¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Infectados son capaces de generar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de su vida

Publicada

on

Un estudio muestra la presencia de células inmunes duraderas incluso en personas que pasaron una infección leve o moderada

Un estudio ha demostrado por primera vez que las personas que pasan una infección leve de la covid producen un tipo de células inmunes capaces de fabricar anticuerpos contra el coronavirus durante el resto de sus vidas.

Una de las observaciones aparentemente inquietantes en personas infectadas por SARS-CoV-2 señalaba que su nivel de anticuerpos —proteínas capaces de evitar que el virus entre a las células— comienza a decaer pasados los cuatro meses. La clave está en saber si a pesar de que los anticuerpos decaigan, el paciente ha desarrollado una respuesta inmune completa, que también incluye la creación de glóbulos blancos con memoria, capaces de recordar y eliminar el virus muchos meses e incluso años después de la primera infección. Varios estudios han demostrado que este es el caso, de forma que la gente que pasa la infección y la que se vacuna generan una respuesta inmune celular que les protege ante reinfecciones.

El nuevo trabajo, publicado en Nature, aporta muy buenas noticias. Sus responsables han analizado a 77 pacientes que pasaron la enfermedad de forma leve o moderada (es el grupo sobre el que había dudas). En la mayoría de ellos vieron que los anticuerpos decaen de forma pronunciada transcurridos los cuatro meses, pero después la reducción es más pausada y estas moléculas siguen presentes en el torrente sanguíneo hasta 11 meses después de la infección.

Más importante aún, este trabajo ha sido el primero en analizar la presencia de células plasmáticas de vida larga en la médula ósea. Este tipo de células se generan cuando un patógeno entra en el cuerpo para que puedan recordar varios rasgos característicos de este. En el caso de la covid se trata, por ejemplo, de la proteína S que el virus usa para infectar las células humanas. Pasada la infección, estas células inmunes viajan a la médula ósea y se quedan allí en estado latente. Si el virus reaparece, las células vuelven al torrente sanguíneo y comienzan a fabricar de nuevo anticuerpos contra el virus. El trabajo muestra que la gran mayoría de los pacientes a los que se pudo tomar muestras de médula ósea —15 de 18— generaron este tipo de células inmunes.

Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, resalta: “Las células plasmáticas de vida larga pueden durar toda la vida”. Estas células “seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, añade.

La presencia de anticuerpos no siempre quiere decir que la persona sea “inmune” a una reinfección, aunque lo más probable es que así ocurra. Ellebedy explica que si los anticuerpos fabricados por las células de vida larga no bastan, el sistema inmune activa las células B de memoria capaces de fabricar aún más anticuerpos. Este trabajo ha encontrado este tipo de células en los pacientes, un hallazgo que coincide con estudios anteriores que apuntan a que la inmunidad contra el SARS-CoV-2 mediada por diferentes tipos de linfocitos y células inmunes probablemente dura años. Esto es exactamente lo que sucede con otras infecciones. Los anticuerpos y las células de memoria contra el SARS, otro coronavirus que mató a 800 personas a principios de la década pasada, duran por lo menos 17 años. Con la viruela, más de 50 años después de la vacunación la gente conserva células B capaces de fabricar anticuerpos si el virus reaparece en su organismo.

Estas células “seguirán produciendo anticuerpos para siempre”, dice Ali Ellebedy, inmunólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington

Una pregunta aún sin respuesta es si este tipo de células del sistema inmune podrán neutralizar a las nuevas variantes que vayan surgiendo con el tiempo. Todo depende, dice Ellebedy, de cuánto cambie la secuencia genética del virus. Estudios anteriores han demostrado que el sistema inmune de los infectados y los vacunados neutraliza sin problemas las variantes más preocupantes detectadas hasta ahora. Hay algunos tipos de anticuerpos que no consiguen neutralizar el virus, pero el sistema inmune nunca se lo juega todo a una carta y produce tanto anticuerpos contra muchas proteínas diferentes del virus como células de memoria con las mismas capacidades, de forma que es muy difícil que alguna variante pudiese escapar a todas y, sobre todo, volver a hacer enfermar a alguien hasta el punto de causarle problemas graves de salud o incluso la muerte.

“Es razonable que este tipo de células aporten inmunidad de por vida”, opina Manel Juan, jefe de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona. “Estas células de larga vida son una de las que contribuyen a que la inmunidad contra otras enfermedades dure muchos años”, añade.

Una pregunta aún sin respuesta es si realmente será necesaria una tercera dosis de la vacuna como han propuesto las empresas que la fabrican. “Para mí está claro que no hace falta, igual que no sería necesario vacunar a quien ya ha pasado la enfermedad”, expone el experto. “El problema es que esto supone una discusión complicada ¿Quién va a decirle a la gente que no se revacune? Yo pienso que, aun así, habrá gente que no lo haga y gracias al seguimiento de estas personas veremos que probablemente no pasa nada por no revacunarse”, aventura.

África González y Marcos López-Hoyos, de la Sociedad Española de Inmunología, opinan que es “demasiado pronto para estar pensando en terceras dosis”. “Es bastante probable que la protección por enfermedad o por vacuna sea de por vida, aunque es algo que vamos a tener que analizar”, explica López-Hoyos. “Hay que estar muy pendientes de qué sucede con la gente muy mayor y con los que tienen enfermedades de base. En cualquier caso pensamos que la necesidad de una tercera dosis no es tanta como dicen los directores ejecutivos de Pfizer y de Moderna. Lo primero en cualquier caso es vacunar a todo el mundo por primera vez. Estudios como este muestran que la inmunización que genera la infección es más protectora de lo que se pensaba”, concluye.

El sistema inmune genera células de duración corta, media y larga en respuesta a una infección, explica África González, inmunóloga de la Universidad de Vigo. “Trasladado a las vacunas, hay algunas que solo dan protección humoral de anticuerpos temporal de unos seis meses. Son las que solo llevan carbohidratos de bacterias y no activan a los linfocitos T”, explica. “Otras vacunas inducen respuesta celular y humoral que se mantienen durante unos años, como la del tétanos, que se recomienda cada 10 años. Con otras no es necesario vacunar más tras las tres dosis recibidas en la infancia”, añade.

(Fuente: Elpaís)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Cómo se va a ‘administrar la abundancia’ de litio en México

Publicada

on

  • 1.1 millones de toneladas de litio al año producirá la planta que Bacanora Lithium contruye en Sonora

La explotación del litio parece ser la respuesta a muchos de los desafíos económicos y medioambientales del planeta, sin embargo, se deben considerar todas las implicaciones que conlleva este recurso, señaló Roberto Chaparro, investigador del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, se encuentran tres yacimientos en etapa de exploración que contienen este mineral.

“Actualmente se encuentra en construcción la planta de beneficio de la empresa ‘Bacanora Lithium’, en el estado de Sonora. Se espera que la planta comience a operar en el año 2023, siendo diseñada para procesar inicialmente 1.1 millones de toneladas (Mt) de mineral por año, durante la primera etapa del proyecto; aumentando, posteriormente, hasta alcanzar los 2.2 Mt anuales en una segunda etapa”, puntualizó la dependencia en el informe ‘Perfil del mercado del litio’.

Por el enorme potencial que tiene esta actividad, es necesario que se analice y regule su explotación, producción y usos en México. Según Roberto Chaparro, actualmente, el 50 por ciento del uso del litio en el mundo se aprovecha para el desarrollo de baterías de alto rendimiento, aunque también se usa en la industria farmacéutica.

Negocio del Estado

El Instituto Belisario Domínguez detalló en el reporte ‘Regulación del litio. Propuestas y comparativa internacional’, que en la LXIV Legislatura del Congreso mexicano (2018–2021) se han presentado cinco iniciativas relativas a la explotación del litio.

De éstas, cuatro se encuentran pendientes de revisión en las comisiones del cuerpo legislativo de origen; la restante fue retirada.

Entre los objetivos de las iniciativas presentadas destacan las propuestas de crear un organismo público denominado Litiomex, establecer las bases de aprovechamiento sustentable de los minerales de litio en el territorio nacional y que el litio sea considerado como propiedad de la Nación, por lo que no se otorgarían concesiones para su explotación.

“La regulación del litio es una tendencia entre diferentes países productores o con expectativas de contar con yacimientos de este mineral, aunque también en otros casos se aborda la adaptación tecnológica y el transporte de residuos peligrosos que genera dicha actividad. México no ha sido la excepción, tal como se puede apreciar en las diferentes iniciativas presentadas en la LXIV Legislatura del Poder Legislativo, así como las distintas acciones realizadas por dependencias de la Administración Pública Federal”, apuntó Juan Pablo Aguirre, investigador del instituto Belisario Domínguez.

El especialista agregó que en cuanto a los posibles volúmenes de extracción, aún no existen cifras precisas de la expectativa de producción.

“Sin embargo, además de la extracción, la industria derivada deberá generar tecnologías, y profesionistas capacitados que puedan aprovechar la transformación y capacidades del litio en las demandas necesarias para satisfacer las necesidades de la población usuaria”, señaló Aguirre.

(Fuente: elfinanciero)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Un potente campo de fuerza protegería a EU de misiles, armas nucleares y drones

Publicada

on

USA se propone proteger todo su territorio con un enorme campo de fuerza, sostenido con avanzadas armas de energía electromagnética dirigida, capaces de destruir misiles, armas nucleares y enjambres de drones.

El Pentágono se ha propuesto crear una campana de energía con rayos de alta potencia que proteja a Estados Unidos de cualquier ataque con misiles, armas nucleares y enjambres de drones hostiles.

Se trataría de un «campo de fuerza» sobre Estados Unidos creado con una constelación de rayos de energía electromagnética que se utilizaría para habilitar o crear nuevas armas cinéticas.

Las armas cinéticas se usan para destruir objetivos militares mediante la energía cinética, que se genera con el movimiento de los cuerpos.

Una piedra, como la que usó David contra Goliat según el relato bíblico, es el ejemplo más antiguo de energía cinética, que en aquella ocasión sirvió para abatir a un hombre de casi tres metros de alto con solo una honda y una piedra.

De balas a misiles

Las balas son otro ejemplo de energía cinética, pero la tecnología ha permitido desarrollar armas más sofisticadas que pueden recorrer varios kilómetros por segundo: se usan en la actualidad en sistemas de defensa antibalística y antimisiles.

Lo que se propone ahora el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) de Estados Unidos, tal como se explica en un nuevo informe, es usar armas cinéticas avanzadas, como láseres, dispositivos de radiofrecuencia, microondas de alta potencia y haces de partículas, para generar un insólito campo de fuerza sobre todo el territorio estadounidense.

“Para 2060, una flota o constelación suficientemente grande de sistemas de armas de energía dirigida a gran altitud podría proporcionar un paraguas de defensa antimisiles, como parte de un sistema de defensa en capas, si tales conceptos resultan asequibles y necesarios”, señala el informe de AFRL.

Paraguas nuclear

El resultado pretendido es conseguir una especie de paraguas nuclear o de misiles balísticos que podría estar operativo dentro de veinte años, aunque para conseguirlo será necesario un desarrollo tecnológico sustancial.

El campo de fuerza, según el informe, sería creado por camiones o satélites equipados con láseres, que podrían usarse para formar una barrera en forma de cúpula en todo el país.

Cualquier misil o avión que intente penetrar el campo de fuerza sería destruido al entrar en contacto con los rayos de alta potencia, asegura el informe.

Las modernas armas de energía dirigida dañan a su objetivo con energía altamente enfocada, incluyendo láser impulsado por Inteligencia Artificial, microondas y rayos de partículas.

Drones en el horizonte

Una de las grandes preocupaciones del Pentágono es la defensa frente a drones ofensivos. Los sistemas de energía dirigida actuales tienen rangos «cercanos a 1 kilómetro», explica el informe de AFRL.

La idea del Pentágono es alcanzar la capacidad de impacto a distancias mayores, de varios kilómetros, mediante rayos láser de cientos de kilovatios, con efectos destructivos a distancias tácticamente relevantes.

Incluso se propone con este desarrollo poder destruir enjambres de drones simultáneamente, gracias a las nuevas armas de energía cinética dirigida.

El informe señala también que los sistemas energía dirigida ya desempeñan un papel clave en las operaciones militares en todo el mundo, incluida la defensa antiaérea, la identificación de objetivos, el seguimiento, la búsqueda y reconocimiento de contrainteligencia (ISR) y la guerra electrónica (EW).

Peligros al acecho

Añade que las armas de energía dirigida (DEW) están tan extendidas que pueden terminar en manos de países y organizaciones capaces de causar daños considerables a otros territorios.

En consecuencia, plantea la necesidad de otorgar a Estados Unidos la capacidad de defenderse ante esas eventualidades peligrosas.

Además de Estados Unidos, tanto Rusia, como China, Reino Unido e India están desarrollando armas de energía dirigida, así como Irán y Turquía aseguran disponer ya de algunas de ellas.

Esta situación se puede complicar porque el informe contempla un rápido desarrollo de las armas DEW durante los próximos 40 años.

El estudio analiza el progreso potencial hacia armas basadas en láseres, microondas de alta potencia y armas de haz de partículas, aunque para estas últimas, AFRL dice que, a pesar de años de investigación, estas armas siguen sin estar probadas y es probable que todavía estén en el ámbito de la ciencia ficción, incluso en la década de 2060, destaca Breaking Defense.

¿Ficción o realidad?

Tanto el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea como otros laboratorios están imaginando aplicaciones futuras de versiones más avanzadas de los conceptos actuales de las armas de energía dirigida, señala The Drive.

Y añade: puede ser exagerado llamar «campo de fuerza» a un sistema automatizado de microondas de alta potencia contra drones, pero al menos se pueden establecer algunos paralelismos entre los conceptos.

De hecho, si tal sistema se construyera para ser de naturaleza omnidireccional, funcionaría un poco como un campo de fuerza como lo vemos en la ciencia ficción, advierte la revista.

Y concluye The Drive: en última instancia, este nuevo informe de la AFRL muestra que las prometedoras capacidades de energía dirigida finalmente se están convirtiendo en el campo de batalla de hoy, se llamen o no campos de fuerza. Si de hecho ya hemos cruzado el «punto de inflexión» que se afirma en el informe, las guerras del futuro ciertamente se parecerán a lo que antes solo se había visto en la ciencia ficción.

(Fuente: tenedncias21)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

La mejor forma para proteger tu celular contra el hackeo

Publicada

on

Los ciberdelincuentes buscan cada día la forma más efectiva para robar información

En los últimos días el software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, y con el que se ha podido espiar a unos 50 mil políticos, periodistas y demás personalidades a nivel mundial, volvió a ser noticia.

De acuerdo con expertos, Pegasus puede instalarse en el celular de las víctimas a través de una videollamada de WhatsApp o por medio de un mensaje SMS.

Por lo que el método más seguro para proteger a un teléfono de un posible hackeo también es el más antiguo y simple: reencenderlo, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Este simple método de apagar y encender el celular no vencerá a los hackers y ciberdelincuentes de robar información, pero sí los obligará a enfrentarse con más problemas al tratar de sacarle datos a un dispositivo electrónico.

“Lo que hace esto es elevar el costo a los delincuentes”, explicó Neal Ziring, director técnico del departamento de ciberseguridad de la agencia.

La NSA publicó el año pasado una lista de pasos para proteger los teléfonos celulares, en la que recomienda apagar y volver a prender el aparato una vez a la semana, aunque también asegura funciona solo a veces.

En cuanto a cómo evitar que los hackers prendan la cámara o el micrófono y te graben, la lista incluye un consejo muy simple: no tener siempre el celular a tu lado.

Es imposible saber cuánta gente ha sufrido el hackeo de su teléfono cada año, pero la evidencia apunta a que es una cantidad considerable.

Evolución de los hackers

El consejo de apagar y prender el teléfono refleja, en parte, el cambio reciente en la estrategia de los hackers: en vez de valerse de archivos que tienen un virus y que deben ser abiertos, usan ahora un método en el que la víctima no tiene que estar usando activamente el dispositivo.

“Ha habido cierta evolución en que los hackers ya no necesitan que la víctima haga clic en un enlace sospechoso”, explicó Bill Marczak, investigador de Citizen Lab, una organización de derechos civiles en internet adscrita a la Universidad de Toronto.

Por lo general, una vez que un hacker accede a un dispositivo, busca la manera de echar raíces en el sistema instalando software contaminado, pero se ha vuelto más difícil ahora que empresas como Apple y Google han creado sistemas que bloquean el malware y protegen el sistema operativo, explicó Ziring.

“Es muy difícil que un atacante penetre en esa capa para ganar permanencia”, añadió.

Es por ello que los hackers están acudiendo más a métodos que son difíciles de detectar y de rastrear. Esos métodos son más fáciles de prevenir si el usuario apaga y prende el celular, pero a los hackers no les importa eso, porque son muy pocas las personas que lo hacen.

“Los ciberpiratas se dieron cuenta que no tienen que perseverar”, expresó Wardle. “Se dieron cuenta que de un solo golpe pueden robarse todos tus chats, mensajes y contraseñas y se acabó la partida”.

(Fuente: Agencias)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.