecón de este puerto.

De esta forma, una persona conocida sólo como “Champotón”, conocido indigente de este puerto, murió este mediodía en su silla de ruedas, en el inicio del malecón.

Al percatarse del deceso, personas que pasaban por el sitio dieron parte a las autoridades, arribando paramédicos, quienes lamentablemente nada pudieron hacer por el infortunado sujeto.

Posteriormente el sitio fue acordonado por las autoridades en lo que arriba el personal del Servicio Médico Forense, para las diligencias correspondientes.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.