¡Siguenos!

Municipios

Inicia cuenta regresiva para la apertura del Sendero Jurásico

Publicada

on

Progreso Yucatán a 29 abril 2022. – Próximamente el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, abra el primer parque temático en el municipio, un proyecto de suma importancia con el que se busca rescatar la información científica, cultural e histórica de la península de Yucatán y específicamente la de la comisaría de Chicxulub.

En ese sentido, después de dos años de la pandemia por COVID -19 y motivo por el cual el proyecto había sido pausado, se empezó con trabajos de rehabilitación de la zona y recuperación del espacio público, hoy tres meses después, se ha transformado la imagen de la antigua carretera que conectó Chicxulub con Progreso, en 500 metros de atracciones y amenidades, proyecto en el cual intervinieron más de 250 elementos que adecuaron el terreno existente.

Es importante señalar, que este espacio fue clausurado en 2019, debido a que funcionaba como basurero clandestino, del cual se retiraron 500 toneladas de basura, entre, muebles viejos, animales muertos, caídas ramas y desechos urbanos.

Con trabajos de edificación de oficinas y baños, así como con la instalación eléctrica e hidráulica, entre otras de las labores, así como la instalación de más de 30 atracciones, entre las que destacan animatronics, un tren de paseo, realidad aumentada y una cabina audiovisual.

Para que todos estos trabajos se hicieran realidad, fue gracias a las gestiones del alcalde Julián Zacarías Curi, quien gestionó la donación de recursos por parte de 75 patrocinadores del sector privado.

Asimismo, fomentar la parte multisensorial, cultural y educativa se contó con la colaboración de instituciones académicas, como el Instituto Tecnológico de México Campus Progreso, la Universidad Anáhuac Mayab y el Dr. Jaime Urrutia especialista en la información de referencia a la paleontología, perteneciente a la Universidad Autónoma de México, a fin de direccionar el proyecto basado en información científica.

Cabe señalar, que este lugar anteriormente fue utilizado como basurero clandestino, por lo que desde sus inicios se saneo el lugar, retirando muebles viejos, animales muertos, ramas y basura urbana.

Otra de las instituciones que se involucraron en este proceso, fue el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), que realizó labores de limpieza en los tramos carreteros rumbo al Sendero, además del retiro de una señalética antigua.

El acceso al parque, será mediante un trasporte exclusivo a la zona, el cual tendrá un costo de $15 pesos adultos y generales, mientras que los estudiantes tendrán un precio de $10 pesos, y los podrán abordar en el lateral del periférico de la carretera costera a un lado de la reserva natural “El Corchito”. Además, se habilitarán como espacios para estacionamiento la Unidad Víctor Cervera Pacheco, la cual no tendrá costo, y también la gasolina ubicada en la glorieta de la carretera Chicxulub – Uaymitún, la cual tendrá un precio de $30 pesos, por 2 horas.

En caso de necesitar más tiempo, se cobrará $10 pesos por hora o fracción. Respecto a la inversión, se recibieron 60 donativos de empresarios Progreseños y meridanos, haciendo un total aproximado de 5 millones de pesos, los cuales se han invertido en los trabajos de albañilería, limpieza, rehabilitación general, vigilancia, entre otros.

Finalmente, es importante destacar que el parque temático del Sendero Jurásico, cuenta con una planeación basada en el respeto a las zonas naturales junto con la flora y fauna del lugar, señaló que se rescataron y reubicaron algunas especies para su debido resguardo y atención con ayuda de la Policía Ecológica y diversas secretarías del Gobierno del Estado.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

SEMAR: Fueron recolectadas alrededor de 14 toneladas de basura

Publicada

on

Progreso Yucatán a 23 junio 2022. – La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y en coordinación con la IX Zona Naval, realizó una segunda jornada de limpieza en el área industrial de Yucalpetén.

En esta ocasión se realizó un saneamiento de la avenida principal de este espacio, en donde además de mejorar el aspecto del camino que conduce a la carretera de Chelem Puerto, se beneficia a instituciones educativas tales como la Secundaria Técnica Pesquera.

Durante esta jornada se recolectaron alrededor de 14 toneladas de basura, y participaron elementos de la IX Zona Naval, las cuales son supervisados por el Capitán de Navío de la Infantería Marina, Armando Irra López; quien acudió en representación del vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como también por trabajadores de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, la cual se encuentra a cargo de Emilio Góngora Ortegón.

Durante los trabajos, el alcalde Julián Zacarías Curi, realizó un recorrido por la avenida e invitó a tanto a los vecinos del rumbo, como a los visitantes que acuden durante vacaciones a la comisaría de Chelem Puerto, a respetar las áreas verdes del municipio, así como también a depositar la basura en su lugar.

“Queremos un puerto limpio, y para ello es necesario la colaboración de todos y el esfuerzo coordinado, agradecemos la disposición de la IX Zona Naval por siempre apoyar a esta administración, sobre todo con el tema de conservación de nuestras calles y playas” añadió.

Al término de los trabajos, elementos de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyaron con maquinaria a fin de levantar la basura, hojas y ramas que fueron debidamente embolsadas.

Finalmente, autoridades municipales y elementos de la IX Zona Naval indicaron que estos trabajos se realizarán en varias etapas, por lo que en próximas fechas se dará continuidad a estas acciones.

Sigue leyendo

Municipios

Ante la temporada de ciclones el ayuntamiento limpia 172 pozos pluviales

Publicada

on

Progreso Yucatán a 21 junio 2022.- Como medida de prevención para esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio inicio al plan de desazolve de pozos pluviales y alcantarillas de la localidad.

Durante estos trabajos se realizó la limpieza de 172 pozos pluviales, tanto de la cabecera como de sus comisarías, así como también se desazolvó de material lodoso, basura que obstruía el ducto, y material externo que impedía que cumplieran su función.

Se construyeron seis pozos en calles que presentan estancamiento de agua, se instalaron rejillas nuevas, además de que se fabricaron y colocaron tapas de concreto.

De igual manera, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Canán Góngora Ortegón, realizó trabajos de limpieza y colocó 16 rejillas para evitar que se tapen estos ductos.

Al respecto, el director de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, indicó que con la limpieza de las alcantarillas y el desazolve de los pozos se espera el agua pueda fluir adecuadamente en cuanto inicie la temporada de lluvias.

Explicó que ya se encuentran identificadas las calles que presentan mayores problemas durante estas fechas, por lo que se priorizaron los trabajos en esos puntos.

Se exhorta a la ciudadanía que evite arrojar desperdicios en las calles, pues esto causa que se tapen las alcantarillas y se generen inundaciones de las calles al no permitir la fluidez del agua.

Sigue leyendo

Municipios

Se hundió embarcación

Publicada

on

Progreso Yucatán a 20 junio 2022. – La embarcación San Cristobal XI no pudo salir a la mar ya que se hundió en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

El agua salada ingresó a su maquinaria y a la nave por una manguera que dejó suelta el mecánico que realizó una reparación momentos antes de que partiera la tripulación.

Los pescadores se subieron al barco y notaron que se estaba hundiendo y perdieron todos los insumos que llevaban para 20 días que duraba el viaje.

Los costos para cada salida circulan en más de cien mil pesos según mencionaron los mismos hombres de mar, quienes quedaron en la incertidumbre si saldrán este día o en los próximos para poder dar sustento a sus familias.

En tanto, una bomba se encarga de sacar toda el agua que tiene la embarcación para cuantificar el total de los daños económicos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.