¡Siguenos!

Municipios

Inicia el Carnaval de Progreso 2020 con la Quema del Mal Humor

Publicada

on

Autoridades invitan a disfrutar del juego maya de pelota y del Paseo de Gallo

Progreso, Yucatán a 12 de febrero de 2020.- El Ayuntamiento de Progreso, a través del Comité del Carnaval, hace una cordial invitación para que todos los progreseños asistan a la quema del mal humor, evento con el que arrancará la gran fiesta carnavalesca del puerto, que en esta edición enaltecerá la cultura maya.

Dicho evento, se realizará mañana jueves 13 de febrero a partir de las 6 de la tarde en los bajos del Palacio Municipal, donde se ofrecerá un colorido show con elementos culturales propios de la Cultura Maya, y también se llevará a cabo el primer paseo de los Reyes del Carnaval 2020, esto a las 8 de la noche, y el cual recorrerá las calles del puerto, así como el malecón tradicional.

En ese sentido y tras la tradicional lectura del bando por parte del Gobernador del Carnaval 2020, la agrupación cultural “Noh Balam» realizará una simulación del juego maya de pelota “poktapok”, ritual antiguo que buscará adentrar a los asistentes a las hermosas tradiciones prehispánicas.

Cabe señalar que dichos jóvenes provienen de la comunidad de Chapab de las flores, por lo que la presidenta del comité organizador Ivone Rassam Jiménez explicó: “Es un evento para toda la familia, lleno de mucha alegría y con este evento comenzamos esta gran fiesta que hemos planeado con mucho empeño para el disfrute de los progreseños, tal como nos lo ha pedido el alcalde Julián Zacarías Curi»

Por último, Rassam Jiménez, invita a tomar precauciones también, ya que a partir del jueves por la mañana, comenzaran los cierres de calles circundantes del Palacio Municipal, tales como la calle 80 frente al edificio, y asimismo, se cerrará el tránsito de poniente a oriente de la calle 31 con sus cruces de la 80 y 82, por su parte la calle 33 entre 80 y 82 estará parcialmente cerrada para que los vehículos únicamente puedan transitar hacia la salida de Mérida.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

«Cuando eres alcalde, eres alcalde para todos», aseveró Julián Zacarías Curi

Publicada

on

  • Vecinos de la subcomisaría de Paraíso reconocieron los recientes trabajos que ha hecho la Comuna en su localidad, como la repavimentación de sus calles, y por ello refrendan su confianza al edil para que se continúe trabajando en pro de dichas vías, asimismo externaron la necesidad de que regrese el Módulo Médico de Salud a la zona 

Progreso, Yucatán a 24 de febrero de 2021. El retorno del Módulo Médico de Salud y la ubicación de topes en calles nuevas son las próximas acciones que realizará el Ayuntamiento de Progreso a fin de dar respuesta a los habitantes de la subcomisaría de Paraíso, quienes platicaron ayer por la tarde con el alcalde Julián Zacarías Curi durante la Jornada de Atención Ciudadana que se llevan a cabo todas las tardes.

A casi 10 días de que el alcalde acudiera a Paraíso para encabezar una actividad artística organizada por la Dirección de Cultura en el nuevo quiosco de la comunidad, el edil regresa a dicha comisaría, esta vez para escuchar y reiterarles a los habitantes que continuarán las mejoras en calles y alumbrado.

“Entiendo que hay muchísimas necesidades en las comisarías, el ritmo de trabajo que veníamos realizando tuvo que detenerse cuando la pandemia comenzó, tuvimos que redireccionar nuestros recursos para hacer frente a la contingencia sanitaria que aún nos viene afectando a todos, y luego también a la serie de fenómenos meteorológicos que se suscitaron el año pasado”, explicó el munícipe.

Para después resaltar que aún con todo eso, se continuó con la encomienda para sacar adelante varios temas, como calles, “con orden seguiremos avanzando. La inversión no llega sola, hay que sentarse con inversionistas y plantearles nuestros trabajos y gestionar. Si uno no hace eso, los recursos no nos llegarían”.

Y es que gracias a esas gestiones con la iniciativa privada, en la subcomisaría de Paraíso se trabajó la repavimentación de 3,400 metros lineales de calles; por una parte con el apoyo de la inmobiliaria Rosavento Ciudad Maya y por otra con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Asimismo, se pudo entregar en diciembre del año pasado un quiosco con parador fotográfico y otras mejoras a su alrededor, esto con el apoyo de la empresa de almacenaje Guardabox y a su director, el licenciado Agustín Illesca Molina.

Por lo que reiteró que la finalidad de regresar a Paraíso es para, “llevarme ese levantamiento de lo que todavía hace falta, y continuar con más zonas. Hoy los escuché y sé que necesitan topes en las calles nuevas, y los tendrán. Me dijeron que necesitan alumbrado, y también ese tema ya lo estaremos resolviendo, recientemente recibimos lámparas nuevas que reemplazarán a muchas que no cumplen las normas y por eso nos dejaban sin iluminación”.

Respecto al tema de salud, petición que también fue muy recurrente en cada vecino, como la señora Paola Pool, a quien le preocupa la salud de sus dos nietos que le dejaron encomendados; en especial a uno de 4 años que padece bronquitis asmática, esto derivado de una complicación que tuvo su madre durante el embarazo.

Ella explicó: “tal vez me alteré al pedir el servicio médico al alcalde, pero cuando te dejan a dos pequeños y no hay dinero, es complicado. Mi esposo es pescador y estamos pasando por una mala racha. Espero que sí regrese pronto la atención médica porque sí nos hace mucha falta, a mi preocupa la salud de mi nieto”.

En ese sentido, el edil respondió que el Módulo Médico de Salud regresará, “tuve que suspenderlo por la pandemia, es un lugar con aire acondicionado y no quise exponer a los usuarios y a los médicos, pero ahora que lo retomaremos, vendrá más equipado y organizado, pues también dará atención psicológica, nutricional y dental, incluyendo medicamentos. Todo será gratuito, con las medidas de prevención ante la actual contingencia”.

Zacarías Curi concluyó su visita escuchando el reconocimiento de don Jorge, quien le expresó: “agradecemos todos los apoyos que nos han dado; tanto usted como el gobierno estatal. Cuando empezó la pandemia, el apoyo de despensas fue parejo, fue incondicional, y eso es se agradece”.

A lo que el munícipe respondió: «cuando eres alcalde, eres alcalde para todos. Agradezco tus palabras, y para eso estamos. Poco a poco iremos sacando adelante a Paraíso, solo es cuestión de trabajar juntos”, finalizó.

Durante la Jornada de Atención Ciudadana estuvieron presentes la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez; los titulares de la Policía Ecológica, Smapap, Servicios Públicos y Ecología, Prolimpia, Pesca, Desarrollo Urbano y Obra Pública así como de la Unidad de comisarías, de igual modo el comisario de Paraíso, José Efráin Blanco Moo.

Sigue leyendo

Municipios

Tras ser escuchados reciben sillas de ruedas de manos del alcalde Julián Zacarías Curi

Publicada

on

  • El edil destacó que gracias a la confianza de la ciudadanía en el pago de diversos impuestos,  el programa municipal  «Jornada de Atención Ciudadana» continúa a fin de beneficiar a la propia población

Progreso, Yucatán a 23 de febrero de 2021. «No me queda más que agradecerles su confianza; por nuestra cuenta, continuaremos acercando los servicios y apoyos al resto de la población ”, indicó el alcalde Julián Zacarías Curi mientras entregaba ayer por la mañana sillas de ruedas a 12 beneficiarios.

Dicha entrega se realizó en las instalaciones del ex CENDI, donde se encuentra el DIF municipal; dependencia que se encarga de este tipo de apoyos, en ese sentido su titular, Magdalena Herrera Miranda, precisó que la entrega de hoy corresponde a las peticiones que le hicieron al alcalde durante las jornadas de atención que se han efectuado en las colonias de Progreso y las comisarías.

Uno de los beneficiarios de las comisarías es el señor Wilfrido Poot, de San Ignacio, quien desde hace 11 años comenzó con problemas en una de sus rodillas, y ahora ambas articulaciones le impiden moverse, “doy las gracias por la silla y que me hayan hablado del apoyo”, expresó.

Otra de las beneficiadas es la señora María de Lourdes García, quien resaltó que no tardó mucho la respuesta, por lo que agradeció al alcalde el apoyo, “padezco de descalcificación y la silla que uso me la tienen prestada. Agradezco que me entreguen una nueva. Que Dios les bendiga su apoyo”. 

Finalmente, Herrera Miranda, indicó que aunado a estas entregas, la institución está retomando de manera gradual varios programas municipales que, por cuestiones de la actual pandemia, se habían dejado pausados para dar prioridad a otras asistencias.

“Ya estamos reactivando apoyos de pañal y leche para la primera infancia, así mismo despensas a familias vulnerables y a madres solteras. Es un esfuerzo que está haciendo el alcalde para que estos programas continúen, como la entrega de aparatos ortopédicos de esta mañana, la cual fue posible gracias a los recursos propios del Ayuntamiento”, concluyó  la funcionaria municipal.

Sigue leyendo

Municipios

Vecinos hablan directo con el alcalde Julián Zacarías Curi

Publicada

on

  • Adultos y jóvenes participan en la Jornada de Atención Ciudadana que continúa efectuando el Ayuntamiento de Progreso por las tardes, esta vez la comisaría porteña de Chuburná fue el lugar al que acudió edil para escuchar a los ciudadanos y reiterarles su apoyo para salir adelante

Progreso, Yucatán a 23 de febrero de 2021. Una de las frecuentes peticiones que hicieron los vecinos de la comisaría de Chuburná puerto ayer por la tarde durante la Jornada de Atención Ciudadana es la construcción de pozos sobre la calle 11; hecho que el alcalde Julián Zacarías Curi se comprometió a atender a fin de que en dicha vía ya no se estanque agua, la cual no sólo perjudica las entradas de las viviendas, sino también con el paso del tiempo deteriora el pavimento.

Como se sabe, durante el día, las dependencias municipales coordinan esfuerzos para llevar a cabo el programa “Progreso para Todos”, y por la tarde el edil acude a las zonas donde se trabajó, para supervisar y escuchar a los vecinos, esto a través de las Jornadas de Atención Ciudadana.

Durante la jornada de ayer, Zacarías Curi estuvo acompañado de los directores Roger Gómez Ortegón, de Pesca y Desarrollo Agropecuario; Carlos Sáenz Sánchez, de PROLIMPIA; Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología así como el titular de la Unidad de Comisarías, Ricardo Jerez Ovando.

El edil inició la semana acudiendo a la comisaría de Chuburná Puerto, en donde la mayoría de los vecinos solicitaron apoyo para la construcción de pozos sobre la calle 11, ya que como expresó el señor Julio Caamal: “necesitamos drenaje o un pozo para que se vaya toda el agua, desafortunadamente cuando llueve toda el agua se estanca aquí y tarda en secarse la calle”. 

Por lo que el alcalde encomendó a Dib López, de Servicios Públicos, la construcción de 2 o 3 pozos, de acuerdo a las condiciones de la calle 11, asimismo a reforzar la limpieza de cuatro existentes; trabajos que se suman a la reparación de guarniciones y alumbrado que ya se había hecho.

Además de estas peticiones, hubo ciudadanos que salieron de sus casas a solicitar apoyo para otros ciudadanos en situación vulnerable, en este caso, el joven Leandro Caamal, quién es una de las personas que encabeza un grupo altruista conocido en su comunidad.

Él expresó: “me parece bien que el alcalde se tome el tiempo de pasar y platicar con los ciudadanos, casa por casa, y que conozca las necesidades del puerto, para que ahora sí haya hechos y no palabras. Yo no hice un petición para mí, sino más bien para el puerto de Chuburná  en general”.

Y agregó: “las personas también necesitan actividades recreativas, y esperamos que en un futuro éstas las pueda impulsar el alcalde. Por nuestra cuenta, nosotros tenemos un grupo altruista integrado por 10 personas, los vecinos ya nos conocen y saben que pueden pedirnos apoyo, como brindarnos éste. Agradezco al alcalde que me haya escuchado y que nos quiera brindar ayuda para continuar con nuestra labor”, concluyó.

El munícipe concluyó su visita al puerto de Chuburná no sin antes, reiterar a los más de 50 vecinos que platicaron con él, que el Ayuntamiento de Progreso está en la mejor disposición de ayudarles en diversos temas, “por eso estamos aquí, por eso regresamos con este ejercicio que nos permite de nueva cuenta escucharles, y acercarles los servicios y asistencias con los que contamos. Agradezco su confianza y sigan cuidando de su salud” finalizó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.