¡Siguenos!

Tabasco

INM: Detiene en Tabasco a 103 migrantes con destino a Puebla

Publicada

on

Un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México en un punto de control del estado de Tabasco, informó este martes la institución.

En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, indicó que el lunes por la noche los agentes identificaron en un punto de control del estado de Tabasco a 103 personas extranjeras en condición de estancia irregular que se trasladaban en un autobús con destino al estado de Puebla.

Explicó que en el punto de revisión se identificó a 34 personas adultas, de las cuales 19 son originarias de Honduras, cuatro de El Salvador, siete de Nicaragua, tres de Guatemala y una de República Dominicana.

En tanto, en núcleo familiar, se identificó a 69 personas, 50 de Honduras (22 adultos, de ellas 17 son mujeres y cinco hombres) y 28 menores de edad.

Además de otras 15 personas de El Salvador, entre ellos, ocho adultos: cinco mujeres y tres hombres, así como siete menores, y dos personas más de Nicaragua, una mujer adulta y un menor, y dos menores de Guatemala.

EL INM señaló que el conductor, su ayudante y el camión en el que viajaban fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En cumplimiento a la Ley de Migración, las personas adultas fueron llevadas a sedes del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, mientras las personas en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tabasco.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

En los primeros días de septiembre, desde Tapachula, municipio de Chiapas, frontera con Guatemala, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos-, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de CubaHaití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México, como una parada intermedia en su travesía hacia EUA.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabasco

FGR: Detiene a Implicado en Venta de Medicamento Adulterados

Publicada

on

Tabasco. -El detenido por la FGR es miembro de la banda de presuntos distribuidores de medicamentos relacionado con caso de Heparina Sódica en Hospital de Pemex

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la noche del sábado cumplimentaron una orden de aprehensión contra *José «N»*, presunto distribuidor de medicamentos adulterados y relacionado con la muerte de varios *»Pacientes»* en el *Hospital Regional de Pemex*, en la Ciudad de Villahermosa.

La detención la realizaron en un fraccionamiento de la Villa Parrilla, de la capital tabasqueña.

De acuerdo a las investigaciones atraídas por la Delegación en Tabasco de la Fiscalía General de la República, el detenido fue señalado de cometer el delito de fraude, al vender y distribuir heparina sódica adulterada, lo que presuntamente derivó en la muerte de al menos una docena de pacientes hemodializados.

Sigue leyendo

Tabasco

Acuerdan impulsar estrategias para el desarrollo en la región sureste

Publicada

on

Villahermosa, Tab.- Desde Tabasco, gobernadores de seis estados del Sureste y la embajada de Estados Unidos (EU) en México impulsaran estrategias y desarrollo de la región, afirmando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que el objetivo es que el nuevo acuerdo comercial con el país vecino alcance sus objetivos lo antes posible.

Como anfitrión de este encuentro, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, al dar la bienvenida a sus homólogos de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán y acompañado del embajador de los EU en nuestro país, Kenneth Lee Salazar, señaló que el desarrollo de la región sureste es inaplazable.

«Sin salirnos del marco de la institucionalidad y la gobernanza vamos a generar las condiciones de paz, orden, crecimiento económico y desarrollo sostenible. El punto exacto es un justo equilibrio, por lo tanto, busquemos soluciones y fortalezas que brinden bienestar para nuestros pueblos, con el pueblo todo, sin el pueblo nada», aseveró.

Aseveró que una propuesta es concretar un tratado binacional para la gestión de cuencas entre México y Guatemala, porque Tabasco es una zona de alta vulnerabilidad a sufrir inundaciones. Por lo tanto, agregó, es importante cubrir aspectos ambientales, sociales y de desarrollo para la población y avanzar hacia una gestión, manejo y uso sustentable del agua, que incluya frenar o disminuir la contaminación de esta cuenca hidrológica.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que, desde la dependencia a su cargo se han realizado análisis a profundidad para identificar estrategias y acciones necesarias para tener empresas tractoras, generar mayores empleos, de diferentes índoles, de mayor calidad, mejor pagados y poder dar tiros de precisión en algunos temas para el desarrollo del Sureste del país.

«Nos queda la claridad que si no nos unimos para trabajar de forma conjunta con la iniciativa privada y aquí agradecemos enormemente a American Chamber que está aquí presente, a las empresas que los acompañan, los gobiernos estatales y todos los niveles de gobierno, difícilmente vamos a poder sacar adelante la tarea», aseveró.

Durante su intervención en esta cumbre de gobernadores, en la que uno a uno fueron exponiendo sus necesidades y las bondades que ofrecen, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard sostuvo que, se está buscando con Estados Unidos que el nuevo acuerdo comercial alcance sus objetivos lo antes posible, además de que hayan diálogo y acuerdos de la estrategia de seguridad que se va a seguir, lo que va hacer México y EU con mediciones anuales, cuyos planes se van a presentar a finales de este año. «En materia económica se va a revisar las cadenas de valor y reducir la vulnerabilidad de la economía, pues no se estaba preparado para un escenario como el de la pandemia que paralizó varias empresas frenando cadenas productivas en los dos países», indicó.

Hubo dos hechos que marcaron este primer encuentro, el primero fue durante la intervención de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien rompiendo los protocolos reveló que le pidieron no tocar el tema de seguridad y migración en esta reunión.

«Hoy se tiene esta oportunidad de ver crecer a nuestros pueblos, de apoyar en un intercambio justo para que también nosotros contribuyamos aminorar los problemas que ustedes tienen, que nos preocupa porque todo está ligado con la seguridad, a mí me dijeron ese tema no lo toques yo no sé porque me lo quitaron a última hora, pero así son las cosas aquí; me dijeron no hables de migración habla de otras cosas, de cualquier manera, es lo mismo todo está relacionado con hilos invisibles», indicó.

El otro fue que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se sintió mal por lo que el evento fue suspendido en dos ocasiones, esto debido a que había comido frutas «muy ricas», pero algo una le había hecho mal, pero aclaró que se encontraba bien de salud, por lo que después de dejarles un saludo de parte del presidente Joe Biden se retiró por unos minutos del presidium.

Sigue leyendo

Tabasco

Lluvia dejan inundaciones, deslaves y cierre de carreteras en Tabasco

Publicada

on

Villahermosa, Tab., septiembre 11.- Las intensas lluvias que se han presentado en Tabasco provocaron la anegación de colonias, calles, deslave de cerros, cierre de carreteras y el incremento de la extracción de la presa Peñitas a 1000m3/s, y se espera que continúen las precipitaciones durante todo el fin de semana.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) exhortó a la población extremar precauciones, principalmente en las subregiones de La Sierra y Chontalpa, así como los municipios de Macuspana y Tenosique.

El organismo informó que las fuertes precipitaciones generadas por la onda tropical número 29 durante la noche y madrugada del viernes, ocasionaron un deslave de cerro en el ejido Nicolás Bravo y anegaciones severas en el ejido Ignacio López Rayón en Teapa, por lo que se tuvieron que evacuar a seis familias.

De acuerdo con el reporte, también hubo afectaciones en el municipio de Centro, principalmente en el sector Valle Verde de la colonia Gaviotas, donde se brinda apoyo a la población con bombas de succión.

El IPCET precisó que de acuerdo con el pronóstico, para este sábado se esperan lluvias muy fuertes a intensas puntuales de 75.1 a 150 milímetros principalmente en la subregión de La Sierra, La Chontalpa, Macuspana y Tenosique, así como el norte de Chiapas.

Informó que durante el día se mantendrán lluvias ligeras a moderadas intermitentes con chubascos y tormentas fuertes, con vientos arrachados en el sur, oriente y occidente del Estado, los cuales se intensificarán por la tarde y noche, afectando a los municipios de la Chontalpa: Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.

Diversas colonias de la capital del estado, Villahermosa, fueron afectadas por estas lluvias, incluso algunas se encuentran anegadas y los semáforos de las principales avenidas no están funcionando, por lo que la Policía Estatal de Caminos puso en marcha un operativo para agilizar la circulación estas vías.

La carretera Villahermosa–Teapa se tuvo que cerrar por unas horas debido a vados de agua que se presentaron en diversos puntos.

Y la Comisión Nacional del Agua informó que ante estas lluvias se decidió incrementar la extracción de agua de la presa Peñitas a 1000m3/s. e informó que continuarán las lluvias para las próximas 24 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.