¡Siguenos!

La Ciudad

Inicia el Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad

Publicada

on

Mérida, Yuc., 24 de enero de 2020.- Con un mensaje de trabajo conjunto en favor del ambiente, este día se inauguró en el Centro Cultural Universitario el Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad, que se realizará del 24 al 26 de enero,  en el que participan más de 40 organizaciones civiles de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y 17 colegios de profesionistas con más de 100 actividades gratuitas como foros, conferencias, tallares, funciones de teatro, entre otros.

El evento, fue inaugurado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana; el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote; el Presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C., Salvador Castell González; el representante de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, José Toledo.

En su mensaje, Castell González  dijo que todos los esfuerzos en favor del ambiente se hacen por las niñas y los niños, pues no podemos cederles la presión de “salvar” lo que los adultos estamos destruyendo.

“Creemos firmemente que les estamos dejando una tarea difícil a las futuras generaciones, es nuestro papel como personas formadas participar con ellos para poder salvar al planeta”, indicó.

Castell González indicó que asociaciones civiles, colegios de profesionistas y agrupaciones académicas, trabajan de manera coordinada en desarrollar un proyecto integral en el que toda la sociedad pueda participar.

“La sustentabilidad no solo son paneles solares y reciclar plásticos, tiene que ser algo integral que involucre desde los  más pequeños hasta los grandes; el empresario, el productor, el que compra, el que vende. Tiene que ser una cultura entre todos y que todos trabajemos en contexto”, remarcó.

Al inaugurar el evento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez celebró la presencia de niñas y niños así como de organizaciones civiles que trabajan por el cuidado del ambiente.

La Secretaria dijo que para generar un desarrollo sustentable se necesita del apoyo de asociaciones civiles, del sector privado, de la academia y de la sociedad en general que pueden aportar y sumarse a pequeñas acciones para cambiar nuestros alrededores.

Por su parte, el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote dijo que Mérida será la primera ciudad de Yucatán en contar con un reglamento para regular las bolsas de plástico y unicel.

Y recordó que en la ciudad están a la disposición de los ciudadanos más de 200 “Puntos verdes”  enfocados al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios.

Al finalizar la inauguración, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, presentó la ponencia “El derecho humano a un ambiente sano y equilibrado”.

El evento se realiza en el marco del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que se conmemora el 26 de enero y reúne a organizaciones que trabajan en diversos temas ambientales y la sustentabilidad.

Además, se entregará el Premio va por la tierra al mérito ecológico infantil y juvenil 2019.

El primer día de actividades, el 24 de enero, estará enfocado a las niñas, niños y adolescentes con actividades lúdicas y culturales; el sábado el tema se centrará en derechos humanos: a un ambiente sano y a la inclusión; y el domingo 26, se tratará la transferencia tecnológica y se entregará el citado premio.

Los eventos, que se realizarán del 24 al 26 de enero, iniciarán a las 9:30 de la mañana y concluirán hasta la tarde, y tendrán como sede el Centro Cultural Universitario.

Para consultar el programa completo, se puede visitar la página electrónica vaporlatierra.com/forosustentabilidad/

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Chivas supera con claridad al América y lo elimina de la liguilla

Publicada

on

Ciudad de México a 29 noviembre 2020.- Las Chivas de Víctor Manuel Vucetich fueron superiores de principio a fin en los cuartos de final ante el América de Miguel Herrera, y este sábado lo hicieron efectivo. En el partido de vuelta volvieron a vencer las Águilas, ahora por 2-1, y con ello se convierten el segundo equipo en avanzar a semifinales, acompañando al líder León.

Lo que parecía una ventaja mínima del primer duelo de un gol en el Estadio Akron, fue manejada con templanza, contundencia y sobre todo gran trabajo de conjunto por unas Chivas que en ningún momento se vieron apremiadas ni superadas por las Águilas.

Al minuto 30 el «Chicote» Calderón se inspiró en su gol del partido de ida y en una jugada casi idéntica volvió a vencer a Guillermo Ochoa con un disparo lejano al ángulo. Pese el tanto, las Águilas siguieron adormiladas en el terreno de juego y la reacción no llegó como lo exigía un partido de liguilla frente al odiado rival. Por el contrario, los ataques americanistas se limitaron a recorrer la banda y buscar centros que no dieron resultado; ante la desesperación incluso Miguel Herrera sacó a Richard Sánchez apenas al minuto 39 para dar entrada a Nicolás Benedetti.

Para el arranque del segundo tiempo no hubo cambios, y aunque el América tomó la iniciativa el arquero Gudiño no fue exigido, pues la buena colocación y presión intensa rojiblanca dejaba sin opciones a quienes fueron la más productiva ofensiva del campeonato. Pasaron los minutos y los jugadores de peso americanistas, de la banca y titulares, no aparecieron en ningún momento. Mientras que el conjunto de Chivas se crecía.

Fue así que al 70 el mismo Calderón dio el golpe definitivo en el ánimo americanista. En un contragolpe se plantó frente a la media luna del área y tras una finta, disparó bombeado al ángulo de nueva cuenta, ahora rebotando el balón en el travesaño para después entrar y sepultar las esperanzas azulcremas. Henry Martin descontó al minuto 74 al controlar en contragolpe y disparar en los límites del área, pero ya era muy tarde. Con mucha inteligencia el Rebaño Sagrado llevó el partido al terreno de la tranquilidad, defendiendo con el balón en los últimos minutos y así eliminando a su máximo rival y propinando una dolorosa derrota para el americanismo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Detallan lineamientos de paridad en elecciones de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Ante las interrogativas de la aplicación de los lineamientos de paridad de género y la «ley 3 de 3» en las comunidades de Yucatán, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, informó de los detalles de la promoción de las iniciativas en el interior del estado.

Esta semana se aprobaron lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. Esto a través de las leyes en materia de paridad e inclusión de población maya y grupos vulnerables, así como la iniciativa «3 de 3».
«Lo que esperamos es que finalmente se materialice la participación de candidatas para ser alcaldesas, regidoras, diputadas, entre otros cargos», expuso Rosas Moya, ya que tan solo en el año 2015 se realizó la elección de ocho alcaldesas, y en el año 2018, 29 lograron ser electas en diferentes municipios.

Aseguró que en las últimas dos elecciones han habido cambios importantes en materia de género, y dijo que este año esperan «que incremente el número de mujeres ocupando primeras regidurías y desde luego continuar con la paridad en el Congreso Local, ya que en el año 2018 por primera vez en el estado de Yucatán se obtuvo un Recinto Legislativo paritario», manifestó.

En la cuestión de la «ley 3 de 3» que ha creado controversia en algunos municipios por los apartados que no permitirán a agresores en las contiendas, la presidenta consejera comentó que este documento aunque expide que es necesario el proceso judicial hacia aquellos hombres que han manifestado algún acto de violencia, aunque no tengan ninguna denuncia aún podrían perder su candidatura.

«No podemos ser juzgadores, debemos basarnos en estos criterios. Los candidatos deben cumplir con estar o no en ninguno de los supuestos de la iniciativa, quien desee ser candidato tiene que dar un documento bajo protesta de decir la verdad».

«En caso de no hacerlo, recordemos que es un delito mentir a una autoridad, en el momento en el que se compruebe que no es verdad lo que afirmó, en ese momento la persona pierde su registro», aseguró Rosas Moya.

Dejó que aunque los partidos políticos tengan que informar de estas iniciativas a los candidatos y candidatas, finalmente el Iepac a través de sus consejeros municipales, estarán capacitando a los militantes para comprender los lineamientos de paridad y de la «ley 3 de 3».
Estos consejeros serán enviados a partir de enero.

De igual forma se dijo que en las próximas semanas los partidos políticos deberán distribuir a sus posibles candidatos y candidatas en los diversos municipios, sin embargo, deberán realizarlo bajo ciertos criterios para eliminar la opacidad y asegurar que las mujeres entren a la contienda.

Sigue leyendo

La Ciudad

Por pandemia, Yucatán registra un alza de comercios en línea

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Economistas consideraron que en México el comercio electrónico ha crecido en un 400 por ciento en los últimos seis años, y en el caso del sureste del país, Yucatán es el estado donde más empresas han incursionado en la modalidad de ventas online, sobre todo este año en que la pandemia cambió los hábitos de consumo de la población en general.

En relación a este tema, el encargado de la representación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Yucatán, Israel García Escutia, declaró que actualmente seis de cada diez yucatecos realizan compras en sitios de internet o aplicaciones extranjeras.

Al impartir la conferencia virtual «Las plataformas digitales y sus obligaciones fiscales», subrayó que este crecimiento ha logrado posicionar a México como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del lugar 35 a la posición 19 dentro del ranking mundial.

El último reporte de la Asociación de Internet.Mx destaca que las empresas de la región sureste del país son las que más comercializan por Internet; sin embargo, este organismo afirmó que es urgente aumentar esta cifra para que esta zona se vuelva más competitiva.

Esa agrupación sostuvo que en el año 2019, el comercio electrónico dejó a nivel nacional una derrama económica por 140 mil 460 millones de pesos, lo que representa el mayor incremento histórico de las ventas digitales.

De igual forma, García Escutia recordó que estas empresas están obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares
«Las plataformas digitales deberán cobrar el IVA de 16% en todas las transacciones que se hagan a través de ellas, para generar un piso parejo con otras empresas que cumplen ya con esta obligación», precisó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.