¡Siguenos!

Policiacas

Iniciativa busca blindaje contra mafia inmobiliaria en Yucatán

Publicada

on

La seguridad jurídica patrimonial de los yucatecos es un eje central del actual Gobierno del Estado, lo cual se logrará mediante reformas a la norma estatal para que las propiedades no puedan ser motivo de abusos, delitos o especulaciones de la llamada “mafia inmobiliaria” sostuvo el titular del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Heide Joaquín Zetina Rodríguez.

Mediante un comunicado de prensa se informó que la iniciativa busca modificar la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, el Código Fiscal del estado y la Ley General de Hacienda y con ello crear una oficina que regule y evite transacciones ilícitas.

La propuesta, mencionó el funcionario estatal, es que los avalúos de las propiedades sean certificados y reales en el mercado comercial y que se hagan en apego a la ley y la transparencia y esto es basado en la actuación de los valuadores certificados en el Estado.

Con esto, también se combate el lavado de dinero, delito de alto impacto en México.

Las y los yucatecos, precisó el funcionario estatal, que firmen transacciones inmobiliarias estén informados del valor y características del bien inmueble.

Esto, recalcó Zetina Rodríguez, protege a las personas que no tengan conocimiento del mercado inmobiliario, para que no caigan en fraudes.

«También se evitan afectaciones patrimoniales ante expropiaciones, por entidades de gobierno, invasiones, litigios comerciales donde se llega al remate de los bienes.

 Tras un análisis exhaustivo de lo que se debe blindar a posibles delitos en la materia es importante evitar que se vuelvan a dar simulaciones en transacciones de compra venta.

Así, explicó, el Gobierno del Estado trabaja para combatir a la delincuencia organizada, a los defraudadores que se aprovechan la ignorancia de sus contrapartes, a los especuladores y a los agentes que regularizan tierras ejidales pagando a propietarios originales un precio y revendiendo inmediatamente a varias veces su valor.

De la misma manera, dijo, a los que venden lotes de inversión que no ofrecen servicios en sus desarrollos y basan su “competitividad” en costos bajos gracias a la evasión de impuestos y regularización barata de tierras.

Agregó que esta norma ya es aplicable en otras entidades del país en total apego a Derecho para beneficio de la ciudadanía.

«Debemos estar muy atentos como sociedad, pues hay muchas presiones de actores inmobiliarios con fuertes intereses en tráfico de tierras, lavado de dinero y fraudes a personas sin conocimientos inmobiliarios, debemos ver bien quien rechaza la iniciativa sin proponer soluciones a la problemática que la originó», finalizó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Yucatán registró drástica reducción de delitos del fuero común

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 enero 2021.- En el año 2020, los delitos del fuero común en Yucatán tuvieron una drástica reducción, aunque el delito de robo a casa habitación ocupa el primer lugar en los reportes policiacos. Autoridades federales señalaron que la desmovilización ocasionada por el confinamiento debido a la pandemia tuvo un impacto en los delitos del fuero común en la entidad.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sostiene que los delitos del fuero común en la entidad disminuyeron en 48.7 por ciento respecto a 2019. El informe indica que la incidencia delictiva común en el 2020 fue de 257 casos de robo en su modalidad casa-habitación a pesar de la pandemia; le siguen las lesiones con 264 casos y en tercer lugar se encuentra el homicidio con 153 decesos.

Según el informe, al cierre de 2020, en Yucatán se registraron ocho mil 417 delitos del fuero común, mientras que al finalizar 2019 fue de 16 mil 419, por ello, la incidencia delictiva en la del año pasado es la más baja de los últimos cinco años, durante los cuales se tuvo un acumulado de 131 mil 359 ilícitos. Por otro lado, el año pasado el estado registró dos mil 135 amenazas, mil 485 daños a la propiedad; 726 casos de violencia familiar, 583 reportes de robo, 479 denuncias de fraude, y 427 casos de abuso de confianza.

A nivel nacional, los delitos del fuero común en 2020 alcanzaron un millón 841 mil 141, una reducción del 11% con respecto a 2019, que registró dos millones 69 mil 788 ilícitos de este tipo. En 2018, el total nacional fue de un millón 989 mil 930 casos, concluyó.

Sigue leyendo

Policiacas

Vuelca su Vehículo

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 enero 2021.- Vuelca March sobre el anillo periférico, debido a que su joven conductor, por evitar chocar contra otro vehículo que le cerró el paso, volanteo pero perdió el control de la guía y volcó sobre el carril central a la altura del kilómetro 23-24, enfrente de Cottolengo.

Los datos en un   momento dado, un vehículo se atravesó en su camino y para no chocarlo dio un volantazo que derivó pierda el control hasta quedar volcado en medio de la vía.

Afortunadamente el joven solamente salió con algunos golpes siendo valorado por paramédicos de la SSP que llegaron al sitio.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Localizan adolescente en Tizimín

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 26 de enero. -Un adolescente que salió de su casa en la localidad de Sucopo, municipio de Tizimín, fue localizado en un rancho y entregado a su madre, Y.V.B.G., quien ayer denunció su presunta desaparición.

El joven H.A.R.B. fue encontrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estaba en un rancho ubicado en el tramo carretero Tizimín – Colonia Yucatán, al que habría llegado en la camioneta de un desconocido, según el relato de una familiar que lo vio abordar el vehículo.

El muchacho dijo a los agentes investigadores que salió de su hogar por problemas familiares.

Fue trasladado al Ministerio Público para reunirlo con su madre y que se realicen las diligencias de ley.

(Yucatan Informa/E.May).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.