¡Siguenos!

La Ciudad

Inicia el festival gastronómico “Sabores de Yucatán”

Publicada

on

  • El encuentro que reúne a cocineras tradicionales, productores locales, agricultores, pescadores y los chefs más reconocidos de la región se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2022.- Cocineras tradicionales, productores locales, agricultores, pescadores y los chefs más reconocidos de la región, se convertirán en anfitriones y promotores de la gran diversidad de ingredientes y platillos que distinguen al estado durante el Festival Gastronómico “Sabores de Yucatán”, que este día inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la casona El Minaret, localizada en la emblemática avenida Paseo de Montejo, Vila Dosal puso en marcha el encuentro que del 11 al 15 de noviembre generará la atracción de más turismo, beneficiará la economía y los empleos de familias yucatecas con una amplia variedad de actividades como degustaciones, talleres y recorridos por los restaurantes más reconocidos.

Junto a la chef Regina Escalante, Propietaria del Restaurante Merci y representante del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán, el Gobernador confió en que este festival se mantenga y que el próximo año pueda realizarse en Paseo de Montejo donde pueda haber más gente, más desarrollo y donde los visitantes puedan apropiarse de la ciudad y disfrutar de la seguridad que goza en Mérida.

Ante representantes del sector privado, Vila Dosal reiteró que eventos de este tipo son posibles gracias al trabajo en equipo con la iniciativa privada, la Federación y el Ayuntamiento de Mérida, porque en Yucatán no importan partidos políticos, países y estados, lo único que se necesita es sumar para generar mejores resultados.

En su turno, la chef Regina Escalante reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para promocionar los sabores, cultura y lugares de Yucatán con este tipo de eventos que ponen en alto el nombre de la entidad.

“Espero que todos los yucatecos y los que vienen de fuera nos demos la oportunidad de conocer con otros ojos a nuestro estado y compartir nuestra cultura con los visitantes”, refirió.

“Entonces, apostarle al desarrollo turístico, a generar más empleos turísticos, sin duda, también es apostarle a poder generar empleos en el interior del estado, empleos bien pagados, con seguridad social, como los que necesitamos para equilibrar la balanza aquí en Yucatán”, subrayó.

Vila Dosal recordó que desde el Gobierno del Estado se trabaja para atraer mayor turismo, embelleciendo la ciudad con el Corredor Gastronómico y Turístico de la ciudad de Mérida, que va a ser una obra que va a ser toda la calle 60, desde el Palacio de Gobierno hasta llegar al Parque de Santa Ana, y de ahí, toda la calle 47 hasta lo que va a ser el Parque de la Plancha.

El Festival Gastronómico “Sabores de Yucatán”, se realiza en el marco de los Latin America’s 50 Best, que se realizarán en la ciudad y como parte de las acciones por el Año de la Gastronomía Yucateca que el Gobierno de Estado realiza para impulsar este sector y promover la riqueza culinaria tradicional y contemporánea con la que cuenta el estado.

Al dar detalles de la muestra, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, detalló que se ofrecerán recorridos a través de los diversos circuitos de Sabores de Yucatán, que incluye cantinas tradicionales, corredores gastronómicos y su Bier Garden, en donde se encontrará el sitio perfecto para disfrutar de una cerveza para refrescarse. Aunado a ello, será posible disfrutar de un paseo en Turibus, haciendo parada en algunas de las más representativas micro-cervecerías de Yucatán, o bien, se podrán visitar varios de los restaurantes más icónicos de Mérida, como la Antojería Kapok, la Hermana República y el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY), por mencionar algunos.

Indicó que dentro de las experiencias que se ofrecerán en el marco de este Festival, también se organizarán cenas a 6 manos en algunos de los mejores restaurantes de la entidad, donde los grandes exponentes de la cocina local, nacional e internacional se darán cita para intervenir de manera conjunta en creaciones únicas, fusionando lo mejor de cada uno de sus autores en una sinfonía de sabores.

Como parte de las actividades también están los “Kitchen Takeovers”, en la cual grandes chefs invitados a las cocinas más importantes de la entidad participarán en un reto extraordinario, que consiste en hacer uso de 50 ingredientes endémicos para elaborar desde cero un platillo exclusivo, en el que Yucatán sea el protagonista, dando la oportunidad a los chefs visitantes de explorar la versatilidad del producto regional.

Se ofrecerán talleres sobre los sabores mayas, de desentierro de cochinita pibil, mixología yucateca, mieles, licores yucatecos, cacao y recados, entre otros; así como ponencias impartidas por reconocidos representantes de la gastronomía.

Cabe señalar que todas las actividades de esta primera edición se encuentran abiertas al público, algunas de forma gratuita como los intercambios académicos y otras con costo de recuperación.

Tras la inauguración Vila Dosal realizó un recorrido por los stands de productos yucatecos que se realizó en Mercadito Montejo “Bazar Minaret”, un espacio que estará localizado en la casona El Minaret ubicada sobre Paseo Montejo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

UADY: Consolida lazos internacionales a favor de la educación  

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- Como parte del curso “Desafíos y oportunidades en el contexto actual”, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un total de 35 estudiantes procedentes de Chile recibieron sus reconocimientos como parte del tercer grupo que participó de esta capacitación.  

Durante la clausura realizada en el Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, reiteró que este tipo de intercambios son importantes para el proceso de internacionalización, pues permiten “abrir la mente y la educación a otra visión del mundo”.   

Reiteró el agradecimiento a quienes formaron parte de esta pasantía académica internacional Chile-México, por depositar su confianza en la UADY y manifestó la intención de que en un futuro la colaboración pueda incrementarse.   

Al hacer uso de la palabra el joven Nelson Eduardo Díaz Arias destacó la importancia de esta pasantía, pues les permite entender cómo ha evolucionado la educación luego de los años de pandemia, un tema que consideró base para su desempeño profesional.

“Las distintas actividades que tuvimos en estos días de aprendizaje, han demostrado, a través de espacios de formación que efectivamente ya hay otro mundo, pero es posible afrontarlo gracias a que tenemos colegas con quienes hemos compartido un sueño común, la educación como una herramienta de transformación personal y social”, dijo.   

En tanto, el profesor Francisco Villarroel Toro, responsable de Amancay, reconoció el trabajo realizado durante la estancia y aseguró que todos los profesionales de la educación, tanto docentes como estudiantes, laboran cada día para ofrecer lo mejor a la sociedad desde sus trincheras.

Finalmente, el director de la Faculta de Educación, Pedro Canto Herrera, puntualizó que durante esta tercera ocasión que se tiene la oportunidad de colaborar, se da cuenta de la confianza que existe entra las instituciones participantes, además de que les ha permitido mejorar este intercambio de conocimiento.

Recordó que durante su estancia los participantes, abordaron temas como herramientas metodológicas para la generación de aprendizajes en contextos de desventaja en organizaciones educativas, además de visitar algunos atractivos turísticos e instituciones del estado.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Promueven nuevas masculinidades

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres mujeres de 15 años en adelante, han vivido por lo menos una situación de violencia, siendo la mayoría de estos escenarios ejercidos por varones, apuntó el psicólogo clínico del Centro de Atención y Reeducación a Hombres que Ejercen Violencia de Género (CAREEHVG), Julio César Trejo Hernández. 

Durante la conferencia titulada “Masculinidades libres de violencia”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el experto platicó con estudiantes de dicho plantel sobre los conceptos sexo-género, violencias, masculinidades y lenguaje inclusivo y no sexista. 

Sostuvo que el objetivo de la conferencia fue identificar las implicaciones que tienen las masculinidades en los hombres y el vínculo existente con la desigualdad, discriminación y la violencia.

Asimismo, como parte de una actividad, hablaron sobre los conceptos básicos del sexo, como sus características biológicas, hormonales, anatómicas y fisiológicas a partir de las cuales se diferencia a hombres y mujeres. 

Agregó que el género son construcciones sociales y culturales asignadas a hombres y mujeres con el fin de regir su comportamiento y que se etiquetan como expresiones de género relativas a lo masculino y femenino.

Al abordar el tema de la violencia, Trejo Hernández la definió como el uso intencional de poder a través de acciones u omisiones que van dirigidas a una persona o varias, que cause o tenga la intención de causar algún tipo de daño.

En el caso de la violencia de género, explicó, esta se caracteriza por cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género.

En su turno, la encargada jurídica del CAREEHVG, Cecilia Patiño Cerón, detalló el concepto de masculinidad, el cual, se define como el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada.

Actualmente se cuestiona la presencia de un hombre universal, ya que actuar como varón varía de acuerdo con el contexto histórico, social y cultural.

“Reconociendo que cada persona aprende de manera distinta a ser hombre o mujer, es válido afirmar que existen muchas formas de ser hombre, ya que en cada cultura se encuentran presentes mecanismos y códigos aprendidos que soportan y explican esta diversidad”, dijo.

Agregó que, si bien no hay un modelo ideal de hombre, ya que las experiencias de vida los hacen diferentes, el reto actual es desarticular las relaciones de poder, los privilegios, el sexismo, la homofobia y así lograr construir relaciones democráticas, igualitarias, equitativas, respetuosas de las diferencias, más placenteras y armoniosas con quienes nos rodean.

Sigue leyendo

La Ciudad

Infonavit acerca soluciones de pago a trabajadores en Yucatán

Publicada

on

  • Realizará feria de soluciones de pago en el Centro de Servicio Infonavit de Mérida.

Mérida Yucatán, a 27 de enero de 2023: Este 28 y 29 de enero, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará una feria de soluciones de pago en Mérida, Yucatán, para que las y los acreditados puedan regularizar la situación de sus financiamientos y dar seguridad a su patrimonio.

Detalles del evento:

Fecha:    Sábado 28 y domingo 29 de enero.

Horario:  De 09:00 a 15:00 horas.

Lugar.     Centro de Servicio Infonavit en Mérida, Yucatán, ubicado en Calle 39 No. 512 – D, entre 72 y 74, colonia Centro, Mérida, Yucatán.

Las y los asistentes que tengan dificultades para realizar sus pagos, podrán acceder a una solución que se apegue a sus necesidades, como:

  • Prórrogas
  • Disminución de sus mensualidades
  • Reestructuras
  • Firmas de convenios
  • Descuentos por Liquidación Anticipada
  • Borrón y Cuenta Nueva. 

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.   

Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 292 mil créditos en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.