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Cultura

Inicia la segunda etapa de la “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” en Chichén Itzá

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  • En las próximas semanas los canes serán identificados y desparasitados, y luego capturados

Mérida, Yucatán a 19 de febrero de 2020.- El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, y los representantes de 4 asociaciones protectoras y de animales acudieron hoy en la madrugada a Chichén Itzá para dar seguimiento a la “Operación rescate perritos de Kukulkán”, que se realiza en coordinación con el INAH.

Ya se cumplió la primera fase que consistió en que los animales coman croquetas durante cierto tiempo dentro varias “jaulas-trampa”, que se instalaron en sitios estratégicos del lugar, a fin de que tengan confianza para cuando llegue el momento en que aquéllas sean activadas y sean atrapados para su revisión médica.

A la gira de trabajo acompañaron al director Lourdes Durán Leal y Tatiana May, de Perpópolis; el MVZ José Antonio Ríos Pérez del Valle, de Planed Pethood; Kevin Javier Peraza Guillén, de Cinco Patas; y Diana Valencia, de Adopta.

Díaz Montalvo y sus acompañantes llegaron a las instalaciones de Chichén a las 5:30 de la mañana, para hacer el recorrido por la zona, ya que es la hora pueden ser avistados los animalitos.

De acuerdo con personal del INAH actualmente hay alrededor de 27 perros. Ha habido perritas que han dado a luz, aunque muchos de los cachorros han sido adoptados por vecinos de comunidades circunvecinas.

La siguiente fase, que durará unas cuatro semanas, aproximadamente, consistirá en la identificación de cada uno de los canes, a quienes se les colocará collares de colores con información de cada uno de ellos y su condición general de salud.

-Justo en el momento en que se les coloque el collar, también se les darán las medicinas correspondientes para su desparasitación -comentaron los expertos.

Dijeron que cuando sean atrapados se determinará qué tan sanos o que tan enfermos están para que, según cada caso, se les proporcionen los tratamientos y medicinas adecuados.

Después de todo este proceso se decidirá cuántos podrían quedarse, para mantener el equilibrio en la zona y eviten que lleguen más perros, y cuántos serían dados en adopción.

No es un problema grave, pero con esto se busca hacer una tarea preventiva.

Díaz Montalvo giró instrucciones a su personal en Chichén para que se hagan las acciones correspondientes, incluyendo la creación de un espacio donde puedan estar los canes cuando sean capturados, y realizar, junto con las agrupaciones, una campaña de información para que no les den de comer, de modo que sólo se le alimenten de las croquetas que se les ponen en las trampas.

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Cultura

Inauguran la exposición “Península. Cartografía simbólica”

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Mérida Yucatán a 03 junio 2021.- La tarde de este jueves se inauguró la exposición “Península.Cartografía simbólica” en las instalaciones del Refettorio Mérida, evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón y Fundación Palace IAP.

Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón mencionó que la exposición se conforma de fotografías provenientes del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y de la obra de Santiago Arau Pontones, con tomas de algunas ciudades de Yucatán en diferentes épocas.

“Con esta exposición queremos lograr dos cosas, acercarnos a uno de los grandes sueños de la aviación que era ver el mundo desde el aire y mostrar la importancia y belleza del patrimonio del Estado”, expuso Sarvide Primo.

Por su parte Odette Solís Espinoza, líder de proyectos de la fundación Palace en Yucatán comentó que Refettorio Mérida más que ser un sitio de beneficencia busca ser un espacio cultural, donde la comida termina siendo un pretexto para la convivencia de los comensales y que puedan vivir una experiencia diferente que dignifica al ser humano, no sólo a través de la comida sino del lenguaje universal de la belleza.

De igual manera, afirmó que sirven 700 comidas a la semana y esperan dar mil 250 servicios en el futuro, pero de momento hacen falta donativos para llevar esto a cabo. Para los comensales que asisten se les pide un donativo de 10 pesos, con la idea de realizar un estudio socioeconómico quienes acuden.

Finalmente, realizó una invitación a todos aquellos que quieran ser voluntarios a sumarse al proyecto, cuyo horario de atención a comensales es de 12:30 a 2:30 y pueden contactarse a través de las redes sociales virtuales de Refettorio Mérida.

La exposición estará disponible para visitas a partir del lunes 7 de junio y hasta el 20 del mismo mes de 10 a.m a 5 p.m.

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Cultura

El Gran Museo Egipcio tiene listo ya el 60% de los escaparates de Tutankamón

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EL CAIRO, Egipto.- El Gran Museo Egipcio, ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y que será inaugurado a finales de este año, ya ha colocado las reliquias pertenecientes al «faraón niño» Tutankamón en un 60 % de los escaparates destinados a exponer los tesoros del monarca más célebre del Antiguo Egipto.

En un comunicado, el Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcio anunció que ya «se han colocado las piezas arqueológicas del rey Tuankamón dentro del 60% de los escaparates de exposición», es decir, en 65 vidrieras dispuestas en varias salas.

El Gran Museo Egipcio exhibirá las más de 5,400 piezas descubiertas en la tumba del faraón por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.

Por otra parte, la nota apunta que «se han completado al 100 % todos los trabajos arqueológicos de la Gran Escalera», una escalinata de 64 metros de largo y 24 de alto que conecta varias salas de este museo y que, a la vez, expone diversas reliquias en orden cronológico.

Asimismo, el supervisor del proyecto del Gran Museo Egipcio, Atef Moftah, dijo en la nota que «ya está en marcha» el traslado de la barca solar del faraón Keops, un artefacto que el monarca ordenó construir hace 4,500 años para hacer la travesía al más allá.

El comunicado no ofreció más detalles sobre el estado de las obras y traslados del Gran Museo Egipcio, aunque apuntó que «están siendo preparadas las demás salas donde se expondrán otras piezas arqueológicas».

En un principio, el Gran Museo Egipcio tendría que haber abierto al público en 2020, pero la pandemia del coronavirus obligó a aplazar la inauguración del museo, que será el más grande de arqueología en el mundo con una superficie de 480,000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100,000 reliquias.

Por su parte, la agencia de noticias estatal MENA dijo hoy que el aeropuerto internacional Sphinx está en una fase de ampliación «para aumentar la capacidad para recibir a 900 pasajeros diarios en lugar de 300» y que culminará coincidiendo con la inauguración del museo.

Este aeropuerto, que comenzó a operar en 2019, está a apenas 15 minutos del emplazamiento del nuevo Gran Museo y a unos 12 kilómetros a las pirámides de Guiza, con la intención de promocionar el turismo y de atraer a pasajeros con vuelos de conexión.

(Agencia: EFE)

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Cultura

De Alemania a México: el regreso de las esculturas mayas robadas

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El arte robado no sólo está en los museos. A veces se encuentra en las bodegas o subterráneos de nuestras propias casas. Regresarlo a los propietarios legítimos no es tan fácil.

En noviembre de 2020, una patrulla de policía toca a la puerta de una granja en Klötze, Sajonia-Anhalt, este de Alemania. Los agentes piden ser llevados al sótano. Allí, según la Policía, debería haber dos fusiles de la Segunda Guerra Mundial desde el año 2007. Pero la sorpresa de todos fue inmensa, cuando, junto con las armas, fueron descubiertos 13 objetos de la cultura maya de hasta 1500 años de antigüedad. 

«Estos hallazgos son producto del colonialismo europeo en Sudamérica en los siglos XV, XVI y XVII», afirma Nikolai Grube, profesor de Estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn. Los arqueólogos de Sajonia-Anhalt habrían sido seguramente los últimos en excavar en busca de tesoros artísticos de las antiguas culturas maya y teotihuacana.

Estos tesoros de las culturas precolombinas no acaban por casualidad en el sótano de una granja en Alemania. Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, confirmó la autenticidad del hallazgo; sólo una pieza resultó ser falsa. Los tesoros proceden de excavaciones ilegales en México y Guatemala, y probablemente fueron adquiridos en un mercado pirata. Según el experto, habrían alcanzado una suma de seis cifras si se vendieran.

El anterior propietario de la granja, de 66 años, no puede ser procesado por ello. La Ley de Protección de los Bienes Culturales no existía en el momento del crimen: en Alemania, apenas en 2016 entró en vigencia la Ley de Restitución de Bienes Culturales, que rige desde 2017 en la Unión Europea.

Rainer Hasselof, jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, presenta uno de los objetos de la cultura de Teotihuacán que serán devueltos a México.

Arte robado, colonialismo y responsabilidad

El arte robado y su restitución, el colonialismo y la responsabilidad, no sólo conciernen a los arqueólogos. Nos conciernen a todos. Según Florian Helfer, asistente de investigación en el Instituto de Historia de la Universidad de Bonn, esta conciencia aún no ha llegado suficientemente a la sociedad. «La tematización del colonialismo en la escuela sirve para explicar la Primera Guerra Mundial. Esto significa que la configuración del colonialismo sobre el terreno ya no desempeña prácticamente ningún papel», explica en entrevista con DW.

Sin embargo, la cuestión de cómo lidiar con el arte robado se está convirtiendo cada vez más en el centro del interés académico y público en Alemania. Y con ello, también aumentan las exigencias de restitución. Recientemente, el historiador Götz Aly examinó el caso de un magnífico barco del Foro Humboldt que fue hurtado en los Mares del Sur. En declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, dijo que era importante contar la verdadera historia de estos tesoros culturales en el museo en su exposición misma: «Para demostrar que uno está dispuesto a aclarar», dijo Götz Aly, y agregó que hay que crear claridad, aunque «algunos siguen intentando liberarse del tema invitando a uno o dos becarios africanos o indígenas a Alemania».

En el caso de las esculturas mayas encontradas en Sajonia-Anhalt, esa cuestión no se plantea. Los objetos de arte de las culturas maya y teotihuacana siguen en la bóveda de la gobernación del estado federado en Magdeburgo, pero pronto volverán a casa. El jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, los entregará a los embajadores de México y Guatemala al margen de una reunión del Consejo Federal, este 28 de mayo de 2021.

Presentación de piezas esculturales de la cultura maya en la cancillería del estado de Magdeburgo, Alemania.

Los indígenas y su arte siguen siendo despreciados en América Latina

En la Guatemala de hoy, alrededor del 40% de la población pertenece a la etnia de los mayas. En el norte del país se encuentra la ciudad de Tikal, uno de los antiguos centros de poder de la civilización maya. Cerca de Ciudad de México se encuentra también la enorme ciudad en ruinas de Teotihuacán, centro de una cultura que dominó Centroamérica en el primer milenio después de Cristo.

Pero lo que parece un simple caso de restitución exitosa resulta ser más complicado. Nikolai Grube, profesor de estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn, duda de que los legítimos herederos de estos artefactos sean los museos e instituciones culturales de Latinoamérica. Y dice a DW que «los herederos legítimos son los pueblos indígenas de América Latina. Sus antepasados crearon estos bienes culturales. Pero hoy en día ni siquiera se les permite hablar su lengua; esta no aparece en la escuela, su cultura no forma parte de la vida nacional. Existe un verdadero tipo de apartheid. Los miembros de la población indígena viven en la pobreza, en el campo o en las favelas de las grandes ciudades. Las instituciones culturales funcionan sin su participación».

(Fuente: DW)

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