¡Siguenos!

La República

Insólito reclamo presidencial por crédito del Bid a la Industria Mexicana

Publicada

on

El B de M precisó que el propósito de canalizar recursos es el de impulsar la liquidez al mercado financiero
  • El presidente debe ser el primero en estar informado de todos los temas
  • El financiamiento no representa ningún compromiso para el gobierno federal: Antonio del Valle

En pocas ocasiones se ve al presidente López obrador con el ceño fruncido de coraje, esto sucedió al enterarse a destiempo de la formalización de un acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto inicial de tres mil millones de dólares, con opción de extenderse a doce mil millones en el futuro próximo.

Conforme transcurrieron los minutos en la conferencia de prensa del pasado lunes 27 de abril, los periodistas y comunicadores de redes sociales no salían de su asombro por la sorpresa del presidente de no haber sido el primero en enterarse de ese hecho.

Que se sepa, ningún presidente o primer ministro en el mundo resulta sorprendido por un anuncio de esta naturaleza, sobre todo en una conferencia con los periodistas.

En condiciones normales, el presidente debe ser el primero que esté informado sobre los temas y mensajes que se darán a la prensa. Cinco minutos antes de salir al escenario, aclarar dudas y despejar incógnitas.

En varias ocasiones, los presidentes del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, y del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, explicaron ampliamente que ese financiamiento no representa ningún compromiso para el gobierno federal, el cual no desembolsaría ni un centavo.

Explicaron que esa inversión será destinada a apoyar a micro, pequeñas y medianas industrias en un número de 30 mil, mismas que no están incluidas en los programas del gobierno federal.

Es de señalar que, previo a este episodio, los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, de Economía, Graciela Márquez, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitaron a los dirigentes empresariales en el entendido que no habría ninguna participación gubernamental.

Este martes pasado, el presidente insistió en su mal “modito” con los empresarios, y dijo que, en ese acuerdo financiero. Hay la sospecha de corrupción, sin precisar si es de parte de los empresarios o del Banco Interamericano de Desarrollo.

El mismo día, AMLO arremetió contra el Banco de México. Le pidió “no usar reservas para rescatar consorcios empresariales” y advirtió que su gobierno vigilará el destino de 750 mil millones de pesos para que sean a beneficio de las PYMES.

Al respecto, el B de M precisó que el propósito de canalizar recursos es el de impulsar la liquidez al mercado financiero de pequeñas y medianas industrias, no para salvar empresas.

De acuerdo con analistas especializados, la interpretación del presidente de México en ambos acuerdos financieros parte de errores y desconocimiento de los mecanismos de cómo operan los ejercicios de finanzas públicas nacionales e internacionales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Solicita Mario Marín amparo para llevar proceso en libertad

Publicada

on

Ciudad de México.- El exgobernador de Puebla, Mario Marín, solicitó un amparo para que se le permita llevar su proceso por tortura contra la periodista Lydia Cacho, en libertad.

La demanda fue admitida por el Juez Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo, donde el exmandatario estatal permanece preso.

Marín reclamó el auto de formal prisión dictado en su contra el 10 de febrero pasado por el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales quien le negó la libertad provisional bajo caución.

En su demanda el exgobernador no solicitó suspensión por lo que el juez de amparo fijó para el 18 de mayo la audiencia constitucional en la que definirá si concede o no el amparo.

Mario Marín fue detenido el tres de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero y trasladado a Quintana Roo donde permanece recluido en el penal estatal.

La orden de aprehensión en su contra fue emitida el 11 de abril de 2019 por el delito de tortura y desde esa fecha permanecía prófugo.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Jueces posponen procesos de Emilio Lozoya hasta mediados de julio

Publicada

on

Ciudad de México.- Los procesos contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por Odebrecht y Agro Nitrogenados, fueron prorrogados hasta mediados de julio

Los jueces de control Artemio Zúñiga Mendoza y Eduardo Vázquez Rea, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, concedieron dos prórrogas por 90 días solicitadas por Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, abogados de Lozoya, para realizar la investigación complementaria.

Las resoluciones fueron dictadas en audiencias del 15 y 21 de abril pasados bajo el argumento de que la defensa requiere más tiempo para concluir gestiones ante instituciones extranjeras cuyos trámites se han visto retrasados por la pandemia del Covid-19.

Durante las audiencias los abogados indicaron que Lozoya ha aportado más datos de prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) en la denuncia que presentó contra funcionarios y exfuncionarios por supuestos actos de corrupción.

Dicha denuncia fue presentada en agosto pasado por Lozoya para conseguir un criterio de oportunidad mismo que también solicitó para su esposa Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Susana Lozoya, ambas prófugas de la justicia y su madre, Gilda Margarita Austin.

Esta última actualmente vinculada a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa, misma que continúa en arraigo domiciliario.

Si para julio próximo la defensa vuelve a solicitar una prórroga y no le es concedida por los jueces, la FGR tendrá que presentar sus acusaciones de manera formal para comparecer a audiencia intermedia.

Entre los denunciados por Lozoya está el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva justificada por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por este caso.

Lozoya afirmó que el exlegislador recibió sobornos durante el sexenio pasado para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con la norma vigente, para obtener el criterio de oportunidad, el exdirector de Pemex tiene que declarar ante un juez en contra del o los implicados en los delitos que denuncia, por lo que en el proceso de Lavalle, se espera que Lozoya comparezca a rendir su testimonio.

Actualmente, está corriendo el término de investigación complementaria en el caso contra Lozoya, mismo que vence el próximo 13 de julio.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

En cumbre climática, plantea AMLO terminar con exportación de petróleo crudo

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que en su administración se busca terminar con la práctica de exportar petróleo crudo y la compra de gasolinas en el extranjero.

En su intervención, transmitida durante La Mañanera, el mandatario resaltó que, pese al descubrimiento de tres yacimientos de hidrocarburos, se busca que el petróleo se destine sólo a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

“Se acabará con la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas. De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles. Estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”, dijo.

Indicó que la energía producida en las hidroeléctricas es “limpia y barata”, por lo que se decidió cambiar las turbinas antiguas por equipos modernos permitiendo aprovechar el agua de los embalses para producir más energía, sin construir nuevas presas y sin causas afectaciones.

Como tercera propuesta, López Obrador planteó la ampliación del programa Sembrando Vida, al que calificó como “el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, pues laboran 450 mil campesinos que reciben un apoyo de 5 mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Así, espera expandir la cobertura del programa en el sureste de México y Centroamérica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a organizar económica y social, y ustedes financian el programa en Guatemala Honduras y El Salvador”, propuso.

Además, el Presidente planteó la posibilidad de que los beneficiarios de estos apoyos tengan la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, la residencia o una doble nacionalidad.

“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar. Además, usted presidente Biden es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamenta en el desarrollo de las naciones. Con migrantes se han hecho las grandes naciones, es cosa de ordenar los flujos migratorios darles cause. Con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar un planeta habitable debe permanecer la fraternidad universal”, concluyó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.