¡Siguenos!

Municipios

Instala Juan José el Consejo Municipal de Salud Mental y Prevención de Adicciones

Publicada

on

Oxkutzcab Yucatán a 23 noviembre 2022. – El alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, y representantes de diversas instituciones y de los sectores públicos y privados, involucrados en el desarrollo de acciones para fomentar la salud mental y prevenir el uso de sustancias psicoactivas, instalaron el Consejo Municipal de Salud Mental y Prevención de Adicciones. 

Se informa a todos los oxkutzcabense que el consejo tiene el propósito de integrar acciones para promover la salud mental y autocuidado de la población fomentando los factores de protección y disminuyendo riesgos. 
Prevenir los problemas de salud mental, detectar y en su caso derivar a las personas que cursan con algún trastorno mental, del comportamiento o por uso de sustancias, a las instancias de salud correspondientes. 

También proponer acciones específicas de concertación, coordinación, planeación, tratamiento y promoción necesarios para prevenir y atender a la población para reducir el consumo de sustancias psicoactivas con perspectiva de género con pleno respeto a los derechos humanos. 

Bajo una perspectiva de interculturalidad y poniendo énfasis en las niñas, niños y adolescentes, y que permitan atender la problemática del uso y abuso de sustancias psicoactivas entre los habitantes del municipio.

Otros de sus propósitos es crear las brigadas de atención a la salud mental y los grupos de apoyo emocional con el fin de poder realizar a nivel comunitario las acciones de promoción, prevención, detección de los problemas de salud mental y adicciones.

En el acto participaron Arsenio Franco Rosado, director del Instituto de Salud Mental del Estado; Juan Roberto Ayuso Centurión, de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; Alexa Castillo Pacheco, directora del Hospital del IMSS-Bienestar No. 39; y la regidora de Salud, María Isabel Pérez Campos, entre otros. 

(YucatánInforma/Mauricio Fajardo)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Alistan la Feria de la Naranja de Oxkutzcab: Será la mejor, indican

Publicada

on

Oxkutzcab, Yucatán a 26 noviembre 2022.- A buen ritmo avanzan los preparativos de la XXXVI edición de la Feria de la Naranja, que será del jueves 8 al domingo 18 de diciembre y que presidirá la reina, de nombre propio de la nueva generación, Engeni Isua Briceño.

El escaparate más grande de cítricos en Yucatán ya está listo, luego de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19 y promete ser mejor que nunca y ofrecerá a los miles de visitantes diversas actividades.

Habrá una gran variedad de espectáculos, bailes con bandas musicales de reconocimiento internacional, shows cómicos regionales, la instalación de una placita de toros y un palenque para pela de gallos.

Esta vez participarán 118 representantes de unidades agrícolas del municipio de Oxkutzcab y el tema de la Feria de la Naranja será “Nuestra Gente”, ya que además de homenajear a los citricultores también se buscará rendir tributo a todos esos sectores y personajes que día a día buscan destacar y transmitir los valores del municipio.

Entre los cómicos y músicos que actuarán están los siguientes:
Viernes 9 de diciembre Dzereco y Nohoch
Sábado 10 de diciembre Tauch y Pistiando con Banda
Domingo 11 de diciembre el show de Poncho Laduarte, la original Banda el Limón y el fresa y La sentencia
Lunes 12 de diciembre Octavio Ayil
Martes 13 de diciembre Natasha
Miércoles 14 de diciembre Mactá
Jueves 15 de diciembre Ricky Thyam Indio Lara e Itzahari
Viernes 16 de diciembre Pierre David
Sábado 17 de diciembre Nani Namu y Calibre 50
Domingo 18 de diciembre Sonora Santanera y Poncho Laduarte

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde entrega apoyo a emprendedores

Publicada

on

Progreso Yucatán a 24 noviembre 2022. – Mujeres y hombres podrán continuar su actividad productiva, esto gracias a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) “Microyuc Social” y “Microyuc Productivo”, los cuales esta mañana beneficiaron a 20 progreseños con apoyos económicos y en especie, que fueron entregados por el alcalde Julián Zacarías Curi y el titular de la dependencia estatal, Roger José Torres Peniche.

La entrega se realizó en las instalaciones del ex CENDI, ubicado al poniente del puerto; ahí, el edil agradeció a los beneficiarios la confianza en el programa y resaltó que su gobierno continuará gestionando para apoyar a los emprendedores, esto de la mano del gobierno estatal.

“Estoy muy contento de que hoy reciban estos insumos y créditos, porque sé que, al brindarles los apoyos necesarios para su autoempleo, éste les permitirá llevar el sustento a sus familias, al mismo tiempo que ustedes contribuyen en la economía de nuestro puerto”, dijo.

Por su parte, Torres Peniche resaltó que el Gobernador del Estado tiene muy presente el municipio, y que en parte ha sido por los buenos resultados que ha dado Zacarías Curi, quien siempre se ha mostrado como un buen gestor en pro de su municipio.

Seguido de eso, las autoridades entregaron a 10 personas microcréditos, y a 5 triciclos, ellos son Gloria Dzul, Filemón Sosa, Ermilio Xool, Ileana Duran y Silvia Cauich. Mientras que a 5 personas les entregaron un kit de urdido de hamaca: Lourdes Pantoja, Margarita Tec, Rosa Maria Tec, Dolores Zapata y Aida Lira.

Vale la pena mencionar que “MicroYuc Social” es un programa que consiste en el otorgamiento de líneas de crédito a bajo costo para poder continuar con la actividad productiva.

Mientras que “MicroYuc Productivo» consiste en el otorgamiento de apoyos en especie, mediante la entrega de herramientas de trabajo e insumos para la creación o permanencia de actividades productivas del sector primario como agricultura, ganadería y pesca; del sector secundario como industria manufacturera; y del sector terciario como servicios y comercio.

Finalmente, a esta entrega también acudió el Subsecretario de Bienestar Social de Sedesol, Juan Barea Canul, así como autoridades municipales.

Sigue leyendo

Municipios

Juan José inicia el rescate de la carretera Cooperativa-Xul, en Oxkutzcab

Publicada

on

Oxkutzcab, Yucatán a 24 noviembre 2022.- Con apoyo del Gobierno del Estado esta semana iniciaron los trabajos para rescatar la carretera Cooperativa-Xul, que durante varios años quedó en total abandono.

Esta obra se realiza en conjunto con trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Juan José Martín Fragoso, en beneficio de los ciudadanos en las comisarías y de conductores que utilizan la carretera.

Los trabajadores del Instituto de Carreteras de Yucatán del Gobierno del Estado, así como empleados de Obras Públicas, con apoyo del personal de la Dirección de Transporte, iniciaron desde el martes trabajos de mantenimiento en esta importante vía de comunicación del municipio.

El ayuntamiento gestionó ante el Gobierno del Estado la reparación o en su caso la reconstrucción de ese camino, que tienen una longitud de unos 16 kilómetros. En varios tramos está en condiciones deplorables

La vía es de jurisdicción estatal por lo que el mantenimiento le corresponde al Gobierno del Estado, pero para agilizar los trabajos se apoya con personal del ayuntamiento

Esta carretera es la que usan los habitantes de las comisarías de Xul, Yaxhachén, Huntochac y comunidades como Benito Juárez, San Agustín y otras pertenecientes al municipio de Tekax para llegar hasta en esta cabecera municipal a realizar diligencias o compras.

(YucatánInforma/Mauricio Fajardo)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.