¡Siguenos!

Policiacas

Inicia Juicio Oral por los delitos de robo calificado y robo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- El Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial declaró hoy abierto el debate inicial de juicio oral que se sigue a cuatro personas por los delitos de robo calificado y robo, por hechos que acontecieron durante los años de 2012 a 2014.

En la audiencia, que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), los representantes de la Fiscalía estatal ofrecieron desahogar diversas pruebas, peritajes y documentales, con las que pretenden corroborar los hechos y sostener su acusación en contra de los imputados, lo que se incorporará al juicio de acuerdo con las reglas procesales.

Los Jueces que conforman el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab,  apreciarán dichas pruebas, peritajes y testimonios de forma directa e imparcial, a lo largo de la audiencia pública que inició hoy y continuará en los próximos días, así como también escucharán los alegatos de la defensa con lo cual, luego de un análisis y valoración, podrán arribar a una sentencia.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 402 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Tribunal de enjuiciamiento “apreciará las pruebas según su libre convicción, de manera libre y lógica y sólo serán valorables y sometidos a la crítica racional, los medios de prueba obtenidos lícitamente e incorporados al debate conforme a las disposiciones legales”.

La acusación que expuso la Fiscalía Estatal es la siguiente:

“El acusado M.G.D.F., desempeñándose como Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero Penal del Primer Departamento Judicial, aprovechándose que por razón de su trabajo tenía a su guarda billetes de depósito de dicho juzgado y del diverso tercero penal del mismo departamento, que amparaban diversas cantidades de dinero en concepto de cauciones, multas, reparaciones de daño y otros conceptos, tomó 817 billetes, relativos a 628 causas penales, al margen del procedimiento legal correspondiente y se los entregó, alegando estar en funciones de juez por ausencia accidental o incidental, de forma continua y en diversos momentos a los acusados M.A.C.B., A.G.R.CH., y N.M.V. y otras personas más, durante los años de 2012 a 2014, quienes no tenían calidad alguna en las causas penales, y quienes presentaban los billetes ante el Fondo Auxiliar para la administración de Justicia del Estado de Yucatán, para su cobro apoderándose de las cantidades de dinero en efectivo que amparaban dichos billetes, entregados por el acusado M.G.D.F, ocasionando un detrimento patrimonial, en un primer momento, a dicho fondo por $2,528,492.05 m.n., y en un segundo momento a las personas que tengan algún derecho sobre esos recursos.”

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán Reporte de audiencia No. UCSYP/49/FEB/2020/SAMR/MFMM

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Hija se suicida al enterarse del secreto de su madre

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 mayo 2021.- La joven identificada como Alerth A.H.P., de apenas 20 años de edad, se quitó la vida anoche, ahorcándose en su casa de la colonia Prado Chuburná.

Los datos fueron que anoche, cuando la señora Arleth P.C., quien vive cerca del Centro de Mérida, acudió a casa de su hija en Prado Chuburná, tras una serie de mensajes que le mandó por teléfono celular.

La muchacha había quedado de verse con su mamá para cenar, pero a eso de las 7 de la noche le escribió pidiéndole disculpas por las veces que le reclamó, tras enterarse que la señora quiso abortarla.

Doña Arleth explicó que en una plática entre familiares hace un tiempo, salió a relucir que cuando estaba embarazada, pensó en abortar por problemas que tenía en ese momento, pero luego de pensar bien las cosas decidió tener a la criatura.

La muchacha, cada vez que ingería bebidas embriagantes, se acordaba de esta confesión y reclamaba a su mamá, y al parecer eso la deprimía.

Por ello, anoche, luego de que por mensaje se disculpó de esos reclamos con su mamá, ésta acudió a verla pues le pareció extraño, y al entrar al predio la encontró ahorcada.

Aunque pidió ayuda y llegaron paramédicos, ya fue muy tarde porque la joven había muerto, y no hubo de otra que pedir la intervención del Semefo para el levantamiento del cuerpo.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Se desploma letrero espectacular de comercios

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 mayo 2021. Una marquesina de dos comercios del Centro de Mérida se vino abajo, cayendo sobre la banqueta y sin dejar más que daños materiales.

Los datos fueron que la estructura construida en tablarroca en los comercios “Brito” y “Steren” de la calle 67 entre 56-A y 58, a media cuadra de la “rampa” del mercado Lucas de Gálvez.

La marquesina se extendía a lo ancho de ambas fachadas, y por el mal estado en que ya se encontraba cayó esta mañana, con tan buena suerte que no había peatones por ahí en esos momentos que pudieran salir lastimados.

Los testigos de los hechos llamaron de inmediato a agentes de la Policía de Mérida que estaban cerca, quienes acordonaron la zona del percance y pidieron la intervención de Protección Civil, además de que se llamaría a los propietarios de ambos comercios para deslindar responsabilidades y verificar si hubo daños a terceros.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Acude a cobrar la renta encuentra a su inquilino ya putrefacto

Publicada

on

Mérida Yucatán a 06 abril 2021.- Un canadiense de casi 80 años de edad fue encontrado muerto y putrefacto dentro del predio donde vivía en la calle 47 entre 42 y 44 del rumbo de “El Sapo”, cerca del Centro de Mérida.

Los datos fueron que el macabro hallazgo lo realizó un italiano identificado como Marsello Di Crescenzo, quien explicó a la Policía que era suya la casa donde vivía el señor Grahan Gerry, de 79 años de edad.

Explicó que hoy fue a visitar a este hombre, a quien le daba alojamiento desde hace unos meses, pero sintió un mal olor que salía de la vivienda, además de que notó la presencia de muchas moscas.

Al llamar al septuagenario y no obtener respuesta, entró y lo encontró muerto en la cama, acostado boca arriba y en avanzado estado de putrefacción.

Fue así que llamó a las autoridades, llegando policías que escucharon su relato, ante quienes agregó que no sabía si el canadiense padecía alguna enfermedad. Personal del Semefo arribó también para hacerse cargo de todo, y tras la autopsia se sabría qué fue lo que le quitó la vida a este extranjero.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.