¡Siguenos!

La Ciudad

Intenso calor y algunos chubascos ocasionales en la Península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 agosto 2020.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene la entrada aire marítimo tropical con variado contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán durante el día, por la tarde se asocia con una Vaguada Térmica(canal de baja presión), localizada en superficie y se ubica en la porción noroeste y occidental de la región peninsular; lo que generan condiciones de temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y por la tarde-noche de muy calurosas a calurosas, nubosidad de cielo mayormente medio nublado con nublados después de mediodía de medio nublado por la noche-madrugada con nubes de tormenta, posibilidad de lluvias, así como, chubascos ocasiónales aislados y actividad eléctrica, en la Península de Yucatán y en la porción norte y sur del estado de Quintana Roo, principalmente después de mediodía.

2.- Tormenta Tropical “ JOSEPHINE”, del Atlántico Norte, se ubica el día de hoy a las 05:00 horas en las coordenadas 20.3° grados latitud norte y 64.0° grados longitud oeste, aproximadamente a 305 kms., al noreste de San Juan de Puerto Rico, y aproximadamente a 2525 kms., al este de las costas de Quintana Roo, México, presenta movimiento al oeste-noroeste (290°) a razón de 24 kph., con vientos máximos cerca del centro de 65 kph., con rachas más fuertes

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, en caso de un cambio importante se dará el aviso correspondiente.

3.- Tormenta Post-Tropical “ KYLE”, del Atlántico Norte, se ubica el día de hoy a las 05:00 horas en las coordenadas 40.0° grados latitud norte y 58.9° grados longitud oeste, aproximadamente a 880 kms., al suroeste de Cape Race Newfoundland, E.U.A., y aproximadamente a 3355 kms., al noreste de las costas de Quintana Roo, México, presenta movimiento al este (80°) a razón de 31 kph., con vientos máximos cerca del centro de 65 kph., con rachas más fuertes

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, este será el último aviso.

4.- Se localizo en superficie un sistema de baja presión asociada a una onda tropical ubicada 1,580 kms., al este de Las Islas de Barlovento están produciendo una pequeña zona de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste durante los próximos días, y es probable que para limitar el desarrollo mientras el sistema se acerca a Barlovento y sur de las Islas de Sotavento hoy y se mueve a través del este del Mar Caribe el martes. Pasado ese tiempo, el sistema se espera que se mueva más lentamente hacia el oeste a través del centro y oeste El mar Caribe y los vientos en los niveles superiores podrían ser propicios para desarrollo durante la mitad a la última parte de esta semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … baja … 30 por ciento.

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, en caso de un cambio importante se dará el aviso correspondiente

5.- Se localizo en superficie un sistema de baja presión asociado a una onda tropical ubicada al oeste de la costa de África es produciendo una gran área de nubosidad y tormentas. Esta onda tropical se pronostica que se moverá hacia el oeste a una velocidad de 25 a 35 kph., durante los próximos días, y algún desarrollo será posible de la mitad a la última parte de la semana a medida que las condiciones ambientales se vuelven más propicias mientras el sistema está sobre el Atlántico tropical central.

* Probabilidad de formación en 48 horas … baja … cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días … baja … 30 por ciento.

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, en caso de un cambio importante se dará el aviso correspondiente.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

5.- COZUMEL. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

7.-TULUM. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

11.-BACALAR. – Cielo mayormente medio nublado durante el día después de mediodía aumentan los nublados y por la noche-madrugada será de nublado a medio nublado, posibilidades de lluvias, así como, algunos chubascos ocasionales aislados y actividad eléctrica, por la tarde, temperaturas calurosas a muy calurosas en el día y de muy calurosos a calurosos por la noche, viento variable por la mañana después de las 10:00 horas será del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 44°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 32°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 36 a 38°C
TEMPERATURA MINIMA: 26 a 28°C
SALIDA DEL SOL: 06:36 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:22 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Crean challenge en TikTok para que visites Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 enero 2021.- Yucatán, con sus cenotes de aguas cristalinas, sus playas con impresionantes vistas, las artesanías, la gastronomía, la música y la cultura, sin duda es uno de los destinos más hermosos de México. A través de un challenge en TikTok, al que diferentes personas se han unido, se muestra la belleza de este estado y sus localidades; así como la gastronomía y la indumentaria típica de la región. El reto se hace con una parodia de la canción «Singapur» del cantante El Alfa, ya que la usuaria Yahayra Osorio ha cambiado la letra de la melodía para hablar sobre Yucatán.

«Vamos para Yucatur, tur«
La usuaria de TikTok Yahayra Osorio ha modificado la letra de la pegajosa y alegre canción del cantante El Alfa titulada «Singapur» para hablar sobre Yucatán. No es la primera vez que ella hace uso de canciones para mencionar la belleza y atractivos turísticos de este estado; no obstante, esta versión se ha viralizado.

«Vamos para Yucatán, ven papi chulo yo te voy a dar un tour, te invito un panucho o a tu papadzul. Ven, ven, vamos a Yucatur, tur, Yucatur, Yucatur», es la letra modificada en TikTok. En la letra de la versión de Yahayra Osorio se mencionan dos platillos típicos de Yucatán: El primero es el panucho, un antojito típico de la región preparado con tortilla, frijoles y huevo cocido, el cual que se fríe con manteca y se acompaña con pollo, guajolote o cochinita pibil.

El otro es el papadzul, que consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, y se sirve enrollado como taco.
Algunos usuarios se han sumado al challenge haciendo uso de fotografías o mostrando postales que tomaron cuando visitaron el estado, ya que no todos están cerca de las zonas turísticas de Yucatán o no pueden salir de sus casas, debido al semáforo epidemiológico. Otros usuarios en la plataforma muestran zonas de gran importancia cultural como el centro histórico de Mérida y Chichén Itzá. Un usuario ha aprovechado la popularidad del audio de TikTok para mostrar lugares de Yucatán y que personas de otros destinos puedan conocer más lugares de este estado, como el Monumento a la Patria, el Cenote San António Mulix y la salina de color rosa en Las Coloradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.