¡Siguenos!

La Ciudad

Instalan grupo impulsor de Consulta Infantil y Juvenil 2021

Publicada

on

  • Llamado titular del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez a impulsar la participación y reflexión de la niñez yucateca.  
  • Pandemia, cuidado del planeta y derechos de la infancia, temas de la consulta.  

Mérida Yucatán a 03 septiembre 2021.- Como un espacio para impulsar la participación y reflexión de la niñez yucateca en torno a la Pandemia, el Cuidado del Planeta y sus Derechos, se instaló el Grupo Coordinador Estatal de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE).  

Durante la instalación del citado grupo y de su primera reunión de trabajo, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Fernando Balmes Pérez destacó que el propósito principal de esta consulta es brindar a la niñez y juventud, “un espacio de participación y reflexión para que se involucren directamente en el ejercicio de la democracia, para que ejerzan plenamente su derecho” a expresarse.  

Tras agradecer a las y los representantes de las diversas instituciones que conforman el Grupo Coordinador de la Consulta, el titular del INE en Yucatán enfatizó que, a través de sus opiniones y propuestas, las y los infantes “se convierten en agentes de cambio” al proyectar su interés “en la construcción de una armónica convivencia ciudadana».  

“Se trata de la novena consulta que realiza este instituto con la colaboración de las instituciones que el día de hoy nos acompañan y que se sumaran de nueva cuenta a este proyecto, para que niñas, niños y adolescentes en Yucatán, cuenten con un espacio para expresarse libremente y compartan sus opiniones -sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género- que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos y todas para mejorarla o cambiarla.  

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en el estado, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista recordó que ésta es la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil que impulsa el Instituto y que gracias a la suma de diversas instancias públicas locales se ha logrado una amplia y entusiasta respuesta de la niñez yucateca “y esperamos contar nuevamente con una gran participación a nivel estatal” durante 2021.  

La también coordinadora del grupo de trabajo, destacó que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 se desarrollará durante el mes de noviembre y confió en que las opiniones de la infancia yucateca y mexicana, permitan a las instituciones del Estado Mexicano tomar decisiones a favor de los derechos de este sector de la población.  

 La funcionaria del INE Yucatán destacó que los temas correspondientes a la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 -pandemia, cuidado del planeta y derechos de la niñez- son resultado de una encuesta nacional con la participación de más de 18 mil niñas y niños del país, por lo que podrán opinar en grupos de población de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13, así como de 14 a 17 años, tanto de manera electrónica como con boletas físicas, incluso en lenguaje braille.  

Para esta definición se ha tomado en cuenta el tema de la equidad y la inclusión, así como aplicación de estrictas medidas sanitarias, de acuerdo con diversidad de contextos regionales, socioculturales, geográficos, etcétera, así como de acceso para la población infantil y juvenil vulnerable, por lo que contarán con casillas virtuales, fijas, móviles y especiales, la cuales irán directamente a la población, como la que se encuentra en situación de reclusión.  

Entre las instituciones que participan se encuentran el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey); la Dirección de Educación Básica, así como de Educación Primaria, de Educación Secundaria y de Educación Media Superior de la Segey.  

También participan la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Yucatán; la Coordinación del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay)  

A su vez, la Secretaría de las Mujeres; el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; la Secretaría de la Juventud de la Sedesol; el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Sipinna).  

Otras instituciones son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF); la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa), el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), así como la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida; el DIF Municipal de Mérida y el Instituto Municipal de la Mujer.  

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Tren Maya un proyecto que detonaría al sureste, pero requiere estar bien planeado

Publicada

on

El Senador participó en el primer Congreso Nacional del Tren Maya, donde se abordaron los pro y contras del megaproyecto para la zona.

Para que el megaproyecto que el Gobierno Federal está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya se desarrolle de forma exitosa, sea redituable y que además contribuya al desarrollo de la región, pero primordialmente de las comunidades por donde pasará este, se requiere de un plan integral que contemple temas como el de las energías y el acompañamiento de los pueblos.

Durante su participación en el Congreso Nacional del Tren Maya realizado en la Cámara de Comercio de Mérida, el senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que el proyecto del Tren Maya debería dinamizar y crear nuevas oportunidades para el estado y la península.

“El tren maya es una excelente idea, pero no es una varita mágica; no resolverá el tema de la economía ni siquiera la de Yucatán, porque para una generación continúa de empleos necesitas dos cosas: energía barata y apoyo a los sectores que se van a beneficiar del tren”, indicó el legislador yucateco.

Este proyecto ferroviario debe estar acompañado de programas que refuercen las vocaciones de cada región, sacándole el máximo provecho a los atractivos tanto naturales como culturales y generando bienestar en los pobladores desde sus lugares de origen, opinó en su intervención el legislador por Yucatán.

Agregó que es importante que las autoridades sean cuidadosas en el tema del pago de tierras por derecho de vías a los pobladores, para evitar que intermediarios se queden con su patrimonio, así como garantizar un pago justo por las mismas.

“Hay quejas de que se están pagando precios muy bajos por las tierras así como poca transparencia al momento de realizar los pagos, hay que asegurarse que el dinero llegue a las comunidades y no se quede con intermediarios”, agregó.

Ramírez Marín recordó que la obra se está costeando con recursos del Gobierno Federal en su totalidad, por lo que hizo hincapié en que cada retraso o cambio generado al mismo modifica sus costos y tiene un impacto en el presupuesto del mismo.

“Es una obra que se está haciendo con dinero de los contribuyentes, nuestra principal preocupación debe ser que se termine y que entre en funciones y que cumpla con los objetivos planteados para la obra”, enfatizó.

Por último, señaló que para exponenciar los efectos positivos del Tren Maya, este debería tener una importante vocación de carga, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada de Yucatán, por lo que al conectarse con el tren al centro y norte, permitiría detonar la industria en la zona.

En el evento estuvieron presentes: Jorge Escalante Bolio, Director del corporativo turístico Amigo Yucatán; Armando Bojórquez Bolio, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina; Rafael Echazarreta Torres, diputado estatal e Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Japay: Trabaja para mejorar un cáncamo en Ciudad Caucel

Publicada

on

  • Informa a la población de la zona que se resentirá baja presión.


Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizará trabajos de mantenimiento preventivo en el Cárcamo de Rebombeo número 2 de Ciudad Caucel, este viernes 17 de septiembre, siguiendo la indicación de garantizar un servicio de calidad para todo el territorio.

Las labores comenzarán a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 16:00; consistirán en secar dicha unidad para cambiar ocho válvulas de compuerta de 10 pulgadas y dos de seis, así como cuatro tipo check de 10 pulgadas.

Como resultado, bajará la presión en los fraccionamientos Amavita, Ángeles, Arboleda Caucel, Balcones y Balcones II CTM Caucel, Boulevares de Caucel, Centenario y Centenario II Caucel, Ciricote Caucel, Ciudad Caucel, Gran Herradura Sur, Hacienda Caucel, Herradura II Sección B y Herradura III Caucel.


Asimismo, en Hogares, Jardines de Caucel y del Poniente, La Ceiba de Caucel, La Ciudadela, La Herradura y La Herradura II Caucel, La Perla, Las Palmeras, Las Torres y Las Torres II Caucel, Los Almendros y Los Almendros II, Los Cocos, Pedregales de Caucel y Piedra Norte.

Completan la lista Real Caucel, Real Girasoles de Caucel, Rinconada Caucel, Saak Tuun, Santa Fe, Sian Ka’an III, Terranova Caucel, Torres Caucel II, Villa Jardín, Villas de Caucel, Viva Alegre, Viva Caucel, Viva II, Viva II Caucel, Yaxunah y Sol Caucel con sus Etapas III, IV y V.

Por otro lado, la Japay recordó que, este jueves 16 de septiembre, todos sus módulos laborarán en su horario habitual y que también se puede realizar el pago de servicio mediante su aplicación o en línea, a través del enlace bit.ly/2QOsiPt.

Finalmente, la dependencia solicita a la ciudadanía que reporte cualquier fuga o desperfecto, al teléfono 999 930 34 50, extensión 25020, disponible las 24 horas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida dentro del top 5 de las capitales más transparentes del país

Publicada

on

CIMTRA avala el buen desempeño del Ayuntamiento

Mérida, 15 de septiembre de 2021.- Gracias a la transparencia y buena ejecución de los recursos públicos del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, por tercera ocasión la administración municipal obtuvo una calificación aprobatoria en materia de transparencia por parte del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

En esta ocasión, el Colectivo destacó que únicamente Mérida y Guadalajara han resaltado por obtener una calificación aprobatoria de manera consecutiva en las evaluaciones de 2018, 2019 y 2021.

Barrera Concha informó que Mérida se mantuvo por tercer año consecutivo dentro del top 5 en materia de transparencia con una calificación de 91.7%, entre 31 capitales de México de acuerdo con CIMTRA en este 2021.

“Mérida se ha convertido como un referente nacional y es de reconocer que se sigue manteniendo en un ranking destacado por su nivel de transparencia proactiva”, señaló.

Este resultado es gracias a que hemos trabajado en equipo con una actitud de servicio, honestidad y responsabilidad, y el compromiso es continuar impulsando nuestras políticas públicas de vanguardia en materia de transparencia y de combate a la corrupción, agregó.

El Presidente Municipal subrayó que Mérida tiene una sociedad altamente participativa, que se interesa por los problemas de la ciudad, que exige saber lo que pasa en su comunidad y además aporta en la búsqueda de soluciones para seguir sentando las bases de la cultura de la transparencia proactiva.

Por tercera ocasión CIMTRA evaluó a las 31 capitales del país con los siguientes objetivos: Contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción con el fin de ubicar áreas de oportunidad para incidir en el plano local; realizar un comparativo entre los resultados obtenidos en las evaluaciones de capitales del 2018, 2019 y 2021 y promover la participación ciudadana en la medición de la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción a nivel municipal.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.