¡Siguenos!

La Ciudad

Infonavit será palanca de desarrollo para el estado

Publicada

on

  • Los  Trabajadores  y  empresarios  pueden  solicitar  prórrogas  para  el  pago  de  sus créditos y aportaciones.

Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2020.- Debido a las recientes declaraciones del Presidente Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, sobre la falta de incentivos por parte del INFONAVIT a causa de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19 y en pro del fortalecimiento de la planta productiva, lo que en sus palabras, ocasiona que las empresas pierdan la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de los empleados, la Delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en Yucatán aclara a la sociedad yucateca lo siguiente:

El Instituto, cuyo H. Consejo de Administración lo componen las principales cámaras empresariales y sindicatos del país, tomó la decisión de ayudar a los trabajadores y las empresas que cumplen puntualmente con sus aportaciones, y por unanimidad se aprobaron medidas emergentes para proteger el patrimonio de los trabajadores mexicanos y así darle continuidad al sentido social que, desde su fundación, tiene el INFONAVIT.

En primer lugar, desde el pasado 15 de abril los derechohabientes acreditados que perdieron su relación laboral o vieron disminuido su ingreso por la emergencia sanitaria, pueden solicitar el seguro universal de desempleo para darles protección en los pagos de sus créditos, o bien la prórroga de 3 meses con congelamiento del saldo y sin intereses, salvaguardando así el patrimonio de las familias yucatecas.

También, desde el 27 de abril de 2020, como se anunció en aquella fecha a través de las cámaras empresariales y medios impresos y digitales, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) – de hasta 250 trabajadores- pueden aplazar el pago del 2° y 3° bimestre hasta septiembre de 2020. Por su parte, los grandes empleadores -empresas de más de 250 trabajadores- pueden aplazar el pago del 2° bimestre hasta julio de este año. Una vez vencida la prórroga, ambos conjuntos de empresas, en caso de requerirlo, pueden solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.  Para las PyMEs que hayan celebrado convenios de pagos en parcialidades, previo al inicio de la contingencia, pueden aplazar estas mensualidades hasta septiembre de 2020. Para los grandes empleadores que se encuentran en la misma situación pueden aplazar el pago de sus mensualidades hasta julio de este año.

Por otro lado, en materia de acciones fiscales, desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta que el INFONAVIT publique en el mismo medio su levantamiento, se suspenderán las acciones de fiscalización (auditorías), las recaudatorias y del Procedimiento Administrativo de ejecución por parte del Instituto.

Cabe señalar que el objetivo de las prórrogas y apoyos antes mencionados, es proteger el patrimonio de las familias yucatecas, el empleo formal, la reactivación económica del país y evitar

afectaciones sobre la cotización de los derechohabientes, acciones que contradicen las declaraciones del Presidente Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, quien asegura son pocas e insuficientes las medidas del Instituto para coadyuvar en la conservación del empleo de los trabajadores.

Para finalizar, el Delegado Regional del Instituto en Yucatán, Angel Alonzo Xacur, manifiesta firmemente que no son tiempos para politizar sobre la contingencia y mucho menos épocas para desestimar con total ligereza y sin datos el actuar de una Institución que lleva 48 años ayudando a los yucatecos a obtener una vivienda. En este sentido, cabe recordar que el INFONAVIT siempre está dispuesto a trabajar de la mano con los diferentes órdenes de gobierno, sin confrontación y aportando al desarrollo del estado.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Procivy: Cierran Puertos ante Posibilidad de Fuertes Lluvias

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 de junio 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa que, a partir de este 24 de junio, habrá lluvias y vientos fuertes en el territorio, y en zonas costeras se advierte de marejadas y efectos de tormenta por lo que el sector pesquero debe tomar medidas precautorias.  De la misma manera la Capitanía de Puertos anticipa que en las próximas horas podría decretarse el cierre de puertos a las embarcaciones ribereñas.

Sobre los efectos de tormenta, propios de la temporada de huracanes, como el aire marítimo, las vaguadas y las ondas tropicales, se espera un incremento en el potencial de precipitaciones a partir de la tarde de este jueves, precisó el titular del organismo, Enrique Alcocer Basto.

Los pronósticos contemplan lluvias moderadas a fuertes de hasta 25 milímetros, sobre la zona costera, con vientos a más de 60 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta, e intensas de hasta 50 milímetros, en la mayor parte de la entidad, acompañadas de actividad eléctrica.

Ante este sistema meteorológico, propio de este periodo, el funcionario recomendó a la ciudadanía asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que se encuentren en el exterior de sus viviendas, como medida de prevención ante la fuerza de las ráfagas.

También, sugirió mantener distancia de árboles, puertas, ventanas y cañerías de metal, así como prestar especial atención a las construcciones endebles y a posibles afectaciones en espectaculares o cables de tendido eléctrico.

En caso de estar fuera de casa, es necesario buscar refugio dentro de una edificación en lugares bajos; si se viaja en automóvil, la instrucción es quedarse en su interior y resguardarse en un sitio seguro, hasta que pasen las lluvias.

Finalmente, se pide reportar cualquier emergencia al 9-1-1 Al sector pesquero se le hace un llamado a estar pendiente de los reportes meteorológicos por el canal 16 de VHF banda marina así como los boletines que emiten SEMAR, Capitanía de Puertos y el Servicio Meteorológico Nacional. El Centro Cultural Pesquero de Progreso también emite boletines y el estado del tiempo en su canal de radio.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se redoblan esfuerzos para fortalecer los servicios públicos en el municipio

Publicada

on

Mérida, 23 de junio de 2021.  En aras de contribuir a incrementar la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales avanza en la rehabilitación de los sistemas de iluminación en diversos espacios públicos de la ciudad y a la fecha ha colocado 3,706 luminarias con tecnología LED para sustituir a las de vapor de sodio, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El proceso de renovación de luminarias también abarca espacios recreativos como es el caso del Parque La Hacienda Caucel o parque de los discapacitados, ubicado en la calle 106 por 39 y 39-A en Ciudad Caucel, donde una cuadrilla del departamento de Alumbrado Público trabajaba en la colocación de 19 luminarias con tecnología LED para brindar un entorno más seguro a los visitantes.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó que en toda el área del parque se colocaron en total 18 luminarias con sistema de tecnología LED, de las cuales 8 estarán distribuidas estratégicamente para una correcta iluminación de todo el espacio.

Collado Soberanis mencionó que se rehabilitará el muro de la acometida para contratar la energía que va a suministrar a las luminarias de la cancha y la bomba.

El funcionario dijo que es preciso aclarar que las lámparas con tecnología LED tienen una disminución en la emisión de calor comparado con las luminarias de vapor de sodio, las cuales, al ser reemplazadas son utilizadas para la rehabilitación de luminarias en mal estado.

Cabe destacar que el Ayuntamiento también utiliza luminarias LED en las ampliaciones de redes eléctricas, construcción y remodelación de parques a cargo de la Dirección de Obras Públicas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reconocen labor de paramédicos de Cruz Roja

Publicada

on

Mérida, Yucatán 23 de junio de 2021.- En el marco del “Día del Socorrista”, la Delegada Estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez entregó reconocimientos y medallas a paramédicos destacados por la labor desempeñada.  

En la Sala de Juntas de la Base Norte, Byrne de Rodríguez felicitó a Nataly Aké Poot, Ismael Medina Kuk y Juan José Manzanero Ortiz por su dedicación para atender los servicios de emergencias y los traslados a pacientes con Covid-19 o sospechosos de padecerlo.  

“Sabemos que no es fácil portar ese traje de bioseguridad durante varias horas sin importar el día o el lugar, por eso agradecemos su esfuerzo, en especial en esta fecha en que conmemoramos el trabajo que realizan todas y todos los paramédicos del país”, agregó la también Consejera Nacional.  

En su turno, el paramédico Ismael Medina agregó que este reconocimiento es muy grato y nos anima a todos a continuar cuidando de la salud.  

Acompañada por los Coordinadores Estatal y Local de Socorros, Fernando Estrada Novelo y Miguel Tzuc Hernández, respectivamente; así como la Coordinadora Estatal de Damas Voluntarias, María del Rosario Alam de Gené, se entregaron las medallas que la Sede Nacional envío a los Técnicos en Urgencias Médicas por su apoyo, desde el inicio de la pandemia, para la atención de los servicios Covid-19.

Estrada Novelo informó que “hasta el momento se han realizado más de dos mil traslados de pacientes con Covid-19 en todo el estado, por lo que es importante no bajar la guardia y continuar cuidándose para prevenir los contagios”. 

En Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán más de 200 paramédicos se capacitaron con el Taller de Bioseguridad, para el manejo de pacientes con Coronavirus, la desinfección de las ambulancias y el correcto uso y retiro de los equipos de protección personal. 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.