¡Siguenos!

La Ciudad

Inicia en Yucatán cuarto ensayo de vacuna Novavax contra Covid

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 diciembre 2020.- Un grupo de voluntarios yucatecos participarán en otro ensayo clínico para probar la efectividad de una vacuna contra el Covid-19; se trata del biológico que desarrolla el laboratorio estadounidense Novavax, el cual se encuentra en su fase 3, según se informó.

Según un comunicado del propio laboratorio en México, las pruebas se realizarán en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud en Mérida, en la PanAmerican Clinical Research Mexico, en Guadalajara y Querétaro; en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el CAIMED, en Ciudad de México; en el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, y en el Centro de Investigación Faicic en Veracruz. La meta es reclutar a dos mil voluntarios.

A través del estudio PREVENT-19, Novavax avanza en la ruta de desarrollo de su vacuna NVX-CoV2373, la cual a nivel mundial se probará en unas 30 mil personas que no hayan sido diagnosticados con Covid-19, mayores de 18 años, quienes recibirán dos aplicaciones con 21 días de separación y serán monitoreadas sobre la evolución.

Subraya el documento que la prueba abona en la investigación desde las fases 1 y 2, cuyos estudios demuestran que la vacuna provoca una robusta respuesta inmune, generando anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus.

Novavax resaltó que la dosis se aplicará en personas que trabajen en actividades de servicio o de alta exposición al virus, o que tengan alto riesgo de contagio, apuntó.
Para la selección, Novavax buscará reclutar a población diversa con foco principal en las localidades de alto contagio y con comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes, que se ha demostrado que son más vulnerables a la enfermedad.

Los resultados de las pruebas se esperan revelar en el primer trimestre de 2021, aunque el tiempo depende de las tasas de transmisión en cada una de las zonas donde se realicen los ensayos clínicos.
Cero casos de influenza

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) del Secretaría de Salud Federal (SSF), en el cierre de este año, Yucatán reportó cero casos de influenza y ningún fallecimiento por esta enfermedad.

A principios del mes de octubre pasado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la estrategia de vacunación contra la influenza para la presente temporada invernal, la cual está dirigida a los grupos de riesgo de la población, como los infantes de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud.

En su momento, el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, informó que en esta campaña también está incluida la población de 5 a 59 años de edad con factores de comorbilidad tales como enfermedades del corazón o pulmonares congénitas y otros padecimientos crónicos, como la diabetes mellitus, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), incluyendo el asma.

El funcionario estatal manifestó que las personas con insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA, deben acudir a ponerse este biológico en los Centros de Salud del estado.

Nuevo frente frío

Después de una semana de bajas temperaturas en Yucatán, la Dirección de Protección Civil reveló que el próximo 31 de Diciembre se sentirán nuevos efectos del Frente Frío número 24 y que al igual, harán de nuevo descender los termómetros.

La dependencia indicó que en las últimas semanas la «heladez» ha provocado en algunas regiones del Estado hasta ocho grados centígrados entre las 4 y 6 de la madrugada, por lo cual es importante estar alertas y tomar ciertas precauciones, como no dejar el aire acondicionado encendido y las ventanas abiertas.
Asimismo, sugirió a las familias brindar protección especial y mantener abrigadas a las niñas, niños y adultos mayores, así como a quienes estén susceptibles a padecimientos respiratorios.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Crean challenge en TikTok para que visites Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 enero 2021.- Yucatán, con sus cenotes de aguas cristalinas, sus playas con impresionantes vistas, las artesanías, la gastronomía, la música y la cultura, sin duda es uno de los destinos más hermosos de México. A través de un challenge en TikTok, al que diferentes personas se han unido, se muestra la belleza de este estado y sus localidades; así como la gastronomía y la indumentaria típica de la región. El reto se hace con una parodia de la canción «Singapur» del cantante El Alfa, ya que la usuaria Yahayra Osorio ha cambiado la letra de la melodía para hablar sobre Yucatán.

«Vamos para Yucatur, tur«
La usuaria de TikTok Yahayra Osorio ha modificado la letra de la pegajosa y alegre canción del cantante El Alfa titulada «Singapur» para hablar sobre Yucatán. No es la primera vez que ella hace uso de canciones para mencionar la belleza y atractivos turísticos de este estado; no obstante, esta versión se ha viralizado.

«Vamos para Yucatán, ven papi chulo yo te voy a dar un tour, te invito un panucho o a tu papadzul. Ven, ven, vamos a Yucatur, tur, Yucatur, Yucatur», es la letra modificada en TikTok. En la letra de la versión de Yahayra Osorio se mencionan dos platillos típicos de Yucatán: El primero es el panucho, un antojito típico de la región preparado con tortilla, frijoles y huevo cocido, el cual que se fríe con manteca y se acompaña con pollo, guajolote o cochinita pibil.

El otro es el papadzul, que consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, y se sirve enrollado como taco.
Algunos usuarios se han sumado al challenge haciendo uso de fotografías o mostrando postales que tomaron cuando visitaron el estado, ya que no todos están cerca de las zonas turísticas de Yucatán o no pueden salir de sus casas, debido al semáforo epidemiológico. Otros usuarios en la plataforma muestran zonas de gran importancia cultural como el centro histórico de Mérida y Chichén Itzá. Un usuario ha aprovechado la popularidad del audio de TikTok para mostrar lugares de Yucatán y que personas de otros destinos puedan conocer más lugares de este estado, como el Monumento a la Patria, el Cenote San António Mulix y la salina de color rosa en Las Coloradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.