Mérida Yucatán a 25 julio 2020.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:
1.- Entrada aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que generan condiciones de temperaturas calurosas a muy calurosas, nubosidad variable, así como, lluvias con chubascos ocasiónales aislados, en la Península de Yucatán y principalmente en la zona norte y centro de Quintana Roo, durante el día.
2.- Onda Tropical No. 21, se localiza en superficie y se ubica al en la porción central de Guatemala, C.A., y hasta el océano Pacifico, influenciara en la porción sur del estado de Quintana Roo, generando condiciones variables, así como, lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados; la segunda se localiza en superficie y se ubica en la porción oriente de la isla de Cuba y hasta el occidente de Colombia; generan nubosidad variable con lluvias y chubascos aislados ocasionales, así como, actividad eléctrica, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.
3.- La Tormenta Tropical “HANNA”, del Golfo de México, la cual se ubica a las 04:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 27.0° grados latitud norte y 95.8° grados longitud oeste, del Golfo de México, aproximadamente a 180 kms., al este-sureste de Corpus Christin, Texas E.U.A., y aproximadamente a 165 kms., al este-noreste de Port Mansfield, Texas, E.U.A., y aproximadamente a 255 kms., al noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas, México, presenta movimiento al oeste (265°) a razón de 15 kph., con vientos máximos cerca del centro de 110 kph., con rachas hasta 140 kph.
Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia por cualquier cambio importante
4.- La Tormenta Tropical “GONZALO”, la cual se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 10.1° grados latitud norte y 58.7° grados longitud oeste del océano Atlántico, aproximadamente a 285 kms., al este de Trinidad y Tobago y aproximadamente a 3235 kms., al este-sureste de Cancún Quintana Roo., México, presenta movimiento al oeste (270°) a razón de 30 kph., con vientos máximos cerca del centro de 65 kph., con rachas más fuertes.
Por su distancia no representa ningún riesgo para el estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia por cualquier cambio importante.
5.- Se mantiene sistema de baja presión asociada a una Onda Tropical, genera un área de lluvias y actividad eléctrica, ubicada a unos cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde, se espera moverse hacia el oeste a través del océano Atlántico durante la próxima días. Hay posibilidades de algún desarrollo de este sistema, en los próximos días pueda evolucionar en una Depresión Tropical.
* Posibilidad de formación durante 48 horas … baja … cerca del 0 por ciento.
* Posibilidad de formación durante 5 días … medio … 50 por ciento
Por su distancia no representa ningún riesgo para el estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia por cualquier cambio importante.
TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO
1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo de despejado a medio nublado incrementándose a nublado, con algunas lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
2.-PUERTO MORELOS. – Cielo de despejado a medio nublado incrementándose a nublado, con algunas lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo de despejado a medio nublado incrementándose a nublado, con algunas lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
4.-ISLA MUJERES. – Cielo de despejado a medio nublado incrementándose a nublado, con algunas lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
6.-SOLIDARIDAD. – Cielo de despejado a medio nublado, con algunas lluvias, temperaturas muy calurosas a calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
7.-TULUM. – Cielo de despejado a medio nublado incrementándose a nublado, con algunas lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo de despejado a medio nublado incrementándose a nublado, con algunas lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo de despejado a medio nublado incrementándose a nublado, con algunas lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo de despejado a medio nublado incrementándose a nublado, con algunas lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
11.-BACALAR. – Cielo de despejado a medio nublado incrementándose a nublado, con algunas lluvias con algunos chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.
Sensación térmica máxima para el día de hoy: 42°C.
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 32°C.
TEMPERATURA MAXIMA: 35 a 37°C
TEMPERATURA MINIMA: 26 a 28°C
SALIDA DEL SOL: 06:29 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:32 hrs.
NOTA:
La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.
Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.
Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.
En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento y/o inundados.
Mantener encendidas todas las luces del vehículo, la ciudadanía debe extremar precauciones en lugares bajos en caso de inundaciones o crecida de arroyo o ríos, así como, escurrimiento a zona bajas, por la cantidad de lluvia que se pueda presentar áreas colindantes.
En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.