¡Siguenos!

La República

INEGI: El censo continuará…

Publicada

on

Luego de que las autoridades anunciaron medidas de emergencia por el coronavirus para cancelar las actividades masivas, el INEGI continuará con el levantamiento del Censo.

A pesar del incremento de casos confirmados por COVID-19, el instituto de estadística señaló que, “continuamos el operativo de forma normal, siempre atendiendo las indicaciones, y nos mantendremos atentos a las indicaciones de Secretaría de Salud federal y la de los estados”.

Hay que recordar que el censo dio inicio el pasado 2 de marzo y tendrá que concluir el 27 de marzo del año en curso; “los entrevistadores tienen un protocolo y medidas de seguridad”, mencionó el INEGI.

Entre algunas de las medidas de seguridad destacan “no saludar de mano, no tener ningún contacto físico con los entrevistados, guardar un metro de distancia, además tienen su gel antibacterial”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 29 nuevos casos de contagio de coronavirus en México, con lo que suman 82 casos confirmados.

El conteo implica la participación de cerca de 151,000 encuestadores y su cobertura alcanza a toda la extensión territorial de México.

Por otra parte, destacaron que el “balance sobre el Censo Poblacional y Vivencia 2020 vamos a la mitad, y conforme lo planeado, no hay retos que no se hubieran contemplado desde que se hizo la planeación”, señaló el INEGI.

De acuerdo con información de la institución, se estima que la duración del cuestionario básico tiene en promedio de 12 minutos, mientras que el cuestionario ampliado al menos de 21 minutos. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Advierte Profeco de la bebidas que contienen más cafeína

Publicada

on

Ciudad de México a 03 marzo 2021.- La etiqueta de café soluble o tés «descafeinados» en realidad no significa que no contengan cafeína, sino que tienen menos de un producto regular, de acuerdo con el estudio que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Laboratorio de Análisis de la Profeco advirtió que muchas marcas contienen menos cafeína a pesar de decir «descafeinados pero, en realidad, no están libres de esta sustancia«.

Mientras que hay otros productos con la etiqueta «sin cafeína«, algunos de los cuales efectivamente no cuentan con la sustancia, como son algunas marcas de tés.

«En el caso de los tés que se declaran sin cafeína, prácticamente no contienen; mientras que los productos descafeinados tienen menos cafeína que sus contrapartes normales, pero contienen algo», expuso la Profeco.

Los cafés puros solubles descafeinados que si tienen cafeína son  las marcas siguientes: Combate de 100 gramos, Cafiver negro de 45 gramos, Golden Hills de 100gramos, Los Portales de Córdoba de 180 gramos y Nescafé Decaf de 40 gramos, así como Nescafé Taster´s Choice de 48 gramos, Oro de 175 gramos y Legal descafeinado de 180 gramos.

Las marcas anteriores tienen un contenido de cafeína en taza de 200 mililitros preparada con 1 cucharada de 2 gramos de  entre 1.6 gramos, como es la marca Los Portales de Córdoba puro descafeinado,  hasta 4.5 miligramos como fue en el caso de Legal descafeinado.

Sin embargo, hay algunos tés que dicen «sin cafeína» que verdaderamente no contienen cafeína como lo son Té de Jengibre con Limón,  Té matutino vigorizante de Heath and Heather y Remedy 24 R24 Hoja, té de menta, jengibre, manzanilla. Mientras que el Chocolate Peppermint Tea sin cafeína de Alessa en realidad tiene 0.4 miligramos de cafeína en una tasa de 200 mililitros preparados con 1 sobre.

Los tés con más cafeína fueron: Bigelow, Té verde descafeinado/25 gramos (20 piezas. de 1.25 gramos), con 0.25 gramos en 100 gramos; Alessa, Chocolate Peppermint Tea sin cafeína/40 gramos (20 bolsas de té), con 0.02 miligramos en 100g.

En la Revista del Consumidor del mes de marzo la Profeco explicó que analizaron 74 productos, como  cafés solubles puros, mezclados con azúcar, tostados y molidos; tés, chocolates, helados, refrescos y otras bebidas.

La lista de productos que contienen más cafeína son los siguientes: Ke! Precio, Café 100% puro soluble de 200 gramos, con 4.3 gramos  en 100 gramos base seca; Lindt Excellence, Chocolate amargo 95% Cacao/80 gramos, con 0.08 gramos en 100 gramos; Nestea, Té negro sabor a limón.

Así como Té negro soluble sabor a limón sin azúcar añadido contiene azúcares provenientes de los ingredientes/25 gramos, con 3.4 miligramos en 100 mililitro; Four O’Clock, Té Negro/32 gramos (16 bolsas de 2 gramos) 1.87 gramos en 100 gramos.

En cuanto a refrescos, los que tienen más contenido de cafeína son: Coca-Cola, refresco sin azúcar con extracto de café/235 mililitros, con 13.3 miligramos en 100 mililitros; Vive100% Goyi, bebida carbonatada adicionada con cafeína sabor mora azul/500 mililitros, con 32.3 miligramos en 388 mililitros.

«Las bebidas adicionadas con cafeína deben tener en la etiqueta, en un recuadro en letras mayores a la de los ingredientes, las siguientes leyendas de advertencia: No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años, mujeres embarazadas o lactando, personas sensibles a la cafeína, ni la mezcla con bebidas alcohólicas».

Ello como lo indica la norma que entró en vigor el primero de octubre de 2020, la NOM-051-SCFI/SSA-2010 para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados en la que se incluyó que los productos que adicionen cafeína deben declararla de forma específica en ingredientes, además de incluir leyendas de alerta: «Contiene cafeína evitar en niños».

Sigue leyendo

La República

Congreso mexicano aprueba polémica reforma eléctrica de AMLO

Publicada

on

La reforma busca propulsar a la compañía estatal de electricidad en detrimento de los generadores privados, sobre todo de energías renovables.

El Senado de México aprobó este martes (02.03.2021) la polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca propulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de los generadores privados, sobre todo de energías renovables.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, tras más de cinco horas de discusión el pleno del Senado aprobó en lo general la iniciativa preferente de López Obrador, aprobada el mes pasado en la Cámara de Diputados.

La bancada mayoritaria del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), que avalaron la reforma a falta de las reservas, defendieron el discurso del presidente con ataques y acusaciones a las empresas privadas.

Previamente, senadores de la oposición mexicana anunciaron que, una vez que la reforma sea aprobada por la Cámara Alta, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra ella.

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetieron contra la reforma diseñada por el presidente López Obrador, que prioriza a la compañía eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas nacionales y extranjeras.

Aval sin cambios 

En la madrugada de este martes, las comisiones de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos del Senado avalaron, con 23 votos a favor y 20 en contra y sin cambios, el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana.

El bloque oficialista, encabezado por Morena, impidió además que prosperase la propuesta de los opositores de convocar un ejercicio de parlamento abierto para que organizaciones civiles y empresarios opinasen acerca del dictamen.

El principal cambio que introducirá la reforma será la eliminación del criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la empresa del Estado, la CFE, sobre las centrales privadas de renovables, dejando como última opción las de ciclo combinado.

También, de forma retroactiva, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Desde que envió el 1 de febrero la iniciativa al Congreso con carácter preferente, para que fuese discutida en un plazo de 30 días en cada Cámara, López Obrador ha pedido no cambiar «ni una coma» al dictamen, una instrucción que han seguido sus legisladores.

(Agencias: EFE, SUN)

Sigue leyendo

La República

Gasolineras de Yucatán dan Litros Incompletos

Publicada

on

Mérida Yucatán a 02 marzo 2021. – El titular de la PROFECO Ricardo Sheffield informó que en Yucatán se detectaron una gasolinera que despacha litros incompletos y dos más que no permitieron verificación y la que despacha litros incompletos es La Completa en la cual se detectaron anomalías en 15 de las 24 bombas despachadoras.

Es la segunda ocasión La Completa de Periférico se ve implicada en irregularidades, en la mañanera del 6 de mayo del 2019 esta misma gasolinera, se encuentra en la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al ser una de las 12 en el país que se negaron a ser verificadas por inspectores para saber si dan litros completos en aquella ocasión.

No pasaron ni dos años para que La Completa siga operando con irregularidades, los hechos y antecedentes lo demuestran

Las gasolineras que no permitieron verificación son Estación de Servicios JP, en el “Tablaje 50235 (carretera Mérida-Campeche), Santa Cruz, y Autoservicio Yucatán, en Circuito Colonias No. 101, ambas en la capital yucateca, no permitieron la inspección de la dependencia.

A nivel nacional fueron ocho gasolineras no se dejaron verificar para que lo tomen en cuenta los consumidores porque algo están escondiendo, siempre sale el peine al cabo de unos días: así descubrimos que no están dando litros completos es en Mérida.

Además, se descubrió que la gasolinera marcada con el tablaje 16743 de Periférico Norte no está dando litros completos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.