¡Siguenos!

Policiacas

Inicia Juicio Oral por los delitos de robo calificado y robo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- El Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial declaró hoy abierto el debate inicial de juicio oral que se sigue a cuatro personas por los delitos de robo calificado y robo, por hechos que acontecieron durante los años de 2012 a 2014.

En la audiencia, que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía estatal ofrecieron desahogar diversas pruebas, peritajes y documentales, con las que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación en contra de los imputados, lo que se incorporará al juicio de acuerdo con las reglas procesales.

Los Jueces que conforman el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab,  apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios de forma directa e imparcial, a lo largo de la audiencia pública que inició hoy y continuará en los próximos días, así como también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, luego de un análisis y valoración, podrán arribar a una sentencia.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 402 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Tribunal de enjuiciamiento “apreciará las pruebas según su libre convicción, de manera libre y lógica y sólo serán valorables y sometidos a la crítica racional, los medios de prueba obtenidos lícitamente e incorporados al debate conforme a las disposiciones legales”.

La acusación que expuso la Fiscalía Estatal es la siguiente:

“El acusado M.G.D.F., desempeñándose como Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal del Primer Departamento Judicial, aprovechándose que por razón de su trabajo tenía a su guarda billetes de depósito de dicho juzgado y del diverso tercero penal del mismo departamento, que amparaban diversas cantidades de dinero en concepto de cauciones, multas, reparaciones de daño y otros conceptos, tomó 817 billetes, relativos a 628 causas penales, al margen del procedimiento legal correspondiente y se los entregó, alegando estar en funciones de juez por ausencia accidental o incidental, de forma continua y en diversos momentos a los acusados M.A.C.B., A.G.R.CH., y N.M.V. y otras personas más, durante los años de 2012 a 2014, quienes no tenían calidad alguna en las causas penales, y quienes presentaban los billetes ante el Fondo Auxiliar para la administración de Justicia del Estado de Yucatán, para su cobro apoderándose de las cantidades de dinero en efectivo que amparaban dichos billetes, entregados por el acusado M.G.D.F, ocasionando un detrimento patrimonial, en un primer momento, a dicho fondo por $2,528,492.05 m.n., y en un segundo momento a las personas que tengan algún derecho sobre esos recursos.”

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán Reporte de audiencia No. UCSYP/49/FEB/2020/SAMR/MFMM

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Carretera se tiñe de sangre dos muertos

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 28 de noviembre 2020.- Un automovilista y un motociclista murieron esta noche en un lamentable accidente ocurrido en el tramo de la vía Tizimín-Calotmul.

Los datos del reporte preliminar es que los dos circulaban de Calotmul hacia Tizimín en la noche cuando el automovilista chocó por alcance al de la moto y lo aventó varios metros entre la maleza donde quedó gravemente herido y minutos después falleció.

Después de la colisión, el coche de color azul se internó en el mismo costado dando volteretas, lo que provocó que quien la manejaba saliera y murió de manera instantánea.

A los pocos minutos del fatal accidente, llegaron policías municipales de Calotmul y de la policía estatal, seguidamente la ambulancia de la Cruz Roja, y tras valorar a los accidentados, los paramédicos indicaron que estaban muertos.

La zona del accidente fue acordonada en espera del arribo de la FGE y del médico forense para las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cadáveres.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Policiacas

Camioneta vuelca tras salir volando de una curva

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 28 de noviembre 2020.- Un señor lo venció el cansancio al manejar en un tramo con curvas, a don Gualberto I. P. de 50 años de edad quien perdió el control del volante de su camioneta se salió de la carretera y se volteó.

Los datos de este caso se registraron a eso del mediodía según el reporte oficial cuando transitaba a bordo de una camioneta Ford Ranger de color roja, y de pronto en una curva del tramo Tixcancal-San Lorenzo Chiquilá sufrió este percance automovilístico.

Como pudo salió de la camioneta y pidió que les avisen a sus hijos que viven en Tixcancal, los que al llegar lo abordan y trasladan al centro de la salud de esa comunidad, pero para su mala suerte estaba cerrado, es decir, no había médico.

No le quedó de otra que recurrir al comisariado ejidal para solicitar la ambulancia de traslado para llevarlo al hospital San Carlos, pues se quejaba de los dolores que sufrió por la volcadura del vehículo que manejaba.

Al tener conocimiento de este hecho de tránsito, se trasladaron al lugar los elementos de la SSP para tomar conocimiento y hacerse cargo de las diligencias para el rescate de la camioneta que quedó fuera del carril de circulación mientras hablaban a su seguradora.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Policiacas

Joven se lesiona al caer de su escalera

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 28 de noviembre 2020.- Un joven identificado como Efrén Emanuel P. P. de 24 años de edad resultó con posible fractura al caerse de una escalera de cuando se encontraba elaborando un tinglado en su casa de la calle 44 x 51 y 59.

Los datos de la policía que proporciona por la mamá del herido, se encontraban haciendo un tinglado, por lo que se sube en una escalera de aluminio en forma de (a) pero ésta no aguantó el peso, ocasionando que se callera de espalda encima de una nevera de metal a una altura de 2 metros.

Por el fuerte golpe se queja de mucho dolor y solicitó la presencia de una ambulancia para trasladarlo al hospital San Carlos. Antes fue valorado por el paramédico de la corporación municipal quien confirmó que necesitaba atención de un doctor.

Al arribar el vehículo de emergencia, los abordaron de inmediato y lo llevaron al mencionado hospital donde ingresó para ser atendido por las lesiones que sufrió al caerse sobre la nevera de metal.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.