¡Siguenos!

La República

Iniciar obras del Tren Maya a la brevedad, plantearán a Fonatur

Publicada

on

México, 15 Mayo 2020.- Legisladores federales sostendrán una reunión virtual la próxima semana con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y organismos empresariales, a fin de plantear el inicio de las obras del Tren Maya.

El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Bonifaz, informó en exclusiva a Notimex que el encuentro se dará el martes o miércoles de la próxima semana, cuando representantes de las cámaras empresariales plantearán a los legisladores y al titular de Fonatur la necesidad de activar las obras del proyecto a la brevedad.

Comentó que han sostenido pláticas y encuentros virtuales con representantes de cámaras empresariales, quienes destacan que el inicio de las obras del Tren Maya se den a la brevedad ya que los efectos de la emergencia sanitaria obligan a la reactivación económica de la región lo más pronto posible.

El diputado destacó en entrevista que el proyecto del Tren Maya es de suma importancia para los estados contemplados en la obra: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, y es precisamente la industria de la construcción la primera en generar economía.

Respecto al comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el que solicitó al Fonatur que de manera urgente suspenda las actividades no esenciales relativas al proyecto denominado «Tren Maya», el legislador dijo que habrá que analizarlo.

Sin embargo, expuso que para Chiapas, que es donde arrancaría la obra, es de mucha importancia y la entidad se encuentra en luz verde del mapa que ilustra el semáforo de alerta por el COVID-19.

Raúl Bonifaz señaló que en la reunión con el director del Fonatur se tendrá que analizar el momento adecuado para el inicio de dicha obra que recorrerá 227 kilómetros y generará 80 mil empleos este año.

«Considero -dijo- que es una obra que se tiene que realizar, ya está concursada la primera etapa y los empresarios chiapanecos están interesados porque es fundamental reactivar el sector de la construcción para reactivar la economía en todos los estados de la frontera sur».

Refirió que las obras se licitaron, hay un ganador, pero hay subcontrataciones y en Chiapas hay empresarios, ingenieros, arquitectos, técnicos especialistas, es una solicitud que se ha hecho al Fonatur a efecto de tome en consideración a los locales.

Bonifaz Moedano mencionó que en la reunión virtual participarán la mayoría de los organismos empresariales para impulsar el inicio del Tren Maya, proyecto que fue discutido en la Cámara de Diputados en seis foros donde participaron académicos, universidades, investigadores del Colegio de la Frontera Sur, organismos no gubernamentales, ambientalistas y representantes de los pueblos originarios.

«La mayoría de las opiniones fueron en sentido positivo, señalando que el Tren Maya es muy importante para el desarrollo de la región sur sureste y una de las condiciones es que se construyera con el respeto a la riqueza natural, a las costumbres ancestrales de los pueblos originarios y el respeto al medio ambiente y a la naturaleza», añadió.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Casa de Emilio Lozoya seguirá en resguardo

Publicada

on

Ciudad de México.-La residencia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, seguirá bajo resguardo de la FGR.

Así la determinó la jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le negó a Lozoya Austin la suspensión definitiva en el juicio de amparo que el exfuncionario interpuso contra el aseguramiento del inmueble dentro de la carpeta de investigación FED/SIEDF/UNAI- CDMX/0000289/2019, por el delito de “lavado” de dinero.
“Se niega la suspensión definitiva solicitada contra el acto reclamado”, determinó la jueza.

Según la investigación de la FGR, Lozoya adquirió la residencia con los presuntos sobornos que le habría entregado el presidente del Consejo de Administración de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, preso en España, por haber impulsado la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, considerada chatarra.

Tras concluir que el aseguramiento carecía de motivación y fundamento, el Tercer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Lozoya Austin contra la medida mencionada y ordenó reponer el procedimiento.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), corrigió las inconsistencias y argumentó que el inmueble, localizado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, es objeto del delito, porque presuntamente se obtuvo con recursos de procedencia ilícita.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal avaló los argumentos del Ministerio Público Federal y, en octubre de este año, la FGR procedió nuevamente a resguardar la residencia del exdirector.

Ante ello, la defensa de Lozoya interpuso un juicio de amparo contra el nuevo aseguramiento, que le fue negado por el Juzgado Octavo.

En enero de 2017, la extinta PGR inició una investigación contra el exfuncionario por delitos patrimoniales en el caso Odebrecht, misma que la FGR retomó, logrando el aseguramiento de una residencia del imputado en el fraccionamiento Lomas de Bezares, que habría adquirido con los sobornos de dicha empresa constructora.

En 2019, Pemex denunció al exdirector por la compra de Agro Nitrogenados a AHMSA; la fiscalía también aseguró un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, presuntamente adquirido con un soborno de Ancira.

(Agencias SUN)

Sigue leyendo

La República

Buscan aplazar audiencia de García Luna

Publicada

on

Ciudad de México.- Un nuevo documento en el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, adelanta que en la videoaudiencia del próximo lunes se va a pedir que se aplace 60 días la siguiente deliberación de cargos.

García Luna debe regresar a la Corte federal en Brooklyn, Nueva York, el lunes. La audiencia está programada a las 9:00 (hora local), 8:00 en la Ciudad de México.

Se menciona que el gobierno sigue juntando y revisando pruebas. “Hasta la fecha, el gobierno ha producido más de 955 mil páginas de documentos, así como voluminosas comunicaciones interceptadas”.

García Luna está acusado por cinco cargos, entre ellos, el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

García Luna fue arrestado en diciembre en Dallas, Texas, y posteriormente trasladado a Nueva York, donde radica la acusación en su contra. Estados Unidos señala que él aceptó sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras desempeñaba como secretario.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

La República

Pese a El Buen Fin, ánimo de mexicanos empeora

Publicada

on

Ciudad de México.- Los mexicanos perdieron el ánimo de comprar televisores y lavadoras durante la celebración de El Buen Fin, muestran los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), recabada de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico) en los primeros 20 días de noviembre.

Al preguntarles sobre las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, los consumidores fueron pesimistas.

El índice que mide este sentimiento disminuyó a 17.2 puntos en noviembre, después de haber ganado fuerza durante los cinco meses previos, de acuerdo con el sondeo levantado en 2 mil 336 viviendas localizadas en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país. Esta es la primera vez que cae la confianza del consumidor desde mayo pasado, cuando el país estaba en plena Jornada Nacional de Sana Distancia para tratar de contener la pandemia de Covid-19. Los consumidores se mostraron pesimistas a pesar de que este año, debido a la crisis sanitaria, se celebró El Buen Fin más largo desde sus inicios en 2011, pues se extendió por 12 días, cuando anteriormente el evento había tenido una duración de cuatro días.

El ánimo cayó no sólo en lo relacionado a la compra de electrodomésticos, sino también en el resto de indicadores. En particular, la percepción sobre la propia situación económica de los consumidores en la actualidad se deterioró de 41 a 39.4 puntos, mientras que su opinión para el futuro bajó de 53.6 a 52.1 unidades.

Desde el punto de vista de los consumidores, la situación económica del país también luce más desalentadora tanto ahora como dentro de un año. La desconfianza en el poder de compra refleja el impacto acumulado en el empleo y los salarios, mientras el crédito al consumo sigue cayendo y también pudo haber impactado al sentimiento a la baja, consideran analistas de Banorte.

El empeoramiento de las condiciones epidemiológicas, con la actividad cayendo ante mayores precauciones por el virus, está socavando el ánimo de los mexicanos y señala que, en el mejor de los casos, la economía perdió fuerza durante el mes pasado, aunque incluso pudo haberse contraído, estimaron. La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor reveló que los mexicanos perciben que hay menos posibilidades para ahorrar una parte de sus ingresos, ya sea ahora o dentro de un año, y también consideran que las condiciones actuales para comprar ropa, zapatos y alimentos son peores que las del año pasado.

Los consumidores ven más difícil el adquirir un auto nuevo o usado en los próximos dos años, así como comprar, construir o remodelar una casa. También perdieron el ánimo para salir de vacaciones en noviembre, cuyo indicador bajó de 22.9 a 22.5 puntos, siendo el primer retroceso desde junio.

Este resultado indica que el turismo nacional puede perder fuerza en los meses siguientes, actividad que se ha reactivado a un mayor ritmo que a escala internacional, en la medida en que se relajan las restricciones a la movilidad en el país y con tarifas más bajas que hace un año.

Analistas de Banorte anticipan que, a mediano plazo, una vez que las vacunas contra el Covid-19 empiecen a distribuirse en el país, van a recuperar su dinamismo tanto la confianza de los consumidores como la actividad económica.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.