¡Siguenos!

Cancún

Intenso calor y posibles chubascos en la Península de Yucatán actividad eléctrica

Publicada

on

Mérida Yucatán a 22 julio 2020.- Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Onda Tropical No. 19, localizada en superficie y ubicada en la porción norte de Quintana Roo, porción central del Golfo de Honduras, occidente de Honduras, C.A. y hasta el océano Pacifico, se asocia con la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que generan condiciones de temperaturas calurosas a muy calurosas, nubosidad variable, con nubes de tormenta, así como, lluvias con chubascos ocasiónales aislados y actividad eléctrica, en la Península de Yucatán y la zona norte y centro del estado de Quintana Roo, durante el día.

2.- Ondas Tropicales, la primera se localiza en superficie y se ubica desde porción oriental de la isla de La Española y hasta el occidente de Venezuela; la segunda se localiza en superficie y se ubica en el oriente de las Antillas Menores, generan nubosidad variable con lluvias y chubascos aislados ocasionales, así como, actividad eléctrica, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

3.- Se mantiene un área de baja presión, produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas sobre el noreste del Golfo de México y sur Florida. El desarrollo gradual de este sistema es posible mientras se mueve hacia el oeste-noroeste hacia los próximos días. Se espera que esta perturbación se mueva sobre la porción central del Gofo de México y llegar al noroeste del Golfo en los próximos días. Un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea, caza huracanes está programado para investigar el sistema más tarde hoy, si es necesario.

* Posibilidad de formación durante 48 horas … baja … 30 por ciento.
* Posibilidad de formación durante 5 días … medio … 40 por ciento.

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia por cualquier cambio importante

4.- Depresión Tropical No. 7, ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 10.0° grados latitud norte y 42.4° grados longitud oeste del océano Atlántico central, aproximadamente a 2200 kms., al este de las Antillas Menores, presenta movimiento al oeste-noroeste (285°) a razón de 19 kph., con vientos máximos cerca del centro de 55 kph., con rachas más fuertes.

Por su distancia no representa ningún riesgo para el estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia por cualquier cambio importante.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

5.- COZUMEL. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

7.-TULUM. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

11.-BACALAR. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 40°C.
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 30°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 35 a 37°C
TEMPERATURA MINIMA: 25 a 27°C
SALIDA DEL SOL: 06:28 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:32 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento y/o inundados.

Mantener encendidas todas las luces del vehículo, la ciudadanía debe extremar precauciones en lugares bajos en caso de inundaciones o crecida de arroyo o ríos, así como, escurrimiento a zona bajas, por la cantidad de lluvia que se pueda presentar áreas colindantes.

En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Reactivación turística total en Quintana Roo a mediados del año

Publicada

on

Cancún, QR., marzo 2021.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que a mediados del año se normalizará en su totalidad la afluencia turística y se reactivará la economía turística en Quintana Roo que había previo a la llegada de la pandemia del Covid-19.

Al dar el banderazo del inicio de los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya Cancún-Tulum, el titular del Ejecutivo federal indicó que en esta reactivación ayudará que en este destino del Caribe se tiene la infraestructura intacta, además de la belleza de sus playas.

 «Yo estoy seguro de que a mediados de este año vamos a estar en completa normalidad en cuanto a la afluencia turística para Quintana Roo. Ese es mi pronóstico», dijo el mandatario.

«Como se tiene toda la infraestructura intacta y además que tiene esta gran belleza que es el mar turquesa del Mar Caribe y las zonas arqueológicas, pues en muy poco tiempo va a haber plena ocupación en hoteles y se va a reactivar muy pronto la economía y se van a recuperar los empleos perdidos y va a seguir creciendo como ha venido sucediendo en Quintana Roo a tasas de el 5 del 10 hasta el 15% anual, porque eso ha caracterizado a Quintana Roo», explicó.

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó que el Covid-19 dejó sin trabajo a 5.7 millones de mujeres, quienes están en la disposición de retomar un empleo si se abre una plaza.

Además, un informe del Banco de México detalló que el cuidado del hogar. el cierre de las escuelas y las guarderías son factores que han hecho que las mujeres vuelvan al mercado laboral de una manera más lenta.

Sigue leyendo

Cancún

El tramo 5 del Tren Maya será construido en un segundo piso

Publicada

on

Cancún, QR, marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tramo 5 del Tren Maya -que va de Cancún a Tulum – será como los segundos pisos que hay en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar afectaciones al turismo y para admirar el paisaje de la selva.

Al dar el banderazo de los trabajos de construcción de este tramo del proyecto ferroviario, el titular del Ejecutivo federal confió en que para febrero de 2023 se estará inaugurando este tramo.

El presidente López Obrador reveló que hace unos días, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el ingeniero residente general y comandante del «Agrupamiento Santa Lucía», el general Gustavo Vallejo Suárez le presentaron -“como sorpresa”- la propuesta de construir el Tramo 5 del Tren en un segundo piso con columnas y ballenas.

Cuando el mandatario federal hablaba, algunos transportistas que pasaban frente al evento hicieron sonar las bocinas de sus camiones como medida de presión para exigir su contratación directa con el gobierno federal.

«Hace poco se resolvió que, para no causar daños y además ayudar aún más a la economía de Quintana Roo -a esos transportistas, que por eso creo que están pase y pase – todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador.

«Va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba, de Cancún hasta Playa. No hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar».

«Cuando iniciamos la construcción en la Ciudad de México del segundo piso, lo más importante que es que no se afecta, porque se utiliza el derecho de vía y nos vamos para arriba. En la Ciudad de México ya no se podrían hacer vialidades como en la épica del finado Hank, los ejes viales, porque sería afectar mucho las vecindades como en aquel entonces, colonias», dijo.

Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente López Obrador informó que en la construcción del Tren Maya se montarán fábricas y se usarán los elementos que hay en la región para terminar en menos de dos años esta obra insignia de su gobierno.

«Me pareció conservador el general Vallejo cuando dijo: ’24 meses’; en menos de dos años, pero le vamos a tomar la palabra, 24 meses, es decir, para febrero del 2023 estamos inaugurando el tramo completo, porque también le tenemos confianza a Grupo México que se va a hacer cargo del tramo sur del Tren Maya, para que terminen al mismo tiempo».

Indicó que en la construcción de este tramo se trabajará de día y noche para evitar afectar al turismo y hacerlo de manera más rápida.

Sigue leyendo

Cancún

No podríamos llevar a cabo la 4T sin el apoyo del Ejército

Publicada

on

Cancún, QR., marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la cuarta transformación no se podría llevar a cabo sin el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al dar el banderazo del inicio de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, el titular del Ejecutivo federal agradeció a los elementos del Ejército mexicano su apoyo en la construcción del proyecto ferroviario y de otras actividades en favor de los mexicanos, pues aseguró que las Fuerzas Armadas tienen el deber de proteger a la nación.

«Hay algunos que se extrañan o piensan que esto no les corresponde a la Secretaría de la Defensa. En las ordenanzas, en el reglamento de la Sedena está el de proteger a la nación, la seguridad interior, la defensa de nuestra soberanía, ayudar a la población, como lo hacen, en casos de desastre, pero también contribuir al progreso de la nación, es un objetivo de esta institución que es fundamental para el Estado mexicano. Por eso mi agradecimiento.

«Me ayudan mucho, no podríamos llevar a cabo la transformación si no tenemos el apoyo de instituciones como la Secretaría de la Defensa, porque afortunadamente, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, nada más manejando el presupuesto con honradez, sin lujos, sin extravagancias en el gobierno pues vamos saliendo adelante», dijo.

Acompañado del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez, el presidente López Obrador manifestó que el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, se recuperará del Covid y regresará más fuerte que antes.

«De manera muy especial un agradecimiento a los ingenieros militares, a los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y desde aquí mandamos un saludo al general Luis Cresencio Sandoval González, que ya está recuperándose del Covid y va a regresar más fuerte que antes, con muchas ganas de seguir adelante, llevando a cabo todo esto que tiene que ver con la normatividad de la Secretaría de la Defensa», aseveró.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.