Connect with us

La Ciencia y Tecnología

Instancias capacitadas y mecanismos de coordinación, necesarios en la nueva ley de CTI

Published

on

  • Son necesarias instancias capacitadas para hacer patente el derecho de los mexicanos a la ciencia en las entidades federativas.


Ciudad de México, 11 de enero de 2020.- En vísperas de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) el maestro Alonso Huerta presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales (Rednacecyt), institución que forma parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ha señalado que “facultades, competencias y mecanismos de coordinación son tres elementos fundamentales para hacer un entramado virtuoso que permita llevar más allá los esfuerzos históricos que ha realizado este sector de CTI”, dijo en entrevista telefónica.
 
En las entidades federativas existen instancias con las capacidades y atribuciones para hacer patente el derecho de los mexicanos a la ciencia —agregó Alonso Huerta—, la reforma a la constitución lo hace obligatorio, al igual el apoyo del Estado a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
 
En este sentido, uno de los mayores logros alcanzados para el desarrollo de la ciencia en los Estados es la reforma político-electoral a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que destina los recursos de las multas electorales a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
 
Estos recursos complementan los presupuestos estatales, de acuerdo con el maestro Alonso Huerta los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología se han beneficiado de las multas electorales, lo que ha significado mucho para los integrantes de la Rednacecyt ya que son recursos frescos que se llegan a sumar a los presupuestos que desde hace mucho tiempo no han crecido. “Esto nos permite atender proyectos y necesidades que tiene nuestro sector y que de otra manera no hemos podido atender”, señaló.
 
Esta ley fue impulsada desde el Foro Consultivo (FCCyT) y propuesta por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado ya que de acuerdo con el presidente de la Rednacecyt, en el diseño de cualquier política pública se requiere de escuchar las necesidades ya sea de la población o de los sectores involucrados.
 
“El Foro es un espacio de escucha importante a la hora de diseñar políticas públicas en donde las opiniones del sector están debidamente estructuradas y generan un valor importante en la toma de decisiones”
 
En el sector de ciencia, tecnología e innovación se requiere de la participación civil, del sector académico, privado y gubernamental para cumplir con el proceso de generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento. En este sentido tener la voz de primera mano de los actores a través de un espacio como el Foro es realmente importante, concluyó Alonso Huerta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Hermes y Ersa, ‘dioses griegos’ que pronosticarán el clima de la Luna

Published

on

Ciudad de México a 23 noviembre 2020.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) crearon dos dispositivos espaciales que se encargarán de pronosticar el tiempo meteorológico de la Luna en las próximas misiones, contempladas para el año 2024.

Hermes y Ersa, diseñados por las agencias espaciales estadounidense y europea, respectivamente, se instalarán en la estación espacial Gateway que orbitará la Luna. Este centro de investigación en órbita impulsará exploraciones tripuladas y robóticas a lo largo del polo sur lunar con la finalidad de preparar a los humanos para el próximo viaje a Marte.

«Comprender el entorno de radiación cambiante alrededor de la Luna y en el Gateway es importante si queremos comprender los peligros potenciales que enfrentarán los astronautas y cómo abordarlos», declaró James Carpenter, coordinador de Ciencias de la Exploración de la ESA.

Estos dispositivos se encargarán de medir el clima lunar, que depende de las partículas subatómicas energizadas y los campos electromagnéticos que se precipitan mediante el Sistema Solar.

El objetivo de su fabricación será enviar datos a la Tierra sobre el clima del espacio profundo. Hermes y Ersa fueron diseñados como dos mini estaciones meteorológicas, a través de las que dividirán esfuerzos para monitorear la radiación espacial.

Las temperaturas en el espacio podría aumentar o disminuir abruptamente, por ellos los técnicos de las agencias espaciales se han preocupado por conocer la situación con la que se enfrentarán los astronautas en su llegada a Gateway y tomar medidas para su protección.

Mientras que Ersa se encargará de localizar los temperaturas más altas, Hermes se preocupará por los estados bajos antes de que sean instalados el «Elemento de Potencia y Propulsión», así como el «Puesto Avanzado de Vivienda y Logística», las primeras herramientas que operarán en el centro de investigación, programado para ser activado en 2022.

Hermes, llamado así por el mensajero de los dioses olímpicos, es un dispositivo compuesto por cuatro instrumentos que analizarán las profundidades del espacio mediante la recopilación de datos, reconstruyendo el comportamiento del viento solar a medida que cambia con el tiempo. Este componente será dirigido desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland. 

Ersa, la diosa del rocío dentro de la mitología griega, estudiará los efectos del viento solar en los astronautas y sus equipos. Esto será posible mediante los cinco instrumentos de los que está compuesto que estudiarán las partículas lunares, como rayos cósmicos galácticos, neutrones, iones y campos magnéticos.

«El entorno del espacio profundo es severo, pero al comprender el clima espacial y la actividad solar podemos mitigar adecuadamente los riesgos para nuestros astronautas y hardware», advirtió Jacob Bleacher, jefe de exploración en la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA en «HERMES y ERSA son un ejemplo perfecto de la sinergia entre ciencia y exploración», agregó.

Continue Reading

La Ciencia y Tecnología

Desarrollan científicos de México sistema para crear edificios y ciudades inteligentes

Published

on

Científicos politécnicos trabajan en un mapa visual para utilizarlo con el Internet de las Cosas, el cual operará múltiples dispositivos inteligentes

El Centro de Investigación en Computación del del Instituto Politécnico Nacional, avanza en la configuración de un mapa visual que utilizará el sistema del Internet de las Cosas, mismo que operará múltiples dispositivos inteligentes y apoyará en los requerimientos de ciberseguridad, el mejoramiento de los servicios de salud, optimización de procesos industriales y en la creación de edificios y ciudades inteligentes, afirmó el investigador del IPN, Ponciano Jorge Escamilla Ambrosio.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado en diversos foros que en esta emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, es necesario sacar el máximo provecho a la ciencia y la tecnología, para el fortalecimiento del proceso educativo y superar las limitaciones y consecuencias que impone la nueva normalidad.

A su vez, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha resaltado: Vivimos en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por las tecnologías de la información, la comunicación entre máquinas, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data, por ello el Politécnico inició un proceso de transformación institucional para formar al Talento 4.0 que requiere esta industria.

El científico y profesor del Laboratorio de Ciberseguridad del CIC, quien obtuvo su Doctorado en Control Automático e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, explicó que junto con un equipo de especialistas realiza la representación visual de sistemas del Internet de las Cosas, que se constituiría en un modelo general, que al escalarse podrá aplicarse en diversos sectores de la vida de las personas, para optimizar recursos y mejorar su calidad de vida.

“Este reto, indicó, es altamente complejo, porque el objetivo es llevar la representación de sistemas IoT a una estandarización, a fin de identificar todos los componentes físicos: sensores, actuadores, gateways (compuertas) y ruteadores (servidores de internet), con sus interrelaciones y requerimientos de seguridad. Este lenguaje ayudará a representar sistemas IoT, como se hace a través de un plano de una casa, con sus sistemas de agua y electricidad, y sus respectivos conectores, a fin de que puedan controlarse desde Internet, además de que se podrán identificar sus vulnerabilidades e implementar controles de seguridad”.

Detalló que el Internet de las Cosas es concebido como un sistema donde convergen diversas tecnologías y se conectan dispositivos con el mundo físico a través de sensores, los cuales envían datos a través de Internet. Sostuvo que en la actualidad un sistema de IoT puede funcionar en aparatos como refrigeradores, televisores, automóviles y casas, pero en el futuro podría incorporarse en el área de la salud donde a un paciente que es monitoreado con sensores de temperatura o glucosa en sangre, pueda recibir el medicamento requerido con la ayuda de un dispositivo. Subrayó que los países más avanzados en los sistemas IoT son: Alemania, Reino Unido, Japón, Corea y Estados Unidos.

Finalmente, Escamilla Ambrosio comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su última encuesta que realizó en 2019, en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, lo que equivale al 70.1 por ciento de la población de seis años o más. “Lo que pasó cuando llegó el Internet fue que primero nos preocupamos en conectar computadoras y después en solucionar los problemas de seguridad de los datos. Lo mismo pasa en el Internet de la Cosas, primero nos ocupamos por conectar sensores y ahora percibimos los retos en ciberseguridad a los que nos enfrentamos. En este sector hay un campo de acción enorme y un nicho de oportunidad que pueden aprovechar las nuevas generaciones de científicos”.

(Fuente: IPN)

Continue Reading

La Ciencia y Tecnología

Descubren una rara especie de orquídea gigante en Ecuador

Published

on

La tulcanensis, bautizada en honor a la ciudad ecuatoriana de Tulcán, destaca por ser una “rareza” debido a su gran tamaño en relación a sus parientes

Una nueva especie de orquídea, considerada una “rareza” por su gran tamaño, fue descubierta en un bosque húmedo del norte de Ecuador, en la frontera con Colombia, comentó a la AFP el biólogo Luis Baquero, autor del estudio.

El hallazgo en octubre de 2018 de la variedad nombrada Lepanthes (orquídeas) tulcanensis se divulgó el martes en la revista científica Lankesteriana, del Jardín Botánico de la Universidad de Costa Rica.

La tulcanensis, bautizada en honor a la ciudad ecuatoriana de Tulcán, cercana al sitio del hallazgo, destaca por ser una “rareza” debido a su gran tamaño en relación a sus parientes, indicó Baquero, quien lleva 25 años estudiando orquídeas.

“Es una planta de unos 40 centímetros, cuando las otras no pasan de los diez”, precisó el catedrático de la Universidad de las Américas (Udla), que hizo el estudio de la nueva especie junto al investigador Marco Montero, quien hiciera el hallazgo, y con apoyo de la Fundación Ecominga, una ONG conservacionista ecuatoriana.

El tamaño contempla la medida desde las raíces hasta lo alto del tallo.

La “rara nueva especie”, como la llama Baquero, fue encontrada en la reserva Drácula, en el sector de Cerro Negro.

La tulcanensis tiene una flor que mide 2,5 centímetros y se destaca por sus colores que van del amarillo al anaranjado.

“La hoja es alargada, de unos 10 centímetros, y la flor es grande para su género con unos dos centímetros de amplitud cuando en otras variedades solo alcanza pocos milímetros y posee muchas nervaduras con relación a otras”, detalló Baquero.

El biólogo considera el hallazgo “una suerte de eslabón perdido dentro de todas las Lepanthes”, pues de “entre un grupo especial de siete variedades grandes, es la más rara de todas”, manifestó emocionado el experto.

Empero, alerta que la nueva especie de orquídea “estaría en riesgo” debido a que su ecosistema podría ser parte de futuras concesiones mineras.

“Tememos desplieguen prácticas ambientales que afectarán a la biodiversidad de la zona”, dijo.

La nueva variedad crece entre los 1.800 y 2.000 metros de altura, en el bosque húmedo andino, que le ofrece las condiciones ideales de temperatura y humedad para crecer.

Ecuador es el país con mayor cantidad de especies de orquídeas registradas en un orden de 4.200. Le siguen Colombia (unas 3.300), Brasil, Venezuela y Perú.

(Fuente: telemetro)

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.