¡Siguenos!

La Ciudad

Inician talleres y cursos «CDI en Casa»

Publicada

on

El alcalde Renán Barrera Concha encabeza el inicio de los cursos y talleres virtuales de los Centros de Superación Integral

Mérida, 8 de septiembre de 2020. Ante los desafíos que nos impone la pandemia, el Ayuntamiento impulsa acciones y programas encaminados a la construcción de una Mérida de 10, con un mejor futuro para la ciudadanía y que privilegie el desarrollo de todas y todos para, juntos, salir fortalecidos de esta crisis, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal presidió el inicio de los cursos y talleres virtuales de los Centros de Desarrollo Integral “CDI en Casa”, a cargo de la dirección de Desarrollo Social, programa con el que se busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para desarrollar nuevas habilidades que les permitan aumentar sus ingresos familiares.

—Además de obtener habilidades y conocimientos, construimos ciudadanía porque conocemos gente e interactuamos con otras personas que nos hacen fortalecer nuestro tejido social para avanzar en la construcción de nuestra Mérida de Diez —mencionó.

 Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, Barrera Concha enfatizó que la llegada de la contingencia impulsó al Ayuntamiento a diseñar estrategias innovadoras para llevar hasta los hogares de los meridanos los programas sociales y de superación que continúen fortaleciendo su preparación personal y académica.

—La llegada del coronavirus ha servido también para innovar y asumir nuevos comportamientos respecto al cuidado de nuestra salud física y emocional y la de los demás, pero también para repensarnos y fortalecernos como comunidad—mencionó.

—Creo que las crisis nos orillan a desarrollar habilidades nuevas, como la paciencia, la tolerancia, la creatividad para salir adelante e ir retomando de manera gradual la vida de la forma más parecida a lo que era antes de la pandemia —abundó.

El Edil comentó que recurrir a las plataformas virtuales para respetar el aislamiento social ha tenido una buena aceptación y citó como ejemplo que el programa “Verano en Casa”, que se llevó a cabo del 17 al 28 de agosto, registró un total de 15,355 visitas.

—Con ese programa y sin necesidad de salir de casa acercamos a la ciudadanía todas las actividades deportivas y de manualidades que se ofrecen en los Centros de Desarrollo Integral —abundó.

En su intervención, el maestro de repostería del CDI de la comisaría de Caucel, Javier Torres, agradeció al alcalde Renán Barrera la oportunidad de seguir compartiendo sus conocimientos con otras personas.

—El estar dando clases para tantas personas y ver que egresen tantas generaciones para mí es un sueño hecho realidad, que afortunadamente no se ha tenido en esta pandemia —expresó.

Por su parte, Wendy Sánchez, alumna del taller de Cultora de Belleza, felicitó al alcalde por seguir impulsando estos cursos y talleres de forma virtual, lo que permite que llegue a un mayor número de personas.

—Es muy importante que la autoridad nos ofrezca estos espacios para seguir preparándonos y aprender un nuevo oficio que nos ayude ante la adversidad que representa el COVID-19 y lo mejor es que podemos hacerlo sin salir de casa —subrayó.

En su intervención, Martínez Semerena mencionó que este curso, que se ofrece por primera vez a través de la plataforma ZOOM, tiene como novedad la implementación del programa “Valores por Mérida” que incluye cápsulas semanales de cuentos, canciones e historias dirigido a niñas y niños en edad de 6 a 12 años.

—El propósito de estas cápsulas que se transmitirán previo al inicio de los talleres y cursos es que las niñas y niños conozcan y aprendan cuáles son y en qué consisten los valores humanos y el civismo, necesarios para formar mejores ciudadanos —expresó.

Informó que la convocatoria a los cursos y talleres registró más de 5 mil solicitudes, durante el periodo de inscripción que fue del 24 de agosto al 4 de septiembre.

—Las clases son totalmente gratuitas y se contará con el seguimiento y asesoría personalizada de los instructores para que el aprendizaje de los alumnos sea integral y se puedan resolver cualquier duda o inquietud sobre las actividades —indicó.

El funcionario agregó que ante la elevada demanda, el plazo de inscripción se amplió hasta el próximo 11 de septiembre y se puede hacer a través de la plataforma www.merida.gob.mx/cdiencasa. Los cursos comenzaron ayer y concluirán el 18 de diciembre.

Detalló que hasta el mes de marzo, previo a la llegada del coronavirus al municipio, el Ayuntamiento brindaba atención a un total de 6 mil 722 alumnos inscritos en los diferentes cursos y talleres.

Para la inscripción es necesario que los interesados presenten dos fotografías, comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a los 3 meses, INE, CURP, acta de nacimiento y llenar el formato de inscripción en línea. Es importante mencionar, que dichos requisitos deben ser en formato digital para poder ingresarlos a la plataforma antes mencionada.

Martínez Semerena enfatizó que, para afrontar este reto con profesionalismo, las y los maestros de los Centros de Desarrollo Integral tomaron diversos cursos de capacitación para desarrollar habilidades digitales, en plataformas como classroom, zoom y google meet, en el Centro de inclusión Digital Yucatán.

Los cursos que se ofrecen a la ciudadanía incluyen clases de baby jazz, Jjzz (diferentes niveles), jarana (diferentes niveles), manualidades (diferentes niveles), inglés, cultora de belleza (diferentes niveles), corte y confección (diferentes niveles), cocina y repostería (diferentes niveles), baby ballet, fútbol, zumba, hip-hop, ballet (diferentes niveles), hawaiano, yoga (diferentes niveles), tejido, manualidades kids, salsa, tae kwon do (diferentes niveles), guitarra (diferentes niveles), folklore, urdido de hamacas y ejecutantes.

Finamente Martínez Semerena mencionó que actualmente los Centros de Superación Integral cuentan con 22 Sedes las cuales se ubican en las colonias: Amapola, Castillo Peraza, Caucel, Chuburná, Emiliano Zapata Sur III, Francisco I Madero, Komchén, Las Águilas, Lindavista, ManuelCrescencio Rejón, Miraflores, Nora Quintana, Pinzón, Reforma Agraria, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua II, San José, San José Tecoh, San José Tzal, San Pedro Uxmal, Sara Mena y Vergel III.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Yucatán reporta pérdida de más de 2 mil empleos en diciembre del 2020

Publicada

on

Mérida Yuc., a 17 enero 2021.- Datos y cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de diciembre del año pasado, confirman que se perdieron 2 mil 999 puestos de trabajo registrados en Yucatán, una reducción de 0.82 por ciento respecto al mes de noviembre. Del total de estos despidos, mil 557 eran de carácter permanente.

Lo anterior a pesar de la campaña del Gobierno federal para evitar «la práctica irregular» de despedir trabajadores en diciembre para posteriormente «recontratarlos» en enero y eludir el pago de prestaciones.
Según cifras de Incorporación y Recaudación del IMSS, al 31 de diciembre, Yucatán reportó 364 mil 449 puestos de trabajo; en noviembre la cifra fue de 367 mil 448.
Hasta ese noviembre se habían recuperado siete mil 40 plazas, que con la eliminación de las 2 mil 999 en diciembre se reducen a 4 mil 41.

En relación a las cifras del año 2019, fueron 19 mil 846 empleos menos los reportados al mes de diciembre de 2020. En comparación con enero de 2020, cuando se reportaron 381 mil 896 empleos ante el Instituto, la caída al cierre del año es de 4.6 por ciento, es decir, 17 mil 447 plazas menos.

La caída en los empleos durante la pandemia en Yucatán es la peor de la que se tiene registro. La más reciente crisis de empleo con mayor número de bajas (dos mil 399) se dio entre diciembre de 2019 y enero de 2020, según datos del Seguro Social.

Los sectores con mayor crecimiento anual en empleos son: agropecuario, con 1.4 por ciento; servicios sociales y comunales, 0.4, y electricidad, 0.3 por ciento. Por estados, Tabasco, Chihuahua y Baja California continúan con variación anual positiva.

El IMSS reportó al 31 de diciembre del año 2020, el salario base de cotización promedio de los empleos afiliados al IMSS alcanzó 408 pesos, un incremento anual nominal de 7.9 por ciento, el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años, y desde enero de 2019, registra crecimientos anuales nominales superiores al seis por ciento.

Sigue leyendo

La Ciudad

Chichén Itzá, con esperanza ante aumento gradual de turistas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- El volumen de turistas que visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá aumentó gradualmente, tras cinco meses de cierre por la pandemia de Covid-19, y se espera continúe regularizándose el flujo de turistas.

Las cifras que reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que el sitio Patrimonio de la Humanidad recibió a 255 mil personas en el último cuatrimestre.

En los primeros tres meses del año 2020, el número de visitantes que acudió fue un total de 532 mil 675 asistentes. Sin embargo, la pandemia obligó al cierre de los recintos culturales hasta que en septiembre pasado se ordenó su reapertura.

En ese mes solamente se laboró 15 días en los que ingresaron 12 mil personas, en octubre el número de visitantes se elevó a 38 mil 904, en noviembre llegaron 82 mil 277 turistas y en diciembre la taquilla registró 122 mil 083 asistentes.

Al cierre de año, Chichén Itzá se mantuvo como la segunda zona arqueológica más importante del país en número de turistas con una asistencia de 787 mil 940 personas, solo por debajo de Teotihuacán, en el Estado de México que recibió a un millón.

Por los efectos de la pandemia, la ciudad maya no alcanzó la cifra de 2.6 millones de que se tuvieron en el año 2019.

En promedio, la milenaria capital de los Itzáes recibió poco más de 2 mil 300 personas diarias en el último cuatrimestre, cuando regularmente superaba las 8 mil en el año 2018 y 2019 respectivamente.

Sin embargo mientras Yucatán prosiga en semáforo naranja, es altamente probable que la afluencia de turistas a Chichén Itzá y otras zonas arqueológicas, continúe en ascenso.

Sigue leyendo

La Ciudad

Nadie respeta la ciclovía

Publicada

on

Mérida Yucatán a 16 enero 2021.- La ciclovía que pretende poner en marcha en el estado de Yucatán en la avenida Mérida 2000 en el fraccionamiento Yucalpetén al poniente de Mérida.

Asimismo, consideró que lo primero que debió hacerse es informar, difundir a la sociedad qué es o para qué es una ciclo vía, “porque primero se implementó, primero se hizo, pero la hicieron por hacer, pues la gente en realidad no sabe, por eso invade carril, se estaciona”.

En un recorrido que realizado por Yucatán informa se pudo constatar que efectivamente hay muchos vehículos parados sobre las boyas nuevas que habían sido colocadas para delimitar el carril de ciclistas con la de los automovilistas.

Y en el peor de los casos autos detenidos sobre los nuevos pasos peatonales que se están pintando en los cruces de las calles del fraccionamiento con la avenida Mérida 2000.

Muchos de esos conductores ponen como pretexto al ser cuestionados que la nueva ciclovía no ha empezado a funcionar.

Pero se olvidan que no es necesario que se dé por terminada la obra como para que no se empiece a respetar ese carril.

El cual será de mucha ayuda para los ciclistas que transitan sobre esa importante vía.

La falta de cultura de tránsito y del respeto a los lugares designados por la autoridad es un gran problema que dañan estas importantes obras.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.