¡Siguenos!

La Ciudad

Intenso calor y algunos chubascos ocasiónales en la Península de Yucatán

Publicada

on

Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Mar Caribe, se asocia con la Onda Tropical No. 33 Seca, localizada en superficie y ubicada en la porción oriental y al sur de las costas de Quintana Roo, occidente del Golfo de Honduras, occidente de Honduras, C.A., oriente de El Salvador, C.A., y hasta el océano Pacifico; lo que generan condiciones de nubosidad variable, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas la tarde-noche, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, baja posibilidad de chubascos ocasiónales aislados, en la Península de Yucatán y en la zona norte, sur y costera del estado de Quintana Roo, durante todo el día.

2.- Onda Tropical se localiza en superficie y se ubica en la porción oriental de las Antillas Menores hasta el oriente de Venezuela, generando lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica; no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

3.- Sistema de baja presión las lluvias y actividad eléctricas asociada con una onda tropical empieza afectar las Antillas Menores, el sistema no está bien organizado en este momento, se espera un desarrollo gradual durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste de 27 a 37 kph., través de las Antillas Menores y a través del Mar Caribe. Independientemente del desarrollo, este sistema probablemente producir vientos racheados y lluvias localmente fuertes en partes de las Islas de Barlovento y Sotavento hoy.

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … baja … 30 por ciento.

Por su dirección y lejanía no representa riesgo para la Península de Yucatán y costas de Quintana Roo, se mantiene bajo vigilancia, se informara cualquier evolución que presente.

4.- sistema de baja presión se asocia a una otra onda tropical se encuentra sobre el Océano Atlántico oriental, varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, El sistema produce una actividad de lluvias muy limitada, pero algún desarrollo será posible a finales de esta semana en el este o Atlántico tropical central mientras se mueve lentamente hacia el oeste.

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … media … 40 por ciento.

Por su lejanía no representa riesgo para la Península de Yucatán y costas de Quintana Roo, se mantiene bajo vigilancia.

5.- Los remanentes del sistema Tropical Laura, se espera que se forme un área de baja presión en la sureste costa de los Estados Unidos en uno o dos días. Desarrollo posterior de este sistema es posible y una depresión tropical podría formarse por la mitad de la semana mientras el sistema se mueve hacia el noreste o hacia el este-noreste, inicialmente paralelo a la costa sureste de Estados Unidos y luego fuera de tierra.

* Probabilidad de formación en 48 horas … media … 40 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … media … 50 por ciento.

Por su lejanía no representa riesgo para la Península de Yucatán y costas de Quintana Roo, se mantiene bajo vigilancia.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

5.- COZUMEL. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

7.-TULUM. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

11.-BACALAR. – Cielo mayormente despejado a medio nublados por la mañana y de medio nublado a parcialmente despejado por la noche-madrugada, muy bajas probabilidades de lluvias, así como, de bajas posibilidades de algunos chubascos ocasionales aislados durante el día, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y de muy calurosas a calurosas durante la tarde-noche, vientos variables por la mañana después de las 10:00 horas se fijará del sureste de 15 a 25 kph., con rachas ocasionales fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 44°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 30°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 36 a 38°C
TEMPERATURA MINIMA: 25 a 27°C
SALIDA DEL SOL: 06:39 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:11 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

INE: Aglomeración en módulo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de enero.-Largas filas para tramitar su credencial del INE ubicado en la calle 54 entre 69 y 67.Sin llevar a cabo los cuidados sanitarios del covid-19, así como la Sana Distancia, cientos de personas esperan desde temprana hora para realizar algún tipo de trámite de dicha credencial que será utilizado para este año 2021, para el proceso electoral lo que pone en riesgo el incremento de contagios del Covid-19.

Los empleados de dicho instituto, prácticamente poco pueden hacer algo para evitarlo lo que se pone en riesgo incremento de la pandemia.

(Yucatan Informa/J.Zarza).

Sigue leyendo

La Ciudad

Arzobispo de Yucatán da positivo a Covid-19

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 23 enero 2021.- A través de su cuenta oficial de Facebook, la Arquidiócesis de Yucatán informó que el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega se contagio de Covid-19 y está en cuarentena.
En el comunicado, Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, manifestó que luego de tener síntomas leves, Rodríguez Vega se sometió a una prueba, la cual resultó positiva a Covid-19.
Precisó que el estado de salud del prelado se reporta estable, tiene cuidados médicos y permanecerá en su casa hasta cumplir el periodo de 14 días.

El diagnóstico de Covid-19 para el líder religioso yucateco se reportó desde ayer y su recuperación será bajo vigilancia médica, su estado de salud es estable y goza de buen ánimo.
Pero no asistirá a sus compromisos pastorales para cumplir con los protocolos sanitarios, señaló el padre Martínez Ruz.

Sigue leyendo

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.