¡Siguenos!

Municipios

Inician trabajos mantenimiento y conservación malecon tradicional de Progreso

Publicada

on

Los próximos trabajos de mejoramiento de la infraestructura urbana del municipio porteño, serán posibles gracias a una inversión de más de 25 millones de pesos y beneficiarán a más de 60 mil habitantes, asimismo a visitantes locales, nacionales y extranjeros; autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a conocer más sobre dichas obras, las cuales se tienes programadas concluir a finales de junio de este año

Progreso, Yucatán a 24 de marzo de 2021. La emblemática “Casa del Pastel” del puerto de Progreso fue la espectadora del inicio de los trabajos de construcción, mantenimiento y conservación del malecón tradicional de Progreso que estarán llevando a cabo los gobiernos estatal y municipal en los próximos meses, y para comenzar con ello, el alcalde Julián Zacarías Curi recibió esta mañana al gobernador Mauricio Vila Dosal en dicha zona turística.
En su visita al puerto, Vila Dosal aprovechó la ocasión para reconocer la serie de trabajos que se han logrado consolidar en el municipio, gracias a la coordinación entre ambos gobiernos y gestión de cada uno, por lo que expresó “aquí con el Ayuntamiento de Progreso hemos tenido un trabajo muy coordinado; sí sentimos en Julián un aliado para poder trabajar de manera conjunta, hemos podido sacar adelante temas importantes en pro del puerto. En verdad alcalde, te felicito, ha sido un gusto como gobierno estatal trabajar contigo y tu gobierno, esta obra se convierte en emblemática. Vamos a seguir trabajando de la mano del Ayuntamiento de Progreso para seguir llevando los avances y seguir haciendo el cambio que necesitamos”.
Por su parte, Zacarías Curi, reiteró: “definitivamente Progreso ha estado creciendo y necesita estar a la altura de toda esta demanda. Seguimos trabajando en todos esos temas, quiero comentar que también hemos estado atendiendo a todas las comisarías de manera integral; hemos dado banderazo de inicio de repavimentación e iluminación y recuperado espacios públicos; el trabajo coordinado siempre va a dar frutos. Hoy, en esta segunda etapa de la remodelación del malecón, quisiera agradecer el apoyo porque nuestras playas son el mayor atractivo del municipio, y definitivamente son y serán para todos los progreseños y también para los yucatecos”.
Y es que parte de esos trabajos logrados por el munícipe destacan un sistema de agua potable renovado, un sistema de recolección de basura eficiente, la certificación internacional de la playa, asimismo la construcción de siete obras en el municipio, dos en Progreso y cinco en comisarías porteñas; además de la intervención de más de 30 kilómetros de calles, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías así como mejoras en el alumbrado público.
A este inicio de actividades, también acudió el Secretario de Obras Públicas del Estado de Yucatán (SOP), el ingeniero Virgilio Crespo Méndez, quien indicó que los trabajos abarcarán 500 metros, es decir de la calle 60, a la altura de la Casa del Pastel a la calle 70 donde se encuentra el hotel Tropical.
“En coordinación con la autoridad municipal, estaremos continuando con el concepto original con el objetivo de incrementar tanto el turismo nacional, como internacional en este importante puerto de Yucatán. Entre los trabajos que estaremos realizando, vamos a hacer toda una calle de concreto de 15 centímetros en todos los 500 metros, banquetas, está incluida una ciclovía, también estaremos dotando de elementos como bancas de concreto prefabricado, instalación de basureros y señalética, también estamos trabajando todo el tema de la jardinería e iluminación, tanto arquitectónica como urbana para que esté debidamente iluminado todo este tramo” explicó Crespo Méndez.
Aunado a ello, el ingeniero resaltó que también se trabajará respetando todo el concepto de las instalaciones eléctricas subterráneas, y que se espera entregar toda la obra a finales del mes de julio, para ponerlo a servicio de todos los ciudadanos, gracias a una inversión de 25 millones de pesos.
Durante el evento, trascendió que se espera contar con más recursos en el 2022 para que la construcción, mantenimiento y conservación del malecón tradicional de Progreso se dé continuidad a una siguiente etapa y se entregué un malecón con una imagen totalmente uniforme y siga siendo uno de los lugares más concurridos por los yucatecos y también por los turistas nacionales y extranjeros, concluyó.
Dichos trabajos complementarán los que ya había realizado el Gobierno del Estado en la misma zona turística, en febrero del año pasado, en esa ocasión se intervino el tramo de la calle 19 entre 80 y 82, así como también la renovación de la Casa de la Cultura y la recuperación de la calle 23, ahora conocida como “Callejón del Amor”.
Así como también, el museo de Geología sobre el malecón tradicional y en el internacional, el parque de playa ambos a cargo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
A este evento acudió la titular de la Secretaria de Fomento Turístico (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirsch; el Comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el Director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado de Yucatán (INCCOPY), Ing. Roger Echeverría Calero; el Director General de la Administración Portuaria Integral (API), Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, así como el Capitán Regional de Puerto Progreso, Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva Capitán y además de representantes empresariales.

(Yucatán Informa/H.Pérez).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Abigail Uc: Expresó su interés de llevar a cabo varios programas sociales para todos

Publicada

on

Tekax, Yucatán, 15 de abril. -A pesar del intenso calor la candidata Abigail Uc Canché a diputada federal por V distrito de Movimiento Ciudadano, en una caminata a las colonias Chobenchen y San Francisco saludó a los habitantes para presentarse y conocer las necesidades más importantes.

Los temas abordados entre lo que se destacan es la situación de la pandemia, especialmente las mujeres y personas de la tercera edad que, a un año de permanecer en el país, afectó la vida de todos y sobre todo la economía.

Sin embargo, Abigail Uc Canché les mencionó mantener tener confianza que todo esto pasará con la vacunación que se lleva a cabo en el estado.

Otros de los temas fueron, los empleos, quienes solicitaron se tomen en cuenta, así como los altos costos del pago del consumo de la energía eléctrica, explicaron.

Por su parte la candidata de Movimiento Ciudadano, expresó su interés de llevar a cabo varios programas sociales, brinden mejores condiciones a la economía de los más afectados, sobre todo al sector campesino, artesanal, así sin descuidar lo referente a la atención de la salud.

Otras de las inquietudes de la población fueron algunos temas como los servicios públicos, así lo relacionado a la salud, considerando la prolongada situación de la pandemia, la vida cambió para todos, mejoramiento de la vivienda.

Por tal motivo Abigail Uc Canché, enfatizó a las familias, tengan confianza y para lograr esto es importante que todos juntos buscar las alternativas, siendo afectado el campo y con esto un número importante de productos están afectados con una economía que hoy se vive en el país.

(Yucatán Informa/A.Reyes).

Sigue leyendo

Municipios

Redes conectadas para acelerar al turismo sostenible: #amigolibo

Publicada

on

·       Liborio Vidal recomienda impulsar el turismo para mejorar la economía yucateca

Pisté, Tinum, Yucatán, a 14 de abril de 2021.- Uno de los temas en los que más ha insistido Liborio Vidal Aguilar, candidato del PAN a la diputación federal por el primer distrito, es en la importancia de invertir en la industria turística, en su experiencia, la industria sin chimeneas ofrece una serie de ventajas, la principal es que reactiva la economía desde una amplia gama de aspectos, incluyendo al sector primario y al secundario.

“La economía es una red, las economías sanas son las que más interconexión tienen entre los sectores, se convierte en una economía sólida porque no depende de una sola. En el caso del turismo es un conector que fortalece al sector primario, al ofrecer a los campesinos y ganaderos un mercado para sus productos y al sector secundario… ¿qué turista no disfruta de un buen vaso de cerveza yucateca?”, destacó el #AmigoLibo.

Liborio Vidal es un empresario yucateco dedicado a la producción y distribución de electrodoméstico y tecnología para el hogar, tiene socios comerciales en China y Corea del Sur de las marcas líderes en el mercado.

“Al desarrollar mi negocio y buscar que crezca me di cuenta de que lo más importante son los puentes que tendemos con las otras personas, en lo que hoy se conoce business to business y que se hace a través de Networking, eso es lo que tenemos que hacer en Yucatán”, expresó.

Liborio Vidal propone como base privilegiar el consumo de lo local en todas las escalas, que los hoteles y restaurantes ofrezcan frutas, verduras y carne de la tierra yucateca, y para ello se requiere tener un mercado con precios competitivos, con cosechas aseguradas y tecnificando el campo, canales de distribución eficiente, una red logística

que mantenga a todo Yucatán conectado.

“El turismo responsable y bien administrado también permitiría a los yucatecos sentirse orgullosos del lugar donde viven, al contar con espacios limpios, que reciban mantenimiento e inversión para tener una arquitectura bonita, de la que podamos presumir, y por supuesto servicios de calidad, agua, electricidad, conectividad al internet y la red celular, son cosas fundamentales, para las que ya hay base, no lo podemos soltar, tenemos que seguir”, comentó después de una gira por el municipio de Tinum, donde estuvo con la candidata a diputada local Melba Gamboa y la candidata a la alcaldía, Alicia Góngora Mejía, conocida como la «maestra Lichi».

Sigue leyendo

Municipios

”Los quiero representar tres años más”, resaltó Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 14 de abril de 2021.- Ante opiniones positivas de los vecinos de la colonia Ismael García y el entusiasmo de jóvenes de Acción Nacional, ayer por la tarde el candidato a la presidencia, Julián Zacarías Curi, efectuó su quinto día de campaña invitando a los ciudadanos a brindarle su confianza para continuar con más y mejores proyectos a favor de las familias de Progreso.

Esta actividad vespertina inició en los cruzamientos de la calle 29 por 48 y 50, en donde ya lo esperaban varios colonos a las afueras de sus domicilios para saludar al candidato y externarle su apoyo, como el señor Isidro Cárdenas, quien reconoció el trabajo del abanderado y su equipo.

“Lo que queremos para nuestro Progreso es que haya mucho avance, mucho trabajo, como hasta ahora lo hace Julián. Que no se detenga; nosotros estaremos apoyándolo en todo momento. Nuestro voto lo va a tener seguro”, expresó el vecino.

En este recorrido por la zona oriente del puerto se sumaron jóvenes dirigentes de Acción Nacional, entre ellos, Daniel Quintal, secretario de Acción Juvenil en Yucatán, quien externó su admiración al activismo de los jóvenes que acompañaban al candidato.

“Los jóvenes traemos ideas frescas, traemos renovación, traemos la pasión, el espíritu, todo para poder cambiar y yo creo que aquí en Progreso se está haciendo un gran cambio, tienen en Julián a un candidato joven. Estoy seguro que con sus propuestas, los jóvenes continuarán impulsando el desarrollo de su municipio”, aseguró el dirigente estatal.

Poco antes de concluir su recorrido, y como símbolo de juego limpio, Zacarías Curi saludó al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Manzanero, quien también contiende por el mismo cargo de elección popular, tras coincidir en la calle 29 por 60, donde también efectuaba su propia actividad proselitista.

El abanderado panista finalizó resaltando: “me llevo retroalimentación de las diversas situaciones que aún nos falta por atender, pero lo más importante es que vecinos reconocen el trabajo, y eso es lo que me permite estar ahora aqui con ustedes; poderles ver a los ojos y poderles decir que los quiero representar tres años más. Yo estoy seguro que juntos, Erik Rihani a través del Distrito IX, Carmen Ordaz en el Distrito II, su servidor y su apoyo, vamos a sacar adelante más proyectos para Progreso”.

A esta caminata también asistieron Varenka Ramos, en representación de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a diputada federal por el II distrito así como representantes de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, entre ellos Daniel Arriola, director de Comunicación y Antonio Calderón, director de Funcionarios Jóvenes.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.