¡Siguenos!

La Ciudad

Inicia el Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad

Publicada

on

Mérida, Yuc., 24 de enero de 2020.- Con un mensaje de trabajo conjunto en favor del ambiente, este día se inauguró en el Centro Cultural Universitario el Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad, que se realizará del 24 al 26 de enero,  en el que participan más de 40 organizaciones civiles de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y 17 colegios de profesionistas con más de 100 actividades gratuitas como foros, conferencias, tallares, funciones de teatro, entre otros.

El evento, fue inaugurado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana; el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote; el Presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C., Salvador Castell González; el representante de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, José Toledo.

En su mensaje, Castell González  dijo que todos los esfuerzos en favor del ambiente se hacen por las niñas y los niños, pues no podemos cederles la presión de “salvar” lo que los adultos estamos destruyendo.

“Creemos firmemente que les estamos dejando una tarea difícil a las futuras generaciones, es nuestro papel como personas formadas participar con ellos para poder salvar al planeta”, indicó.

Castell González indicó que asociaciones civiles, colegios de profesionistas y agrupaciones académicas, trabajan de manera coordinada en desarrollar un proyecto integral en el que toda la sociedad pueda participar.

“La sustentabilidad no solo son paneles solares y reciclar plásticos, tiene que ser algo integral que involucre desde los  más pequeños hasta los grandes; el empresario, el productor, el que compra, el que vende. Tiene que ser una cultura entre todos y que todos trabajemos en contexto”, remarcó.

Al inaugurar el evento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez celebró la presencia de niñas y niños así como de organizaciones civiles que trabajan por el cuidado del ambiente.

La Secretaria dijo que para generar un desarrollo sustentable se necesita del apoyo de asociaciones civiles, del sector privado, de la academia y de la sociedad en general que pueden aportar y sumarse a pequeñas acciones para cambiar nuestros alrededores.

Por su parte, el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote dijo que Mérida será la primera ciudad de Yucatán en contar con un reglamento para regular las bolsas de plástico y unicel.

Y recordó que en la ciudad están a la disposición de los ciudadanos más de 200 “Puntos verdes”  enfocados al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios.

Al finalizar la inauguración, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, presentó la ponencia “El derecho humano a un ambiente sano y equilibrado”.

El evento se realiza en el marco del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que se conmemora el 26 de enero y reúne a organizaciones que trabajan en diversos temas ambientales y la sustentabilidad.

Además, se entregará el Premio va por la tierra al mérito ecológico infantil y juvenil 2019.

El primer día de actividades, el 24 de enero, estará enfocado a las niñas, niños y adolescentes con actividades lúdicas y culturales; el sábado el tema se centrará en derechos humanos: a un ambiente sano y a la inclusión; y el domingo 26, se tratará la transferencia tecnológica y se entregará el citado premio.

Los eventos, que se realizarán del 24 al 26 de enero, iniciarán a las 9:30 de la mañana y concluirán hasta la tarde, y tendrán como sede el Centro Cultural Universitario.

Para consultar el programa completo, se puede visitar la página electrónica vaporlatierra.com/forosustentabilidad/

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Trasladan a niño de tres años por quemaduras en el 45 % del cuerpo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 octubre 2021. -Una vez más, la fundación Michou y Mau intervino para poder trasladar a Texas a un menor yucateco que sufrió graves quemaduras en el cuerpo en esta ocasión fue un niño de 3 años, originario de Mérida, a quien le cayó encima agua hirviendo.

Los datos fueron que el sábado anterior, la Fundación informó que una niña de 8 años había sido trasladada, pues también tenía quemada casi la mitad de la superficie corporal, luego de un accidente ocurrido en su casa, en el municipio de Uayma.

En torno al caso de hoy, Michou y Mau informó lo siguiente: “Está madrugada realizamos el traslado de Jesús 03 años, originario de Mérida, Yucatán. Jesús sufrió graves quemaduras en el 45 % de su cuerpo, al caerle un recipiente con agua caliente.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán y al Shriners Children’s Texas, que brindará atención especializada y gratuita a Jesús”.

Sigue leyendo

La Ciudad

CODHEY: Pedro Iván se convierte en ómbudsman yucateco por un día

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021.- El joven escultista Pedro Iván Pérez Rosas, del Grupo 29 Chaac, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán como parte de las actividades de la Semana Scout 2021 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de Mexico A.C.

El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que mucho se ha hablado de sensibilizar en materia de los derechos humanos a niñas, niños y jóvenes, por lo que estas actividades abonan a una cultura de paz.

Sabido Santana confió en que el estudiante de escuela preparatoria “Miguel Ángel”, de 17 años de edad, desempeñará el cargo de Ombudsman por un día con dignidad, orgullo, eficiencia y calidad.

Recordó que el año pasado, debido a la pandemia, no se realizó la actividad con los escultistas, pero ahora se está retomando con las medidas preventivas.

A la ceremonia asistió el presidente de la Provincia Yucatán, Ricardo José Paz Echeverría; el Subjefe del Grupo 29, Juan Sauma Castillo; así como la mamá y el papá del joven, Pedro Pérez Quintal y Mónica Rosas Delgado.

El presidente de la Provincia Yucatán dijo que mientras más scouts, mejores ciudadanos tendremos en nuestra sociedad.

Recordó que, durante la pandemia, los 28 grupos scouts de la entidad perdieron el escultismo al aire libre, y mantuvieron sus actividades de manera virtual, pero ya están retomando actividades de manera presencial.

Destacó la colaboración del movimiento scout con instituciones que tienen el mismo objetivo, de promover y defender los derechos de la niñez.

Por su parte, el Ombudsman por un día, destacó que el tema de los derechos humanos es fundamental para los jóvenes, y gracias a la tecnología han logrado pedir ayuda cuando tienen una situación que los vulneren.

Pedro Iván Pérez Rosas remarcó que los jóvenes son el futuro de nuestro país, y espera que en un futuro pueda trabajar en un proyecto que pueda aportar para hacer un mundo mejor al que nos encontramos.

Como parte de las actividades del Ombudsman por un día, participó en la firma de convenio entre la CODHEY y Cultura Savia, A.C., que tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para el estudio, difusión y formación en materia de derechos humanos.

Posteriormente, con el equipo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la CODHEY, realizó revisiones en las instalaciones de la Policía de Mérida y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Sigue leyendo

La Ciudad

SEDENA: Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 octubre 2021. – Un vehículo de la SEDENA Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos.

Arribó a las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológico, Col. Mayapan de Mérida, Yucatán., un vehículo 6.5 Tons., perteneciente al Ejército Mexicano, transportando insumos médicos.

Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 32/a. Zona Militar proporcionaron apoyo en el traslado, recepción y resguardo de dichos insumos (70,000 jeringas y diluyentes) que servirán para la aplicación de la vacuna AstraZeneca en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.