¡Siguenos!

Municipios

Inicia en Valladolid Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

Publicada

on

Ante autoridades federales y de los tres niveles de Gobierno, Yucatán se suma a este plan.

Valladolid, Yucatán, 1 de febrero de 2020.- Con la finalidad de impulsar acciones de combate a las adicciones y recuperación del tejido social, rubros prioritarios para la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Ejecutivo federal y el Instituto de Salud Mental del Estado se coordinaron para poner en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.
El director de dicha instancia local, Arsenio Rosado Franco, en representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, dio los pormenores de la estrategia y expuso que Valladolid es el primer punto en la región sureste del país donde se implementa.
También, agradeció la participación del alcalde de esa demarcación, Enrique de Jesús Ayora Sosa, quien ha dado las facilidades para la instalación de mesas espejo, donde se trabajará temas diversos, como cultura, juventud, mujeres, y el referido esquema, que abarca a toda la familia.
Con la presencia del director General de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal, Juan Manuel Quijada Gaytán, el funcionario local aseveró que la campaña ha tenido fuerte difusión en medios, con eslóganes como “Escucha su habitación” o “Escucha a tus hijos”, y se impulsará otra propuesta a futuro, que se denominará “Dialoga con tus hijos”.
Al respecto, la Coordinadora Nacional de la Estrategia contra las Adicciones “Juntos por la paz”, Evalinda Barrón Velázquez, señaló que primero se trabaja con Ayuntamientos y, posteriormente, se instalará las mesas estatales, acciones cuyo eje prioritario es la salud, y que tienen como objetivos prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas en la infancia y juventud de todo el país.
De igual manera, reconoció las labores que ha efectuado Valladolid en materia de prevención, en beneficio de la comunidad, refrendando el compromiso con la salud de la población, abordando de lleno la problemática, aportando soluciones y propiciando mejores condiciones de vida.
La sede del banderazo de inicio de las actividades fue el Parque de San Juan de este municipio; acudieron la directora de Normatividad del Consejo Nacional de Salud Mental de la Federación, Diana Tejadilla, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Oreste Somarriba Díaz.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

SEMAR: Fueron recolectadas alrededor de 14 toneladas de basura

Publicada

on

Progreso Yucatán a 23 junio 2022. – La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y en coordinación con la IX Zona Naval, realizó una segunda jornada de limpieza en el área industrial de Yucalpetén.

En esta ocasión se realizó un saneamiento de la avenida principal de este espacio, en donde además de mejorar el aspecto del camino que conduce a la carretera de Chelem Puerto, se beneficia a instituciones educativas tales como la Secundaria Técnica Pesquera.

Durante esta jornada se recolectaron alrededor de 14 toneladas de basura, y participaron elementos de la IX Zona Naval, las cuales son supervisados por el Capitán de Navío de la Infantería Marina, Armando Irra López; quien acudió en representación del vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como también por trabajadores de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, la cual se encuentra a cargo de Emilio Góngora Ortegón.

Durante los trabajos, el alcalde Julián Zacarías Curi, realizó un recorrido por la avenida e invitó a tanto a los vecinos del rumbo, como a los visitantes que acuden durante vacaciones a la comisaría de Chelem Puerto, a respetar las áreas verdes del municipio, así como también a depositar la basura en su lugar.

“Queremos un puerto limpio, y para ello es necesario la colaboración de todos y el esfuerzo coordinado, agradecemos la disposición de la IX Zona Naval por siempre apoyar a esta administración, sobre todo con el tema de conservación de nuestras calles y playas” añadió.

Al término de los trabajos, elementos de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyaron con maquinaria a fin de levantar la basura, hojas y ramas que fueron debidamente embolsadas.

Finalmente, autoridades municipales y elementos de la IX Zona Naval indicaron que estos trabajos se realizarán en varias etapas, por lo que en próximas fechas se dará continuidad a estas acciones.

Sigue leyendo

Municipios

Ante la temporada de ciclones el ayuntamiento limpia 172 pozos pluviales

Publicada

on

Progreso Yucatán a 21 junio 2022.- Como medida de prevención para esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio inicio al plan de desazolve de pozos pluviales y alcantarillas de la localidad.

Durante estos trabajos se realizó la limpieza de 172 pozos pluviales, tanto de la cabecera como de sus comisarías, así como también se desazolvó de material lodoso, basura que obstruía el ducto, y material externo que impedía que cumplieran su función.

Se construyeron seis pozos en calles que presentan estancamiento de agua, se instalaron rejillas nuevas, además de que se fabricaron y colocaron tapas de concreto.

De igual manera, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Canán Góngora Ortegón, realizó trabajos de limpieza y colocó 16 rejillas para evitar que se tapen estos ductos.

Al respecto, el director de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, indicó que con la limpieza de las alcantarillas y el desazolve de los pozos se espera el agua pueda fluir adecuadamente en cuanto inicie la temporada de lluvias.

Explicó que ya se encuentran identificadas las calles que presentan mayores problemas durante estas fechas, por lo que se priorizaron los trabajos en esos puntos.

Se exhorta a la ciudadanía que evite arrojar desperdicios en las calles, pues esto causa que se tapen las alcantarillas y se generen inundaciones de las calles al no permitir la fluidez del agua.

Sigue leyendo

Municipios

Se hundió embarcación

Publicada

on

Progreso Yucatán a 20 junio 2022. – La embarcación San Cristobal XI no pudo salir a la mar ya que se hundió en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

El agua salada ingresó a su maquinaria y a la nave por una manguera que dejó suelta el mecánico que realizó una reparación momentos antes de que partiera la tripulación.

Los pescadores se subieron al barco y notaron que se estaba hundiendo y perdieron todos los insumos que llevaban para 20 días que duraba el viaje.

Los costos para cada salida circulan en más de cien mil pesos según mencionaron los mismos hombres de mar, quienes quedaron en la incertidumbre si saldrán este día o en los próximos para poder dar sustento a sus familias.

En tanto, una bomba se encarga de sacar toda el agua que tiene la embarcación para cuantificar el total de los daños económicos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.