¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Infusiones buenas para tratar la gastritis

Publicada

on

Cuando éramos pequeños y teníamos algún dolor de estómago nuestras abuelas o madres nos preparaban una taza bien caliente de infusión de manzanilla, romero o limón para ayudarnos a aliviar el tan molesto dolor mientras nos arropaban con una frazada.

Para la cultura popular de nuestro país las infusiones, son el remedio casero para cualquier malestar que podamos tener. Ya sea por algún dolor de cabeza, estómago, por hipotermia o por el simple placer de probar ese líquido caliente y humeante que nos agrada bastante.

El tratamiento de la gastritis puede incluir algunos medicamentos como los antibióticos, antiácidos o medicamentos para aliviar la acidez y dolor estomacal. Asimismo, la persona que padece esto debe cambiar su dieta y estilo de vida para evitar que se agrave más.

La gastritis puede variar en función de la severidad de cada persona. Sin embargo, se pueden tener en cuenta algunos remedios herbales complementarios que ayudan a minimizar sus síntomas sin tener que gastar tanto mientras se trata debidamente con algún médico.

Gracias a las propiedades de algunas hierbas y especias, las infusiones resultan ser un buen remedio para minimizar muchos de sus síntomas cuando son casos menores. Además de que es un remedio natural nos pueden beneficiar y producir una sensación agradable al olerlas.

Manzanilla

Esta infusión es la favorita y más conocida en nuestra cultura, pues la manzanilla es la primera opción a la hora de tratar problemas puntuales en las vías digestivas. Es una planta que destaca por sus múltiples beneficios como estómagos adoloridos, ayuda la digestión y disminuye las molestias por diverticulosis y úlceras gástricas.

Es una bebida que ofrece otros beneficios para la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias nos puede aliviar los dolores menstruales, mejora la retención de líquidos y ayuda en los estados de nerviosismo, por nombrar algunas de sus tantas virtudes.

No es lo mismo beber una bolsita de té de manzanilla de las que se venden en los supermercados a preparar una taza con flor de manzanilla natural, la diferencia de sabor es muy distinta al probarla. Para su preparación solo basta hervir un poco de agua durante algunos minutos y cuando esté lista, agregar las flores de manzanilla y dejar reposar. Algunas personas agregan un poco de miel o limón para darle un sabor distinto.

Salvia

Es una de las plantas aromáticas y medicinales más conocidas por sus muchas propiedades terapéuticas. En la antigüedad era utilizada por aquellas personas que querían beneficiarse de su efecto tónico y su capacidad antioxidante y antiinfecciosa.

Su nombre en latín significa “salvar” y en algunas regiones de Europa era muy utilizada gracias a sus grandes beneficios. La infusión de salvia trata diferentes problemas digestivos como son diarrea, hinchazón y ardor de estómago.

También alivia los cólicos y logra reducir la sudoración excesiva o sofocación de la menopausia. Un consumo regular de infusión de salvia contribuye a reducir y regular el colesterol. Varios estudios han demostrado que también ofrece una acción relajante y ansiolítica que ayuda a combatir la tensión nerviosa.

Laurel

Las hojas de laurel son muy ricas en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C. Posee acción diurética, antifúngica, antirreumática, antiinflamatoria, digestiva, estimulante y antioxidante.

A sus principios activos, el cineol y el eugenol, se les confieren propiedades para estimular el apetito, por lo que su uso está indicado en la elaboración de recetas para personas inapetentes.

La forma más habitual de tomar el laurel es poner sus hojas en agua fría o bien, sumergirlas en agua hirviendo. En cualquiera de los dos casos, hay que dejar reposar la infusión al menos diez minutos y, posteriormente, colarla antes de ingerirla para nuestra molestia en torno a la gastritis o cualquier dolencia.

Jengibre

Como raíz posee un sabor picante e intenso debido a su alto porcentaje de aceites esenciales y ácidos orgánicos. Sus propiedades permiten contrarrestar patologías de diferentes partes del cuerpo, dado que resulta ser un eficaz remedio contra las náuseas y vómitos, prevé enfermedades gástricas como la gastritis o úlceras y protege la mucosa intestinal disminuyendo estados diarreicos o infecciones.

El jengibre puede ser utilizado en infusiones o rallado y ser hervido en agua, también en jugos naturales, en alimentos como arroz o ensaladas. Logra neutralizar los ácidos digestivos protegiendo la pared estomacal de su poder erosivo cuando es secretado excesivamente, así como es un antioxidante y antiinflamatorio.

Para preparar la infusión se debe lavar y hervir un pequeño trozo de raíz y dejar reposar durante unos minutos, filtrar el líquido y beberlo durante el día ya sea frío o caliente. Una de las recomendaciones es que la infusión no debe ser consumida por mujeres embarazadas, personas cardíacas o con trastorno hemorrágico.

Boldo

Es, también, una planta medicinal que contiene sustancias activas como boldina o ácido rosmarínico y puede ser utilizada como remedio casero para el hígado debido a sus propiedades digestivas y hepáticas, además de poseer propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Los alcaloides presentes en el boldo, ayudan a controlar los ácidos del estómago, logrando ser muy útil en el tratamiento de la gastritis cuando se toma como infusión. Además, las propiedades astringentes reducen la acidez del estómago.

Para su consumo se puede utilizar hoja fresca o seca, pero es importante que primero se hierva el agua y una vez caliente se aleje del fuego y, posteriormente, agregar las hojas dado que podría amargar la infusión.

Las infusiones pueden ser nuestros mejores aliados cuando estamos padeciendo alguna molestia o si sufrimos de gastritis. Es muy sencillo de preparar y su costo puede ser muy económico y accesible. Además de que son muy ricos y tienen muchísimas propiedades que nos benefician a la salud y algunos más, son relajantes.

No obstante, siempre es importante conocer sus propiedades e ir con un médico para saber el uso recomendado y las cantidades para evitar cualquier problema de salud. Las hierbas medicinales son ideales para cualquier situación.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Dos kiwis al día pueden mantenerte joven por más tiempo

Publicada

on

El consumo diario de kiwis podría ayudarte a mantener el buen funcionamiento del organismo e incluso retardar el envejecimiento de tu cuerpo, revela un estudio.

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Nutrición Kagawa (Japón) encontró que la ingesta diaria de dos kiwis podría tener un impacto positivo en la salud e incluso en la longevidad de las personas.

“Los resultados del estudio sugieren que el consumo de kiwis puede reducir los niveles de estrés oxidativo y aumentar la actividad antioxidante”, afirman los autores de la investigación.

El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en nuestro organismo. Los primeros pueden causar grandes reacciones químicas en cadena en el cuerpo, llamadas oxidación. A su vez, los segundos, como su nombre sugiere, son capaces de retardar o prevenir la oxidación.

Si bien la oxidación es proceso normal y necesario para el buen funcionamiento del organismo, puede tener consecuencias negativas a la salud si ocurre de manera excesiva.

El estrés oxidativo puede dañar las células y los músculos y, por lo tanto, causar lesiones y fatiga. Está relacionado también con un mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cardiopatías e incluso cáncer. Podría, además, desempeñar un papel en el proceso de envejecimiento, detalla Healthline.

Los kiwis son frutas con alto contenido de antioxidantes, por lo que los científicos nipones decidieron analizar sus efectos en el nivel de estrés oxidativo y la actividad antioxidante en el organismo.

Para ello reclutaron decenas de corredores del sexo masculino, ya que la práctica constante de ejercicios físicos extenuantes es un causador conocido de estrés oxidativo.

En la primera etapa del estudio se les pidió a los atletas consumir dos kiwis amarillos por día durante un mes. Luego, en la etapa siguiente, los voluntarios ingirieron dos de estas frutas diariamente pero por el doble de tiempo.

Los especialistas encontraron que, en ambos casos, el consumo de kiwi redujo significativamente el estrés oxidativo en los corredores.

La investigación se publicó en la revista científica suiza MDPI.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

¿Cuánta vitamina C realmente necesita tu cuerpo?

Publicada

on

El ácido ascórbico, más conocido como vitamina C, es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por esta razón, muchas personas lo suplementan con tabletas y pastillas. Pero… ¿cuánta vitamina C realmente necesita tu cuerpo?

Nuestro organismo no produce ni almacena vitamina C, sino que la obtiene de los alimentos que consumimos.

“La ingesta diaria [recomendada] de vitamina C para una persona sana es de 90 miligramos. Para aportar esta dosis basta con consumir verduras y frutas”, explicó la nutricionista rusa Tatiana Zaletova.

Para la mayoría de las personas, una dieta equilibrada es lo suficiente para suministrar la cantidad adecuada de ácido ascórbico que el cuerpo necesita, subraya la especialista.

“Para una dieta saludable y prevención de muchas enfermedades, es necesario consumir al menos 400 gramos de verduras y frutas al día, esto es suficiente. Las personas que comen verduras y frutas no tienen deficiencia de vitamina C”, sostuvo la médica en una entrevista con la radio Sputnik.

La demanda de vitamina C en el organismo puede aumentar cuando una persona se enferma. En este caso, se recomienda consultar con un médico para saber exactamente cuál es la dosis de ácido ascórbico necesaria y qué medicamento se debe tomar para obtenerla.

“Es bastante difícil obtener una gran dosis de vitamina C a través de la comida, porque habrá que aumentar significativamente la ingesta de comida. Los medicamentos que compramos en las farmacias contienen grandes dosis de vitamina C. Hay de 500, de 1,000 e incluso de 2,000 miligramos de vitamina C, lo que supera significativamente las necesidades diarias [de una persona sana]”, apuntó la nutricionista. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido —NHS, por sus siglas en inglés— alerta que la ingesta de grandes cantidades —es decir, más de 1,000 mg al día— de vitamina C puede provocar dolor de estómago, diarrea y flatulencia. Los síntomas, sin embargo, suelen desaparecer una vez que se detiene la ingesta de suplementos de este nutriente.

Las personas con afecciones que aumentan el riesgo de la acumulación de hierro en el organismo, como la hemocromatosis, deben ser particularmente prudentes al tomar suplementos de vitamina C, subraya Healthline. Esto se debe a que el ácido ascórbico ayuda al cuerpo a absorber este nutriente.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Este pequeño fruto ayuda a calmar la ansiedad

Publicada

on

La ansiedad se caracteriza por ser “un sentimiento de aprensión, incertidumbre o tensión que surge de la anticipación a una amenaza imaginaria o real”, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. De acuerdo con sus estudios se ha demostrado que una octava parte de la población total del mundo se ve afectada por este padecimiento.

La ansiedad es normal ante algunas situaciones. Sin embargo, cuando se torna excesiva, recurrente e injustificada, puede tratarse de un trastorno con impactos nocivos en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Por tales razones es importante tratar de prevenir o disminuir sus efectos.

Tratamientos contra la ansiedad

Para comenzar a tratar este padecimiento, la Clínica Mayo recomienda consultar a tu médico general para averiguar si tu ansiedad está relacionada con tu estado físico. De acuerdo con los síntomas que presentes, es posible que te canalicen con un especialista en salud mental o un psiquiatra que pueda darte un diagnóstico certero y un tratamiento especial.

Otra opción viable, si sientes que tu nivel de ansiedad está fuera de control, es consultar a un psicólogo u otro profesional de la salud mental que pueda diagnosticar y brindar asesoramiento con métodos como la terapia de habla.

Es importante señalar que para descubrir cuál es el mejor tratamiento para ti, deberás consultar y probar las opciones que ofrecen los especialistas correspondientes.

Los dos tratamientos más utilizados para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. Una combinación de ambos ha demostrado traer mayores beneficios. Sin embargo, también existen alternativas naturales con buenos resultados en el combate a este padecimiento, mismas que puedes probar de una manera segura y como complemento a tu tratamiento indicado por un profesional.

El día de hoy contamos los beneficios de un pequeño fruto cuyos efectos contra la ansiedad han sido estudiados y que puede ayudar considerablemente a reducir este padecimiento. Estamos hablando de las famosas uvas pasas. Conoce todo sobre las propiedades de este fruto seco.

Las propiedades de las pasas y sus beneficios contra la ansiedad

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la familia vitaceae Linn (uvas), es una fruta que contiene varios fitoquímicos dinámicos de importancia farmacológica. Los registros más antiguos del uso de productos de la uva por parte de los seres humanos se remontan al 3500 al 2900 a. C.

El estudio explica que los frutos secos nos aportan varios beneficios para la salud pues contienen grasas saludables, fibra, proteína vegetal e hidratos de carbono que tienen un impacto positivo en nuestro organismo. En el caso específico de las uvas, estas tienen propiedades antioxidantes, anticancerosas y antimutagénicas, son cardioprotectoras, antiulcerosas, antiinflamatorias y antialérgicas.

Asimismo, un estudio científico realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica en Estados Unidos, demostró que los frutos secos incluyen flavonoides y estilbenoides. Los flavonoides poseen propiedades ansiolíticas, por lo que se considera que las pasas pueden ser útiles para tratar la ansiedad.

Las pasas también son ideales como colación pues reducen las ganas de comer. Este fruto genera una sensación de saciedad que favorece el equilibrio energético del cuerpo y evita que se consuman más calorías y grasas de las necesarias. Es decir que es una opción ideal para las personas que padecen de ingesta de alimentos por ansiedad.

Y el combate a la ansiedad no es el único beneficio de las pasas. La Clínica Baviera comparte que estas contienen altos niveles de magnesio, calcio y otros nutrientes que ayudan a fortalecer los huesos y favorecer el cuidado dental. Además, sus fitonutrientes se encargan de proteger la vista de los efectos de la oxidación que ocasionan presbicia, glaucoma o cataratas.

Así que ya lo sabes, los beneficios de las pasas son ideales para mejorar tu salud y tratar la ansiedad. No dudes en incluirlas en tu alimentación. Puedes acompañarlas con ensaladas de fruta o ensaladas verdes, también como pequeña colación entre comidas o simplemente comerlas como botana.

No obstante, no dejes de consultar a un especialista si consideras que necesitas ayuda para tratar tu salud mental.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.